RECOPILACION – PENAL

 


 

PARTE GENERAL

 

CONDUCTA PUNIBLE: ART 9. Para que la conducta sea Punible se requiera que sea TIPICA, ANTIJURIDICA Y CULPABLE.

“la conducta punible es una acción o una omisión descrita en la ley (típica), antijurídica, culpable que acarrea responsabilidad penal al autor y a sus partícipes”

 

LA PENA: Es una consecuencia de la infracción plenamente establecida de modo que no es parte del hecho punible.

CONDUCTA TIPICA: Determinada como delito por la ley y está determinado por:

·         EL TIPO PENAL (supuesto de hecho o precepto) de naturaleza descriptiva que tiene como función la individualización de la conducta humana y que debe estar plasmado en la ley

·         EL JUICIO DE TIPICIDAD: Valoración que se hace si la conducta coincide o no con la descripción típica contenida en la ley

·         LA TIPICIDAD: Es el resultado afirmativo del juicio de tipicidad

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN ELTIPO

1.    EL SUJETO ACTIVO: Es la persona que realiza la conducta, considerada como delito

2.    EL SUJETO PASIVO: Es la persona a la que se le causa el daño o lesión o sobre quien se comete el delito

3.    LA CONDUCTA: Es la descrita por la ley penal. Ej. “matar” o “Apoderarse”

4.    EL OBJETO JURIDICO: Es el bien que pretende proteger la ley, como la Vida, la integridad física en el homicidio

5.    EL OBJETO MATERIAL: es sobre el bien o la persona sobre la cual se ejecuta el delito

 

MODALIDAD FENOMENOLOGICA, COMO SE PRESENTAN LAS CONDUCTAS.

·      ACCION: Se hizo algo

·      OMISION: dejar de hacer el deber jurídico.  Ej.: art insistencia jurídica. Art. 10 CP. Dos clases: Propia lo q se sanciona es lo que dejo de hacer el deber jurídico y no importa el resultado. Art. 131.  Impropia: dejar de hacer lo q se esta obligado hacer y consecuencia de ello, se produzca un resultado típico, previsible, evitable. Año 99. Grupo de personas asesinadas, los militares q no evitaron. : COMISION POR OMISION. LA MISMA PENA QUE MATO A LAS MISMAS PERSONAS. Art 25. CP. Revisar posiciones de garantía.

·      LEGALIDAD - taxatividad: tipicidad. Art. 29 constitución. (leyes anteriores a la conducta). Art. 6 CP. Retroactividad, favorabilidad. Art.9 CP. Es una conducta consagrada en el código penal, no hay delitos verbales y orales. Por escrito esta previsto. El único q crea delitos es el LEGISLADOR, no por el presidente, no es posible. La ley (cp)es la voluntad popular. Esta expresamente en el CODIGO PENAL, clara, expresa, e inequívoca. Art. 6, tipicidad art. 10 cp. Las características solo q dicen la Ley. Aparecen los TIPO PENAL: no estoy hablando del delito.

-Tipo subjetivo: Ej.: 101. Modalidad de conducta punible (dolo)

Ingrediente especial de carácter subjetivo: propósito de destruir total o parcialmente. Art. 106.

-Tipo objetivo: Encontramos elementos básicos: SUJETO ACTIVO: comete la acción, SUJETO PASIVO: titular del bien jurídico. DETERMINADOS: para los servidores públicos. INDETERMINADOS.

·         OBJETO JURIDICO: EL TITULO. Bien protegido por la constitución o por la Ley.

·         OBJETO MATERIAL: Sobre quien recae la conducta, bienes, personas o cosas.  Ej.: concierto para delinquir, vincúlelo al bien jurídico.

·         VERBO RECTOR: La clase de conducta q define el delito. El hecho de hacer uno de ellos, se agotan los demás.

 

TIPO PENAL: es la descripción que hace el legislador sobre una conducta humana reprochable y antijurídica y típica, es la adecuación atípica de cada delito para poder determinar su componentes y elementos, aquí se desarrolla el sujeto Pasivo, el sujeto activo, verbo rector, objeto material. Objeto real, bien Jurídico tutelado, etc.

 

ANTIJURICIDAD: “es la contrariedad con el derecho”, para que la conducta típica, sea punible requiere que lesione o ponga en peligro el bien jurídicamente tutelado.

Ej: “el que matare a otro”, la conducta es matar, que es el verbo rector, la antijurícida es la vida, que es la que pone en peligro, es el bien Jurídico Tutelado.

Ej: en el hurto: el bien jurídico tutelado es el patrimonio Económico: este es la antijuricidad.

 

CULPABILIDAD: Es la actitud consiente y voluntaria del agente (la persona que comete el delito) de lo antijurídico que da lugar a un evitable juicio personal de reproche, aquí se determina los factores Cognoscitivos y volitivos cuando hablamos del elemento cognoscitivos es cuando conocemos la infracción, su nombre lo dice se conoce lo que está prohibido por el ordenamiento jurídico, y el elemento Volitivo: consiste en la voluntad de realizar dicha conducta, en la intención de realizarla.

