RECOPILACION – CIVIL – PERSONAS

 

 

DERECHO CIVIL PERSONAS 

·                     COSTUMBRE: Habito adquirido por la repetición o práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza.

·                     BUENA FE: Convicción o conciencia recta que tiene una persona, de haber puesto de su parte todos los medios a su alcance, para cumplir sus respectivas obligaciones o poseer todos sus derechos.

·                     SANCIÓN LEGAL: No es solo la pena sino también la recompensa; es el bien o el mal que se deriva como consecuencia del cumplimiento de su mandato o de la trasgresión de sus obligaciones.

CLASES DE PARENTESCO Y DE FILIACIONES:

PARENTESCO: Vinculo o conexión que existe entre personas que forman una familia. Puede ser:

·                     De consanguinidad; si están unidos por sangre.

·                     De afinidad; vinculo que existe entre una de las personas que se han conocido carnalmente y los consanguíneos de la otra.

·                     Civil; resulta de la adopción.

El parentesco de consanguinidad o el de afinidad puede ser matrimonial o extramatrimonial.

·                     Líneas; serie y orden de las personas que descienden de una raíz o tronco común.

·                     Grados; espacios que hay entre dos personas determinadas y se cuentan por el número de generaciones. Pueden ser directas (generante y engendrado) y colaterales o transversales (no descienden unas de otras pero pertenecen al mismo tronco común).

FILIACIÓN: Dependencia de unas personas respecto de otras por haber sido engendradas por ellas.

·                     Legitimas; hijo concebido dentro del matrimonio de sus padres, o el concebido fuera del matrimonio y legitimado por el que posteriormente contraen sus padres.

·                     Natural; hijo de padres no casados, reconocido por uno o ambos padres, o el que es declarado como tal por el juez.

·                     Adoptiva; hijo que con arreglo a la ley es tomado por una persona como tal, aunque por naturaleza no lo sea.

·                     Ilegitima; persona que ignora ante la ley quienes son sus padres.

ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PARENTESCO:

·                     Autoridad paterna; relación mutua que la ley reconoce entre una persona y otra, subordinada de la primera principalmente por vínculos de sangre, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones naturales.

·                     Patria potestad; conjunto de derechos que la ley otorga a los padres de familia conjuntamente, para representar a los hijos no emancipados, administrar y usufructuar sus bienes.

·                     Derecho de alimentos; asistencia que se da para el sustento adecuado de una persona a quien primordialmente se debe por ley, disposición testamentaria, fundación o contrato.

·                     Contrato matrimonial; no es permitido entre parientes en línea recta en cualquier grado, ascendiente o descendiente, bien por parentesco de consanguinidad, afinidad o civil.

·                     Vocación hereditaria; llamamiento que hace la ley a determinadas personas para que entren a suceder en los derechos y obligaciones a un pariente.

 

 

LEGITIMA

 

NATURAL  RECONOCIDO

FILIACIÓN

                                                                                  LEGITIMO                                                                EXTRAMATRIMONIAL

ADOPTIVO

 

ILEGITIMO EXPÓSITO

 

LA CULPA Y EL DOLO:

CULPA: Error de conducta, desfallecimiento de actitud que normalmente se aprecia con el tipo abstracto de hombre recto y seguro de sus actos.

Error de conducta que no hubiera cometido una persona prudente en las mismas circunstancias externas del autor del daño.

Cualificación: (apreciar las cualidades)

·                     Culpa grave, consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios.

·                     Culpa leve, falta de aquélla diligencia y cuidado que los hombres emplean en sus propios negocios. BUEN PADRE DE FAMILIA.

·                     Culpa levísima, falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios.

DOLO: Intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Puede ser:

·                     Contractual: engaño consiente que una persona infiere a otra para inducir a la celebración del negocio jurídico.

·                     Extracontractual: daño causado a otra persona o a su patrimonio en forma consciente.

ASPECTO PRÁCTICO:

1.                  La culpa es compensable con la de la víctima.

2.                 La culpa se presume en el incumplimiento contractual y en varios casos de la extracontractual.

LA FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO:

Imposibilidad absoluta de cumplir una obligación o de evitar que se cause un daño. Imprevisto que no es posible resistir. Su consagración en la ley no tiene otro fin que la exoneración de culpabilidad.

Elementos:

1.                  Imposibilidad: Irresistible

 Imprevisible

1.                  Ausencia de culpa del deudor: no por falta de cuidado y diligencia se ha causado el daño a otra persona o a su propiedad. El deudor no responde por el caso fortuito a menos que se haya constituido en mora.

Carga de la prueba:

Quien incumple por fuerza mayor o caso fortuito debe probar:

·                     El acontecimiento irresistible e imprevisto.

·                     Su conducta diligente, cuidadosa y prudente.

DE LAS PERSONAS 

Persona es todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

CLASES:

·                     Natural: todo individuo de la raza humana, cualquiera sea su sexo, edad, estirpe o condición.

·                     Jurídica: persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, de ser representada judicial y extrajudicialmente, y distinta de la persona humana física que la conforma, con una existencia real ante la ley.

PRINCIPIOS DE LA EXISTENCIA HUMANA:

·                     Existencia biológica, comienza desde el momento de la concepción.

·                     Existencia legal, separación completa de la madre. Requisitos:

1.                  Separación completa de la madre y del niño,

2.                 Que se haya sobrevivido siquiera un instante después de la separación.

3.                 Que conste el nacimiento en el registro del estado civil.

PROTECCIÓN DE LA VIDA NATURAL Y DE LOS DERECHOS DEL QUE ESTÁ POR NACER:

·                     El juez de oficio o a petición de cualquier persona, tomará las providencias que considere necesarias, para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo corre peligro.

·                     Los derechos del no nacido se suspenden hasta que ocurra su nacimiento.

PROTECCIÓN DE LA VIDA NATURAL:

·                     Medidas precautorias por parte del juez.

·                     El castigo a la madre debe aplazarse para varios meses después del parto.

·                     El aborto se castiga.

·                     Prohibición expresa de la ley laboral, para que no se despidan las mujeres embarazadas.

ÉPOCA DE LA CONCEPCIÓN:

Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos de 180 días, ni más de 300 días, contados hacia atrás desde la media noche del día en que inició el nacimiento.

FIN DE LA PERSONA HUMANA:

Clases:

·                     Muerte real: extinción de la vida fisiológica. Cesación de las funciones biológicas u orgánicas de la persona. Debe constar en el acta de defunción. La muerte civil no existe en Colombia.

·                     Muerte presunta: no se sabe la fecha de muerte de una persona o no se establece el hecho mismo de su muerte, el juez declara la muerte por desaparecimiento.

1.                  Ausencia legal. La mera ausencia ocurre cuando una persona deja de comparecer en el lugar de su domicilio, o en el de su residencia habitual y no tienen noticias de él, pero ha dejado apoderados generales, representantes legales, quienes cuidarán sus intereses y al cabo de dos años solicitan ante un juez la declaración de su muerte presunta.

Si la persona desaparecida no dejó representante legal ni apoderados generales, habrá lugar a la declaración de ausencia legal. Se sigue el procedimiento del artículo 656 del Código de Procedimiento Civil, cuyo objeto es tomar precauciones sobre los bienes e intereses del desaparecido.

Proceso:

Pueden presentar la demanda: el cónyuge, los consanguíneos legítimos hasta el cuarto grado, sus padres, hijos, hermanos naturales, Ministerio Público, funcionario diplomático o consular, si el ausente es extranjero.

Se presenta la demanda ante el Juez de Familia del último domicilio del ausente. En la solicitud de apertura debe hacerse una relación del patrimonio del ausente.

El juez en el auto admisorio debe: Designar un curador ad litem; Ordenar la publicación de un edicto, para que la sociedad de informes o noticias del ausente de ser el caso, también se emplaza al ausente y a quienes tengan derecho a la guarda de bienes; Se ordena la notificación personal al Ministerio Público; vencido el mes de la publicación, el juez y el Ministerio Público inician las investigaciones necesarias para buscar la verdad,

Después de las investigaciones se abre el proceso a pruebas por 15 días, después de los cuales se dicta sentencia.

La etapa de ausencia legal termina por el regreso del ausente, por la muerte real, por la constitución de un procurador general hecha por el ausente, por la ejecutoria de la sentencia aprobatoria de la adjudicación de los bienes del declarado muerto presunto.

1.                  Declaración de muerte presunta: comienza simultáneamente con la demanda de declaratoria de ausencia, o si posteriormente a dicha sentencia  han transcurrido dos años por lo menos, desde la fecha en que se dejó de tener noticia del desaparecido.

La presentan las mismas personas que presentan la demanda de ausencia, ante el mismo Juez de Familia. En el auto admisorio de la demanda se ordena un emplazamiento por edicto al desaparecido y a quienes tengan interés; una publicación de un estrato de la demanda mediante edicto, se publica 3 veces con intervalo de 4 meses entre cada publicación, se fija el edicto en lugar visible del despacho por un lapso no inferior a un año. Se nombra curador ad litem después de vencido el primer mes de haberse fijado el edicto; vencido el termino probatorio, es decir 4 meses después de la ultima publicación, se dicta sentencia y se establece como fecha de muerte la del ultimo día del primer bienio, contado desde la fecha de las ultimas noticias.

Si se trata de guerra, naufragio o un siniestro parecido, deben transcurrir 4 años y la fecha de muerte será aquella en la que sucedió el siniestro, si no se puede determinar se adopta un termino medio. Se publica el encabezado de la sentencia y la parte resolutoria tres veces con intervalo de 5 días; surtidas las publicaciones se oficia a la Registraduría del Estado Civil para que se haga la inscripción respectiva. Efectuada la publicación, se puede promover por separado el proceso de sucesión y la liquidación de la sociedad conyugal.

Termina el proceso de declaración de muerte presunta por la existencia real del desaparecido, por la muerte real o por la sentencia que declare la muerte presunta.

RETORNO DEL DESAPARECIDO:      

Si aparece antes de culminarse la etapa de declaratoria de muerte o durante el proceso de ausencia, los representantes cesan sus funciones y deben reintegrar los bienes a su dueño. Puede prorrogarse la administración en virtud de un mandato.

Si aparece después de adjudicarse los bienes, quienes los posean deben reintegrarlos.

Si se descubre que murió en una fecha distinta a la señalada, deben reintegrarse los bienes, para hacer una nueva partición, pues pueden aparecer nuevos interesados.

La caducidad de la acción es de 10 años, opera para el muerto presunto cuando reaparece o para sus legítimos herederos. No es una prescripción adquisitiva de domino, sino es una respuesta a un renuncia tácita.

·                     Muerte cierta sin cadáver: se acude a un proceso de jurisdicción voluntaria, para que el juez ordene la inscripción en el registro de defunción la muerte de quien no se encuentra el cadáver, pero cuyo hecho es real y cierto. (Armero).

·                     Presunción de conmoriencia: define los derechos económicos en el caso de que dos o mas personas mueran en un mismo acontecimiento y sean llamados a sucederse recíprocamente, se presume que han muerto en el mismo momento y ninguna de ellas a sobrevivido a las otras.

PERSONAS JURÍDICAS:

Existen solo en derecho y por el derecho.

Naturaleza jurídica:

·                     Teoría de la ficción. Son simples ficciones de ley, son naturalmente incapaces de querer y de obrar y que si gozan de personalidad es por que la ley se las otorga.

·                     Teoría de la realidad. Está hecha a semejanza del hombre individual, la sola finalidad colectiva concede la personalidad; el Estado debe reconocer e inscribir su existencia.

La persona jurídica es un ser o una entidad que ejerce derechos y contrae obligaciones aunque no tiene existencia individual física.

CLASIFICACIÓN:

1.                  Por su origen o función.

1.                  De derecho publico: tienen por finalidad la prestación  de un servicio público; pueden ser políticas (municipios, departamentos, distritos), o entidades descentralizadas ( establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado.

2.                 De derecho privado: nace de la iniciativa privada y con fondos privados y con fines distintos y ajenos a los de las colectividades publicas (asociaciones y fundaciones).

1.                  Por su procedencia.

1.                  Nacionales

2.                 Extranjeras.

 

1.                  Según su estructura.

1.                  Corporación:  conjunto de individuos que vinculan un capital para la obtención de un fin determinado. Si el producto es repartido entre quienes lo aportaron será una sociedad. Cuando no se reparte el producto y su inversión tiene fines científicos, de beneficencia, será una asociación.

2.                 Fundación: patrimonio o capital dejado o destinado por una persona con un fin de beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad y que debe cumplir la voluntad de quien lo dejo.

NACIÓN

POLÍTICAS                          DEPARTAMENTO

                                                                       MUNICIPIO

 

DERECHO   ENTIDADES                                    ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

PUBLICO      DESCENTRALIZADAS     EMPRESAS INDUSTRIALES Y

                                                                       COMERCIALES DEL ESTADO

 

            SOCIEDADES DE CAPITAL PÚBLICO

 

                        ASOCIACIONES DE ENTIDADES PÚBLICAS

 

                       NACIONALES

                        PROCEDENCIA

                                                           EXTRANJERAS

 

DERECHO                                                                          SOCIEDAD

PRIVADO                                         CORPORACIÓN     ASOCIACIÓN

 

ESTRUCTURA

 

                                                           FUNDACIÓN

 

CONCESIÓN ESTATAL DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA:

TEORÍAS:

 

·                     Libre constitución: la personalidad jurídica surge con el otorgamiento del acto jurídico.

