RECOPILACION – CONTRATACION ESTATAL

 

 

1. La ocupación

 

Etimológicamente, significa acción de tomar para si, viene del latínoccupatio.

 

Es un modo originario de adquirir el dominio de las cosas corporales que no pertenecen a nadie (res nullíus) mediante su aprehensión material, con el ánimo de hacerla propia y cuya adquisición no esté prohibida por la ley o el derecho internacional. Ejemplo: Animales salvajes, peces.

 

1.1. Características de la ocupación:

 

1.1.1. Es un modo originario de adquirir el dominio.- Porque no es necesario que exista un derecho de dominio anterior o precedente que se traslade de un titular a otro.

 

1.1.2. De las cosas corporales que no pertenecen a nadie.- La ocupación nada mas opera sobre bienes corporales que no pertenecen a nadie, bien sea porque nunca han tenido dueño – res nullíus-, o que éste los haya abandonado voluntariamente – res derelictae -, en tanto que son los que se pueden aprehender materialmente. Por excepción los bienes baldíos a pesar de pertenecer al Estado, se adquieren por ocupación, según lo enseña la doctrina quieta, pacifica y reiterada de la honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, de julio 5 de 1978, doctrina que es acogida por el Consejo de Estado, y hoy se encuentra regulada en el artículo 65 de la ley 160 de 1994.

 

1.1.3. Mediante aprehensión material y el ánimo de hacerla propia.- Implica coger físicamente la cosa que no tiene dueño o ha sido abandonada, con el ánimo de apropiarse de ella, no basta la afirmación “yo la vi primero”, es necesario aprehenderla.

 

1.1.3.1. Aprehensión real.- Cuando el ocupante toma efectivamente la cosa en su poder.

 

1.1.3.2. Aprehensión presunta.- Cuando se realizan actos que evidencien la actitud de adquirir, aún cuando no la tenga físicamente en su poder. El Cazador que hiere al animal e insiste en perseguirlo.

 

1.1.4. Que la adquisición no esté prohibida por la ley.- Implica que la cosa debe ser de aquellas que estan en el comercio. Porque según nuestra legislación, existen cosas que estan prohibidas para apropiárselas por los particulares. Ejemplo. Los peces de cierto tamaño, los bienes de uso público, los animales en vías extinción; otros que no pueden ser adquiridos por los extranjeros.

 

1.2.     Clases de ocupación.

 

1.2.1. De cosas animadas.- Se da cuando se adquiere el dominio de los animales bravíos (terrestres, aéreos o acuáticos), por medio de la caza y la pesca.

 

1.2.1.1.   Caza.- Es la captura de animales bravíos o salvajes, ya sea dándole muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos y a la recolección de sus productos.

 

Ø  Animales domésticos.- Los que viven bajo la dependencia del hombre. Ejemplo. Perros, gallinas, gatos.

 

Ø  Animales domesticados.- Los que siendo bravíos por naturaleza se acostumbran a la domesticidad por obra del hombre. Ejemplo: animales de Circo, abejas.

 

Ø  Animales bravíos  o salvajes.- Son los que viven libres e independientes del hombre y no han sido objeto de domesticación, cría, levante y los domesticados que han regresado a su estado salvaje. Ejemplo: Tigre, león, peces.

 

1.2.1.1.1.      Clases de caza:

 

1.2.1.1.1.1. Subsistencia.- La que se Ejerce sin ánimo de lucro, para la subsistencia del cazador y su familia; no requiere permiso legal.

 

1.2.1.1.1.2. Comercial.- La que se Ejerce con fines de beneficios económicos.

 

1.2.1.1.1.3. Deportiva.- La que se Ejerce con fines recreativos.

 

1.2.1.1.1.4. Científica.- La que se Ejerce para la investigación o estudios.

 

1.2.1.1.1.5. Control.- La que se Ejerce para regular la población de una especie.

1.2.1.1.1.6. Fomento.- La que se Ejerce para la reproducción de una especie.

 

La caza solo recae sobre animales bravíos o domesticados cuando estos regresan a su estado natural. Las actividades de caza y pesca en Colombia estan prohibidas o reglamentadas por el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974), y el Estatuto General de Pesca, (ley 13 de 1990).

 

1.2.1.2.   Pesca.- Es el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos o de sus productos mediante la captura, extracción o recolección. Puede sermarítima.- La que se efectúa en el mar; fluvial.- La que se efectúa en los ríos y lagos.

 

Hidrobiológicos.- Conjunto de organismos animales y vegetales que tienen su ciclo total de vida dentro del medio acuático.

 

1.2.1.2.1.      Clases de pesca:

 

1.2.1.2.1.1. Subsistencia.- La que se Ejerce sin ánimo de lucro, para la subsistencia del cazador y su familia; no requiere permiso legal.

 

1.2.1.2.1.2. Comercial.- La que se Ejerce con fines de beneficios económicos. (artesanal o industrial)

 

1.2.1.2.1.3. Deportiva.- La que se Ejerce con fines recreativos.

 

1.2.1.2.1.4. Científica.- La que se Ejerce para la investigación o estudios.

 

1.2.1.2.1.5. Control.- La que se Ejerce para regular la población de una especie.

 

1.2.1.2.1.6. Fomento.- La que se Ejerce para la reproducción.

 

¿Cuándo el cazador o pescador se hace dueño de la presa?

 

·        Cuando la aprehende materialmente.

·        Cuando la hiere gravemente e insiste en perseguirla.

·        Cuando la presa ha caído en las trampas o redes puestas por el cazador o pescador.

 

1.2.2. De cosas inanimadas.- Cuando el que encuentra una cosa corporal mueble inanimada que a nadie pertenece y que no presenta señales de dominio anterior, se hace propietario apoderándose de ella – res nullíus -, (piedras, conchas y otras sustancias que arroja el mar), o las abandonadas voluntariamente por su dueño con la intención de que la adquiera el primer ocupante – res derelictae – (monedas que se arrojan a los espectadores).

 

1.2.2.1.   Formas de ocupación de cosas inanimadas.- Se presenta por medio de:

 

1.2.2.1.1.      Invención o hallazgo.- (699 del CC), Se llama invención, teniendo en cuenta el origen de esta palabra, su definición, ya que viene del latín inveniere, que significa hallar; no como lo cree el común, el resultado de un invento.

 

1.2.2.1.1.1. Clases de invención o hallazgo.

 

1.2.2.1.1.1.1.   Res nullíus.- Cosas que no pertenece a nadie, que nunca ha estado bajo el dominio del hombre, como las piedras, conchas y otras sustancias que arroja el mar.

 

1.2.2.1.1.1.2.   Res derelictae.- Cosas abandonadas por sus dueños con la intención de que la adquiera el primer ocupante, como arrojar monedas a la multitud, arrojar unos zapatos a la caneca de basura.

 

Ø  Cosas perdidas.- Aquellas que desaparecen del patrimonio de una persona por olvido o extravío, presentan señales de dominio anterior. Ejemplo. Un periódico del año 1888 que se encuentra en una silla de un bus o restaurante.

 

Estas cosas no se adquieren por ocupación sino después de haber sido declaradas vacantes o mostrencas. Ejemplo. Si una cosa es hallada y presenta señales de dominio anterior, pero no se puede identificar o encontrar a su propietario, el que la halló dispone de 30 días para reportarla a la primera autoridad municipal, donde se realizaran las averiguaciones necesarias, si no aparece el propietario, se declara provisionalmente mostrenca y la autoridad tiene la obligación de comunicarle la situación al ICBF para que adelante el proceso de adjudicación ante la justicia civil.

 

Ø  Bienes vacantes.- Son aquellos inmuebles que no tienen dueño conocido o aparente, pero estuvieron bajo el dominio anterior del hombre. De conformidad al artículo 16 numeral 8 de la ley 160 de 1994, estos bienes pertenecen al Fondo Nacional Agrario, adjudicado por decisión judicial.

 

Ø  Bienes mostrencos.- Son bienes muebles que no tienen dueño conocido o aparente, pero estuvieron bajo el dominio anterior del hombre. De conformidad a la ley 75 de 1968, artículo 66, estos bienes pertenecen al ICBF, adjudicado por decisión judicial.

 

Requisitos para que una cosa sea declarada mostrenca.

 

·         Que se trate de una cosa corporal.

·         Que haya estado bajo el dominio anterior del hombre.

·         Que no se trate de una cosa voluntariamente abandonada.

·         Que no tenga dueño conocido o aparente.

 

Ø  Bienes baldíos.- (675 del CC), Son inmuebles de propiedad del Estado que los tiene con el único fin de adjudicárselos a los particulares para que lo exploten. Nunca han salido del patrimonio del Estado.

 

La doctrina quieta, pacifica y reiterada de la honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, de julio 5 de 1978, acogida por el Consejo de Estado, y hoy se encuentra regulada en el artículo 65 de la ley 160 de 1994, indican que los bienes baldíos se adquieren por ocupación, que se consuma desde el mismo momento en que el colono lo ocupa, siendo el titulo la adjudicación.

 

Los baldíos, son bienes que pertenecen a la Nación, cuya adjudicación se puede hacer a los particulares o a las entidades públicas, bajo un criterio de utilidad y de beneficio social, económico y ecológico, según la filosofía que inspira la reforma agraria, la cual tiene pleno sustento en los arts. 60, 64, 65, 66 y 334 de la Constitución. Ello justifica las restricciones que ha establecido el legislador a su adjudicación, con el fin de que la explotación de los baldíos se integre al proceso de transformación agraria.

 

1.2.2.1.2.      Tesoro.- Son monedas o joyas u otros efectos preciosos que elaborados por el hombre, han estado largo tiempo sepultados o escondidos, sin que haya memoria ni indicio de su dueño (700 del CC).

 

¿A quien pertenece el tesoro?-

·        Si es encontrado en terreno ajeno se divide en partes iguales con el dueño del predio y el descubridor.

·        Si se encuentra por el dueño del predio, será para él; lo mismo que si es encontrado por otro sin permiso de éste.

 

1.2.2.1.2.1. Requisitos del tesoro:

 

·        Deben tratarse de monedas o joyas u otros objetos preciosos. Es decir, bienes corporales muebles de valor o consideración.  No es tesoro, una escultura, una piedra grabada.

·        Deben ser elaborados por el hombre. No son tesoros las minas, minerales.

·        Deben estar sepultados o escondidos. No necesariamente deben estar enterrados, pueden estar en escaparates, escritorios, muros.