Ej: quiero matar a X porque me cae muy mal, el elemento Cognoscitivo es que conozco que matar es un delito y si lo cometo puedo ir a la cárcel. El elemento volitivo es que quiero matarlo tengo la voluntad de hacerlo porque me cae mal. Hay voluntad del agente de hacerlo.

 

MODALIDADES DE LA CONDUCTA.

La conducta es dolosa, culposa o Preterintencional.

 

1.   DOLOSA o “EL DOLO”: es la intención que el agente o el sujeto activo tiene de cometer un acto ilícito.

 

La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización: ósea se constituye los 2 elementos el cognoscitivo y el volitivo: conozco que lo que voy a realizar es un delito y quiero realizarlo, es mi voluntad de hacerlo; este es el elemento volitivo. También es dolosa cuando la realización de la infracción penal ha sido como prevista como probable y su no producción se deja librada al azar.

 

CLASIFICACION DEL DOLO:

1.1. DOLO DIRECTO: Conoce quiere y comete directamente el delito.

EJ: quiero hurtar y lo llevo a cabo; quiero matar y lo ejecuto, aquí predomina el elemento volitivo: la voluntad de querer realizarlo.

 

1.2.  DOLO INDIRECTO: el sujeto agente dirige su voluntad de obtener un resultado querido del cual se consigue uno no querido.

EJ: el homicida que para lograr la muerte de la víctima, a la que pretende eliminar con el estallido de una bomba en el vehículo, asume la muerte del conductor que lo acompaña a diario.

“Esta conexo”. AQUÍ PREDOMINA EL ELEMNTO COGNOCITIVO SOBRE EL VOLITIVO”

 

1.3.  DOLO EVENTUAL: Cuando el sujeto se representa el hecho como potencialmente posible, pero cuyo resultado es dejado al azar.

Ejemplo: "Miguel decide manejar a una muy alta velocidad en una zona escolar y sin intención de arrollar y/o matar alguien, lo hace

2.   LA CULPA: Art 23 del CP. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible o habiéndolo previsto confió en poder evitarlo.

 

CLASES DE CULPA.

2.2.   CULPA CON REPRESENTACION: Preve el resultado y cree poder evitarlo

EJ: un persona va conduciendo su vehículo a alta velocidad frente a una multitud de gente y cree que su carro de alta Gama tiene suficiente frenos para el momento de llegar donde estén ellos y detenerse pero estos fallan y el trata esquivarlos pero se lleva algunos pasajeros por delante ocasionándole lesiones personales. “AQUÍ EL AGENTE CONFIO EN QUE NO PRODUCIRA, NO QUIERE SU VERIFICACION.

 

2.3.  CULPA SIN REPRESENTACION: no se conoce el resultado ni prevé evitarlo

EJ: el señor que prende un cigarrillo en la estación de gasolina mientras que llena el carro.

 

 

MODALIDADES DE CULPA:

LA IMPRUDENCIA, LA NEGLIGENCIA Y LA IMPERICIA.

      I.        LA IMPRUDENCIA: Es la ausencia de cautela, moderación o discernimiento.

II.   LA NEGLIGENCIA: Cuando no se emplean los medios necesarios e idóneos para evitar resultados posibles, es descuido, omisión.

III.   IMPERICIA: Es la carencia de capacidad, idoneidad, y experiencias consideradas mínimas para el correcto desarrollo de actividades que pueden presentar riesgo de bienes tutelados.

 

3. LA PRETERINTENCION. Art 24 del CP. La conducta es preterintencional cuando su resultado siendo previsible excede la intención del agente

 

ART 27 (Tentativa): El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y este no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad.

También conocido como delito imperfecto en cuanto se refiere a una conducta que no logra la finalidad buscada por el sujeto agente.

 

CLASES DE TENTATIVA

1.    tentativa inacabada: el sujeto no consigue el resultado típico ya que se interrumpe la realización de los actos ejecutivos correspondientes para conseguir el efecto esperado, pero esta interrupción proviene de circunstancias ajenas a su voluntad, porque si éste termina por su propia voluntad, la realización de la conducta típica estaríamos frente al desistimiento voluntario.

Ejemplo: habrá tentativa inacabada de hurto cuando se sorprenda al ladrón abriendo el cajón donde se encuentra las cosas que desea substraer.