·                     Sistema de concesión: se da personalidad jurídica a las entidades a quienes se las haya concedido el Estado. No se aplica en Colombia.

·                     Sistema normativo: es necesaria la aprobación oficial, el gobierno está obligado a otorgarla si se cumple con las leyes.

 

Los estatutos son el conjunto de reglas que, con fuerza de ley gobiernan la vida de la persona jurídica como sujeto de derechos.

NACIMIENTO DE LA PERSONA JURÍDICA:

1.                  corporación: redactan los estatutos y los suscriben quienes las forman. Es la asociación basta la firma del acto y este se presenta ante la autoridad competente para su reconocimiento.

Las sociedades deben otorgar escritura pública y pasar copia a la cámara de comercio e inscribirse en el registro mercantil.

1.                  Las fundaciones obtienen en principio su reconocimiento del Ministerio de Justicia, presentando los estatutos si el fundador los elaboró, o si no presentando los bienes destinados y el objeto, para que allí se elaboren.

Elementos:

·                     Creación de iniciativa privada.

·                     Ausencia de animo de lucro.

·                     Asociación, su fin es el beneficio de quienes forman parte de ella.

·                     Fundación, su fin es social.

·                     Constancia de a constitución  nacimiento es solemne.

·                     Asociación, su acto constitutivo  es la declaración de sus asociados, es un acto colectivo no contractual.

·                     Fundación, su acto constitutivo es la declaración de la voluntad del fundador, es un acto jurídico unilateral.

APROBACIÓN Y CONTROL ESTATAL:

El Estado debe vigilar y fiscalizar la persona jurídica mientras ésta tenga vida. Vigila que antes de su nacimiento los estatutos no vayan en contra del orden público, las buenas costumbres, la moral. Una vez nacida, vigila los libros, los actos, conservación, inversión de patrimonio y su reinversión.

REPRESENTACIÓN Y ACTOS OBLIGANTES:

Son representadas por las personas autorizadas para ello, pueden hacer todo aquello para lo cual están facultados y no les esta prohibido. Responden por el exceso en el desempeño de sus funciones.

El nombre, denota la colectividad. El domicilio, es el lugar donde se presume está presente para cumplir con sus obligaciones y ejercer sus derechos, pueden tener pluralidad de domicilios.

EXTINCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA:

1.                  asociaciones:

·                     Por voluntad de sus asociados o la mayoría de ellos.

·                     Por vencimientos del plazo señalado en los estatutos para su duración.

·                     Por haberse realizado el objeto o por la imposibilidad de realizarlo.

·                     Por muerte o renuncia de una cantidad considerable de sus miembros.

·                     Por resolución judicial o administrativa.

 

2.                 fundaciones:

·                     Por extinción de los bienes destinados a su manutención.

·                     Obtención del objeto para el cual se crean, o por la imposibilidad de obtenerlo.

 

Muere la persona jurídica una vez se inscriba o registre su extinción por cualquiera de las causas anteriores en el libro de la oficina en la que se registro.

DISTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO:

En la asociación se adjudican los bienes de acuerdo a los estatutos, si éstos no dicen nada se reparten entre sus miembros.

 

ATRIBUTOS DE LA PERSONA: 

Atributo es cada una de las calidades de un ser; y cualidad es cada una de las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas o a las cosas.

EL NOMBRE:

Su misión es procurar la identificación e individualización de las personas, por lo cual se puede definir como el signo distintivo y revelador de la personalidad, o sea, el medio adecuado para distinguir una persona de otra. Tiene protección constitucional: artículo 15, toda persona tiene derecho a su intimidad personal y a su buen nombre y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Artículo 44, el nombre es uno de los derechos fundamentales del niño. Toda persona tiene derecho a su individualidad y por consiguiente al nombre, que por ley le corresponde, el nombre los apellidos y en su caso el seudónimo. La persona a quien se discuta el derecho al uso de su propio nombre, o pueda sufrir quebranto por el uso que otro haga de él, puede demandar judicialmente para que cese la perturbación y se le dé seguridad contra un temor fundado, así como la indemnización de los daños a los bienes de su personalidad y del daño moral que haya sufrido. El propio inscrito podrá disponer por una sola vez mediante escritura pública, de la modificación del registro, para suprimir, rectificar, corregir o adicionar su nombre. La mujer casada podrá proceder por medio de escritura publica a adicionar o suprimir el apellido del marido.

CARACTERÍSTICAS:

·                     Inalienable: por ser algo personalísimo, por carecer de apreciación pecuniaria no puede cederse gratuita ni onerosamente. Cualquier contrato que verse sobre el nombre es nulo, de nulidad absoluta, por cuanto versa sobre un objeto ilícito, ya que la ley lo ha sacado del comercio.

·                     Imprescriptible: el nombre no se adquiere por el uso, y no se pierde por el no uso, ya que la prescripción recae sobre bienes patrimoniales.

·                     Cumple una función identificadora: la misma ley asimila la individualidad y el nombre, ya que estos son interesan al orden público.

·                     Irrenunciable: siendo el nombre un derecho subjetivo que cumple una función social, pública, su renuncia no esta permitida.

·                     Tutelado por la ley: goza de protección legal.

·                     Uno, indivisible, inmutable: no puede cambiarse a voluntad de las personas, no puede variar sino en determinadas circunstancias que son:

1.                  Por vía de consecuencia; cuando el hijo es reconocido por su padre toma el apellido de este; o cuando el expósito es reconocido por su padres o cuando una persona es adoptada.

2.                 Por vía directa; cuando la persona solicita y obtiene de autoridad competente la variación o cambio de nombre.

3.                 Por vía indirecta; como en el caso del seudónimo que reemplaza al nombre original.

 

NATURALEZA JURÍDICA:

1.                  Institución de policía: no es sino una reglamentación administrativa, por la cual se adquiere el nombre para obtener una buena policía, ya que a esta compete que todo individuo tenga un nombre para que pueda hacer cumplir sus deberes.

2.                 Marca de la filiación.

3.                 Propiedad: el nombre como propiedad que es de la persona, puede ser gozado y dispuesto en forma absoluta y que por ello hay acciones contra quien lo usurpe o lo perturbe.

4.                 Derecho de la persona: esta es la teoría acogida.

COMPONENTES DEL NOMBRE:

·                     El nombre: se pretende con el individualizar a cada miembro de una misma familia.

·                     Los apellidos; revelan o muestran el enlace biológico de las generaciones de una misma familia. La obligación de la mujer casada de llevar en los actos de la vida civil su nombre y el apellido e su marido precedido de la partícula “de” desapareció por el decreto 1260 de 1970.

·                     El seudónimo: nombre literario, de arte, el del periodista, compositor, que adopta una persona como nombre de fantasía, atrayente, notorio, para mostrar su talento. Del seudónimo se predican las mismas características del nombre, pues aquel en la mayoría de los casos sustituye a este.

EL NOMBRE Y SUS MODIFICACIONES:

-          Sustitución; permutación de algunos elementos.

-          Amplificación: incorporación o agregación de un nuevo elementos

-          Reducción: supresión o segregación de algún vocablo o partícula.

El cambio o sustitución del nombre puede obedecer a la declaración especifica de voluntad hecha por la persona interesada o por su representante convencional o legal; o en forma derivativa cuando el hijo es reconocido por el padre y toma su apellido; o de manera consecuencial, como cuando se da una alteración del estado civil por un reconocimiento o una adopción.

El propio inscrito podrá disponer por una vez, mediante escritura publica, la modificación del registro para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, con el fin de fijar su propia identidad personal y los representantes legales de los menores de edad y de los hijos adoptivos podrán cambiar el nombre de estos ante notaria.

Esta escritura debe otorgarse en la misma notaria donde se encuentre el registro, salvo que la inscripción se haya realizado en oficina distinta de la notarial, como podría ser en la Registraduría municipal, una alcaldía, o que el interesado se encuentre residenciado en territorio diferente al del circulo notarial.

TUTELA LEGAL DEL NOMBRE:

En caso de homonimia el inscrito puede tomar las medidas que pertinentes para evitar confusiones, la persona a la que se discuta el derecho al uso de su propio nombre, o que pueda sufrir quebranto por el uso que otro haga de él, puede demandar judicialmente que cese la perturbación y se le de la seguridad contra un temor fundado, así como la indemnización de los daños a los bienes de su personalidad y del daño moral que haya sufrido.

Amparo del derecho es lo que se denomina tutela jurídica, cuya efectividad es obtenida por medio de la acción ejercida ante la autoridad judicial.

La tutela del nombre puede realizarse por intermedio del juez con las acciones de afirmación, reclamación e impugnación; o por medio administrativo con las acciones de rectificación y de cambio de nombre.

ACCIONES DE REAFIRMACIÓN Y DE RECLAMACIÓN DEL NOMBRE:

Reafirmación: busca obtener judicialmente la confirmación del derecho al uso de determinado nombre frente a quien le pone en duda o discute su uso.

Reclamación: persigue la cesación del desconocimiento del derecho al nombre que tiene el verdadero titular.

La acción del reclamante se fundamenta en una acción declarativa cuya finalidad es el derecho subjetivo extra patrimonial al uso del nombre que se discute o se desconoce. El actor de estas acciones es quien pretende confirmar el derecho de usar un determinado nombre que se le quiere desconocer o de cual se duda, se dirige la acción contra la persona que desconoce o discute ese derecho legitimo al nombre determinado.

ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DEL NOMBRE:

Esta instituida a favor del titular de un nombre determinado  cuando éste es objeto de uso por otra persona, sin derecho a ello con perjuicio del accionante. Se requiere el empleo del nombre por parte del tercero y que tenga una finalidad de individualización. Es necesario que ese uso ilegal sea ilegitimo, es decir, que legalmente no pueda llevar ese nombre y que exista la posibilidad de confusión personal. En la homonimia se podría buscar signos adicionales o complementarios de individualización por parte de quien se demanda, aunque sería mejor adicionarlos en el nombre de quien demanda.

Debe darse la existencia de un eventual daño sea material o moral, presente o  futuro. La parte activa de esta acción es tanto el titular del nombre como la persona que tenga interés legitimo en su defensa y se dirigirá contra el usurpador, y aun contra la persona indebidamente nominada si se trata de un tercero

ACCIONES ADMINISTRATIVAS:

1.                  De rectificación o corrección: se persigue la corrección de error cometido en el registro o registros, en los que aparece el nombre del titular, sin que se toque el estado civil del inscrito. El funcionario encargado del registro a solicitud del inscrito, hecha ante él o por escritura pública, corregirá los errores que no implique cambio en el estado civil del inscrito. En el ejercicio de esta acción, el actor es el mismo inscrito por si o por intermedio de su apoderado, si es incapaz el actor es el respectivo representante legal, en caso de muerte del inscrito pueden ejercer la acción de rectificación los herederos de éste.

2.                 De modificación: se busca la modificación de un nombre que ya se tiene pero que se deja de usar por voluntad propia o por haberse dado determinado acto jurídico como en el caso del matrimonio. La modificación comprende la sustitución, la adición, la supresión del nombre, sea en forma parcial o total.

Estos dos tramites anteriormente eran de competencia de los jueces civiles del circuito.

EL SEUDÓNIMO:

Es un nombre convencional, ficticio y libremente elegido por el individuo para disfrazar su personalidad en un sector determinado de su actividad, o sea que es un símbolo diferenciador de una persona en determinadas esferas de su vida, principalmente empleado en los ámbitos artísticos, periodísticos, literarios, deportivos, etc, pues no siempre el seudónimo es adoptado para no dar a conocer el verdadero nombre quien lo lleva, sino que se busca individualizar mas a su titular en determinada actividad. Ferrara decía, el nombre mascara busca ocultar la personalidad; el nombre arte, individualiza la personalidad en ciertas manifestaciones de la vida, por ello el hombre elige un nombre de fantasía, como un símbolo o marca nominal de su personalidad.

El seudónimo tiene la función del nombre individual, y por consiguiente constituye derecho subjetivo extra patrimonial privado. El seudónimo se adquiere por la sola voluntad del propio interesado debidamente exteriorizada que alcance notoriedad apreciable entre el público, como resultado de su uso, pues de la contrario será un hecho sin relevancia jurídica alguna y por consiguiente no gozaría de tutela jurídica, similar  a la del nombre individual.  el seudónimo estará amparado por la ley y su titular puede demandar que se le de seguridad contra un temor fundado por el uso que otro haga de el, o cuando se le discuta su propio uso.

EL ESTADO CIVIL:

Es la situación jurídica que la persona tiene en la sociedad, en orden a sus relaciones familiares, en cuanto le impone ciertas obligaciones y  le confiere determinados derechos civiles.

FUENTES DEL ESTADO CIVIL:

1.                  Por imposición de la ley (hijo legitimo).

2.                 Por hechos ajenos a la voluntad humana (muerte).

3.                 Por voluntad del hombre o por actos jurídicos (matrimonio y adopción).

Los determinantes son dos hechos (nacimiento y muerte) y un acto (matrimonio principalmente).