·        Por largo tiempo. El tiempo es el suficiente para que no pueda saberse quien lo escondió.

 

Sección II

 

1. La accesión

 

         Es un modo originario de adquirir, por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella (art. 713 Código Civil).

 

1.1.     Características de la accesión:

 

1.1.1. Es un modo originario de adquirir, porque la propiedad sobre la cosa accesoria nace sin que intervenga persona alguna que la transfiera.

 

1.1.2. Opera en forma secundaria, porque requiere la existencia previa de un bien de propiedad de alguien distinto al que adquiere y en razón de ese derecho anterior, el dueño original se hace dueño de los accesorios del bien de su propiedad.

 

1.1.3. Opera por el mero hecho de unirse dos (2) cosas, no es necesario la voluntad e intervención del adquirente, además la accesión puede suceder contra la voluntad del dueño. La unión puede ser resultado de un hecho de la naturaleza (frutos, aluvión) o puede ser artificial.

 

1.1.4. Solo opera para cosas materiales. Ya que no se concibe la unión de dos (2) cosas inmateriales; ni una material y otra inmaterial.

 

1.2.     Condiciones para que se de la accesión:

 

·        Que haya una cosa principal y otra accesoria absorbida por aquella. Ejemplo: Principal-árbol; Accesoria-Fruto.

·        Que la cosa principal después de la accesión, siga siendo un todo homogéneo, de tal manera que no pueda separarse lo principal y lo accesorio sin detrimento del todo.

·        Las cosas que se juntan deben ser de distintos dueños o por lo menos la accesoria debe ser nueva, sin dueño anterior. Ejemplo: los frutos.

·        La unión de las cosas no puede hacerse por acuerdo previo de sus dueños, debe ser accidental o por la voluntad de uno solo de los dueños, con ignorancia del otro.

 

1.3.     Clases de accesión:

 

1.3.1. Accesión discreta por producción de frutos. Son los frutos o productos que se derivan de la cosa principal. La doctrina unánimemente critica esta clase de accesión, ya que no obedece a la realidad jurídica, porque se considera que sobre esos frutos o productos no se adquiere el derecho de propiedad por accesión, sino que es una extensión del derecho real de propiedad.Donde el propietario al hacer suyo los frutos, no hace mas que Ejercer un derecho, el de dominio, por lo que no se trata de una manera nueva de adquirir la propiedad, pues los frutos son el resultado de la propiedad que se tiene sobre el bien que lo produce.

 

1.3.1.1. Clases de frutos:

 

1.3.1.1.1. Naturales.- Son las que da la naturaleza con la ayuda o no del hombre.

 

1.3.1.1.1.1. Frutos naturales pendientes.- Son los que estan unidos a la cosa que los produce. Ejemplo. La cría que está por nacer.

 

1.3.1.1.1.2. Frutos naturales percibidos.- Cuando se han separado del bien que lo produce. Ejemplo. Frutas, granos cosechados.

 

1.3.1.1.1.3. Frutos naturales consumidos.- Son los que efectivamente se han consumido o enajenados.

 

1.3.1.1.2. Civiles.- Son las utilidades o rendimientos económicos que produce el bien, por el uso que de ella haga un tercero. Ejemplo. Canon de arrendamiento, intereses de capital

 

1.3.1.1.2.1. Frutos Civiles pendientes.- Son los que aún no se han pagado, se deben.

 

1.3.1.1.2.2. Frutos Civiles percibidos.- Son los cánones de arrendamiento e intereses de capital cobrados, recibidos, pagados.

 

1.3.2. Accesión continua o por unión.- Se da con la unión de dos o más cosas de diferentes dueños y que forman un todo inseparable e indivisible, homogéneo. Ejemplo. Con materiales propios edifico en suelo ajeno

 

1.3.2.1. Clases de accesión continúa:

 

1.3.2.1.1. De inmueble a inmueble o de suelos o natural.- Obedece al aumento que experimenta un predio por obra de la naturaleza, por fenómenos naturales, nunca por obra del hombre.

 

1.3.2.1.1.1. Aluvión.- Es el aumento que recibe la ribera del mar, un río o un lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas (719 del CC).

 

1.3.2.1.1.1.1. Características de la accesión por aluvión:

 

1.   Que exista el aumento de la ribera con el retiro de las aguas.

2.   Que el retiro de las aguas sea lento e imperceptible, si es violento no hay aluvión.

3.   Que el retiro sea obra de la naturaleza.

4.   Que el retiro sea completo y definitivo.

 

A quien pertenece el Aluvión.- La de los Puertos habilitados al Estado. Los demás a las heredades riberanas dentro de sus respectivas líneas de demarcación, prolongadas hasta el agua.

 

Por medio del artículo 83 ordinal d, del Decreto 2811 de 1974 – Código de Recursos Naturales no Renovables) y ratificado posteriormente por el decreto 1541 de 1978, se modificó esta clase de accesión, en el sentido de que ese aumento sea de propiedad del Estado (bienes de uso público) y no de la heredad riberana.

 

De conformidad a la consulta emitida el 26 de julio de 2.007 por la Salade Consulta y Servicio Civil del CONSEJO DE ESTADO, con ponencia delConsejero Enrique José Arboleda Perdomo, al respecto dijo: “como el álveo de los ríos es de dominio público a partir de la expedición del Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, el terreno liberado por el desecamiento del río sigue siendo del dominio público y por lo mismo es inalienable e imprescriptible”.

 

1.3.2.1.1.2. Avulsión o Avenida.- Se da cuando una porción de tierra es transportada de un predio a otro de diferente dueño por fuerza de la naturaleza en forma abrupta y su dueño no la reclama dentro del año posterior al hecho, el dueño del predio al que se juntó la porción de tierra, adquiere su dominio por accesión.

 

Es el acrecimiento de un predio, que se da por la brusca avenida o una fuerza natural violenta, que transporta una porción del suelo de un fundo al fundo de otra persona.  El dueño del fundo de donde ha sido arrancada la porción de tierra, conserva su dominio sobre ella, para el solo efecto de devolverla a su sitio, pero sino la reclama dentro del año posterior, el dueño del predio al que se juntó la porción de tierra adquiere su propiedad o dominio.

 

1.3.2.1.1.3. Cauce abandonado ó mutación del álveo de un río. (724).- Se presenta de dos (2) formas; la primera, cuando por causa puramente natural un río cambie su álveo o cauce, en este caso, los riberanos, pueden, con permiso de autoridad competente hacer las obras necesarias para que el río vuelva a su lecho original; la segunda, cuando se abre en dos (2) brazos que no vuelven a juntarse.

 

Sino se pueden restituir las aguas a su cauce original, la parte que quede seca accede a las propiedades de los riberanos, dentro de sus respectivas líneas de demarcación.

 

1.3.2.1.1.4. Formación de nueva isla.- Se da cuando haya una formación de isla nueva y de manera definitiva.

 

¿A quien pertenece la isla nueva?- La que se forme en el cauce de un río pertenece al propietario del predio riberano mas cercano. Las que se formen en el mar territorial, en los ríos y lagos navegables por buques de más de 50 toneladas, se consideran baldíos y pertenecen al Estado.

 

1.3.2.1.2. De mueble a inmueble o industrial.- (738-739) Se presenta cuando una persona edifica, siembra o planta con materiales ajenos en suelo propio, o cuando con sus propios materiales construye, siembra o planta en suelo ajeno. Es necesario que la obra nueva se adhiera al suelo, no siendo posible su separación sin detrimento del todo.  De esta definición se presentan las siguientes situaciones:

 

1.3.2.1.2.1. Se realizan obras en terreno propio con materiales ajenos. En esta situación, se presenta el principio heredado de los Romanos“lo accesorio sigue la suerte de lo principal” ó “el dueño de la cosa principal se hace dueño de lo accesorio”; siendo el suelo lo principal y los materiales y semillas accesorios. Siendo este un típico caso de expropiación por utilidad privada.

 

En este caso de expropiación se tendrá en cuenta si el constructor o sembrador actuó de buena fe, y si fue con error, que sea justificado.

 

Si actuó de buena fe y con justa causa del error, nada mas es obligado a pagar su justo valor o devolver otros materiales de la misma calidad y cantidad.

 

Si actuó con error injustificado, debe además de pagar su justo valor o devolver otros materiales de la misma calidad y cantidad e indemnizar los perjuicios.

 

Si actuó de mala fe, está obligado a pagar su justo valor o devolver otros materiales de la misma calidad y cantidad, indemnizar los perjuicios e incurso en la acción penal.

 

1.3.2.1.2.2. Se realiza obras en terreno ajeno con materiales propios.En esta situación se presentan dos (2) situaciones a saber: a.- Que el propietario del predio no tenga conocimiento de la construcción. b.- Que el propietario tenga conocimiento de la construcción.

 

En el primer caso, tiene el propietario principal la opción de hacer suya la obra, u obligar al ejecutor a que le compre el terreno. Si hace suya la construcción debe pagar el valor de los materiales; si opta por vender el suelo, recibirá el justo precio, se le debe pagar además los intereses legales por el tiempo que lo hubiera tenido en su poder.

 

Si la obra se realiza con conocimiento del propietario principal, si quiere recobrarlo debe pagar el valor de la construcción

 

1.3.2.1.3. De mueble a mueble.- (727)  Se da cuando dos cosas muebles de diferentes dueños se unen. La cosa accesoria pasa a pertenecer al propietario de la principal. Para estudiar esta clase de accesión, también es necesario saber si el que hace la unión lo hace de buena o mala fe, con o sin conocimiento del hecho por el dueño de la cosa usada por otro, y es importante también saber que cosa es principal y accesoria.

 

1.3.2.1.3.1. La adjunción.- Ocurre cuando dos (2) cosas muebles de diferentes dueños  se unen entre si, e integran una cosa nueva, y ninguna de ellas pierde su individualidad, porque pueden separarse sin detrimento. Ejemplo. En un marco ajeno se pone un espejo propio.

 

1.3.2.1.3.1.1. Características de la adjunción:

 

1.   Debe darse la unión de dos cosas muebles de diferentes dueños.

2.   Interviene siempre la mano del hombre.

3.   Que después de la unión las cosas puedan separarse una de otra y subsistir, es decir, conservan su individualidad.

4.   Que la unión se produzca sin conocimiento de una de las partes y sin mala fe de quien une. Ejemplo. Coloco en marco ajeno un espejo propio.