 

2.    tentativa acabada: El sujeto ha realizado todo lo que concebía necesario para conseguir el fin, no le queda nada mas que hacer, y no logra el resultado típico, por una causa fortuita que no previo. El delito a sido subjetivamente consumado, es decir, lo es con relación al hombre que lo comete, pero no lo es objetivamente, ello es, con relación al objeto contra el cual se dirigía y a la persona que hubiera perjudicado."
ejemplo. tentativa acabada o delito frustrado de 
homicidio cuando el homicida vacía el cargador del arma sin conseguir el resultado o cuando arroja una bomba y esta por un desperfecto mecánico no estalla

 

3.    la tentativa desistida: La tentativa desistida existe cuando el agente, a pesar de haber comenzado la ejecución del hecho o haberlo completado mediante actos inidóneos encaminados a su consumación, de manera voluntaria decide poner fin a la empresa criminal evitando que el resultado buscado se produzca. Aclaremos, desistimiento no es arrepentimiento, este último se da cuando el hecho ya está consumado y sirve como atenuante o eximente punitiva.

 

4.    tentativa imposible.

 

CONCURSO DE PERSONAS EN LA CONDUCTA PUNIBLE: Concurren en la realización de la conducta punible los Autores y Participes.

 

AUTOR: es autor quien realiza la conducta punible por sí mismo, es también autor quien actúa como miembro u órgano de representación autorizado, o de hecho de una persona jurídica, de un ente colectivo sin tal atributo.

EJ: juan me cae mal pero como él trabaja en una empresa, yo me hago pasar como miembro también de esa empresa y voy y lo mato, aquí soy yo que directamente mediante una representación o suplantación de trabajador entro y lo ejecuto.

Dentro de la autoría encontramos también la coautoría:

 

COAUTOR: Son aquellos autores que intelectuales o materiales que conjuntamente realizan un hecho punible, ya sea porque cada uno de ellos ejecuta simultáneamente con los otros o con inmediata sucesividad idéntica.

-     Conducta típica aquí en la autoría hay una operación de trabajo, “todos ayudan para la realización de este”. Es necesaria una cooperación.

EJ: Rafael, Cristian, Felipe, Lina se reúnen con el fin de organizar el hurto en el banco BBVA, al llegar a los hechos y para poder llegar a la consumación del hecho delictivo cada uno tiene una función, cristian vigila desde afuera que no entre nadie mas al banco, Rafael esta con esta con el vehículo afuera esperándolo para llevárselos con el botín cuando salgan, Lina seduce al vigilante del banco y lo amarra, Felipe sustrae de la bóveda el dinero.

“aquí hay una coautoría, participan todos, sin la ayuda d ellos no podía llevarse a cabo”

 

PARTICIPES: Como su nombre lo dice son los que participan en la conducta punible. Aquí en los partícipes encontramos que se dividen en Determinador y Cómplice.

-       DETERMINADOR: Es quien determina a otro a realizar la conducta antijurídica.

Es la persona que mediante instigación, mandato, inducción, consejo, coacción, orden, convenio, o cualquier otro medio, logra que otra realice directamente una conducta de acción u omisión en el tipo penal.

EJ: Felipe le ordena a mateo que vaya y mate a Jacinta si no lo hace, Felipe asesina a su esposa. “ aquí Felipe es el determinador quien está instigando a mateo que lo haga, y mateo es el autor.

-       COMPLICE: es aquel que le ayuda al autor a la realización de la conducta. Es quien le presta su colaboración al autor del hecho punible de una conducta que no es suya, pero no depende de su apoyo para llevarse a acabo como es el caso de la coautoría, su colaboración puede ser antes, en el momento o después.

“El cómplice debe conocer de la conducta”

EJ: X va entrar a una casa a robar y le comenta a su amigo Z que lo lleve al lugar Y que si lo recoja en su moto dentro de 5 minutos en el árbol de la esquina. Este lo lleva hasta el lugar acordado pero no le recoge, entonces X toma un taxi y emprende la huida.

 

OJO: en la Coautoría depende del aporte de cada individuo sin su aporte no se podría llevar a cabo.

 

Art 31(CONCURSO DE CONDUCTAS PUNIBLES): Consiste en que con una acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición en este caso quedara sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza.

 

CLASIFICACION DE LA CONCURRENCIA DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES: Esta clasificación se ha desarrollado por vía jurisprudencial y doctrinalmente.

1.   CONCURSO HETEROGENIO SIMULTANIO: Se presenta cuando una misma conducta (acción u omisión), se adecua a varios tipos penales distintos sin que se excluyan entre sí.

2.    CONCURSO HETEROGENIO SUCESIVO: Aquí nos situamos frente a varias conductas que se adecuan a varios tipos penales.

EJ: cuando el agente mata y al otro dia Hurta y más tarde Viola.

3.    CONCURSO HOMOGENIO SIMULTANEO: En esta clase de concurrencia se presenta cuando una sola acción se adecua varias veces el mismo tipo penal. EJ: en una Bomba de gran potencia logra Matar a varias personas.

4.    CONCURSO HOMOGENIO SUCESIVO: aquí el actor realiza varias conductas, que se adecuan todas, siendo distintas a varios tipos penales que coinciden en número con el de acción desplegadas.

Ej: Así quien en diferentes oportunidades realiza torturas sobre diferentes personas.