CARACTERÍSTICAS:

·                     Toda persona tiene un estado civil, por que como proyección que es de la personalidad, no se puede concebir a un individuo que en cualquier momento de su vida no se pueda ubicar en la familia y en la sociedad. El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones.

·                     Las normas que la regulan son de orden público, no pueden delegarse por convenio entre particulares, ni renunciarse a ellos.

·                     Inalienable; esta fuera del comercio, es indisponible y por consiguiente no se puede negociar, ni hacer transacciones sobre el estado civil.

·                     Generalmente no susceptible de confesión, porque no es posible modificar por la simple voluntad individual la posición que corresponde a una persona en las relaciones de familia y dentro del Estado, su comprobación esta regulada por pruebas taxativas y precisas. Confesar es manifestar o aseverar unos hechos, ideas o sentimientos; reconocer y declarar uno, obligado o por fuerza de razón o por otro motivo, lo que sin ello no reconocería ni declararía. si se afirma que el estado civil no es susceptible de confesión generalmente es por que si lo es en ciertos casos, por ejemplo para darle a una persona el tratamiento de hijo natural, por el reconocimiento voluntario, o para que un hijo contra la voluntad de su padre, obtenga del juez el pronunciamiento de que lo es. Entonces, la confesión es el medio idóneo de prueba para la declaración del estado civil, por que no versaría sobre el estado mismo, sino sobre los hechos constitutivos o fuentes de ese estado.

·                     Es un derecho adquirido y por lo tanto, no puede ser desconocido por leyes posteriores. El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución subsistirá aunque esa ley pierda después su fuerza. Por derecho adquirido se entiende el resultado del ejercicio regular de las facultades legales y por expectativa de derecho, lo que no se había obtenido o ejercido en el momento de ejecutarse el cambio de legislación.

·                     Es uno e indivisible, o sea, que no pueden coexistir en una persona dos estados antagónicos, incompatibles, y que se tiene el mismo estado respecto a todas las personas.

·                     Imprescriptible, no se adquiere por el uso, ni se pierde por el no uso ya que no es un derecho patrimonial.

·                     Asignado por la ley.

·                     Tutelado por la ley, pues goza de acciones.

ACCIONES DE ESTADO:

1.                  De impugnación: se tiene por objeto la destrucción de una calidad civil de la cual se goza falsamente (soltero y es casado).

2.                 Reclamación: se busca el reconocimiento de un estado que aunque si le corresponde en derecho no se goza de él (reconocimiento)

3.                 Rectificación: se persigue la corrección de un error cometido en la inscripción, corrección que implica cambio de estado civil.

Estas acciones se ejercen por vía judicial, las dos primeras por el proceso ordinario, advirtiendo que si la reclamación emana de menores de 18 años, su tramite será ante el juez de familia. La acción de rectificación que implique cambio en el estado civil, se tramita por un proceso de jurisdicción voluntaria.

1.                  Modificación, cuando se desea la modificación del estado civil que se tiene y que varia por un hecho o acto jurídico, también cuando se incurrió en error, no salvado oportunamente pero que implicó el cambio de estado civil. Esta acción se ejerce ante el mismo funcionario que asentó el registro y en su caso previa escritura pública.

2.                 No perturbación: cuando se pretende hacer cesar el uso o la discusión que del estado civil hace una persona distinta de la titular, este proceso es verbal.

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN:

La prescripción es el modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y dichos derechos durante un lapso de tiempo.

La caducidad es el desistimiento tácito, es un medio de extinguir la acción por su no ejercicio durante un lapso señalado por la ley; es la preclusión o terminación de la facultad de acudir a los órganos del Estado para reclamar un derecho.

Ambas son excepciones de fondo que tienden a impedir una acción.

·                     La prescripción debe ser alegada expresamente, y el juez no puede declararla de oficio. La caducidad opera ipso jure.

·                     La prescripción  puede renunciarse la caducidad no.

·                     La prescripción puede interrumpirse o suspenderse, la caducidad no.

·                     La prescripción empieza desde que la obligación se hace exigible; la caducidad no la supone necesariamente, de surte que el plazo solo indica el limite de tiempo dentro del cual puede validamente expresarse la voluntad inclinada a producir el efecto de derecho previsto. 

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y MODO DE PROBARLO:

·                     Nacimientos: la inscripción debe hacerse dentro del mes siguiente al nacimiento ante el funcionario del lugar donde ocurrió, y si el nacimiento se da durante un viaje dentro del territorio nacional o fuera de él, la inscripción se hará en el lugar donde aquel termine. Los nacimientos ocurridos en el extranjero, se inscribirán en el competente consulado colombiano y en defecto de este, en la forma y modo prescritos por la legislación del respectivo país. La inscripción de nacimientos se descompondré en dos secciones, una genérica (nombre, apellido) y otra especifica (hora, lugar del nacimiento, nacionalidad, estado civil, etc).

La persona de cuya inscripción se trate debe estar presente en la oficina en la que se inscribe el nacimiento con la impresión de la huellas plantares o digitales, salvo que se trate de inscripción extemporánea de persona residente en el exterior o en lugares apartados del territorio nacional con relación a aquel en donde debe efectuarse el registro, o que por motivos justificados no pueda comparecer, caso en el cual se puede recurrir a la inscripción del nacimiento por correo. A quienes no se les otorgue número de identificación deben acudir antes de cumplir los 7 años, para que se les adjudique.

Se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero de padre seguido del primero de la madre. El adoptivo llevará como apellido los del adoptante; si se trata de expósito o de abandonado, el funcionario del registro asignará dos apellidos usuales en Colombia.

·                     Matrimonio: debe inscribirse dentro de los 30 días siguientes al del matrimonio, en el municipio donde se celebró y lo puede hacer cualquier persona. El acta de matrimonio ante el juez contendrá el lugar, día, mes y año de celebración; nombres y apellidos de los casados, los del juez y los testigos y el del secretario; registrada el acta el juez  envía copia al notario para que protocolice y compulse copia a los interesados.

El registro de matrimonio contiene:

-          Lugar y fecha de celebración.

-          Nombres, estado civil de los contrayentes, código de registro de su nacimiento.

-          Nombre de los padres, del funcionario o sacerdote que presenció el matrimonio.

-          Capitulaciones matrimoniales y número de escritura de ser el caso.

-          Nombre de los hijos que legitiman con el matrimonio.

·                     Defunciones: la inscripción debe hacerse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho, en el lugar donde ocurrió, por el cónyuge supérstite, los parientes mayores  mas próximos al difunto, los habitantes de la casa, el medico que certifica la muerte el director del establecimiento donde murió, la funeraria o en último termino la policía presentando certificado médico de defunción y tan solo en caso de no haber medico aunque sea particular que pueda demostrar con declaración de testigos.

Se entiende por autorización judicial la decisión de un Juez Penal, que actué de instructor, y que hubiere asumido el conocimiento de los hechos objeto de investigación, teniendo en cuenta que aun la copia del acta del levantamiento del cadáver puede tenerse como autorización si es autentica, o si tiene firma original o si es autenticada en forma legal.

Los requisitos esenciales del registro son: la fecha de fallecimiento, nombre y sexo de occiso.

Cuando transcurren los dos días del termino perentorio sin inscribir la defunción, y aunque se haga certificado médico sobre la muerte natural, a su registro solo se procederá mediante orden impartida por el inspector del policía, previa solicitud escrita del interesado en la que explica las causas del retardo. El funcionario administrativo impartía la orden de inscripción y en todo caso calificará las causas del retardo, y si considera que se debe a dolo o malicia impondrá al responsable una multa, sin perjuicio a la acción penal a la que haya lugar.

FUNCIONARIO COMPETENTE:

Son encargado de llevar el registro civil de las personas:

-          Dentro del territorio nacional, los notarios y en los municipios que no son cede de notaria los registradores municipales del estado civil, o en su defecto los alcaldes municipales.

-          En el exterior los funcionarios consulares de la Republica.

Competencia: facultad que tiene un funcionario para ejercer por autoridad de la ley, en determinados asuntos y circunscrito a un territorio, los poderes que corresponden al Estado.

Cuando se trata de escritura pública por la cual se corrijan errores que no alteren el estado civil, debe ésta otorgarse en la notaria donde se encuentre el registro, salvo que no este inscrito en notaria sino en otro despacho, o que la escritura de corrección se otorgue en notaria distinta de la residencia del interesado.

PRUEBA DEL ESTADO CIVIL. AUSENCIA DE ELLA.

Instrumento público: es el escrito autorizado o suscrito por un funcionario público.

Documento autentico: es sobre el cual existe certeza a cerca de la persona que lo ha elaborado o firmado.

Las actas del estado civil por su naturaleza y solemnidades, son documentos auténticos que se hallan amparados por una presunción de autenticidad y pureza, lo cual solo puede desvirtuarse cuando el impugnador aduzca plena prueba que demuestre irrefragablemente los vicios internos de que adolece, o la falta de solemnidades o formalidades exigidas por la ley.

Para acreditar el estado civil de las personas son admisibles las pruebas supletorias (declaración de testigos), solo cuando se comprueba debidamente la falta de las respectivas actas civiles o eclesiásticas en los libros de registro. La falta de la partida principal debe certificarse por el párroco o funcionario que haya debido asentar el acta correspondiente. La falta de la partida principal puede coincidir en la perdida, extravió o destrucción del acta original. En general no basta acreditar la falta de la partida principal en el registro correspondiente, sino que es indispensable justificar la inexistencia del acta original. Corresponde a los jueces decidir en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias que hayan alegado para justificar la falta de la prueba principal, si es o no admisible la prueba supletoria.

 

La notoria posesión del estado civil es la exteriorización de un estado. Para que se reciba como prueba debe haber durado 5 años continuos por lo menos. La decisión judicial que ordene la inscripción de un registro civil de matrimonio o de filiación con base en la notoria posesión del estado civil, solo puede impetrarse cuando uno o ambos cónyuges, o los respectivos padres, han muerto o se encuentran en estado de interdicción por demencia judicialmente declarada. Fundamenta este criterio el hecho de que si estas personas están vivas, presentes o lucidas pueden obtener el reconocimiento del respectivo estado por otros medios.

 

IMPUGNACIÓN Y NULIDAD DE ACTAS, COPIAS Y CERTIFICADOS:

 

Una inscripción y su copia pueden ser impugnadas:

-          Acreditando la total falsedad de la copia de la inscripción que pretende hacer valer en juicio, lo cual supone que alguien a cometido el delito de falsedad en instrumento público.

-          Acreditando la falsedad no de la inscripción ni de la copia, sino de las declaraciones que forman su contenido. Esta falsedad puede ser total como cuando se denuncia un nacimiento o una muerte que no ha ocurrido, o parcial como cuando se denuncia un nacimiento ocurrido realmente pero se hace figurar el recién nacido como hijo de una mujer diferente a la que dio a luz.

-          Tanto la inscripción como las declaraciones pueden ser exactas pero determinada persona suplanta al inscrito.

 

En el primero se declara la no existencia del estado civil por no existir la inscripción; en el tercero se declara la no identidad entre el inscrito y el suplantador; el verdadero caso de impugnación es el segundo. Si las declaraciones son totalmente falsas, el juez ordena la cancelación de la inscripción, si son falsas parcialmente el juez ordena su corrección.

 

Son nulas las inscripciones:

-          Cuando el funcionario actúa fuera de los limites territoriales de su competencia.

-          Cuando los comparecientes no hayan prestado aprobación al texto de la inscripción.

-          Cuando no aparezca la fecha y el lugar de autorización o la denominación del funcionario.

-          Cuando no aparezca debidamente establecida la identificación de los otorgantes o testigos, o la firma de aquellos o estos.

-          Cuando no existan los documentos necesarios como presupuestos de la inscripción o cancelación de esta.

 

CORRECCIÓN DE ERRORES:

 

Se pueden corregir los errores en las actas, por medio de decisión judicial o por tramite administrativo que se surte ante la oficina central del registro civil, que lo es la Superintendencia de Notariado y Registro, o por el tramite notarial adelantado por escritura pública.

 

El decreto 2158 dice “ la inscripción que no haya sido autorizada por el funcionario no adquiere la calidad de registro y es inexistente como tal, y como la autorización es la fe que el funcionario imprime al registro, una ves cumplidos todos los requisitos formales del caso y presentados los documentos pertinentes, suscribiéndola con su firma autógrafa mal se puede hablar de registro cuando no ha sido firmado por los interesados, ni por el funcionario del registro civil; es un simple proyecto de acta. 

 

Son tres los procedimientos de corrección de actas civiles a saber: el judicial, administrativo y notarial.

 

1.                  Administrativo: una vez realizada la inscripción del estado civil, el funcionario encargado del registro a solicitud escrita del interesado, corregirá los errores mecanográficos, ortográficos y aquellos que se establezcan con la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio , mediante la apertura de una nueva donde se consignan todos los datos correctos, los folios llevan notas de reciproca referencia. Ejemplo: la fecha que esta en el registro es futura a la actual; se coloca sexo femenino a un occiso de sexo masculino.

Es encargado el notario público, el registrados municipal o su delegado, el alcalde municipal o el inspector de policía..