 

1.3.2.1.3.2. Especificación.- (732) Es la creación o producción de una cosa nueva mediante el empleo de materia ajena sin el consentimiento de su propietario. Ejemplo. De madera ajena se hace un barco; de uva ajena se hace vino.

 

1.3.2.1.3.2.1. Elementos de la especificación.-

 

- Mano de obra o industria humana.

- Materia ajena.

- Producción de una nueva especie.

 

Se da el trabajo propio y la materia ajena. En relación a esta situación hay una discusión doctrinaria acerca de que el trabajo humano no es cosa mueble, para que se de la unión de dos (2) cosas.

 

¿A quien pertenece la obra nueva por especificación?- Al dueño de la materia, a no ser que la obra del artífice, constructor, tenga un mayor valor económico, caso en el cual le pertenece y debe reconocer el valor de la materia.

 

1.3.2.1.3.3. Mezcla.- Es la mezcla de dos o más cuerpos, sólidos o líquidos pertenecientes  diferentes dueños, sin que puedan separarse. Ejemplo. Colorante y agua, arena y cemento.

 

A quien pertenece la cosa formada con la mezcla.- No habiendo conocimiento del hecho por una de las partes, ni mala fe por la otra, la mezcla pertenecerá en común a los dueños de las cosas mezcladas a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenecía.

 

Sección III

 

1. La tradición

 

Es un modo derivado de adquirir la propiedad de las cosas. Consiste en la entrega que el dueño de un bien hace a otra persona, existiendo por parte del tradente la facultad e intención de transferir el dominio, y por parte del adquirente la capacidad e intención de adquirirlo.

 

1.1. Características de la tradición:

 

1.1.1. Es un modo derivado.- Porque necesita la expresión de una voluntad anterior o precedente, la del propietario a favor del adquirente; es decir, el dominio no nace con el adquirente, viene de otra persona.

 

1.1.2. Es un modo de adquirir por actos entre vivos.- Porque esta se origina mediante los acuerdos de voluntades del tradente y adquirente.

 

1.1.3. Es a titulo oneroso o gratuito.- Si la tradición se origina en una compraventa, permuta, es oneroso; si se origina en una donación es gratuito.

 

1.1.4. Es una convención.- Es un negocio jurídico que crea, modifica o extingue obligaciones. La tradición extingue obligaciones, no las crea.

 

-          Contrato.- Es un negocio jurídico o acuerdo de voluntades que únicamente crea obligaciones, es decir, todo  contrato es una convención, pero no toda convención es un contrato.

 

1.1.5. El titulo que la origina debe ser atributivo, traslaticio, es decir, apto para generar la adquisición del dominio.

 

1.1.6. Es un negocio jurídico dispositivo bilateral.- Necesita la manifestación de dos (2) voluntades; la intención de transferir en eltradente, y la intención de adquirir en el adquirente.

 

1.1.7. Por medio de la tradición se adquiere el dominio de cosas a titulosingular, excepcionalmente cosas a titulo universal,  como por Ejemplo, la compraventa de un derecho herencial, donación de todos los bienes.

 

1.2. Diferencias entre tradición y entrega:

 

Entrega.- Es el hecho físico, material de poner una cosa en poder de otro.

 

Tradición.- Es una entrega con la intención por parte del tradente de transferir el dominio, y del adquirente de adquirirlo, con existencia previa de un titulo atributivo de dominio.

 

En la entrega no hay intención de transferir y adquirir, y el titulo que la precede es precario o de mera tenencia. Ejemplo. Arrendamiento, contrato. En la tradición si hay las intenciones.

 

En la tradición quien adquiere el bien por tradición se hace dueño o poseedor; en la entrega quien recibe por una simple entrega es un tenedor o detentador.

 

1.3. Requisitos de la tradición:

 

1.3.1. Existencia de dos (2) personas, quienes deben ser capaces. (Tradente y adquirente).

 

1.3.1.1. Tradente.- Es la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él. Debe ser el dueño o titular del derecho que transfiere y tener facultad y capacidad para transferirlo.

 

1.3.1.2. Adquirente.- Es la persona que por la tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su nombre y debe tener capacidad para adquirir.

 

1.3.3. Consentimiento exento de vicios entre tradente y adquirente.- Para que la tradición se valida, el consentimiento debe estar exento de vicios, tales vicios son: error, fuerza y dolo.

 

1.3.3.1. Error.- Es el desacuerdo entre lo que se piensa y la realidad de las cosas.

 

1.3.3.1.1. Error en la persona.- Se le entrega el bien a una persona equivocada. Este error hace referencia es a la identidad física de la persona, no al nombre. Ejemplo. Pedro compra al almacén “JJ” un televisor marca Samsung, el cual es entregado por error a Julio su vecino de apartamento. Esta tradición es nula.

 1.3.3.1.2. Error en la cosa.- Cuando hay error acerca de la identidad de la cosa entregada. Ejemplo. Se compra en Televisor marca SAMSUNG y se entrega uno marca Sony.

 

1.3.3.1.3. Error en el titulo.- Se dan dos (2) casos:

 

1.3.3.1.3.1. Cuando los contratantes yerran en la naturaleza del titulo. Ejemplo. Pedro vende a Juan un carro y éste cree que se lo dona. Aquí ambos títulos son traslaticios. 

 

1.3.3.1.3.2. Cuando uno de los contratantes cree que hay un titulo traslaticio de dominio y el otro cree que hay uno de mera tenencia. Ejemplo. Juan Presta a Pedro un reloj  y éste cree que se lo dona.

 

1.3.3.2. Fuerza.- Es la coacción externa Ejercida injusta y gravemente contra una persona o contra alguno de sus allegados (amenazas físicas o morales), para obtener su consentimiento a un acto jurídico que no aceptaría si pudiera obrar libremente. Ejemplo. Cuando se vende un inmueble rural en zona de violencia.

 

1.3.3.3. Dolo.- La intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Es el fraude o engaño que se Ejerce sobre una persona para obligarla a dar su consentimiento en un acto jurídico.

 

1.3.4. Existencia de un titulo valido traslaticio de dominio que genera una obligación de dar. Es decir, el titulo no debe estar viciado de nulidad y debe ser traslaticio de dominio. Ejemplo. Compraventa, permuta, mutuo, donación, aporte en sociedad, transacción, novación, dación en pago,

 

1.3.5. Entrega del bien. La tradición de la propiedad de los muebles se transfiere con la entrega material; la de los inmuebles se transfiere por la inscripción del titulo en la Oficina de Instrumentos Públicos del Circuito del bien.

 

1.4. Tradición de bienes muebles.

 

Generalmente la tradición de bienes muebles siempre es consensual y puede hacerse de cualquier forma o manera que signifique la traslación del dominio y permita al adquirente tener la cosa para Ejercer sobre ella sus derechos y facultades.

 

1.5. Medios de tradición de muebles:

 

1.5.1. Tradición Material, real o verdadera.- Cuando el tradente permite la aprehensión directa de la cosa por parte del adquirente.

 

1.5.2.         Longa mano- larga mano.- Se produce por indicación o señalamiento de la cosa presente al adquirente.

 

1.5.3.         Entrega simbólica.- Se realiza mediante la entrega  de un símbolo o señal. Ejemplo. Entregarle la llave de granero donde está guardada la cosa.

 

1.5.4.         Entrega entendida o convenida.- Cuando el tradente se obliga a poner la cosa a disposición del adquirente en determinado lugar.

 

1.5.5.         Brevi manu- breve mano.- Cuando el adquirente tiene el bien como mero tenedor  o como poseedor, adquiere la propiedad y lo conserva en ejercicio de titular de ese derecho que antes no tenía. Su finalidad es evitar la doble entrega.

 

1.5.6.         Tradición por Constitutum possessorium.- Sucede cuando el adquirente tiene el bien como propietario, la enajena y continúa conservándolo como mero tenedor, arrendatario, al reconocer sobre el bien un derecho ajeno mejor que el suyo y semejante al que antes tenía. Ejemplo. Vendo a Jorge un lápiz y le propongo que me lo preste hasta fin de año.

 

1.5.7.         Tradición de frutos o muebles por anticipación.- Opera cuando el adquirente por si o por sus encargados separa los bienes enajenados del inmueble al que estan adheridos.

 

1.5.8.         Tradición de naves y aeronaves.- La tradición de naves mayores, o sea las que cuyo tonelaje sea o exceda 25 toneladas y las aeronaves, todo acto o contrato se hace mediante escritura publica, es solemne; mientras que la tradición debe hacerse mediante la inscripción en la Capitanía de Puertos competente y la entrega material para los primeros (artículo 1427 del C.Co.), y para los segundos la Inscripción en el Registro Aeronáutico Nacional.

 

1.5.9.         Tradición de vehículos automotores.- La enajenación surge a la vida jurídica por el consentimiento de los contratantes y su entrega material; y su tradición debe realizarse con la inscripción ante un organismo de transito terrestre (artículo 47 de la Ley 769 de 2.002).

 

1.5.10. Tradición de bienes inmuebles.- Los bienes inmuebles se traditan mediante la inscripción del titulo en la Oficina de Instrumentos Públicos del Circuito de ubicación del bien.

 

1.5.11. Tradición de derechos personales.- Se dan con la entrega del titulo y se perfecciona o produce efectos contra terceros o el deudor con la notificación que hace el cesionario al deudor, para que éste acepte expresa o tácitamente la cesión.

 

1.6.     Efectos de la tradición:

 

1.      Si el tradente es el verdadero dueño transfiere el dominio al adquirente.

2.      Si el tradente no es el dueño, no puede transferir el dominio al adquirente.

3.      Si el tradente es poseedor regular, el adquirente es poseedor regular.

4.      Si el tradente es poseedor irregular y el adquirente esta de buena fe adquiere posesión regular.

5.      Si el tradente es un mero tenedor, el adquirente no adquiere la tradición, sino posesión.

 

Sección IV

 

1. La prescripción

 

Es un modo originario de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse Ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo y concurriendo los demás requisitos legales.

 

La prescripción siempre debe ser alegada, no se puede decretar de oficio (artículo 282 del CGP).

 

1.1. Objetivos o fines de la prescripción:

 

1.1.1. Confiere la titularidad del derecho al poseedor.- Porque la prescripción tiene la aptitud de transformar a un poseedor en propietario, es un premio al poseedor.