 

ART 32 CP (AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD) No habrá lugar de responsabilidad penal cuando:

1.   En los eventos de caso fortuito y fuerza mayor.

2.   Cuando se actúe con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en casos que se puede disponer del mismo.

3.   Se obre en estricto cumplimiento de un deber legal.

4.   Se obre en cumplimiento de una orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

5.   Se obre en legítimo ejercicio de un derecho. O cargo público.

6.   Se obre en legítima defensa.

7.   Se obre bajo insuperable coacción ajena.

8.   Se obre por impulsado por miedo insuperable.

 

CUANDO HAY LEGITIMA DEFENSA: Legítima defensa es el derecho del individuo de rechazar con la fuerza las agresiones injustas Contra un bien propio o ajeno jurídicamente defendible.

“Se exige que la agresión sea injusta” para que se dé la legitima defensa.

 

 

ELEMENTOS DE LA LEGITIMA DEFENSA.

1.   LA EXISTENCIA DE UNA AGRESIÓN INJUSTA: debe haber una cohetanidad entre la agresión y la repulsa

2.   QUE LA AGRESIÓN SE PRODUZCA CONTRA UN DERECHO PROPIO O AJENO.

3.   LA NECESIDAD DE LA DEFENSA. que amerite el bien jurídico repelado “ no puedo matar alguien por robarme las naranjas”.

4.   LA PROPORCIONALIDAD: la defensa de ser proporcional a la agresión, debe haber un equilibrio entre la conducta de quien ejerce la agresión y del ataque que es víctima: EJ: es desproporcional la defensa ejercida por quien utiliza una ametralladora para repelar el ataque de una navaja.

5.   ANIMO DE DEFENSA se requiere de la voluntad del defenderse.

 

INIMPUTABLE: Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta tipica y antijurídica no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo a esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno Psicologico, estado sociocultural.

 

DE LAS PENAS: Las penas que se pueden imponer son: Principales, Sustitutivas, y Accesorias.

 

1.   PENAS PRINCIPALES: son penas principales la privativa de la libertad de prisión, la pecuniaria de multa, y las demás privativas de otros derechos que como tal se consagran en la parte especial.

PRISIÓN: Es cuando la persona a cometido un delito de grave lesión a los intereses sociales. La pena consiste en  recluir a la persona en una cárcel  para que se le sea restringida la libertad y cumpla la condena y redima su daño a la sociedad. La pena de prisión  privativa de la libertad no puede exceder de cincuenta (50)  años. Esta pena puede ser rebajada o atenuada con trabajo, estudio dentro del sitio de reclusión.

 

MULTA: Esta es una pena sustitutiva del arresto. Pero también puede ser, una pena accesoria  a la pena de prisión. La multa jamás puede exceder  de cincuenta mil  50.000, salarios mínimos  mensuales legales vigentes, excepto cuando existan diversos delitos cometidos.

§  Como se determina el monto o valor de la multa? El juez  que conoce el caso debe evaluar el daño causado por el delito, el grado de culpabilidad del acusado; el beneficio del delito o el valor del bien objeto del delito, la situación económica del acusado en cuanto a: sueldos, gasto y cargas familiares

§  Se pueden acumular multas? Si, las multas se pueden acumular, cuantos delitos existan, sin que puedan exceder del límite legal

§  La multa se puede pagar a plazos? Si, toda multa se puede pagar a plazos, cuando el condenado demuestra que  no puede pagar la multa de manera inmediata, entonces el juez concederá el  derecho a pagar en cuotas hasta por dos años, dividido en cuotas de 24 meses.

§  Se puede pagar una multa con trabajo? Si se prueba la imposibilidad de pago, el Juez  puede autorizar, previa conformidad del penado, la amortización total o parcial de la multa mediante trabajos no remunerados en asuntos de inequívoca naturaleza e interés estatal o social. Los trabajos le obligan a prestar su contribución no remunerada en determinadas actividades de utilidad pública o social. Estos trabajos no podrán imponerse sin el consentimiento del penado y su ejecución se ceñirá a las siguientes condiciones. Su duración diaria no podrá exceder de ocho (8) horas.

§  En que lugares debe o puede trabajar el penado? Podrá prestar sus servicios  a la Administración, a entidades públicas, o asociaciones de interés social o en establecimientos carcelarios.

 

 

2.   PENAS SUSTITUTIVAS:

2.1.  La prisión domiciliaria es sustitutiva de la pena de prisión.

o  PRISIÓN DOMICILIARIA: Es la reclusión de una persona en su casa o lugar de vivienda. Esta modalidad se concede por el juez cuando:

1- ) La víctima del delito no es  del mismo  grupo familiar;

2- )  Que la pena  no sea mayor  a 5 años de prisión;

3- ) Que la persona de acuerdo a sus condiciones, sociales, laborales y familiares no represente un peligro para la sociedad.

§  ¿Qué obligaciones debe cumplir  el recluido  en el domicilio?  El condenado como obligaciones de su reclusión domiciliaria, debe cumplir con las siguientes:

1-  )  En el caso de cambiar de lugar de residencia debe informarlo;

2-  ) Tener buena conducta durante su reclusión;

3- ) Comparecer ante el funcionario que vigila el cumplimiento de la pena cuando él lo solicite;

4- ) Reparar los daños por los delitos cometidos.