1.                  Notarial: los errores en la inscripción se corrigen por escritura pública en la que expresará el otorgante las razones de la corrección y protocolizará los documentos que la fundamentan, una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente. La vía notarial esta consagrada para que el propio inscrito por si mismo o por intermedio de su representante legal, o sus herederos, puedan acudir ante un notario a otorgar escritura pública por la cual corrigen errores o subsanan equivocaciones o adicionan su respectiva acta de determinado estado civil, siempre que no se pretenda cambiar el verdadero estado civil, o uno de los elementos ciertos que como requisitos del acta exige la ley.

Puede corregirse cualquier clase de errores o cualquier omisión que aparezca en el registro o acta, cuya corrección no haga variar el verdadero estado civil del inscrito. Ejemplo: se registra un hijo legitimo siendo natural; se invierten los apellidos del padre o la madre.

El notario puede autorizar escrituras que busquen la corrección de errores, y aun complementar vacíos en actas del estado civil, cuando ello persiga fijar el verdadero estado civil o la certeza de uno de los elementos del acta. Si el registro que ha de ser modificado reposa en una de las notarias del lugar de residencia del interesado, las escrituras públicas deberán otorgarse en la misma notaria donde se encuentra el registro; si se otorgaren en circulo notarial distinto, el notario respectivo procederá a expedir a costa del interesado copia de la escritura con destino al funcionario competente del registro civil para que haga la correspondiente sustitución del folio.

El objeto único de la escritura debe ser la corrección del error o de la equivocación en que se incurrió en un acta de estado civil, o el llenar algunos vacíos que se dejaron en la misma; el otorgante debe decir en la escritura en que consiste ese error, cual es el vacío dejado, como es la forma correcta de corregir o con qué se ha de llenar el vacío respectivamente y protocolizar en la misma escritura los documentos con base en los cuales se hace la corrección o adición. También puede darse la supresión.

Están legitimados para solicitar la corrección o rectificación de actas por la vía notarial y también por la vía administrativa las personas cuyo estado civil este afectado por errores cometido en el acta, o por omisiones o excesos en las mismas, o por errores de grafía, bien sea en forma directa o por intermedio del represéntate legal o convencional; están legitimados los herederos de la persona inscrita y quien figure como denunciante o inscribiente del hecho o del acto jurídico que contiene el acta.

 

MODIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN, RECONSTRUCCIÓN DE ACTAS Y NUEVA INSCRIPCIÓN:

 

Toda modificación de una inscripción en el acta en el registro del estado civil que envuelva un cambio en el registro civil, necesita de escritura pública o decisión judicial firme que lo ordene o según la ley civil.

 

La modificación del acta busca la constitución d un nuevo estado civil, o sea, el cambio del que se tenía por uno nuevo reconocido voluntariamente o declarado por el juez, mientras que la corrección persigue fijar claramente un estado civil que le pertenece a la persona pero que esta erróneamente inscrito en el folio o serial.

 

Los folios, libros o tarjetas de registro o índices que se deterioren serán archivados y sustituidos por una reproducción exacta de ellos, con la anotación del hecho y de su oportunidad, bajo la firma del correspondiente funcionario del registro del estado civil. Es un medio legal y por consiguiente, surge todos los efectos de autenticidad e idoneidad para probar un estado civil como si fuera el mismo serial original, idéntica acta e igual inscripción.

 

Los folios, libros y actas del registro del estado civil que se extravíen, destruyan o se desfiguren, serán reconstruidas con base en el ejemplar duplicado, y a falta de este, con fundamento en su reproducción fotográfica o en copia autentica del mismo, y en defecto de ellas acudiendo a los retos de aquellos documentos que reposan en el archivo o a documentos fidedignos. La reconstrucción será ordenada y practicada por la oficina central, previa comprobación sumaria de la falta y plena de la conformidad de las copias o de la pertinencia y autenticidad de los otros documentos. Si con los elementos de juicio que se aporten y se recojan no fuere posible la reconstrucción del documento del registro, el interesado podrá obtener que se practique una nueva inscripción con los mismos requisitos para el registro inicial.

 

Notas de reciproca referencia: consiste en hacer relación entre el folio sustituido y el sustituyente, además sentar el respectivo registro en el libro de varios del estado civil.

 

ARCHIVO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL:

 

El archivo del registro del estado civil se compone de los siguientes elementos:

1.                  Registro de nacimiento

2.                 Registro de defunción.

3.                 Registro de matrimonio.

4.                 Índices de los registros anteriores.

5.                 Libro de vistos.

6.                 Archivador de documentos.

7.                 Libro de registro de varios, donde se inscriben los hechos y actos distintos de los nacimientos, matrimonios y defunciones que tengan relación con el estado civil o con la capacidad de las personas humanas.

 

Se prohíbe a las oficinas del estado civil de todo el país entregar para la búsqueda de datos u otros propósitos, los libros correspondientes por la sola petición oral de las personas. Cuando algún interesado necesite examinar algún libro o folio del estado civil, deberá solicitar la autorización del caso al respectivo funcionario encargado del registro por escrito, con dos días de anticipación. En la solicitud el interesado esperará correctamente cual o cuales libros o folios necesita mirar y señalar la razón de tal interés.

 

 

EL DOMICILIO:

 

Su función no es otra que la de permitir ubicar a la persona en un lugar determinado para efectos jurídicos. El domicilio implica la  presencia jurídica no física, de la persona en un lugar determinado; la residencia es el asiento de hecho, el lugar donde se vive de manera normal, donde se habita.

 

El domicilio es el asiento jurídico de una persona, o sea, la relación permanente que la ley establece entre una persona y un lugar determinado, en el que se supone siempre presente  por el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

IMPORTANCIA DEL DOMICILIO:

 

·                     El domicilio de la mujer determina el lugar del matrimonio.

·                     La adopción debe hacerse en el domicilio del adoptado.

·                     El juez del último domicilio del desaparecido es el competente.

·                     El cumplimiento de las obligaciones debe exigirse en el domicilio del deudor.

·                     El último domicilio del causante determina el juez competente en el proceso de sucesión.

·                     El lugar del trabajo, o el domicilio del demandado determina la competencia del juez laboral.

·                     En materia de jurisdicción voluntaria el domicilio indica el lugar donde debe cursar el proceso.

·                     El hijo de familia tiene el domicilio de sus padres.

·                     El pupilo tiene el de su guardador.

·                     El de los criados o dependientes es el del amo o empleador.

·                     La residencia permanente faculta para la elección de alcaldes.

 

DETERMINACIÓN DEL ÁNIMO DEL DOMICILIO:

 

1.                  Positivo:

·                     Estar la persona de asiento en un lugar.

·                     Ejercer habitualmente su profesión u oficio en un lugar determinado.

·                     Tener establecido su hogar doméstico.

·                     El hecho de abrir en un lugar tienda, fabrica, taller, escuela u otro establecimiento durable para administrarlo en persona.

·                     El hecho de aceptar en un lugar un empleo fijo.

 

1.                  Negativo:

·                     Por el hecho de residir una persona largo tiempo en una parte, voluntaria o forzadamente, pero conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en otro lugar, no se muda el domicilio.

·                     Si se reside temporalmente en un lugar distinto al del domicilio, como viajar, no se cambia el domicilio.

·                     El adquirir o habitar casa propia en lugar distinto al de su hogar doméstico, tampoco constituye cambio de domicilio.

 

CLASE DE DOMICILIO:

1.                  General: el que se aplica a la generalidad de los derechos y obligaciones de una persona; también se conoce como domicilio ordinario, se subdivide en:

·                     Legal o de dependencia o derecho: es el impuesto por la ley a determinadas personas, en razón del estado de dependencia que existe entre ellas, tiene este domicilio:

El hijo de familia, o sea, el sometido a patria potestad, que lo tendrá mientras ésta subsista y será el de sus titulares. El hijo de familia púber, podrá tener un domicilio distinto al de sus padres en lo que se refiere a su peculio profesional.

Los pupilos que son incapaces legales que están sometido a la guarda, en razón de diversas circunstancias y que no se hayan bajo patria potestad tienen el domicilio de sus guardadores.

Los cónyuges que en cumplimiento de la obligación que tiene de vivir juntos lo fijaran de consumo.

Las criadas y dependientes que residan en la misma casa de la persona a quien sirven, tienen el domicilio de ésta, salvo que sean hijo de familia, pues en tal caso tendrán el domicilio de los titulares de la patria potestad.

o   De origen: el que tiene una persona en el momento en que adquiere la capacidad para tener uno que sea personal y que se conserva hasta que se adquiera otro. Domicilio legal

o   Voluntario o legal: es el elegido por una persona a su arbitrio, se conoce también como el domicilio de hecho. Real por que se encuentra su asiento jurídico y de hecho en contra posición al de derecho.

1.                  especial: el que se refiere al ejercicio de determinados hechos o relaciones jurídicas, se podrá en un contrato establecer de común acuerdo, un domicilio especial para actos judiciales o extra judiciales a que diere lugar el mismo contrato, para efectos procésales este domicilio no tiene efectividad, pues su estipulación se tendrá por no escrita.

 

DIFERENCIAS:

 

Por el convencional, los efectos de los actos jurídicos solo se producen en este domicilio en lo relacionado con ellos mismos, al paso que el general hace referencia a todo acto jurídico que no tenga domicilio especial. El domicilio convencional o contractual es transmisible, el general no se transmite. El domicilio general, sino es impuesto por la ley puede variarse; el especial solo puede modificarse por arreglo entre las partes.

 

La mera residencia hará las veces de domicilio civil,  respecto de las personas que no tuvieren domicilio civil en alguna parte.

 

El domicilio de los establecimientos, corporaciones y asociaciones, reconocidas por la ley, será el lugar en donde esta situada su administración o dirección, salvo que lo dispusieren su estatutos o leyes especiales.

 

 

                                                                                  PUPILO

                                                           LEGAL           CÓNYUGES

                                                                                  HIJO DE FAMILIA

                                   GENERAL U                                   CRIADO O DEPENDIENTE

                                   ORDINARIO

                                                           ESPECIAL

                        CIVIL                         PLURALIDAD

                                                           SUPLETIVO O MERA RESIDENCIA

 

DOMICILIO

 

                        POLÍTICO

 

 

 

PATRIMONIO:

 

Conjunto de bienes de una persona, considerado como formado por una universalidad jurídica. La idea del patrimonio se deduce directamente de la personalidad.

 

CARACTERÍSTICAS:

·                     Universalidad jurídica: por que todos los derechos pecuniarios o evaluables en dinero se encuentran en el patrimonio formando un solo todo. Principios:

1.                  el activo patrimonial responde al pasivo, se funda en la teoría de la prenda general de los acreedores.

2.                 La subrogación real, por la cual un derecho o un bien es reemplazado por otro.

 

 

Los derechos personales o de crédito son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o por la sola disposición de la ley han contraído obligaciones correlativas. De ello nacen las obligaciones personales. Derecho personal, es la relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada acreedor tiene la facultad o poder de exigir de otra, que se llama deudor, el derecho de dar, hacer o no hacer una cosa. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona, es la relación entre una persona y una cosa, en virtud de la cual esta cosa se encuentra total o parcialmente bajo el poder de la persona sin necesidad de otra persona.

 

·                     El patrimonio esta unido a la persona, es la expresión de la potestad jurídica de que una personase encuentra investida.

1.                  El patrimonio es uno y único.

2.                 Únicamente la persona tiene patrimonio.

3.                 Toda persona tiene un patrimonio.

4.                 El patrimonio solo contiene derechos pecuniarios.

 

El activo responde al pasivo

  Universalidad jurídica

                                                                                              Subrogación real

 

                          CARACTERÍSTICAS

                                                                                              Uno

                                                           Unido a la persona      Solo la persona

PATRIMONIO                                                                     Toda persona

 

                                                                                                          Reales

                                                                                  Singulares    Personales

                                                                                                          Inmateriales

                        CONTENIDO                       Derechos

                                                           Patrimoniales                                  Herencia

Sociedad conyugal

                                                                Universales disuelta

                                                                                                          Sociedad

                                                                                                          comercial

                                                                                        disuelta

                                                                                                          Usufructo legal

 NACIONALIDAD:

 

Es el vinculo que liga a una persona con un Estado determinado, del cual derivan derechos y obligaciones reciprocas. El Estado debe protección a la persona y ésta respeto y obediencia a aquel.

 

Toda persona tiene una nacionalidad y esta tiene que ser única, o sea, que no debería presentarse la doble nacionalidad, la cual consagrala Constitución Política en su artículo 96: “... la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción, no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o de adopción.

 

Son nacionales colombianos:

·                     Por nacimiento:

1.                  Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales colombianos o nacionales;  o que siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República al momento del nacimiento.

2.                 Los hijos de padre o madre extranjera y que luego se domiciliaren en Colombia.

·                     Por adopción:

1.                  Los extranjeros que lo soliciten y obtengan carta de naturalización.

2.                 Los latinoamericanos y del caribe por nacimiento domiciliados en Colombia.

3.                 Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.