 

1.1.2.Sanea la titularidad de derechos aparentes.- Se da cuando una persona sin ser el verdadero dueño del bien lo vende legalmente por escritura publica, es decir, que el comprador es un propietario aparente, pero asume el papel  de poseedor regular, lo que indica que mediante la prescripción ordinaria de 5 años puede sanear esa situación precaria en verdadera propiedad.

 

1.1.3.Sirve de prueba del derecho de propiedad.- Ya que una vez reconocida judicialmente queda probada la propiedad, y el fallo que la reconoce sirve de titulo para inscribirse.

 

1.1.4.Estabiliza las relaciones jurídicas.- Se hace necesario la existencia de la prescripción para mantener el orden económico y social, porque le da seguridad, certeza a las relaciones jurídicas.

 

1.2. Principios de la prescripción:

 

1.2.1.         Universal.- Que se puede Ejercer a favor o en contra de todas las personas – Naturales o jurídicas -, a excepción de los bienes de uso público y fiscales.

 

1.2.2.         Es de orden público.- Porque los términos establecidos por la ley para adquirir un derecho por prescripción no pueden estar sometidos a la voluntad de las partes, son inmodificables.

 

1.2.3.         Renunciables.- Porque el poseedor que pueda enajenar, una vez cumplido el plazo para que se de la prescripción, puede renunciar tácita o expresamente.

 

1.2.3.1. Tácitamente.- Cuando el poseedor con sus actitudes se deduce la renuncia. Ejemplo paga intereses, pide plazos, paga arriendos,

 

1.2.3.2. Expresamente.- Cuando por un acto expresa su renuncia. Ejemplo. Cuando le manifiesta al juez que conoce del proceso que reconoce el dominio en el propietario reivindicante.

 

1.2.4. La renuncia solo perjudica a quien la hace.- Quiere decir que si el deudor amparado por la prescripción de una obligación renuncia a ella, ya sea pidiendo plazos, no afecta al fiador, quien en caso de ser demandado puede excepcionar.

 

1.2.5. Acción oblicua o colateral.- Consiste en permitirle a sujetos diferentes al prescribiente adelantar la declaración de prescripción. Ejemplo. El acreedor del prescribiente puede iniciar el proceso reivindicatorio.

 

1.3. Instrumentos Jurídicos Para Lograr La Prescripción:

 

1.3.1.         Acción.- Cuando el poseedor que reúna todos los requisitos legales y el término, incoa la demanda.

 

1.3.2.         Demanda de reconvención.- Cuando el poseedor es demandado  por el propietario y lo contrademanda, alegando que adquirió el bien por prescripción.

 

1.3.3.         Excepción.-  Cuando el poseedor al contestar la demanda simplemente alega la excepción sin contrademandar.

 

1.4.     Interrupción de la prescripción.

 

Es la situación jurídica que impide  al poseedor la realización de actos posesorios generadores de prescripción  y cuya ocurrencia hace desaparecer el tiempo anterior de posesión. La posesión se interrumpe natural y civilmente.

 

1.4.1. Naturalmente.- Cuando sin haber pasado la posesión a otras manos, se ha hecho imposible el Ejercicio de actos posesorios; se descuenta el tiempo. Ejemplo. La tierra inundada. Cuando se ha perdido la posesión por haber entrado en ella otra persona, se pierde todo el tiempo anterior.

 

1.4.2. Civilmente.- La establecida en el artículo 94 del Código general del proceso con la presentación de la demanda, siempre y cuando se notifique al demandado dentro del término de año a partir de la notificación del mandamiento de pago al demandante o por estado.

 

1.5.      Clases de prescripción:

 

1.5.1. Adquisitiva O Usucapión.

 

Es un modo originario de adquirir, se da cuando se adquiere  el dominio de las cosas ajenas que estan en el comercio por haber sido poseída con las condiciones legales. Ejemplo. Juan, como poseedor irregular, ocupa la finca de Pedro durante 24 años. Para ser propietario debe adelantar un proceso de pertenencia.

 

1.5.1.1. Ordinaria.- Es la que Ejerce el poseedor regular, de buena fe y con justo titulo – 5 años-.

 

1.5.1.1.1. Justo titulo.- Cuando reúne los requisitos legales.

1.5.1.1.2. Buena fe.- Es la conciencia del poseedor  de haber adquirido el bien por los medios legítimos, sin vicios ni fraude.

 

1.5.1.2. Extraordinaria.- Es la que Ejerce el poseedor de mala fe o sin justo titulo, es decir, el poseedor irregular – 10 años-.

 

1.5.1.2.1. Mala fe.- Debe probarse.

 

1.5.12.2. Titulo injusto.-

 

1.5.1.3. Características de la prescripción adquisitiva:

 

1.5.1.3.1. Modo originario.- Porque no interviene la manifestación de la voluntad del titular anterior para que el adquirente adquiera el dominio.

 

1.5.1.3.2. Modo a titulo singular.- Ya que solo se adquieren cosas singulares o determinadas.

 

1.5.1.3.3. Modo gratuito.- Nada tiene que pagar el titular del derecho para lograr el dominio.

 

1.5.1.3.4. Es un modo de adquirir por acto entre vivos.- Se da en la vida de los sujetos, no se debe esperar el fallecimiento de un sujeto.

 

1.5.1.4. Requisitos de la prescripción adquisitiva:

 

1.5.1.4.1. Que los bienes sean comerciales y ajenos.- Debe ser enajenables, comerciales. Ejemplo. Una casa, un carro.

 

1.5.1.4.2. Posesión material sin interrupción.- Significa que el plazo fijado por la ley para prescribir  se debe presentar sin obstáculos – naturales o civiles-.

 

1.5.1.4.3. Tiempo y requisitos legales.- Tanto los requisitos como los términos determinan si la prescripción es ordinaria o extraordinaria. La ordinaria debe ser de buena fe y justo titulo y el termino es de 5 años para los inmuebles, 3 para los muebles y vivienda de interés social; la Extraordinaria debe ser con mala fe, titulo injusto y el termino es de 10 años tanto para los inmuebles como para los muebles y 5 para las viviendas de interés social. (Ley 791 de 2002).

 

1.5.2. Extintiva  o liberatoria.

 

Se da cuando se extinguen las acciones y derechos ajenos por no haberlos Ejercidos su titular en el tiempo establecido por la ley. Ejemplo. Los honorarios profesionales de los abogados, médicos, etc, prescriben en 3 años a partir de la exigibilidad de la obligación de pagar.

 

1.5.2.1. Requisitos de la prescripción extintiva:

 

1.5.2.1.1. La existencia de un lapso de tiempo.- Cuando no se ha Ejercido la acción en el término  legal.

1.5.2.1.2. Exigibilidad de la acción.- Para que comience el término prescriptivo, la obligación debe ser exigible.

 

 1.5.2.1.3. Excepción.- Debe alegarse, proponerse como excepción.

 

1.5.2.1.4. Sin interrupción.- Que el plazo legal no se haya interrumpido ni suspendido.

 

1.6. Diferencias entre prescripción adquisitiva y extintiva:

 

·        La adquisitiva se aplica a los derechos reales y la extintiva a los derechos y acciones en general.

 

·        En la adquisitiva es necesario poseer la cosa sobre la cual recae el derecho real; en la extintiva no hay posesión.

 

Sección V

 

Sucesión mortis causa

 

1. Sucesión.

 

Etimológicamente proviene del vocablo “sucesión”, que significa sustituir un sujeto a otro en la titularidad de una relación, entrar en lugar de otro o tomar el lugar de otro.

 

1.1. Clases de sucesiones:

 

1.1.1. Entre vivos.- Son actos o negocios jurídicos que se producen en la vida de los sujetos intervinientes.

 

1.1.2. Causa de muerte o mortis causa.- Es un hecho jurídico que produce efectos después de la muerte del de cujus. Es la transmisión del patrimonio de una persona o de bienes determinados a favor de otras personas determinadas.

 

Sección VI

 

1. Causa de muerte o mortis causa

 

1.1.     Clases de sucesión por causa de muerte

 

1.1.1. Testamentaria.- Es aquella que es obra de la voluntad de una persona expresada en un testamento. (Art. 1055 Código Civil).

 

1.1.2.1.1. Testamento.- Es un acto mas o menos solemne, donde una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efectos después de su muerte.

 

1.1.2. Intestada o abintestato.- Es aquella obra de la ley que a falta de testamento designa a las personas llamadas a suceder al difunto (art. 2 Ley 29/82).

 

1.1.3. Universal.- Cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, un tercio.

 

1.1.4. Singular.- Cuando se sucede al difunto en una o mas especies o cuerpo cierto, como tal casa, tal finca, etc; o en una o mas especies indeterminadas de cierto genero, como un caballo, cuatro vacas.

 

1.1.5. Traslativa o constitutivas.- Se da según el causante deje de ser o no titular del derecho. Ejemplo. Propiedad fiduciaria.

 

1.1.6. Voluntaria o necesaria.- Cuando obedece a voluntad particular o legal. Ejemplo. Ocupación, accesión.

 

1.1.7. Definitiva o provisional.- Cuando se encuentra libre o sujeta a condición extintiva.

 

1.2. Características de la sucesión mortis causa:

 

1.   Es un modo derivado de adquirir la propiedad. Donde el causante transmite al heredero

2.   Es a titulo gratuito.

3.   Recae sobre el patrimonio del causante.

4.   Es un hecho jurídico.

5.   Es un fenómeno de interés económico de los sucesores.

6.   Se basa en la organización familiar.

7.   Implica una continuidad entre de cujus y sucesores en la titularidad de activos y pasivos.

8.   Puede ser de incremento patrimonial y que depende de la voluntad del llamado.

 

1.3. Elementos de la sucesión mortis causa.

 

1.3.1. Que exista un difunto o causante o de cujus.- Es una persona natural que haya fallecido  realmente o haya sido declarada judicialmente muerta. Quiere decir, que cualquier difunto puede ser sucedido – Nacional o extranjero, hombre o mujer, niño o adulto, capaz o incapaz, -, porque los efectos de la sucesión no dependen de él sino de la ley.

 

1.3.1.1. Muerte real.- Consiste en la cesación física y total de la vida del ser humano.

 

1.3.1.2. Muerte presunta.- Es la declaración judicial de presumir la muerte de una persona cuando esta ha desaparecido.

 

1.3.2. Que exista una herencia.- Es la universalidad jurídica compuesta por el patrimonio transmisible que deja el causante a sus herederos.