§  ¿Que pasa si el recluso incumple con dichas obligaciones? Cuando el condenado incumple con sus obligaciones, pierde el beneficio de cumplirlo en su domicilio, debe ser recluido en un centro carcelario, donde deberá cumplir el resto de la pena.

§  ¿Quién ejerce el control del cumplimiento de  la reclusión domiciliaria?  El juez  o tribunal que conoció  el caso es quien ejerce el control sobre el cumplimiento de la pena

2.2.  el sistema de vigilancia electrónica

 

3.   ACCESORIAS: Como la pérdida del empleo o cargo público, suspensión o perdida de la patria potestad, entre otras, etc.

¿Cuales son las penas privativas de otros derechos? 1. La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.2. La pérdida del empleo o cargo público. 3. La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio. 4. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría. 5. La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas.6. La privación del derecho a la tenencia y porte de arma.   7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos. 8. La prohibición de consumir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. 9. La expulsión del territorio nacional para los extranjeros.

¿En que consiste  la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas? En esta  se priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido, del ejercicio de cualquier otro derecho político, el derecho a recibir dignidades y honores que confieren las entidades oficiales.

En que consiste  la perdida de empleo o cargo publico? La persona con ocasión a su cargo o funciones delinque se le puede  decretar la pérdida del empleo o cargo público, además, inhabilita al penado hasta por cinco (5) años para desempeñar cualquier cargo público u oficial.

¿En que consiste  la inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio? La pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio, se impondrá siempre que la infracción o delito  se cometa con abuso del ejercicio de cualquiera de las mencionadas actividades, o contraviniendo las obligaciones que de su ejercicio se deriven.

¿En que consiste  la inhabilitación de la patria potestad? La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría, priva al penado de los derechos inherentes a la primera, y comporta la extinción de las demás, por cometer delitos contra los hijos, o en el ejercicio  de la tutela o curaduría, contra el pupilo.

¿En que consiste  la privación  conducción de vehículos, tenencia de armas? Se impondrá siempre que la infracción o delito  se cometa con abuso del ejercicio conducción o uso de armas por parte del infractor

¿En que consiste  la privación de residir o de acudir a determinados lugares? La privación del derecho, impide al penado volver al lugar en que haya cometido la infracción, o a aquel en que resida la víctima o su familia.

¿Cuándo se imponen estas penas?         Las penas privativas de otros derechos, que pueden imponerse como principales o  accesorias. Estas  las impondrá el Juez cuando tengan relación directa con la realización del delito, por haber abusado de ellos o haber facilitado su comisión, o cuando la restricción del derecho contribuya a la prevención de conductas similares a la que fue objeto de condena.

¿Cuánto duran? El tipo de la pena máxima y hasta una tercera parte  de la pena principal  aun cuando ya hubiese  cumplido la principal. Ej.  si cumplió 9 años de prisión, aun después de haber quedado en libertad,  puede quedar  de cumplir tres años de  la accesoria.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Son aplicadas a las personas con deficiencias  mentales, físicas y menores de edad.

 

Ojo: “la detención preventiva no se reputa como pena”

 

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

1.   la muerte del procesado.

2.   el desistimiento.

3.   la amnistía.

4.   prescripción.

5.   la indemnización integral en los casos previstos en la ley.

6.   la retractación en los casos establecidos en la ley.

PARTE ESPECIAL

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL.

¿En qué consisten estos delitos?: Este título comprende los delitos que atentan contra el derecho fundamental  de la vida, que está  desde la concepción y el final de ella con la muerte de la persona. Los delitos cometidos contra la vida, generan una barrera que impide el ejercicio de otros derechos de la persona como son: El derecho a una familia, el trabajo, la libertad, etc.; El derecho  a una integridad personal sana se refiere a los  aspectos  de una capacidad normal y óptimo de los aspectos psíquicos, físicos  de cada persona.

¿Cuáles son los delitos que comprenden?: Los delitos son:

1) El Genocidio,

2) El homicidio y sus modalidades,

3) lesiones personales y sus modalidades,

4) aborto y sus modalidades,

5) omisión de socorro,

6) manipulación genética.

¿Qué es genocidio, cuando se da y cuanto es la pena por este delito? Es un delito de asesinar a personas que pertenecen  a un grupo racial, étnico, político, religioso, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo  y a las  personas que lo conforman. La pena  es de treinta (30) a cuarenta (40) años de prisión.   Dentro del genocidio también califican  conductas como  generar lesiones  a la integridad física o mental de miembros del grupo. Generar Embarazo forzado y / o Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo. Someter a los miembros a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.

¿Qué es homicidio? El delito de homicidio consiste en  que un ser humano  mata de forma injusta a otro de forma intencional (dolo), con culpa o de forma preterintencional. 