 

La diferencia entre los nacionales por nacimiento y los nacionales por adopción, radica en que los primeros gozan de la plenitud de los derechos civiles y políticos; y los segundos, gozan de los mismos derechos exceptuando los ejercicios de ciertos cargos como:

-          Presidente de la Republica. 

-          Senadores de la Republica.

-          Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura.

-          Fiscal General de la Nación.

-          Miembros del Concejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil.

-          Contralor General de la Republica.

-          Procurador General de la Nación.

-          Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

-          Directores de los Organismos de Defensa Nacional.

 

Los nacionales colombianos tendrán derecho a renunciar a su nacionalidad, la cual se producirá por manifestación escrita, presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante los Consulados de Colombia, la cual constará en un acta, cuya copia se enviará a la Registraduría del Estado Civil, al Departamento Administrativo de seguridad y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La nacionalidad colombiana por adopción, se perderá por renuncia y por delitos contra la existencia y seguridad del Estado y el régimen constitucional.

 

La ciudadanía no es sino la capacidad de un nacional para ejercer derechos políticos dentro de un Estado, esta aptitud puede ser limitada por falta de madurez ( dementes), libertad ( militares, agentes de policía), tamben puede ser suspendida como colorario de conducta punible y puede perderse al renunciarse a la nacionalidad.

 

El ciudadano es el sujeto de los derechos políticos, la ciudadanía es la que capacita para el ejercicio de las funciones publicas y está común a todos los colombianos por nacimiento y por adopción mayores de 18 años. Se pierde automáticamente cuando se ha perdido la nacionalidad, y mediante decisión judicial en los demás casos que bien puede acarrear mera suspensión o la privación (interdicción) que es siempre temporal por grave que sea el delito que a ella de lugar. 

 

Se puede recuperar la nacionalidad formulando solicitud expresa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o ante las Gobernaciones, manifestando la voluntad de respetar y acatar la Constitución y la ley de la Republica. Se hace constar en un acta que será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduria Nacional del Estado Civil y al Departamento Administrativo de Seguridad.

 

Los nacionales por adopción deben haber fijado su domicilio por lo menos durante un año antes de solicitar la recuperación de la nacionalidad.

 

CAPACIDAD:

 

Aptitud o suficiencia para alguna cosa, capacidad legal, es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, o facultad mas o menos amplia de realizar actos validos y eficaces en derecho. La incapacidad es la carencia de condiciones físicas, psíquicas o legales para determinada actuación en la sociedad.

 

La capacidad legal reconocida a una persona no constituye derecho adquirido sino la facultad de ejecutar validamente ciertos actos y adquirir determinados derechos. Si una nueva ley las amplia o restringe las condiciones necesaria para ejecutar o adquirir aquellos, dicha ley debe aplicarse inmediatamente a todas las personas que comprende, aunque por estas algunas dejen de ser capaces, pero subsistirán las consecuencias de los actos celebrados validamente bajo el imperio de lal ey anterior.

 

CLASES:

-          De goce o de derecho: es la aptitud de la persona para adquirir derechos; capacidad adquisitiva o esencial.

-          De ejercicio, de voluntad o de hecho: la aptitud de la persona para administrar por si sola sus derechos, para ejercerlos sin el ministerio o autorización de otra persona. Se conoce como legal

 

EXCEPCIONES A LA CAPACIDAD LEGAL:

 

Toda persona es esencialmente capaz, excepto aquellas que la ley declara como incapaces. La capacidad es la regla la incapacidad la excepción.

 

CAUSAS ORIGINARIAS DE LA INCAPACIDAD:

 

1.                  En la naturaleza intrínseca de los hechos y actos jurídicos cuando estos son ejecutados contra expresa prohibición de la ley, o cuando derogan por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados en orden publico y las buenas costumbres.

2.                 En la naturaleza intrínseca de todas las personas, bien por la edad, por alteración de las facultades mentales, por determinadas deficiencias físicas, por la dilapidación.

3.                 En la misma ley cuando incapacita a algunas personas en ciertas circunstancias y momentos.

 

CLASES DE INCAPACIDAD:

 

1.                  Absoluta:

1.                  Dementes: son aquellos que sufren debilidad mental, no pueden formar rectos juicios, no están en condiciones de expresar su voluntad jurídica. es toda enfermedad mental, cualquiera sea su denominación, que altere, restringa o destruya la voluntad. Los actos y contratos del demente posteriores al decreto de interdicción, serán nulos, aunque se alegue que se celebraron en un intervalo de lucidez; por el contrario, los actos o contratos celebrados sin previa interdicción judicial serán validos, a menos que se pruebe que el que los ejecuto estaba demente.

2.                 Impúberes: se llama infante a todo niño menor de 7 años; impúber al varón que no ha cumplido los 14 años y la mujer que no ha cumplido los 12 años; adulto al que ha dejado de ser impúber; mayor el que ha cumplido los 18 años y menos al que no los ha cumplido.

3.                 Sordomudos que no pueden darse a entender por escrito: por cuanto su doble deficiencia orgánica no les permite expresar su voluntad claramente, ni tener recepción o conocer lo que se les transmite, salvo que por medio de la escritura puedan manifestar esa voluntad o comprender lo que se le transmite. Los sordomudos sí pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos contraerán matrimonio.  

2.                 Relativa:

1.                  Los menores adultos: hombre mayores de 14 y mujeres mayores de 12 años, pero menores de 18. excepciones:

-          Habilitación de edad, es un privilegio concedido a un menor para que pueda ejecutar todos los actos y contraer todas las obligaciones de que son capaces todos los mayores, excepto aquellos actos o contratos u obligaciones de que una ley expresamente lo declare incapaz. Privilegio por que es un beneficio o gracia por la cual un menor adulto es considerado como mayor de 18 años, como plenamente capaz, para el ejercicio de sus derechos. Excepciones a los menores habilitados: no pueden ser tutores o curadores; no puede ser albacea el menor, no puede ser ejecutor de las disposiciones de un testador; no puede vender o gravar sus bienes inmuebles, ni aprobar las cuentas de su tutor o curador; no puede adoptar; no puede renunciar a la prescripción de acciones inmobiliarias.

-          Peculio profesiones, esta compuesto por los bienes adquiridos por el menor en el ejercicio de una actividad, sea física o intelectual y cuya administración y goce le pertenecen exclusivamente a él. El hijo de familia se mirará como emancipado para la administración y goce de su peculio profesional o industrial, por lo cual respecto de los bienes se compone este peculio, el menor tendrá la libre administración y disposición de los bienes muebles y en cuanto a los inmuebles la enajenación e hipoteca. Excepciones: No puede contraer matrimonio si son impúberes; no puede celebrar capitulaciones matrimoniales, el menor hábil para contraer matrimonio podrá hacer la capitulaciones matrimoniales con aprobación de la persona cuyo consentimiento le haya sido necesario para el matrimonio, todas las estipulaciones de que sería capaz si fuere mayor, para renunciar a los gananciales requieren autorización judicial; no puede otorgar testamento; no puede reconocer hijos naturales; no puede ejercer mandato.

1.                  Dilapidadores o disipadores: el malgastar lo bienes o el esparcirlos o desvanecerlos en cosas inútiles o caprichosas debe limitarse por cuanto los bienes están para cumplir un cometido  y no para abusar de ellos. El pródigo o disipador debe haber sido puesto en interdicción judicial, pues sino han sido declarados interdictos, sus actos tienen eficacia jurídica; colocados en interdicción recibirán un curador legitimo o una dativo.

 

1.                  particulares: consisten en la prohibición que la ley a impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

1.                  Prohibición para el guardador para comprar los bienes del pupilo.

2.                 El confesor que atendió en su última enfermedad al testador, no puede recibir herencia o legado.

3.                 Los contratos sobre inmuebles entre padres e hijos de familia, o entre cónyuges no divorciados.

4.                Los sordos, mudos y ciegos no pueden ser testigos de matrimonio.

 

EFECTOS DE LAS NULIDADES:

 

La inexistencia se da cuando falta un requisito esencial  y como éste puede producir efectos el Estado no debe ser indiferente, por ello interviene para evitar lesiones a derechos, estos sí protegidos por la ley en dos formas: obligando a las partes a celebrar el negocio según los preceptos legales, u ordenando el restablecimiento a la situación anterior al negocio jurídico.

 

La nulidad absoluta se da cuando un acto a pesar de reunir los elementos orgánicos externos, que la ley exige no puede producir efectos  o por haber violado una prohibición legal, o por haberse celebrado con una persona legalmente incapaz o por tener objeto y causa ilícita.

 

La nulidad relativa se da cuando el quebrantamiento de la ley en que se incurre solo lesiona intereses individuales de las partes.

 

 

 

REPRESENTACIÓN LEGAL DE INCAPACES

 

Representación es lo que una persona ejecuta o nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si  hubiere contratado el mismo.

 

Se dan dos clases de representación, la contractual y la legal, según de donde emane el poder de representación.

 

1.                  Contractual: es la facultad que tiene una persona debidamente autorizada por otra, para actuar en su nombre y de acuerdo a sus instrucciones y de vincularla en los negocios que realice por o para ella. El mandato es un contrato en el que una persona confía a otra la gestión de uno o más negocios, y que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante y la que lo acepta apoderado, procurador y en general mandatario.

2.                 Legal: facultad que la ley confiere a una persona para actuar en nombre de un incapaz y de vincularlo a los negocios que por él celebre, como si hubiera contratado el mismo. Es una institución de orden publico, no puede derogarse ni desconocerse por convenios particulares.

 

SUJETOS DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL:

 

1.                  Activo o representante legal: es la persona que ejerce dicha representación por mandato de la ley. Pueden ser el padre o la madre que tienen la patria potestad; los guardadores, llámense tutores o curadores que llevan la representación de los incapaces emancipados.

2.                 Pasivo: es la persona sobre la que recae dicha representación y que cuya capacidad de ejercicio esta restringida. Son el hijo de familia, el emancipado menor de 18 años, el demente en interdicción, el sordomudo que no puede darse a entender por escrito.

 

CONDICIONES DE TODA REPRESENTACIÓN:

1.                  Que el representante actué con poder de representación contractual o legal, y dentro de los limites de la representación.

2.                  Que el representante tenga voluntad de actuar en nombre del representado y así lo manifieste.

3.                 Que tenga voluntad de contratar y que su consentimiento no adolezca de vicios y exista objeto y causa lícita.

 

 AUTORIDAD PATERNA:

 

 Es la relación mutua que la ley reconoce entre una persona y otra subordinada de la primera, principalmente por vínculos de sangre, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos naturales.

 

SUJETOS QUE COMPRENDE:

 

A los ascendientes y a los descendientes indefinidamente; a los hijos naturales, su posteridad legitima y a los nietos naturales; a los colaterales, hasta el segundo grado e inclusive a terceras personas y aun el mismo Estado.

 

RELACIONES MUTUAS QUE REGULA:

 

1.                  Dirección del hogar: el marido y la mujer tienen conjuntamente la dirección del hogar. Dicha dirección estará a cargo de uno de los cónyuges cuando el otro no la pueda ejercer o faltare. En caso de desacuerdo se recurrirá al juez o funcionario que la ley asigne.

2.                 Guarda y cuidado personal de los hijos: todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción. Todo menor tiene derecho a crecer en el seno de una familia.

Con el patrimonio debe atenderse a los gastos de crianza, educación y establecimiento de los hijos así:

Si existe entre los padres régimen de sociedad conyugal, los gastos se imputaran al haber social, a menos que se probare que el marido o la mujer ha querido que se pague de sus bienes propios.

Si la sociedad conyugal carece de bienes, los gastos se sacaran de los patrimonios exclusivos de ambos cónyuges, lo que se hará también en los caso en que entre estos haya separación de bienes.

Si un hijo tuviere bienes propios, los gastos se de su establecimiento y en caso de ser necesario los de su educación y crianza podrán sacarse de ellos.

A falta de patrimonio social, del patrimonio propio de cada cónyuge o del hijo, la obligación de crianza y educación pasa a los abuelos legítimos.

1.                  Corrección y orientación.

2.                 Obediencia y respeto.

3.                 Socorro y protección: aunque la emancipación de al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de sus padres en la ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida que necesiten sus auxilios.

 

DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA:

 

La ley de paternidad responsable o ley cecilia, crea el delito de abandono de familia que consisten en sustraerse sin justa causa a las obligaciones legales de asistencia moral o alimentaria debidas a sus ascendientes, descendiente, hermanos o hijos adoptivos o el cónyuge, aun en el divorcio sin su culpa o que no haya incurrido en adulterio.

 

ALIMENTOS QUE SE DEBEN POR LEY:

 

Es la asistencia que se da para el sustento adecuado de una persona a quien se debe por ley, disposición testamentaria, fundación o contrato. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral, educación o instrucción del menor. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

 

SUJETOS:

1.                  Activo o beneficiarios de los alimentos: son los parientes pobres que se hallan en imposibilidad de procurarse el sustento adecuado para vivir.

o   El cónyuge, aun el divorciado o separado de cuerpos sin su culpa que carece de recursos.

o   Los hijos y los nietos.

o   Los padres y abuelos, sean legítimos, naturales o adoptantes.

o   Los hermanos legítimos.

o   El que hizo donación cuantiosa.