 

1.3.3. Que exista un asignatario.- Es la persona a quien se le hace la asignación.

 

1.3.3.1. Requisitos que debe tener el asignatario para suceder:

 

1.3.3.1.1. Capacidad sucesoral.- Es la aptitud para suceder a un difunto en todo o parte de la herencia.

 

1.3.3.1.2. Vocación sucesoral.- Es la situación jurídica en que se encuentra una persona en la sucesión en relación al difunto, permitiéndole ser su sucesor por cusa de muerte sin tropiezos o impedimentos.

 

1.3.3.1.3. Dignidad sucesoral.- Es aquella calidad o situación jurídica  valorativa que califica a un asignatario para cuyo efecto ha sido llamado debido a su normal comportamiento para con su persona, sentimientos y bienes, así como para sus parientes y allegados.

 

1.4. Formas de suceder:

 

1.4.1. Sucesión Personal.- Cuando se sucede al causante en sus bienes, en forma inmediata y directa, actuando en nombre propio o personalmente.

 

1.4.2. Sucesión por representación legal.- Se da cuando a falta del sucesor directo se llama a su descendencia a recoger la cuota que a aquél correspondía.

 

1.5. Orden hereditario o sucesores abintestato

 

·         Descendientes.- hijos, nietos,

·         Hijos adoptivos.

·         Ascendientes más próximos. Padres, abuelos,

·         Padres adoptivos

·         El cónyuge supérstite.

·         Hermanos

·         El cónyuge supérstite.

·         Sobrinos

·         El ICBF

 

1.6.      Forma de distribución de la herencia.

 

1.6.1. Las legítimas.

1.6.2. La cuarta de mejoras.

1.6.3. La cuarta de libre disposición

 

El señor X, casado, murió en el año 2.003, dejando una herencia de $10’000.000 y estos parientes: A hijo, B hijo muerto en 1990, C hijo (repudió la herencia, tiene 2 hijos C1 y C2), D hijo (Indigno, tiene 2 hijos D1 y D2), E hijo (desheredado, tiene un hijo E1), y, Z cónyuge supérstite, que carece de bienes.

 

Sociedad Conyugal

 

         APD..........$10’000.000

         APV.................. -0-

         Total..........$10’000.000

Pasivos                         -0-

Total herencia......$10’000.000

Distribución de gananciales

         Difunto......  $ 5’000.000

         Cónyuge......$ 5’000.000

Herencia liquida

         Gananciales...$ 5’000.000

         B propios.......     –0-

 

                              X+-----------------------------------Z

 

 

                     Av        Bm          Cr                 Di            Ed

 

                 A1  A2                 C1    C2           D1  D2       E1

 

 

 

Asignaciones

½

Legit

2’500.000

¼

Mejoras

1’250.000

¼

Lib dispo

1’250.000

Total

 

5’000.000

Avp

625.000

312.500

312.500

1’250.000

C1r

312.500

156.250

156.250

625.000

C2r

312.500

156.250

156.250

625.000

D1r

312.500

156.250

156.250

625.000

D2r

312.500

156.250

156.250

625.000

E1r

625.000

312.500

312.500

1’250.000

Totales

2’500.000

1’250.000

1’250.000

5’000.000

 

El cónyuge supérstite  no tiene derecho a porción conyugal porque los bienes gananciales son por valor de $5’000.000, cantidad superior a la porción conyugal, que le corresponderían $625.000.

 

1.7. Procedimiento para liquidar la sucesión:

 

Se puede hacer de dos formas:

 

1.7.1. Cuando es contencioso se acude a los Juzgados de Familia del último domicilio del causante, es decir, cuando no hay acuerdo entre los herederos.

 

1.7.2. Si hay acuerdo, los menores e incapaces estan representados legalmente, se puede acudir a la Notaría del Círculo del último domicilio del de cujus.

 

CAPITULO XI

LIMITACIONES LEGALES DE LA PROPIEDAD

 

Como lo analizamos antes, en el tema de la propiedad, dijimos que éste se encuentra limitada constitucional y legalmente; estudiaremos ahora por cuestiones de tiempo y en cumplimiento al programa diseñado por la Universidad, el estudio un poco mas ampliado de las limitaciones legales mas comunes, como son a la propiedad fiduciaria, patrimonio de familia, afectación familiar, usufructo y servidumbres.

 

Sección I

Propiedad fiduciaria

 

1. Propiedad fiduciaria

 

Es la que tiene una persona (fiduciario) sobre una cosa que está sujeta al gravamen de pasar a otra (fideicomisario) por el hecho de verificarse una condición (794 cc).

 

1.2. Características de la propiedad fiduciaria:

 

1.2.1. Es por naturaleza condicional.- Nos indica que va siempre precedida por una condición, la cual puede ser expresa o tácita de que exista el fideicomisario o su sustituto en la fecha de la restitución, es decir, la restitución es incierta, puede suceder o no.

 

1.2.2. Recae sobre bienes inconsumibles.- Son los que no desaparecen al darle el uso conveniente.

 

1.2.3. Es enajenable y transferible.- Se puede enajenar – vender, hipotecar y transmitir a los herederos por sucesión.

 

1.2.4. Se constituye por actos entre vivos, de manera solemne o testamentaria.- Es decir se constituye por escritura pública y si recae sobre inmueble debe inscribirse en el folio inmobiliario.

 

1.3. Generalidades:

 

La propiedad fiduciaria inicia su peregrinar jurídico desde la delación, es decir, desde la apertura del testamento o la noticia de su constitución por parte del constituyente al fiduciario, hasta que se cumpla el tiempo o la condición; la duración máxima del fideicomiso es de 20 años a partir de la delación, artículo 800 del Código Civil; por Ejemplo, que el fideicomisariocumpla 20 años de edad, ese día procede la restitución.

 

El fiduciario no está obligado a prestar caución para Ejercer el manejo de la propiedad o restituir el bien, además tampoco es obligado a realizar inventario.

 

1.3.1. Delación.- Dar a conocer, dar la noticia del fideicomiso.

 

1.3.2. Constituyente.- La persona que genera el fideicomiso.

 

1.3.3.         Fiduciario.- Persona (s) que recibe la cosa con el encargo de darle un destino y entregarla al fideicomisario al cumplirse la condición.

 

1.3.4.         Condición.- Es el limitante o gravamen de esta propiedad.

 

1.3.5.         Fideicomisario.- Es la persona (s) a quien se le hace la restitución de la cosa al cumplirse la condición.

 

1.3.6.         Restitución.- Es la tradición de la propiedad a la persona en cuyo favor se ha constituido el fideicomiso.

 

1.4.     Limitación.

 

La limitación a esta propiedad la constituye el hecho de que al fiduciario le queda restringida la facultad de disponer libremente de la cosa, en virtud del evento de pasar la propiedad de la cosa a un tercero.

 

1.5.     Extinción del fideicomiso.

 

1.                  Por la restitución.

2.                  Por resolución del derecho del constituyente.- Cuando se ha constituido un fideicomiso sobre una cosa que se ha comprado con pacto de retroventa y se verifica efectivamente la retroventa.

3.                  Por destrucción de la cosa.

4.                  Por renuncia del fideicomisario.

5.                  Por faltar la condición o no haberse cumplido el tiempo hábil.

6.                  Por confundirse la calidad de único fiduciario con la de único fideicomisario.

 

Sección II

 

1. Usufructo.

 

Es la facultad que tiene una persona de gozar una cosa, conservando su forma y sustancia y de restituirla a su dueño, si es infungible; o devolver otra de igual calidad y cantidad y género, o pagar su valor si es fungible (823 cc).

 

1.2.     Generalidades:

 

El usufructo es un derecho real, donde coexisten dos (2) derechos reales principales, como es el de propiedad (propietario), y usufructo (usufructuario); cuyo Ejercicio comienza una vez el usufructuario haya prestado caución suficiente de conservación y restitución del bien, y además, termine el inventario; el usufructo a falta de un plazo expreso se entiende que es por toda la vida del usufructuario, de todas maneras si el usufructuario es una fundación o corporación, el plazo no puede ser superior a 30 años.

 

1.3.     Limitación.

 

Se constituye una limitación a la propiedad, porque el propietario de la cosa– nudo propietario-, de los tres (3) atributos clásicos de la propiedad, solo conserva el de disponer. Pero a pesar de esta limitación para el dueño, de no poder usarla, ni de obtener sus frutos, los dos (2) derechos coexisten como verdaderos derechos reales principales radicados sobre una misma cosa.

 

1.4.     Características del usufructo:

 

1.4.1. Es un derecho real.- Porque se Ejerce sobre una cosa sin consideración a determinada persona.

 

1.4.2. Es intransferible.- Porque muerto el usufructuario no pasa a los herederos, es intuito personae.

 

1.4.3. Es temporal o limitada.- Perdura mientras viva el usufructuario, o máximo 30 años.

 

1.5.     Diferencias del usufructo con la servidumbre y la propiedad fiduciaria.

 

·        Las servidumbres son indivisibles y perpetuas; el usufructo es divisible y temporal.

 

·        Las servidumbres giran en torno al bien gravado; el usufructo se constituye a favor de una persona.

 

·        La propiedad fiduciaria es condicional; el usufructo es a plazo.

 

·        En la propiedad fiduciaria solo hay un derecho real, el de dominio; en el usufructo coexisten dos (2) derechos reales sobre la cosa.

 

·        La propiedad fiduciaria recae sobre cosas inconsumibles; elusufructo sobre cosas consumibles.

 

·        La propiedad fiduciaria no se constituye por mandato legal; elusufructo es otorgado legalmente.

 

·        La propiedad fiduciaria es inembargable y transferible; elusufructo es embargable e intransferible.

 

1.6.     Fuentes del Usufructo

 

1.6.1. Usufructo legal.- Es el que proviene de la ley, cuando lo permite la ley directamente. Ejemplo. Administrar el padre los bienes del hijo.

 

1.6.2. Usufructo voluntario.- Es el que proviene de la voluntad del hombre. Ejemplo. Testamentario o actos entre vivos.

 

1.6.3. Usufructo por prescripción.- Esta figura es permitida cuando se cumplen los requisitos de la posesión regular y el tiempo legal.

 

1.7.     Duración o extinción del Usufructo.

 

1.                  Por la llegada del día o el cumplimiento de la condición.- Por su característica de temporal, una vez llegado el día fijado se extingue el usufructo, lo mismo que al cumplirse la condición. Ejemplo. Pedro da en usufructo a Juan su finca, hasta que Juana su hija cumpla 20 años, llegada esa fecha se extingue el usufructo, pero si Juana muere a los 10 años a Juan le faltan 10 años para seguir usufructuando la finca.