¿Qué es el homicidio doloso (intencional)? El homicidio es causar de manera intencional la muerte a otra persona  (doloso) se agrava cuando se hace por motivos  tontos, con  excesiva brutalidad,  se paga o recibe  dinero para cometerlo, también cuando es cometido por un familiar contra otro o cuando uno de los cónyuges es asesinado por el otro cónyuge, para ocultar otro delito, cuando se comete contra agentes diplomáticos periodistas, etc.

¿Cuándo el homicidio es culposo y cuando es agravado? El Homicidio culposo: Se comete cuando, la persona realmente no quiere que suceda, pero su actitud provoco la muerte de la otra persona, la pena del delito culposo se aumenta cuando se  está bajo el dominio de drogas psicotrópicas y/o alcohol y también cuando se huye de la escena del crimen. El delito de homicidio se comete con una conducta que ejerce la persona, que se encamina a una actividad determinada diferente acusar la muerte a otra y que ningún momento pretende agredir o matar  de ninguna forma a otra persona, pero  en su ejercicio no se previo matar a otra persona de forma consiente o inconsciente. EJ. Cuando usted conduce y accidenta a alguien y lo mata.

¿Cuando un Homicidio es preterintencional?  Un homicidio es preterintencional cuando un sujeto no busca en realidad asesinar a otro ser humano, sino que la muerte (no deseada) se produce por una causa en cierto modo conexa pero no directa de la agresión. Ejemplo: yo le pego una patada  a usted,  en realidad no busco matarlo, sólo pegarle, pero como consecuencia del golpe usted se cae, pega su cabeza en el piso y se desnuca por el tremendo golpe, `produciendo la muerte.

¿Que es son el homicidio por piedad y la inducción al suicidio? Es cuando una persona mata a otro por piedad (Amor filial, abnegación.  Compasión, lástima),  con la finalidad  de  poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable a otra. La pena para la persona que cometa  este delito será  de prisión de uno (1) a tres (3) años.

¿Que es  la inducción o ayuda al suicidio?  Es cuando una persona le suministra armas, medicina o productos  que eficazmente o faciliten, que otra persona se mate o también cuando una persona  le aconseja a otra y lo convence para que se mate  y a demás le presta ayuda efectiva para su realización. Esta persona se le someterá  a una pena de prisión de dos (2) a seis (6) años.

¿Qué es delito  de lesiones personales? Este delito consiste en que  una persona causa daño a otra en su cuerpo física o parte psíquica, generando una disfunción, deformidad en el cuerpo de la victima: EJ: A golpea a B quien resulta con una deformidad en el rostro, con fracturas en el brazo y una pierna, en esta ocasión se produjo con toda la intención de producir dicho resultado, se llama lesiones personales dolosas.

¿Cuando es culposo el delito de lesiones personales? Las lesiones personales culposas se producen cuando el agresor en ejercicio de una actividad produce una ruptura, deformidad en una parte del cuerpo de la victima, vale decir que en realidad no lo quería así. En esta modalidad se agrava cuando se actúa bajo el dominio de alcohol y drogas como la marihuana cocaína, etc. Existen lesiones que tienen unos agravantes como cuando, se arremete contra una mujer embarazada y se le produce el aborto.

¿Que es el aborto, y cuales su modalidades? El sistema legal colombiano  protege también a quien está por nacer, protegiéndose de esta forma  el derecho fundamental a la vida. El aborto significa que se interrumpe el desarrollo del feto, provocando su muerte.  Existen diferentes clases de aborto: El simple y sin consentimiento.

¿Cuando el aborto es simple? El Aborto simple se configura, cuando la mujer embarazada, mediante la utilización de diferentes medios se provoca la expulsión del feto de su cuerpo o cuando ésta permite o da su consentimiento a otra persona  para que le extraiga el feto de su vientre. La pena se le aplica a los dos, tanto a la mujer como a quien se lo practico.

¿Cuando el aborto es sin consentimiento? Es cuando una mujer  embarazada en estado enajenación metal, emocional o que por la fuerza o que sea menor de 14 años  se le practica  se le extrae el feto del vientre (aborto).

¿Cuando  el aborto no  es un delito? En el caso que el embarazo sea producto de una violación o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, así como de incesto, la Corte señaló que “es preciso que el hecho punible haya sido debidamente denunciado ante las autoridades competentes”. El aborto no es penalizado y se le puede practicar a petición de la mujer afectada.

¿Qué es el delito  de lesiones al feto, cuando se puede producir y cuanto es su pena? Jurídicamente se establece la diferencia entre feto y persona, a partir de la separación completa del vientre materno se considera persona. Cualquier ataque producido antes de esta separación es considerado  un ataque al feto. Las lesiones al feto se pueden generar de manera intencional, por ejemplo, cuando se está buscando producir un aborto y éste no se consuma se hablaría eventualmente de lesión al feto. De otro lado,  las lesiones pueden ocurrir en forma culposa, digamos, al practicar un examen de manera imprudente, o negligente por parte del medico. La pena puede ser de dos a cuatro años y si la conducta es realizada por un profesional de la salud, se le impondrá también la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.