 

1.                  Pasivo: son las partes con recursos económicos que soportan la obligación de aportar alimentos, es decir, el cónyuge aun el divorciado o separado por su culpa, los ascendientes legítimos o naturales, el padre o la madre adoptante, el hermano legitimo y el adoptado, los descendientes legítimos  y el hijo adoptivo, así como el beneficiario de una donación cuantiosa.

 

CONDICIONES NECESARIAS DE ESTE DERECHO:

 

·                     Que exista un vinculo de parentesco o se haya hecho una donación cuantiosa.

·                     Que peticionario carezca de bienes y este imposibilitado para trabajar y obtenerlos.

·                     Que de quien se reclaman tenga bienes suficientes.

 

CLASES DE ALIMENTOS:

 

Congruos; son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo que corresponde a su posición social.

Necesario; los que le dan lo que basta para subsistir.

 

Los alimentos congruos se deben al cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa, a los descendientes y ascendientes legítimos, naturales y adoptivos y a quien hizo una donación cuantiosa.

Los alimentos necesarios se suministran a los hermanos legítimos y al alimentario congruo que se halla hecho culpable de injuria grave contra la persona que le deba alimentos.

 

Se pierden unos y otros en caso de injuria atroz. El juez será quien regle la forma y cuantía de la pensión alimentaria, y puede ser revisada periódicamente para su reajuste.

 

SANCIONES POR EL NO CUMPLIMIENTO DE PRESTAR ALIMENTOS:

 

Se suele ordenar la suspensión de visitas del alimentador que ha dejado de sufragar la cuota alimenticia. La sanción de carácter penal establece que, quien se sustraiga sin justa causa a las obligaciones morales de asistencia legal, o alimentarias debidas a sus ascendientes, descendientes, hermanos o hijos adoptivos, al cónyuge aun el divorciado sin su culpa o que no haya incurrido en adulterio está sujeto a sanción penal.

 

La defensoría de menores puede atribuirle mediante resolución, la custodia y cuidado personal del menor al pariente mas cercano, por que quienes lo tenían incumplieron las obligaciones o deberes correspondientes, o carecen de las calidades mentales o morales necesarias para asegurar la correcta formación del niño. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA.

·                     Configura un derecho personalísimo del acreedor, por lo cual no puede cederla ni transmitirla a ningún titulo, ni aun a sus herederos y subsistirá mientras subsistan los derechos que hicieron nacer la prestación alimentaria.

·                     No es obligación exclusiva del deudor, pues en caso de muerte de éste, su obligación se transmite a sus herederos, como asignación forzosa en lo referente a las pensiones alimentarias decretadas y debidas.

·                     Es de orden publico y por consiguiente irrenunciable e inoponible.

 

Existen los alimentos voluntarios y testamentarios, o asignación a titulo singular, los cuales se rigen por las normas comunes a las obligaciones civiles, o sea, que son renunciables, cesibles y transmisibles a cualquier titulo.

 

REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS DE FAMILIA

 

La patria potestad se caracterizó como un derecho permanente y absoluto del pater familae, sobre la persona y bienes de sus hijos no emancipados, durante toda la vida de estos, a quienes se les consideraba como simples cosas. Después de Justiniano se miraba la patria potestad, no como un derecho absoluto del padre sino como un deber de este controlado por el juez.

 

En Colombia la patria potestad se admitió como un conjunto de derechos que la ley da al padre sobre sus hijos legítimos no emancipados. Estos derechos no pertenecían a la madre. Posteriormente se estableció que la patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce al padre legítimo, sobre sus hijos no emancipados, muerto el padre ejercería estos derechos la madre legítima, mientras guarde buenas costumbre y no pase a segundas nupcias. Los hijos de cualquier edad no emancipados, serán hijos de familia de padre o madre, con relación a ellos padre o madre de familia. Se consagró que la patria potestad para la filiación natural y se estableció que la madre la ejercería a falta del padre por cualquier causa legal. Para la madre natural, el ejercicio de la patria potestad no llevaba consigo el usufructo de los bienes del hijo. Así mismo la madre legítima podía ejercer la patria potestad a falta del padre siempre que guardara buenas costumbre y no pasara a otras nupcias, es decir, su ejercicio estaba condicionado a dos hechos, una positivo y otro negativo.

 

Se presentaron entonces dos criterios antagónicos, el que sostenía que la viuda que pasaba a segundas nupcias o que no guardara buenas costumbres perdía el derecho de patria potestad sobre su hijo de familia, que le confería la ley; y el que sostenía que no era una perdida sino una suspensión: volver a enviudar, este último se acogió.

 

La ley 45 de 1936, cambia la noción de patria potestad por igual para la madre que para el padre y a modo de medio que se dio para conseguir un fin, es decir, no como una atribución anexa a una autoridad omnímoda del padre o de la madre, no como una manera de aprovechamiento y abuso de un derecho. La ley 75 de 1968, decía que la patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone. En 1974, el decreto ley 2820, dice que la patria potestad es compartida por los padres.

 

DIFERENCIAS ENTRE AUTORIDAD PATERNA Y PATRIA POTESTAD:

 

·                     La autoridad paterna emana de un derecho natural, la patria potestad es creación de la ley.

·                     La primera integra un conjunto de derechos y deberes recíprocos, lo cual no se da en la segunda.

·                     Los derechos y obligaciones corresponden a los padres, pero pueden pertenecer a otros parientes  e incluso a persona extrañas; mientras que la patria potestad no puede salirse jamás de ese reducido grupo de familia que forman los padre e hijos.

·                     Las facultades y deberes que emergen de la patria potestad tienen un carácter esencialmente temporal, desaparecen con la emancipación; los que corresponden a la autoridad paterna por ser del derecho natural son permanentes.

 

DEFINICIÓN DE POTESTAD:

 

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley otorga a los padres de familia para representar al hijo no emancipado, administrar y usufructuar los bienes de este. Estos derechos son los que la ley confiere como compensación al cumplimiento de obligaciones naturales que tienen los padres, pero no para facilitarles el cumplimiento de deberes, pues esto lo hace al realizar así derechos y deberes recíprocos y naturales.

 

SUJETOS DE LA PATRIA POTESTAD:

 

1.                  Activo: quien la ejerce. En la familia legítima son los padres conjuntamente y a falta de uno la ejercerá el otro. En la familia natural corresponde a la madre y padre naturales, siempre que hayan reconocido al hijo como tal y voluntariamente. En la familia adoptiva se es un matrimonio el que adopta, ambos cónyuges la ejerce, si es una sola persona la ejercerá ella.. la expresión a falta de uno de los padres, se entenderá no solo en el caso de que uno de los padres haya sido privado de la patria potestad, sino también de la suspensión que se presenta con respecto de uno de ellos, por su demencia, por estar en entre dicho de administrar sus propios bienes  y por su larga ausencia.

2.                 Pasivo: sobre quien se ejerce. Son todos los hijos de familia, es decir, los menores de 18 años no emancipados. Los legítimos no emancipados; los naturales no emancipados, o sea, los extramatrimoniales reconocidos por ambos padres o al menos por uno de ellos; los hijos adoptivos no emancipados y en relación con sus padre adoptivos.

 

CAMPOS O ATRIBUTOS DE LA PATRIA POTESTAD:

 

·                     Representación legal del hijo no emancipado.

·                     Administración de los bienes de ese hijo.

·                     Usufructo de esos bienes.

 

REPRESENTACIÓN LEGAL:

 

El hijo de familia es incapaz absoluto o relativo, ya sea púber o impúber. Para que puedan actuar jurídicamente deben ser asistidos por su representante, que en el caso de los hijos de familia lo es el padre o la madre que ejerza la patria potestad.

 

Representación general u ordinaria: es la que tiene el padre respecto al hijo en todo sentido, no solo en los actos que lo beneficien como en la adquisición de bienes, sino en los actos en que este obligado a responder o que tenga obligaciones.

 

Representación especial: hace referencia únicamente a la administración de patrimonio del hijo.

 

Representación directa: se da en los casos de hijos absolutamente incapaces y quien tiene la patria potestad necesariamente debe representar al impúber, obrar en nombre suyo en forma directa, beneficiando al menor.

 

Representación indirecta: el hijo es relativamente incapaz, puede actuar personalmente pero para la validez del acto requiere la autorización o ratificación del padre o madre de familia. No se presenta respecto de bienes del peculio profesional.

 

Representación judicial: recae en litigios sobre bienes  o sobre atributos mismos de la persona, por lo cual se requiere representación propia, conocida con el nombre de judicial. Tiene sus excepciones pues el titular de la patria potestad carece de representación:

1.                  En lo referente al peculio profesional o industrial del hijo.

2.                 En lo referente a los bienes donados, heredados o legados, cuando así lo manifiesta el causante.

3.                 Siempre que el hijo tenga que litigar contra quien ejerce la patria potestad, se le dará curador para la litis.

4.                 Cuando haya suspensión o se de la terminación de la patria potestad.

5.                 No es necesario que los padres intervengan cuando contra el hijo aparezca un acción penal, pero si deben prestarle los auxilios que necesite para su defensa.

 

ADMINISTRACIÓN LEGAL DE BIENES:

 

Los bienes o patrimonio del hijo de familia proveniente de los peculios que pueda llegar a tener son: peculio profesional o industrial, peculio adventicio que puede ser ordinario o extra ordinario.

 

El peculio profesional esta conformado por los bienes adquiridos por el hijo como fruto de su trabajo o industria, o sea, los adquiridos por el esfuerzo personal, intelectual o físico del hijo de familia, que le produce una remuneración con lo cual adquiere o aumenta su patrimonio. Solo lo poseen los hijos menores adultos, por cuanto estos son los que pueden trabajar. Sobre este peculio no recae la patria potestad, ni el padre ni la madre tiene injerencia en él; el hijo se considera emancipado y con capacidad plena para la administración y disposición libre de los bienes propios, salvo en lo referente a la venta o enajenación e hipoteca de los bienes inmuebles, pues requiere autorización judicial previa.

 

El peculio adventicio puede ser ordinario o extraordinario, en el primero ambos titulares de la patria potestad tiene el usufructo lega, en el segundo no. Estos bienes son recibidos por el hijo a titulo gratuito como donación, herencia o legado; cuando el donante o testador haya dispuesto expresamente que el usufructo de tales bienes corresponde al hijo y no a los padres. En el ordinario, de todo bien que reciba el hijo a titulo gratuito los padres tienen el usufructo. En el extraordinario ninguno de los padres tiene el usufructo legal.

 

ADMINISTRA EL PECULIO ADVENTICIO EXTRAORDINARIO:   

 

·                     Si el donante o testador que priva a uno de los padres de familia del usufructo y  lo priva también de la administración, ésta la ejercerá el otro.

·                     Si no lo priva de la administración y si del usufructo, la administración será ejercida por ambos titulares de la patria potestad.

·                     Si el donante priva de la administración a ambos padres y del usufructo no, la administración será ejercida por un curador adjunto.

 

ADMINISTRACIÓN LEGAL DE BIENES POR PARTE DE QUIEN TIENE LA PATRIA POTESTAD:

 

Lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiera contratado el mismo.

 

Principios reguladores:

1.                  No requiere inventario solemne.

2.                 No requiere prestar caución.

3.                 Los padres son responsables en la administración de los bienes del hijo, por toda la disminución o deterioro que se deba a su culpa a un leve o a dolo.

4.                 Los actos dispositivos son los que tienden a conservar los derechos y asegurar la integridad del patrimonio y su producción racional. Los actos dispositivos, tienden a la enajenación o gravamen de un patrimonio o bien determinado. Como la administración comprende la ejecución de negocios y la facultad de disposición, existen principios:

Libertad completa, salvo para la ejecución de actos administrativos, o sea, que el titular de la patria potestad solo esta limitado en la administración, por la prohibición de dar los bienes en arrendamiento por mas de 8 años. Por enajenación se entiende todo acto traslaticio de dominio que implica cambio de titular.

En cuanto con la división de bienes comunes, el menor que se encuentra representado por alguno de sus padres no requiere licencia judicial. Los tutores o curadores y en general los que administran bienes ajenos, por disposición de la ley no podrán proceder a la partición de las herencias o de los bienes raíces en que tengan parte sus pupilos sin autorización judicial.

En relación con los derechos hereditarios, estén compuestos de bienes muebles, inmuebles o créditos, la enajenación requiere de autorización judicial. El representante del cónyuge o del heredero, que no tuviere la libre disposición de sus bienes, deberá solicitar autorización para la partición.

La donación de los bienes raíces de los bienes del hijo de familia está prohibida, pero con previo decreto judicial podrán hacerse las donaciones y se autoriza solo por causa grave. 

El tutor o curador no puede repudiar una herencia sin previo decreto judicial o aceptarla sin beneficio de inventario, que consiste en no hacer a los herederos responsables de las obligaciones del causante sino hasta la concurrencia del valor total de los bienes que se han heredado.

 

La falta de autorización judicial para enajenar los derechos de los menores, configura nulidad relativa, alegada por estos y no por el vendedor.

 

TERMINA LA ADMINISTRACIÓN:

 

1.                  Con la emancipación.

2.                 Cuando el titular de la patria potestad se ha hecho culpable de dolo o de grave  negligencia habitual, entonces perderá la administración pero respecto de aquellos bienes del hijo en que la ley les da el usufructo.