2.                  Por muerte del usufructuario.- Por el carácter de intuito personae, al morir el usufructuario, se extingue el usufructo, porque no se puede transferir. Excepto cuando el usufructo lo Ejerce una comunidad, que al morir uno, esa cuota parte pasa a acrecer la de los demás.

3.                  Por resolución del derecho del constituyente.- Se da cuando se resuelve, rescinde o revoca el derecho de propiedad del constituyente. Ejemplo. Pedro vende a Juan una finca y éste la da en usufructo a Juana, como se pactó pagar el precio a plazos, Juan no pagó, Pedro inició acción de resolución del contrato, fallándose a su favor, es decir, se resolvió la compraventa y el usufructo corrió la misma suerte.

4.                  Por consolidación del usufructo con la propiedad.- Se da cuando el usufructo y la propiedad quedan en una sola persona, es decir, se configura la propiedad plena en el usufructuario por compra o herencia de la cosa.

5.                  Por renuncia del usufructuario.- Este puede renunciar, ya que no lo prohíbe la ley, además se debe cumplir con unos lineamientos.

6.                  Por prescripción.- Cuando el usufructo se constituye sobre un bien ajeno y el usufructuario lo Ejerce de buena fe y con justo titulo, puede adquirir el dominio del bien por prescripción.

7.                  Por destrucción de la cosa fructuaria.- Se da con ladestrucción total de la cosa.

8.                  Por sentencia judicial.- Cuando el constituyente  o nudo propietario demanda judicialmente al usufructuario por el incumplimiento de las obligaciones y obtiene la restitución.

 

Sección III

 

1. Servidumbres

 

1.1. Definición.

 

Es un gravamen impuesto sobre un predio –sirviente-, en utilidad de otro predio –dominante- de distinto dueño (879 cc).

 

El doctor LUIS GUILLERMO VELÁSQUEZ JARAMILLO, la define como. Un derecho real inmueble por el cual un predio llamado dominante se aprovecha del gravamen o carga impuesta a otro predio, denominado sirviente y ambos predios pertenezcan a diferentes dueños.

 

1.2. Generalidades.

 

La servidumbre tiene como finalidad permitir una explotación y utilización racional de un predio ajeno.

 

Por regla general, la servidumbre conlleva por parte del propietario del predio dominante el pago del valor comercial del espacio donde se impone el gravamen o carga, con su respectiva indemnización (daño emergente y lucro cesante).

 

La constitución de esta carga o gravamen se realiza por escritura pública y se perfecciona con la inscripción en el folio inmobiliario de los respectivos inmuebles.

 

1.3. Fuentes de la servidumbre

 

1.3.1. Legal.- Es la que proviene de la ley, cuando lo permite la ley directamente. Ejemplo. Expropiación, servidumbre de acueducto.

 

1.3.2. Voluntaria.- Es el que proviene de la voluntad del hombre. Ejemplo. Testamentario o actos entre vivos.

 

1.3.3. Sentencia judicial.

 

1.3.4. Destinación  del padre de familia.

 

1.3.5. Prescripción adquisitiva las servidumbres continuas y aparentes. Ejemplo servidumbres de acueductos a la vista.

 

1.4. Características de la servidumbre:

 

1.4.1. Es un derecho real inmueble.- Es un derecho real porque su titular lo ejerce independientemente de cualquier persona e implica que todo el mundo tiene la obligación de no perturbar su Ejercicio. Sobre los muebles no hay servidumbre.

 

1.4.2. Es un derecho real accesorio y  de goce.- Es accesorio porque supone la existencia del derecho real  de propiedad, o sea, es accesorio de la propiedad del inmueble, y es de goce porque el predio  dominante obtiene un beneficio o una utilidad.

 

1.4.3. Es un derecho real indivisible.- Quiere esto decir que las servidumbres no pueden Ejercerse, adquirirse ni perderse por partes.

 

1.4.4.         Es un derecho real perpetuo o permanente.- Es decir, que los predios tienen necesidades indefinidas y perpetuas.

 

1.5. Clasificación de las servidumbres:

 

1.5.1. Por su origen.

 

1.5.1.1. Naturales.- Las que provienen de la naturaleza. Ejemplo. El derrame de aguas lluvias.

 

1.5.1.2. Legales.- Las que son impuestas por la ley, son públicas y privadas, las primeras mediante actos administrativos (resolución), y las segundas por actos jurídicos.

 

1.5.1.2.1. De utilidad pública o administrativa. Por Ejemplo las servidumbres de conducción de redes eléctricas.

 

1.5.1.2.2. De utilidad privada.- Por Ejemplo las servidumbres de tránsito.

 

1.5.1.3. Voluntarias.- Las que se originan por voluntad del hombre.

 

1.5.2. Por su Ejercicio.

 

1.5.2.1. Continuas.- Es la que se Ejerce o se puede Ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre. Ejemplo. La servidumbre de acueducto, usarlo todos los días.

 

1.5.2.2. Discontinuas.- Las que para su Ejercicio requieren un hecho actual del hombre y se Ejercen durante intervalo mas o menos largos de tiempo. Ejemplo. Servidumbre de transito.

 

1.5.3. Por las señales de sus existencia.-

 

1.5.3.1. Aparentes.- Las que estan continuamente a la vista. Ejemplo. Servidumbre de transito.

 

1.5.3.2. Inaparentes.- Las que no estan a la vista, sino debajo de la tierra, no se conocen por una señal exterior. Ejemplo. Servidumbre de acueducto, cuyo ducto se encuentra debajo de la tierra.

 

1.5.4. Por la carga del predio sirviente.

 

1.5.4.1. Positivas.- Las que imponen al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer algo al dueño del pedio dominante. Ejemplo. Servidumbre de transito.

 

1.5.4.2. Negativa.- Las que imponen al dueño del predio sirviente una carga de no hacer. Ejemplo. No edificar paredes hasta cierta altura.

 

1.6. Clases de servidumbre.

 

1.6.1. Servidumbre natural. Es la obligación que tiene el predio inferior de recibir las aguas que descienden del predio superior en forma natural, impulsada por la propia naturaleza, sin intervención del hombre (891 cc y Decreto 2881/74 art. 110).

 

1.6.2. Servidumbre de uso de las riberas. Consiste en que los dueños de las riberas están obligados a dejar un espacio libre de cultivos y edificación, para que los navegantes saquen sus velas, compren y vendan libremente mercancías, pero sin establecer ventas públicas (898 cc).

 

1.6.3. Servidumbre de cerramiento. Consiste en que el dueño de un predio tiene derecho para cerrarlo o cercarlo por todas partes, sin perjuicio de las servidumbres constituidas a favor de otros predios (902 cc).

 

1.6.4. Servidumbre de medianería. Es una servidumbre legal, en virtud de la cual, los dueños de dos predios vecinos que tienen paredes, fosos o cercas divisorias comunes, están sujetos a las obligaciones recíprocas respecto a ellas. (909 cc).

 

1.6.5. Servidumbre de transito. Se da cuando un predio no tiene salida a la vía pública por la interposición de otro; su dueño podrá imponer a los otros servidumbre de transito para el uso y beneficio de su predio, previo pago del valor del terreno y resarciendo perjuicios (905 y 908 cc).

 

1.6.6. Servidumbre de acueducto. Consiste en que un predio –sirviente- deja conducir agua a expensas del interesado que no permita derrame, estancamiento, etc, por una senda que facilite su correr libre (918-922 cc y Decreto 669/52).

 

1.6.7. Servidumbre de luz. Tiene por objeto dar luz a un espacio cualquiera, cerrado y techado; pero no se dirige a darle vista sobre el predio vecino, esté cerrado o no (931 Código Civil).

 

1.6.8. Servidumbre de vista. Consiste en la prohibición al dueño de un predio de abrir ventanas o miradores que le den vista sobre predios vecinos (935 cc).

 

1.6.9. Servidumbre de energía eléctrica. (Ley 126/36 art. 18).

 

1.6.10. Servidumbre de oleoductos y poliductos.

 

1.6.11. Servidumbre para vías férreas.

 

1.7. Extinción de las servidumbres:

 

1.7.1. Por resolución del derecho de quien las ha constituido.- Ejemplo. Juan vende una finca a Pedro, en la misma escritura Pedro establece servidumbre de transito a favor de su vecino Julio. En vista de que Pedro no pagó e precio de la venta, Juan lo demanda en un proceso de resolución del contrato, al resolverse el contrato, se resuelve la propiedad de Pedro y por tanto la servidumbre a favor de julio. (Art. 942 num. 1).

 

1.7.2. Por la llegada del día o la condición.- Opera nada más para las servidumbres voluntarias, las demás son perpetúas. (Art. 942 num. 2).

 

1.7.3. Confusión.- Cuando los predios dominantes y sirviente aparecen en cabeza de un mismo propietario (art. 942 num. 3).

 

1.7.4. Renuncia del dueño del predio dominante.- Se puede dar de manera solemne  o judicial (art. 942 num. 4).

 

1.7.5. Por el no uso o prescripción.- Prescriben por no usarla o gozarla  durante un período igual o superior a 10 años (942 núm. 5 y Ley 791 de 2.002), mediante la acción negatoria (Son las que ejerce el propietario de una cosa con el objeto de que se declare judicialmente que un tercero carece de un derecho también real sobre la misma cosa. Ej. Cuando el propietario de un predio sirviente afectado con servidumbre recurre al juez para que declare su propiedad libre del gravamen que soporta, por haberse modificado las circunstancias legales o contractuales que la originaron o por haberse cumplido el término o condición.).

1.7.6. Perdida de la cosa.- Ejemplo. Al destruirse un edificio, desaparece la servidumbre de luz (doctrina).

 

Sección IV

 

1. Patrimonio de familia

 

1.1. Definición

 

Es una institución jurídica consistente en imponer una carga a uno o varios inmuebles al beneficio de una familia por su dueño, o la ley, consistente en darle el carácter de inembargables e inenagenables.

 

1.2. Origen y finalidad.

 

El patrimonio de familia tiene su origen en la ley 70 de 1931 y tiene como fundamento constitucional el artículo 42 que dice: “La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable”, y reglamentado por la ley 495 de 1999.