¿Que es el delito de abandono de menores? El delito consiste en que la victima  es una persona menor  de doce años, o que el menor   es abandonado por su madre o familiar  dentro de los ocho días después del nacimiento por ser  producto de violaciones de inseminaciones o trasferencias no consentidas. También la victima puede ser una persona con una discapacidad física o mental que le impide desenvolverse por si misma, que merece la protección de los padres o familiares o de instituciones del Estado.  Cuando son abandonados en lugares solitarios a que otra persona los recoja y  estos sufren daños en su salud e integridad corporal existe un agravante en la pena que es de 2 a 6 años de prisión.

 

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTÍAS

¿En que consisten estos delitos? Violación a la intimidad y comunicaciones personales, contra la inviolabilidad de habitación o lugar de trabajo, Contra libertad de trabajo y asociación., Delitos contra el sentimiento religioso. Es cuando una persona intercepta comunicaciones de carácter telefónico,  documentos, cartas, el lugar de trabajo de una persona con la finalidad de enterarse, ocultar o destruir información.

¿Que es la violación ilícita de comunicaciones? Existe la primera modalidad  en que la persona que ilícitamente realice las siguientes acciones, para poner  fuera del alcance  del destinatario y asegurar que no conozca el contenido de una comunicación  o para conocer el contenido de un documentó privado: Sustraiga, oculte, extravíe, destruya, impida; en este caso hablamos de documentos mediante escrito material o magnético como CD. También la interferencia de  la comunicación se puede dar cuando la  persona que controla el medio de comunicación encamina sus acciones a entorpecerla a fin de impedirla o evitarla. Estas acciones se pueden hacer en forma independiente o conjunta para asegurar el fin de  evitar el  conocimiento del documentó.

 

¿En que consiente el delito de divulgación y empleo de documentos reservados? Consiste en que una persona  en busca de  obtener un provecho económico o de otra índole, y  divulga ( da a conocer )  en forma total o parcial  un documento de carácter confidencial ( secreto) ,causando un perjurio a otra o tras personas.

¿En que consisten los delitos de  venta, compra de aparatos aptos para interceptar comunicaciones entre personas?La venta de equipos para transmitir, recibir e interceptar comunicaciones, debe estar autorizada por autoridades del Estado, ya que su uso es restringido a ciertas personas,  sin dicho permiso la venta, ofrecimiento se constituye en una actividad ilegal y por ende delictiva, pues con dichos instrumentos se vulnera el derecho de la privacidad de otras personas, pues se interceptan o interrumpen comunicaciones sin autorización de autoridades legales.

¿En que consiste el delito  de  utilización de  transistores y receptores para interceptar comunicaciones? Las personas que utilizan antenas de comunicaciones, radioteléfonos o televisión sin el permiso de la autoridad correspondiente, con la finalidad de emitir señales o recibirlas, se constituyen en un delito, y más cuando se utiliza con fines terroristas.

 

DELITOS CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO.

¿En que consisten los delitos contra la libertad de trabajo? Consiste en que una persona para suspender las actividades laborales de una persona o de la empresa amenace, golpee o engañe al trabajador o a los trabajadores con el fin de suspender las actividades. De igual modo puede  causar daños en la maquinaria, materias primas de la empresa o establecimiento de comercio con la finalidad de suspender o cerrar la empresa o lugar de trabajo. De otra parte se puede presentar que se  evite la reunión de los trabajadores o de sus sindicatos con el fin evitar su deliberación, vulnerando el derecho fundamental de reunión y asociación.

 

DELITOS CONTRA EL DERECHO  A LA LIBERTAD, INTEGRIDAD  Y FORMACIÓN SEXUALES.

¿En que consisten estos delitos? Los delitos que conforman este titulo son: la violación, Los actos sexuales abusivos y  el proxenetismo. Son delitos que se cometen contra la pureza o pudor sexuales de una persona, cuando es acosada, violada, obligada a ejercer actos sexuales que no puede comprender o/y que no quiere hacer.

¿Que es el delito de violación o acceso carnal violento? Es cuando un hombre  introduce su órgano viril (pene)  en la vagina, ano  o boca de la victima u otra parte  de su cuerpo como los dedos de la mano u otros objetos en la vagina o ano. Estos actos debe ser con violencia física sobre la victima de tal forma que la domine físicamente, de igual forma necesita de amenazarla para ejecutar tales actos.

¿Que es el delito de acto sexual violento? Existen actos  sexuales  diferentes a la penetración en el cuerpo en las  cavidades vaginales, anal o bocal, que son realizados sobre la persona, que pueden culminar con la penetración en la vagina, ano o boca. Estos actos son ejercidos sobre la victima bajo la fuerza física y con amenazas que  afectan sus psicologías menguan su resistencia y defensa.