 

USUFRUCTO LEGAL:

 

Usar, apropiarse y disponer del bien propio. Se llama usufructo del padre de familia el que le concede la ley, sobre los  bienes que hacen parte del peculio adventicio. Es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño si la cosa no es fungible, o con carde de devolverla en igual calidad y cantidad del genero, o de pagar su valor si la cosa es fungible.

 

El usufructo general es un derecho real y como tal recae sobre bienes, el legal versa sobre una universalidad jurídica de bienes; para constituir el primero se requiere escritura publica e inscripción en el registro de instrumentos públicos, el segundo no requiere esa formalidad. El primero es objeto de comercio, el segundo no es enajenable, hipotecable ni cesible.

 

El titular del usufructo legal es quien goce de la patria potestad. Este recae sobre todos los bienes del hijo salvo:

1.                  Los del peculio profesional.

2.                 Los del peculio adventicio extraordinario.

 

SUSPENSIÓN Y PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD:

 

Se suspende por la prolongada demencia de los padres o por estar en entre dicho de administrar sus propios bienes y por la larga ausencia.

La suspensión o perdida de la patria potestad no exonera a los padres de cumplir con sus deberes.

 

EMANCIPACIÓN

 

Es un hecho que pone fin a la patria potestad, puede ser legal, voluntaria o judicial.

 

1.                  Absoluta: se pone fin a la patria potestad respecto de la madre y el padre.

2.                 Relativa: se extingue la patria potestad respecto de un solo cónyuge.

3.                 Voluntaria: es un hecho consignado en escritura publica por ambos padres, con autorización judicial, por el cual se manifiesta la voluntad de poner fin a la patria potestad y el hijo consiente en ello. Requisitos: a. Que el hijo sea menor adulto, b. Declaración de voluntad de los padres, c. Consentimiento del hijo, d. Cumplimiento de solemnidades.

4.                 Legal: se efectúa ipso jure cuando: a. Hay muerte real o presunta de los padres;  b. Por matrimonio del hijo; c. Por cumplir el hijo la mayoría de edad.

5.                 Judicial: se efectúa por sentencia del juez cuando: a. Existe maltrato habitual; b. Hay abandono del menor; c. Hay depravación de quien ejerce la patria potestad; d. Por ser condenado a una pena privativa de la libertad superior a un año.

 

EFECTOS:

·                     Pone fin a la patria potestad.

·                     Los padres dejan de ser los representantes legales del hijo.

·                     No pone termino a la autoridad paterna.

·                     Es irrevocable.

 

ADOPCIÓN

 

Es primordialmente y por excelencia una medida de protección, a través de la cual se establece de manera irrevocable, la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. Es recibir como hijo con los requisitos y solemnidades que establece la ley al que no lo es naturalmente. De ella resulta el parentesco civil.

 

Es un acto voluntario y solemne, requiere de la voluntad de quienes adoptan por que requiere intervención del juez.

 

SUJETOS:

1.                  Adoptante.

2.                 Adoptado. Se entiende que un menor esta en abandono cuando es expósito o cuando  es entregado a un establecimiento de asistencia social y no ha sido recogido en un termino de 3 meses.

 

REQUISITOS:

1.                  Condiciones esenciales:

·                     Expresión del consentimiento ante el defensor de familia, por parte de los padres naturales que no se puede revocar después de transcurrido un mes de su otorgamiento.

·                     Expresión del consentimiento de los padres adoptantes.

·                     Expresión del consentimiento del adoptable si es púber.

·                     Sentencia del juez.

·                     Inscripción de la sentencia en el registro civil.

 

1.                  Condiciones procedimentales: es competencia de los jueces de familia. Si el menor tiene bienes debe hacerse un inventario de estos y se paga caución por su recta administración. Aunque es irrevocable, sus efectos pueden extinguirse si prospera la acción de reclamación de estado incoado por el adoptivo.

 

CLASES:

1.                  Simple: hoy no existe. El adoptivo continua formando parte de su familia de origen y la relación con la familia adoptante solo se da entre adoptante y adoptivo.

2.                 Plena o sin calificación: el adoptado deja de pertenecer a su familia de sangre u origen, para formar parte como en la legítima a la familia del adoptante sin limitación alguna.

 

EFECTOS:

El adoptado deja de pertenecer a la familia de sangre y se extingue todo parentesco de consanguinidad. No se puede pedir la impugnación dela maternidad o paternidad, ni hacer reclamación del estado civil. Adoptante y adoptivo adquieren los derechos y obligaciones de padre, madre e hijo legítimo.

Solo se podrá ejercer una acción de reclamación del estado civil para demostrar que quienes se pasaban como padres de sangre al momento de la adopción no lo son en realidad y por consiguiente se extingue la adopción.

 

REPRESENTACIÓN LEGAL DE INCAPACES EMANCIPADOS

 

Las tutelas o curadurías, son cargos impuestos a ciertas personas a favor de otras que no pueden dirigirse a si mismos o administrar sus negocios y que no se hallan bajo la potestad de padre o madre. Quienes ejercen estos cargos se llaman tutores, curadores y en general guardadores.

 

Se entiende por guarda el cargo impuesto por la ley a favor de los incapaces no sometidos a patria potestad, para asistirlos y representarlos en su persona  y bienes, o para administrar estos en casos especiales.

 

CARACTERÍSTICAS:

1.                  Institución de familia o social: es sucedánea de la patria potestad, cuando esta falte entra a obrar aquella.

2.                 De derecho y orden privado: su régimen no depende de la autoridad publica, ya que esta solo interviene en casos excepcionales y de manera indirecta.

3.                 Incompatible con la patria potestad: cuando esta se extingue o suspende, aparecen las guardas como supletorias.

4.                 Comprenden los bienes y las personas: abarcan derechos personales y derechos reales, salvo que se trate de curadores de bienes, que son los que se dan a los bienes del ausente, a la herencia yacente  y a los derechos eventuales del que esta por nacer; o de curadores adjuntos que son los que se dan en ciertos casos a las personas que están bajo patria potestad de los padres o bajo tutela o curaduría general, para ejercer una administración separada.

5.                 Son cargos impuestos por la ley: de forzosa aceptación.

6.                 Las leyes que la regulan son de efecto general inmediato.

 

SUJETOS DE LA GUARDA:

1.                  activo: las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores, y generalmente guardadores, son los representantes legales de los incapaces emancipados y los encargados de la dirección, crianza y educación de los pupilos.

Excepción:

·                     Por el estado mental u orgánico: no pueden ser guardadores los ciegos, mudos, los dementes aunque no estén bajo interdicción, ni disipadores en interdicción.

·                     Por el estado moral o social: tampoco lo podrán ser los fallidos o quebrados mientras no hayan satisfecho a sus acreedores, los de notoria mala conducta, los condenados a una pena privativa de la libertad superior a un año, los padres privados de la patria potestad, los removidos de la guarda anterior.

·                     Por domicilio: se debe tener dentro del territorio nacional.

·                     Por grado de instrucción: no lo pueden ser los que no saben leer ni escribir.

·                     Por razón de la edad: no pueden ser tutores o curadores los que no hayan cumplido 18 años.

·                     Por relaciones de familia: ni el padrastro ni el hijo pueden ser guardadores del hijastro, o del padres disipador.

·                     Por intereses opuestos: quien tenga interés opuesto con una persona no puede ser su guardador.

·                     Por estado religioso: los que profesar diversa religión de aquella en que debe ser o ha sido educado el pupilo, no pueden ser tutores ni guardadores de este. 

 

1.                  Pasivo: son los incapaces emancipados. Si son impúberes están sometidos a tutela; si son menores adultos, dementes puestos en interdicción judicial o sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, están sometidos a curaduría. Se les denomina pupilos a estos incapaces.

 

MANIFESTACIÓN DE INCAPACIDAD PARA EJERCER EL CARGO:

1.                  Denuncia de incapacidad: el guardador antes de entrar a ejercer el cargo, o si durante el ejercicio se incapacitare, debe poner en conocimiento del juez la inhabilidad que lo cobija dentro de los 30 días subsiguientes al del nombramiento; si el guardador no se encuentra dentro del territorio del juez, el termino se amplia en 4 días mas  por cada 50 kilómetros de distancia. Si se omitiere la denuncia de la incapacidad, se hace acreedor de sanciones como: responsabilidad completa de su administración y perdida de los emolumentos correspondientes al tiempo en que conociendo la incapacidad ejerció el cargo; las causas ignoradas de incapacidad no vician los actos del guardador y sabidas por él podrán fin a su gestión.

2.                 Manifestación de excusas: el presidente de la Republica, los empleados públicos, los administradores y recaudadores de impuestos nacionales, los trabajadores en sitios a considerable distancia del lugar donde debe ejercer su cargo o que tenga su domicilio en lugar de considerable distancia, los enfermos habituales, los mayores de 65 años, los que están precisados a vivir de su trabajo diario, los que ejercen guardas o que tienen bajo potestad 5 o mas hijos vivos, el que ha servido una guarda por 10 años o mas, presentarán excusas para no ejercer el cargo.

 

CLASES DE GUARDAS:

·                     Por razón de la edad: en tutelas, que son únicas y recaen sobre los impúberes, y curadurías que están sometidos los demás incapaces los titulares activos o guardadores pueden ser especiales, adjuntos, de bienes o interinos.

·                     Por razón de su origen: a. Guarda testamentaria, es la constituida por acto testamentario o por acto entre vivos, con tal que se done o deje al pupilo alguna parte de sus bienes. Pueden designar guardador testamentario, los padres que tengan la patria potestad o que si no la tienen, no la hayan perdido por decreto judicial, o que no hayan sido removidos de la guarda del hijo por mala administración; cualquier persona que haga una donación al incapaz, caso en el cual el guardador será adjunto y no general; b. Guarda legítima, la que confiere la ley a los parientes al cónyuge del pupilo, tiene lugar cuando falta o expira la testamentaria, la cual falta cuando no se hace ese nombramiento por testamento, o cuando este es declarado nulo, cuando el testamento no cumple sus efectos sino desde determinado día o se da la condición resolutoria impuesta en dicho testamento, o el nombrado guardador es incapaz o se excusa para servir ese cargo o ya ejerciéndolo renuncia a él o es removido o se incapacita. Son llamados a la guarda legítima: el cónyuge siempre que no este divorciado o separado de cuerpos por causa distinta del mutuo acuerdo; el padre o madre o en su defecto los abuelos; los hijos legítimos o extramatrimoniales; los hermanos del pupilo y los hermanos de los descendientes del pupilo; c. Guarda dativa, es la que concede el juez, se da a falta de otra guarda o cuando se retrasa por cualquier causa el discernimiento de una guarda, o durante ella sobreviene un embaraza que por algún tiempo al guardador seguir ejerciéndola. Si se confiere en forma estable, permanente, duradera, la guarda se denomina definitiva; en contraposición  a la temporal que solo se da para casos vigentes mientras se llena la principal.

·                     Por razón del sujeto de las guardas: son singulares o plurales. Podrán colocarse bajo una misma guarda dos o más individuos siempre que exista indivisión del patrimonio; divididos los patrimonios se consideran tantas guardas como patrimonios distintos, aunque la ejerza la misma persona y una misma guarda puede ser ejercida por dos o mas guardadores.

·                     Por el cumplimiento o no de las normas legales: hay guardas de derecho y guardas de hecho, según si el guardador se haya sometido a todos y cada uno de los requisitos que para el ejercicio de las guardas señale la ley, o no lo haya hecho. El que ejerce el cargo de guardador, ni siéndolo verdaderamente, pero creyendo serlo, tiene todas las obligaciones y responsabilidades de un guardador verdadero y sus actos no obligan al pupilo, sino en cuanto le hubiere reportado positiva ventaja; pero si hubiere procedido de mala fe, fingiéndose guardador, será removido de la administración y privado de todos los emolumentos de la guarda sin perjuicio de la pena a que haya lugar por la impostura.

·                     Por la extensión de las facultades del guardador: puede ser general, que comprende los bienes y la persona sometida a ella; de bienes, establecida para la herencia yacente y para los derechos eventuales del que esta por nacer; especiales, que están para asuntos determinados, negocios particulares y se comprende dentro de esta la curaduría para litigios;ajunta, se da a los incapaces sometidos a la patria potestad, tutela o curaduría, para que ejerzan administración separada.

·                     Por la duración: pueden ser permanentes, cuando no tienen condición alguna de tiempo y modo, e interina cuando la guarda esta supeditada a corto tiempo.

 

TUTELA

POR EDAD                          CURADURÍA

 

                                                                                              LEGÍTIMA

POR ORIGEN                     TESTAMENTARIA 

                                                                                              DATIVA

 

CLASES DE GUARDAS   POR FORMALIDADES     DE DERECHO

                                                                                              DE HECHO

 

                                               POR FACULTADES                      GENERAL

                                                                                              DE BIENES

                                                                                              ESPECIAL

                                                                                              ADJUNTA

 

                                               POR DURACIÓN                PERMANENTE

                                                                                              INTERINA

 

FORMALIDADES PREVIAS AL EJERCICIO DE LAS GUARDAS

 

Caución es la obligación que se contrae para seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, hipoteca y la prenda.