 

La finalidad de esta figura jurídica, consiste en que determinado inmueble  cuya propiedad está en cabeza  de un integrante de la familia, tenga el carácter de inembargable, con el fin de proteger y dar seguridad a la familia.

 

El patrimonio de familia se constituye mediante escritura pública –compraventa -, inscrita en el folio inmobiliario, sobre inmuebles cuyo valor al momento de la constitución no supere los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes; y se tiene como beneficiarios a la familia, esto es, compuesta por un hombre y una mujer unidos en matrimonio; o por compañero o compañera permanentes y los hijos de estos y aquellos menores de edad, o también por familia compuesta solamente por un hombre y una mujer unidos en matrimonio; o por compañero o compañera permanentes.

 

1.3. Clases de patrimonio de familia

 

1.3.1. Voluntario.- Es aquel cuya constitución depende de la voluntad de las personas.

 

1.3.1.1. Por acto entre vivos.- Se requiere autorización judicial, dada con conocimiento de causa, es decir, como resultado de un proceso.

1.3.1.2. Por testamento.- También requiere autorización judicial, previo proceso de sucesión.

 

1.3.2. Por disposición de la ley.- Es aquel cuya constitución no depende de la voluntad del constituyente, sino por exigencia de la ley. Ejemplo. Vivienda de interés social, vendidas por entidades estatales como el Inurbe, Fondo nacional de ahorro,

 

Se extingue el patrimonio de familia cuando los beneficiarios llegan a la mayoría de edad; por autorización judicial; por renuncia del beneficiario mayor de edad, y por destrucción completa del bien.

 

Sección V

 

1.- Afectación Familiar o doble firma

Es una carga o gravamen impuesta a un inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, destinado a vivienda familiar en beneficio de una familia, dándole el carácter de inembargables e inenagenables.

 

1.1.      Fundamento legal.

 

        La afectación familiar se encuentra reglamentado en Colombia por la Constitución Nacional en el artículo 42 que dice: “La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable”, en la ley 258 de 1996, modificada por la ley 854 de 2.003.

 

1.2.      Finalidad de la afectación familiar

         La finalidad de esta figura jurídica, consiste en proteger y dar seguridad a la familia para que el inmueble  cuya propiedad está en cabeza de uno o ambos de sus integrantes, no se puede enajenar ni embargar por sus acreedores, es decir, se le da el carácter de inembargable e inalienable; para venderse o hipotecarse, se requiere la firma de ambos cónyuges.

 

1.3.- Requisitos que debe tener el bien para afectarse.

Que esté destinado a la habitación de la familia. (Compuesta por un hombre y una mujer unidos en matrimonio; o por compañero o compañera permanentes); un soltero no puede constituir este gravamen, como tampoco puede recaer sobre local comercial, oficina, etc.

Que el inmueble esté en cabeza de uno de los cónyuges o compañero permanente, bien sea adquirido antes o después del matrimonio o de la unión, a titulo oneroso.

Que se constituya contractualmente por ambos cónyugespor escritura pública –compraventa -, e inscriba en el folio inmobiliario respectivo.

 

 

CAPITULO XII

Sección I

La posesión

 

1. La posesión

 

Es la tenencia de una cosa determinada susceptible de apropiación, con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por si mismo, o por otra persona la tenga en su lugar y a nombre de él. Ejemplo Sobre una finca (762 cc).

 

1.2. Características de la Posesión:

 

1.2.1. Recae sobre cosa determinada susceptible de apropiación.- Quiere decir esto, que estén en el comercio y no sea difusa. Ejemplo. No se puede poseer el viento, porque es difuso, ni los bienes de uso publico, ni la patria potestad.

 

1.2.2. Tenencia con ánimo de señor y dueño.- Es lo que se conoce comoAnimus domini y corpus; es decir, la conducta del poseedor de considerarse dueño y amo del bien. Ejemplo. Cercar la finca, atenderla, sembrarla,

 

1.2.3. No es un derecho real, es un hecho.- Respecto si la posesión es o no un derecho, en el mundo moderno se ha trenzado una controversia entre los doctrinantes y la jurisprudencia, unos afirman que es un derecho provisional, la jurisprudencia no se ha quedado quieta al respecto, ya que algunas decisiones afirman que no lo es y otras que es un derecho fundamental como lo dijo recientemente la Corte ConstitucionalColombiana[1]. La legislación sustantiva civil de Colombia es clara y contundente en señalar que la posesión es un hecho, lo que no quiere decir, que la ley no la proteja o ampare. Ejemplo. Los protege mediante los interdictos posesorios, los cuales evitan que el verdadero dueño de la cosa se haga justicia por su propia mano. Si la posesión fuera un derecho, estaría enumerada como tal dentro de los derechos reales en la legislación, además, se podría ceder o transferir a otro.

 

1.2.4. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

 

1.2.5. La posesión está instituida para otorgar el derecho de propiedad al poseedor por prescripción adquisitiva.

 

1.2.6. En la posesión de un inmueble se protege al poseedor por intermedio de los interdictos posesorios o acciones posesorias.

 

1.2.7. El poseedor debe tener capacidad o aptitud para adquirir la cosa.- Los dementes, las personas jurídicas y los infantes no adquieren la posesión por si solos ni por intermedio de sus representantes legales.

 

1.2.8. Modo originario de adquirir.- Porque no es necesario que exista una expresión de una voluntad anterior en otro sujeto. Ejemplo. Un ladrón.

 

1.2.9. No se da la transmisión de posesiones, sino las agregaciones.- Como se dijo antes, nuestra legislación no permite la cesión, transferencia de la posesión por no ser un derecho, sino un hecho.

 

1.2.9.1. Transmitir.- Pasar a otro el derecho que se tiene sobre una cosa.

 

 1.2.9.2. Agregación.- Se da cuando el actual poseedor suma, une, accesa las posesiones anteriores a la que Ejerce.

 

1.2.10. La única y verdadera posesión es la material y no la inscrita.-Quiere decir, que quien adquiere el bien por prescripción es el que la siembra, cuida, sostiene,  (hechos posesorios 981 cc).

 

1.3. Propiedad, posesión y tenencia

 

No se puede confundir estos fenómenos jurídicos, ya que tienen significación muy distinta y excluyente. La Propiedad, es el derecho que se tiene sobre una cosa con ánimo de señor y dueño, para usarla, gozarla y disponer de ella; la posesión, es el hecho de tener una cosa con ánimo de señor y dueño, sin poder disponer de ella (no puede venderla, pero si sus frutos), y la Tenencia, es el hecho de tener una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre de otro – Poseedor o propietario -. Ejemplo. El arrendatario, depositario.

 

1.4. Elementos de la posesión:

 

1.4.1. Animus.- Es la intención de obrar como señor y dueño (animus domini), sin reconocer dominio ajeno.

 

1.4.2. Corpus.- Es el poder físico o material que tiene una persona sobre una cosa; es tener, gozar y usar.

 

1.5. Clases de posesión:

 

1.5.1. Regular.- Es la que Ejerce el que no tiene la propiedad del bien, acompañada de buena fe y justo titulo.

 

1.5.1.1. Justo titulo.- Cuando reúne los requisitos legales, es decir, tiene aptitud para crear el respectivo derecho, además debe ser verdadero y valido.

 

1.5.1.2. Buena fe.- Es la conciencia del poseedor  de haber adquirido el bien por los medios legítimos, sin vicios ni fraude.

 

1.5.2. Irregular.- También la que Ejerce el que no tiene la propiedad del bien, con carencia de uno o mas de los requisitos establecidos para la posesión regular (buena fe y justo titulo).

 

1.6. Semejanzas y diferencias entre posesión regular e irregular

 

1.   La posesión regular conduce a la adquisición de la propiedad por prescripción; la posesión irregular conduce a la adquisición de la propiedad por prescripción.

2.   En la posesión regular se aplica la presunción de considerar al poseedor como dueño; en la posesión irregular se aplica la presunción de considerar al poseedor como dueño.

3.   En la posesión regular se tiene derecho a aplicar el interdicto posesorio; en la posesión irregular se tiene derecho a aplicar el interdicto posesorio.

4.   En la Posesión regular el poseedor regular puede Ejercer la acción Publiciana; en la Posesión irregular no.

5.   En la Posesión regular se adquiere la propiedad por prescripción ordinariaen la Posesión irregular se adquiere por prescripción extraordinaria.

 

1.7. Vicios de la posesión:

 

1.7.1. Violenta.- Cuando se coacciona injustamente a una persona para que se desprenda de la posesión o tenencia de un bien.

 

1.7.1.1. Fuerza actual.- Cuando se arrebata el bien.

 

1.7.1.2. Fuerza inminente.- Cuando existe de por medio una amenaza suficiente para intimidar al poseedor o tenedor.

 

1.7.2. Clandestina.- Se da cuando la posesión se Ejerce ocultándola a los que tienen derecho a oponerse a ella.

 

1.8. Medios de protección de la posesión.

 

1.8.1. Protección directa o personal del poseedor o tenedor.- Se da cuando por instinto estas personas reaccionan ante tal situación. Ejemplo. Ante el hurto por rasponazo de un celular, por naturaleza la reacción inmediata es la de recuperarlo.

 

1.8.2. Protección administrativa o policiva.- Una vez agotada la reacción directa sin éxito, para hacer cesar la perturbación o despojo, se recurre ante las autoridades policivas para que actúen y vuelvan las cosas al estado anterior al despojo o perturbación, donde se va a debatir es la posesión material, mas no la propiedad.

 

1.8.2.1. Acción por perturbación.- Busca proteger al poseedor o tenedor que ha sido molestado  o incomodado en la tranquila posesión o tenencia de un inmueble. Se interpone querella policiva ante el Alcalde.

 

1.8.2.2. Acción por despojo o lanzamiento por ocupación de hecho.- Busca proteger al poseedor o tenedor que ha sido desalojado del inmueble.

 

1.8.3. Protección jurisdiccional.- Son las que persiguen el mismo fin de las anteriores, es decir, defenderse de las perturbaciones o despojos, son conocidas como interdictos o acciones posesorias, que pueden ser:

 

1.8.3.1. La de restitución o despojo (art. 982 Código Civil).

 

1.8.3.2. La de conservación, perturbación o amparo (art. 977 C C).

 

1.8.3.3. Querella de restablecimiento.

 

1.8.3.4. Las especiales (art. 984 Código Civil).

 

CAPITULO  XIII

De las acciones

Sección I

Acciones posesorias

 

1. Acciones posesorias.

 

1.1. Origen. Se remonta desde el sistema del derecho romano, que en un principio tenía por objeto la protección de la posesión de bienes muebles e inmuebles, se ejercía mediante dos (2) acciones:

 

1.1.1. Acción recuperandae possessionis.- Que tenía por objeto la recuperación de la posesión perdida.

 

1.1.1.1. Vis.- Si la pérdida se originaba por coacción o violencia (física o moral).

 

1.1.1.2. Precario.- Si la pérdida de la posesión se originaba por haberla entregado a un tercero con la obligación de devolverla al primer requerimiento y el detentador no lo hacía.

 

1.1.1.3. Clandestina.- Si la perdida de la posesión se originaba en forma oculta o clandestina.

 

1.1.2. Acción retinendae possessionis.- Tenía por objeto proteger al poseedor de perturbaciones o agresiones de terceros, con el fin de reparar el daño causado o impedir su realización.

 

1.1.2.1. Utrubi.- Cuando se trataba de bienes muebles.

 

1.1.2.2. Uti possidetis.- Cuando se trataba de bienes inmuebles.

 

1.2. Definiciones:

 

1.2.1. Legal.- Las acciones posesorias son aquellas que tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos (art. 972 Código Civil).

 

1.2.2. Doctrinal.- Son acciones de carácter civil, entabladas ante la jurisdicción ordinaria por un poseedor de bienes raíces o de derechos reales constituidos sobre ellos, con el fin de evitar perturbaciones o despojos a la posesión material.

 

1.3. Características de las acciones posesorias:

 

1.3.1. Son acciones inmuebles.- Porque únicamente protegen la posesión sobre bienes raíces o derechos reales constituidos sobre ellos, más no sobre muebles.

 

1.3.2. Son acciones que tienen por objeto recuperar o conservar la posesión.

 

1.3.3. Son acciones que tienen por objeto probar la posesión material, más no la propiedad.

 

1.3.4. Son acciones que no pueden aplicarse a bienes o derechos imprescriptibles (art. 973 CÓDIGO CIVIL). Ejemplo. Sobre bienes de uso publico, servidumbres discontinuas e inaparentes.

 

1.3.5. Son acciones que impiden que el particular se haga justicia por sus propios medios.

 

1.3.6. Son acciones que solo pueden Ejercerse por el poseedor.- Se requiere que haya estado en posesión por un año completo.

 

1.4. Clasificación de las acciones posesorias:

 

1.4.1. Acciones posesorias generales o comunes.- Son las que tienen por finalidad amparar al poseedor en caso de ser perturbado en su posesión por medio de hechos realizados contra la cosa. Ejemplo. Cuando es despojado de ella.

 

1.4.1.1. Acción por perturbación, conservación o amparo.- Es la que Ejerce el poseedor para hacer cesar los hechos que perturben o embaracen su posesión o se dirijan a despojarlo de ella, y se le indemnice (art. 977 CÓDIGO CIVIL). Ejemplo el 2 de febrero dejo pastar mi ganado en la finca vecina.

 

1.4.1.2. Acción por despojo o recuperación.- Es la que Ejerce quien ha sido privado injustamente de la posesión de un inmueble, para que se le restituya e indemnice (art. 982 CÓDIGO CIVIL).

 

1.4.2. Querella de restablecimiento.- Es la que tiene quien ha sido despojado de la posesión violentamente y que por Ejercerla por poco tiempo, o por otra causa cualquiera, no puede instaurar la acción posesoria para que se restablezcan las cosas al estado anterior.

 

1.4.3. Acciones posesorias especiales.- Son las que tienen como finalidad impedir o hacer cesar hechos realizados contra propiedad ajena o actos realizados en la posesión que una persona tiene sobre un inmueble, tales como construcción de obra nueva, obra ruinosa.  No son posesorias por su carácter de cautelares o preventivas. (Art. 986 CÓDIGO CIVIL).

 

1.4.3.1. Denuncia de obra nueva.- Tiene como finalidad obtener que se prohíba toda obra nueva que se trate de construir sobre el suelo que se está poseyendo (art. 986, inciso 1 CÓDIGO CIVIL).

 

1.4.3.2. Denuncia de obra ruinosa.- Tiene como finalidad que se ordene al dueño de un edifico ruinoso u otra construcción o árboles mal arraigados, que los derriben si estuvieren tan deteriorados que no admiten reparación o si lo admiten que la hagan inmediatamente (art. 988 y 992 del CÓDIGO CIVIL).

 

1.4.3.3. Acciones populares.- Es la que tienen los Municipios o cualquiera de  sus habitantes, para que se prohíba o se ordene la destrucción o reforma de obras que afecten los bienes inmuebles de uso publico, la seguridad y goce de quienes los utilizan (arts. 88 CN, L 472/98, 1005 y 1006 del CÓDIGO CIVIL).

 

Sección II

La acción reivindicatoria

 

1. La acción reivindicatoria

 

1.1.     Definiciones.

 

1.1.1. Etimológicamente, Proviene de las voces latinas res: Cosa; yVindicatio: Reclamo, es decir, reclamar la cosa propia que está en poder de otro.

 

1.1.2. Legalmente.- Es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla (art. 946 Código Civil)

 

Al respecto hay que indicar, que acerca de esta definición legal, existen reparos en la doctrina y la jurisprudencia; ya que esta acción no solo la tiene el propietario de la cosa, sino también el poseedor regular en acción Publiciana; el titular de un derecho real diferente a la propiedad – usufructuario-, excepto el de herencia.

 

1.1.3. Doctrinariamente.- Es una acción real que tiene el titular de un derecho real o el poseedor regular, para recuperar una cosa singular o su valor pecuniario en manos de quien la tenga en su poder.

 

1.2.     Diferencias entre acciones reivindicatorias con las posesorias, y Publiciana:

 

1.2.1. La acción reivindicatoria es protectora del dominio y se prueba la propiedad; la acción posesoria tiene como fin conservar  o recuperar la posesión de bienes inmuebles o derecho reales constituidos en ellos y se prueba la posesión.

 

1.2.2. La acción reivindicatoria opera para muebles e inmuebles; laacción posesoria únicamente opera para inmuebles.

 

1.2.3. La acción reivindicatoria La Ejerce el propietario y debe demostrar la existencia del dominio y la calidad de dueño; la acción Publiciana La Ejerce el poseedor regular, quien deberá demostrar la posesión material con justo titulo y buena fe.

 

1.3.     Presupuestos básicos de la acción reivindicatoria:

 

1.3.1. Que el demandante sea el propietario de la cosa a reivindicar.-Como se dijo anteriormente, no solo es el propietario, sino también el nudo propietario, el fiduciario, usufructuario, el poseedor regular en acción Publiciana, el habitador, usuario,

 

1.3.2. Que se trate de una cosa singular o cuota determinada de ella.- Por regla general, solo las cosas singulares pueden ser objeto de reivindicación, las universales no.

 

1.3.3. Identidad entre el bien poseído y el pretendido.- Se debe identificar y coincidir por sus linderos, área, accesorios,

 

1.3.4. Que el demandado sea el poseedor.- Ya que la demanda debe dirigirse únicamente contra el actual poseedor (art. 952 CÓDIGO CIVIL), si se dirige contra otro, carecería de un legítimo contradictor y sería nugatoria las pretensiones de la demanda.

 

1.4. Prestaciones mutuas: Son las obligaciones que surgen para las partes contendientes – Reivindicador y poseedor vencido- en el proceso reivindicatorio, cuando ha sido decidido. Ejemplo. El pago por mejoras o expensas del predio.

 

1.4.1. A favor del reivindicador.-

 

1.4.1.1. Restitución de la cosa.- Una vez sea vencido el poseedor debe restituir la cosa en el plazo fijado por la ley o una vez ejecutoriada la sentencia.

1.4.1.2. Indemnización por deterioro de la cosa.- Se da en dos (2) casos:

 

1.4.1.3. Cuando el poseedor estaba de mala fe – cuando tenía la convicción de que la cosa pertenecía a otro-, es responsable de los deterioros que por su hecho o culpa haya sufrido la cosa (art. 963 inciso 1 código civil). Ejemplo. Si se cae la plancha de una edificación por exceso de peso.

 

1.4.1.4. Cuando el poseedor estaba de buena fe – cuando tenía conciencia de haber adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exento de fraude o vicios-, no es responsable de los deterioros, sino cuando se aproveche de ellos (art. 963 inciso 2 código civil). Ejemplo. Destruye un bosque y vende la madera.

 

1.4.1.5. Restitución de frutos.- Si el poseedor de buena fe es vencido en juicio, es obligado a restituir los frutos percibidos después de la notificación de la demanda reivindicatoria, porque a partir de ahí, se convierte en poseedor de mala fe.

 

1.4.2. En favor del poseedor vencido.-

 

Es el pago de las mejoras efectuadas por el poseedor vencido y en los gastos realizados para la obtención de los frutos (art. 964 código civil).

 

1.4.2.1. Mejoras.- Son todas aquellas obras y actos jurídicos y materiales que se Ejecutan con el objeto de conservar o defender una cosa, producir un aumento en su valor.

 

1.4.2.1.1. Clases de mejoras:

 

1.4.2.1.1.1. Mejoras necesarias.- Las que buscan la conservación o defensa de la cosa.

 

1.4.2.1.1.2. Mejoras útiles.- Las que aumentan el valor de la cosa.

 

1.4.2.1.1.3. Mejoras voluptuarias.- Las que buscan el embellecimiento o adecuación de la cosa para recreo o esparcimiento (artículo 965 Código Civil). Ejemplo. Jardines, miradores.

 

Sección III

Acciones negatorias.

 

1. Acciones negatorias

 

Son aquellas por medio de la cual el propietario de una cosa pretende la declaración judicial de que un tercero carece de un derecho también real sobre la misma cosa. Ejemplo. Cuando el propietario de un predio sirviente afectado con servidumbre recurre al juez para que declare su propiedad libre del gravamen que soporta, por haberse modificado las circunstancias legales o contractuales que la originaron o por haberse cumplido el término o condición.

 

Sección IV

Acciones Confesorias.

 

1. Acciones confesorias.

 

Son las buscan establecer, imponer una servidumbre a la cual se opone el propietario del predio sirviente, o variar una servidumbre actual cuando hay diferencia entre sirviente y dominante acerca de su extensión o forma de Ejercerlo.