 

La fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o mas personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. La prenda es la entrega de una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.

 

El juez es quien señala la clase  o cuantía de la caución, deber tener en cuenta la obligación que se va a  garantizar y la idoneidad moral y económica de quien la va a prestar, y si considera un dictamen de peritos para fijarla.

 

Toda persona que vaya a servir una guarda debe prestar caución salvo:

·                     El cónyuge, ascendiente, descendiente legítimo, ya que la lye asume que el afecto familiar es garantía para una recta administración.

·                     Los guardadores interinos, ya que prestan sus servicios por poco tiempo.

·                     Los guardadores que se dan para un negocio particular sin administración de bienes.

·                     Las personas de reconocida probidad y de buenos recursos económicos, si van a administrar bienes de poca cuantía.

 

 

EL DISCERNIMIENTO:

 

Es el decreto judicial que autoriza al tutor o curador para ejercer el cargo. Recae sobre cualquier clase de guardador, aunque no tenga administración de bienes. Se da una vez autorizada la caución y determina la fecha en que comienza la representación del pupilo y la responsabilidad del guardador. Los actos del tutor o guardador que no hayan sido autorizadas por el decreto de discernimiento son nulos, pero una ves obtenido este se validan.

 

EL INVENTARIO:

           

Es el asiento de los bienes de una persona o comunidad, es el enlistamiento o relación circunstanciada  de los bienes del pupilo y su descripción jurídica. No se da la administración del pupilo sin q1ue preceda inventario solemne. El guardador debe inventariar dentro de los 90 días siguientes al discernimiento y antes de tomar parte alguna en la administración. El testador no puede eximir de la obligación de inventariar al guardador, el cual se hace ante notario y testigos; condiciones:

·                     Todo guardador debe hacerlo.

·                     Es solemne, ante notaria y testigos.. si el guardador probare que los bienes son demasiado exiguos para soportar el gasto de la confección del inventario, podrá el juez oídos los parientes suprimir la obligación de inventariar solemnemente y exigir solo un apunte privado.

·                     El termino para la elaboración es de 90 días después del discernimiento de la guarda y antes de ejercer los actos de administración, salvo que sean necesarios para defender el patrimonio del pupilo.

·                     Contenido del inventario: los bienes raíces deben estar con su alindamiento y titulo, los gravámenes que soporte o los derechos de que gocen; los bienes muebles por su número, calidad, cantidad, peso y medida especificando los de afectación y los preciosos; los créditos y deudas del pupilo, con los nombres de los deudores y acreedores y clase de titulo valor que represente la acreencia o la deuda.

·                     Sanción por omisión o dolo: a. Por negligencia del guardador en proceder al inventario y por falta grave que se le pueda imputar; b. Por error en la relación de cosas que no existen o ha exagerado en el número, peso o medida, o le ha atribuido una materia o calidad de la cual carecen los bienes. Podrá ser removido del cargo, no le valdrán excusas, aunque ofrezca probar que tuvo en ello algún fin provechoso para el pupilo. Por no elaborar los inventarios, el guardador puede ser removido de su cargo y responderá por el valor estimado bajo juramento  por el pupilo y pasa a ser guardador de hecho.

·                     Inventario adicional e inventario nuevo: si después de hecho el inventario se encontraren bienes de que al hacerlo no se tuvo noticia, o por cualquier titulo acrecieren nuevos bienes a la hacienda inventariada, se hará un inventario solemne de ellos y se agregará al anterior. Se da en el casa de la sustitución del guardador, pues el sustituyente recibirá el patrimonio del pupilo con base en el inventario elaborado por el sustituto, anotando en el mismo las diferencias.

 

FUNCIONES, RESPONSABILIDAD, REMOCIÓN Y REMUNERACIÓN DE LOS GUARDADORES:

 

Las guardas generales comprenden no solo a loas personas incapaces, sino también los bienes de estas; las funciones de los guardadores son el cuidado y representación del pupilo y  la administración de sus bienes.

·                     Representación legal: toca al tutor o curador, representar al pupilo en todos los actos judiciales o extrajudiciales que le conciernen y que pueden menoscabar los derechos de este o imponerle obligaciones. Puede ser directa si actúa personalmente, o indirecta si autoriza al representado para actuar, o ratifica su actuación. El representante debe declarar su calidad de tal en todos los actos.

·                     Administración de bienes: el guardador administra los bienes del pupilo y es obligado a la conservación de esos bienes y a su reparación y cultivo, su responsabilidad se extiende hasta la culpa leve. Los actos administrativos tienden a la conservación, administración y goce de un bien según su disposición. Los actos conservatorios, solos que tienen por objeto asegurar el mantenimiento de un derecho sin aumentar las obligaciones o las cargas de las personas que los ejecutan. Los actos administrativos, aseguran la integridad de un patrimonio y la producción normal de las rentas. El guardador puede ejecutar libremente todos los actos administrativos en relación con los bienes del pupilo, como emplear dineros en la adquisición de bienes raíces, o prestarlos con seguridad, cobrar créditos, interrumpir prescripciones. Los actos dispositivos buscan la transferencia del dominio o gravamen como la venta, permuta, hipoteca, servidumbre, aportes a sociedades. No tiene los guardadores la plena libertad para ejecutar estos actos, requieren de autorización judicial o su aprobación posterior, o el consentimiento de otros guardadores o la publica subasta, que es necesaria además de la licencia judicial cuando se trata de bienes raíces y bienes preciosos del pupilo, y venta de derechos hereditarios.

 

RESPONSABILIDAD DEL GUARDADOR:

 

Responden por la culpa grave e incluso la leve.

Los guardadores no tienen el usufructo legal de los bienes del pupilo; los frutos que produzcan deben aumentar el patrimonio del pupilo, una vez deducidos los gastos de conservación del patrimonio y los de remuneración del guardador.

 

Existe el delito de mala administración para los guardadores, cuando estos malversan o dilapidan los bienes de sus pupilos.

 

Habiendo muchos tutores o curadores generales, se entenderá que todos obran de consumo, aun cuando uno de ellos lo hiciera a nombre de otros, subsistirá la solidaridad.

 

La responsabilidad de los guardadores es solidaria, pero dividida entre ellos la administración, no será responsable cada uno sino por sus propios actos y subsidiariamente de los otros actos de las demás guardadores.

 

REMOCIÓN DEL GUARDADOR:

 

Los guardadores son privados de su cargo por fraude o culpa grave en su ejercicio, especialmente cuando no elaboran el inventario o lo hacen defectuosamente, cuando no contribuyen a la continuada congrua subsistencia del pupilo, por ineptitud manifiesta, por actos  repetidos de mala administración (si son guardadores legítimos, se nombra uno adjunto y no se remueven del cargo), por la conducta inmoral que pueda dañar al pupilo, cuando no pueda desvirtuar la presunción de descuido y deterioro de los bienes del pupilo.

La remoción puede ser provocada por cualquiera de los consanguíneos del pupilo, por su cónyuge o por cualquier persona, lo puede hacer el pupilo si ha llegado a la pubertad e incluso el juez de oficio. Mientras se surte el proceso se nombra un guardador interino.

 

REMUNERACIÓN DEL GUARDADOR:

 

Frutos naturales, son los que da la naturaleza ayudada o no por la industria humana. Frutos civiles, son los precios, los cánones de arrendamientos, los intereses de capital. Estos dos frutos pueden ser pendientes, si se adhieren a la cosa que los produce o mientras se deben, o percibidos los separados de la cosa productiva o desde que se cobran.

 

El guardador tendrá como recompensa, la décima parte de los frutos de aquellos bienes del pupilo que administra.

 

La ley faculta al testador que instituye a un guardador para fijar la remuneración de quien ha de servir; si el monto fijado en el testamento es inferior a la décima el guardador tendrá derecho a  completar esa décima sacando de los frutos.

 

No hay remuneración cuando:

1.                  Los frutos del pupilo son tan escasos que apenas alcanzan para su subsistencia.

2.                 Se de una administración descuidada o fraudulenta.

3.                 Haya ocultado su incapacidad al entrar a ejercer el cargo, o cuando le ha sobrevenido y no la manifiesta.

4.                 Actúe de mala fe.

 

No tiene derecho a la décima los curadores de bienes y los especiales; los generales y adjuntos sí.

 

EXTINCIÓN DE LAS GUARDAS:

 

El guardador al cesar en sus funciones ya sea por haber sido removido del cargo, por haberse incapacitado, por haberse excusado de seguir sirviendo, o por haber llegado el pupilo a ser plenamente capaz, debe cumplir tres obligaciones:

1.                  Restitución de bienes: ya que es un simple tenedor y administrador de bienes ajenos. La entrega se hace con base en el inventario solemne, o en la anotación privada supletiva de aquel, y debe explicar el aumento o disminución del patrimonio.

2.                 Rendición de cuentas: se rendirán con fundamento en la rendición fiel, exacta y documentada de todos sus actos día por día. En las guardas plurales todos los guardadores deben rendir una sola cuanta, salvo que se haya dividido la administración.

3.                 Pago de saldos: si el deudor es el pupilo, el guardador debe requerirlo para el pago del saldo que aparezca a su favor y el pupilo desde ese momento deberá pagarle intereses corrientes sobre dicho saldo; si es el pupilo quien resulta acreedor, el guardador debe reconocerle y pagarle intereses corrientes desde el momento del cobro. La acción del pupilo contra el guardador caduca a los 4 años de haberse terminado la gestión, si el pupilo fallece antes de cumplirse ese termino, la acción prescribe en el tiempo que falte para cumplirlo.

 

RÉGIMEN ESPECIAL DE ALGUNAS GUARDAS:

 

·                     Tutela del impúber: en cuanto a su crianza y educación, el tutor debe consultar con la voluntad de las personas encargadas de ello. El padre o la madre que haga las veces de tutor no necesita consultar a persona alguna sobre la materia. En cuanto a la residencia, el pupilo no la puede tener en casa de personas que pudieren heredarle si el muere, salvo que sea casa de los ascendientes legítimos. La única sanción por la mala dirección de la persona es la remoción del cargo.

·                     Curatela del menor adulto: es aquella a que solo por razones de la edad esta sujeta un adulto emancipado. Puede solicitarla el juez o los parientes del pupilo. El curador puede autorizar al pupilo para que administre sus propios negocios de considerarlo conveniente, pero responde por tales actos. El menor adulto tiene la libre disposición de los bienes del peculio profesional.

·                     Curatera del demente: el demente es la persona que sufre psicopatía que altera su voluntad, comprende al loco (privado de razón y juicio), al imbécil (escaso de razón), sal idiota (ignorante), y al mentecato (escaso de juicio y   entendimiento). Es privado el demente de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lucidos. El demente es el adulto emancipado que por sufrir alguna clase de demencia es puesto en interdicción judicial. Se deben dar el decreto de interdicción y el otorgamiento de la guarda.

·                     Curatela del demente en entredicho: es la que se ejerce sobre personas adultas y emancipadas, y puestas en interdicción judicial por sufrir en forma permanente anomalías psíquicas. El curador personal del demente no se dará a las personas que puedan heredarle, salvo si son sus padre o el cónyuge. Una vez discernido el cargo el curador debe proveer seguridad a la integridad personal del pupilo, lo que indica que no lo podrá privar de su libertad, salvo que se trate de dañar a si mismo o a los demás. Si la guarda el plural, un curador puede encargarse del cuidado personal y el otro de la administración de bienes. Se debe obtener autorización judicial para poder internar al demente en una casa de locos.

·                     Curatela del sordomudo: se trata de adulto emancipado que no puede darse a entender por escrito.

·                     Culatela del disipador:  prodigidad es la pasión incontrolada que lleva a quien la sufre a gastos exagerados en relación con el propio patrimonio en aras del vicio o costumbres desarregladas, aquí se actúa voluntaria y conscientemente, pero bajo el imperio de determinado desvarío pasional. Esta curaduría, no se puede  entregar a los descendientes del interdicto, pues éste puede valerse de su autoridad paterna.

·                     Curatela del cónyuge incapaz y no separado de cuerpos: uno de los cónyuges puede ser el guardador del otro y es una curaduría legitima, común y ordinaria o especial. Si uno de los cónyuges es el guardador del otro los frutos de los bienes incrementarán su parte conyugal, y por ello está relevado a prestar caución, en la rendición de cuentas no se incluye la parte que le corresponde como miembro de la sociedad conyugal.

·                     Curatela de bienes: les corresponde la conservación del patrimonio, el cobro de créditos, el pago de las deudas y el ejercicio de las acciones y derechos que la persona titular de los bienes tiene sobre ellos. El guardador de la herencia yacente, actúa como secuestre, el inventario lo realiza ante el juez, presta caución dentro de los 10 días siguientes al discernimiento del cargo y rinde cuentas al terminar su gestión o en cualquier momento cuando le sean solicitadas. Dura hasta que la herencia sea aceptada o hasta la liquidación de la misma. Después de transcurridos dos años del fallecimiento del causante, el curador puede pedir al juez o este de oficio puede decretar el remate de los bienes.

 

El agente oficioso es quien administra sin mandato legal o contractual,  los bienes de una persona obligándose para con esta y obligándola en ciertos casos.