¿Que es el delito  acto sexual o acceso carnal  violento en  persona incapaz de resistir o puesto  en incapacidad de resistir? Acceso carnal o acto sexual cometido contra una persona a la que se le ha puesto en incapacidad de resistir, es decir, con una persona a la que se le tiene amenazada, o a la que se le ha dado una sustancia que le hace entrar en estado de inconsciencia, o que se le emborracha. Este delito da una pena entre 8 y 15 años de prisión: las personas incapaces de resistir son  aquellas que por su condición mental o madurez no son capaces de comprender el acto.

¿Cuales son las causas por las cuales se agravan estos delitos? Cuando se realizan en menores de 12 años,  sobre el cónyuge o los hijos,  cuando se transmiten enfermedades sexuales como el SIDA, si se produce embarazo, cuando se cometen con varias personas sobre la misma victima.

¿Que es el delito de actos sexuales  abusivos? Delito consistente en la realización de actos sexuales sobre una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento estos actos  sexuales, que son realizados sobre la persona menor de 14 años o cuando este los observa realizarse. Son conductas que deforman la conducta  mental  del menor.

¿Que es  el delito de inducción a la prostitución? Es cuando la persona que con el ánimo de obtener lucro (dinero) o con el de satisfacer los deseos de otro (amigos, compañeros, conocidos, etc.), induzca al comercio carnal (sexual) o a la prostitución a otra persona, tendrá una pena de cárcel de 2 a 4 años y una multa entre 50 a 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

 

 

¿Que e el delito  de estimulo a la prostitución de menores? Es cuando una persona proporciona los medios necesarios para que se ejerza la prostitución. Tales facilidades son: arrendar casas, financiar (proporcionar dineros) para la adquisición  de inmuebles para que allí se  haga la prostitución con menores de edad. La pena es de 6 a 8 años de prisión.

¿Que es  el delito  de estimulo a la prostitución de menores? El Constreñir, significa el  (obligar) a que alguien  ejerza la  prostitución  con ánimo de obtener beneficios económicos o con el de satisfacer el deseo de otro. Se le obliga  a cualquier persona al comercio carnal (sexual) o a la prostitución, tendrá una pena de cárcel de 6 a 8 años.

¿Que es  el delito  de Pornografía con menores? Es cuando una persona fotografíe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material pornográfico, en que se muestren desnudos o realizando actos sexuales a menores de edad. Tendrá una pena de cárcel de 6 a 8 años.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

¿En que consisten estos delitos? En este titulo trataremos los delitos de violencia intrafamiliar, adopción irregular, mendicidad de menores, inasistencia alimentaría, incesto.  Son delitos que vulneran los derechos fundamentales  de los integrantes de una familia a si como sus derechos  sexuales y que no se les someta a prácticas degradantes para obtener un provecho económico de ellos.

¿En que consiste el delito de violencia intrafamiliar? Consiste en golpear o agredir físicamente a los hijos, cónyuge o compañera permanente, padres, sobrinos, hermanos. Las agresiones también pueden ser psicológicas, con agresiones verbales como groserías, malos tratos de palabra, etc. Las penas se aumentan cuando se  ejerce sobre una persona inválida físicamente o mentalmente, que no pueda defenderse de dichas agresiones

¿Que es el delito  del ejercicio arbitrario de la custodia del hijo menor? Es cuando uno de los padres, en abuso de su derecho de custodia sobre sus hijos menores, le quita con violencia y fuerza al otro padre  o los  sustrae,  retiene o los oculta para que el otro padre no pueda ejercer sus derechos sobre ellos .EJ un padre saca por la fuerza   a sus hijos  de la casa de su madre, mediante engaños o por la fuerza, para llevárselos y no dejárselos ver a la madre.

¿Que es  el delito de adopción irregular? La adopción es una medida de protección  de los menores de edad, con la finalidad de  darles una familia estable que garantice sus derechos fundamentales y un desarrollo pleno y saludable. El trámite debe cumplir con unas formalidades y requisitos exigidos por la ley, el incumplimiento de dichas normas por parte de los adoptantes y de los funcionarios y entidades de dar en adopción a los menores da lugar a que se constituya este delito, con una pena de 1 a 5 años de prisión.

¿Que es el delito de inasistencia alimentaría? Los  alimentos es todo lo que es indispensable para  el sustento de las personas e hijos, Como lo son: La educación, vestido, casa, recreación, salud, seguridad social. También se le deben alimentos al cónyuge los hermanos, los padres, abuelos. El evadir dicha responsabilidad sin justificación constituye un delito, que puede ser demandado cuantas veces se incumpla con dicha obligación, la pena  es de prisión de  2 a 4 años.

¿Que es el delito de incesto? Relación carnal (sexual) entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio, por ejemplo, tener relaciones  sexuales con abuelos, nietos, con hermanos, con hijos propios o adoptivos, sobrinos.

 

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO.

¿En que consisten estos delitos? Estos delitos son los cometidos  sobre los dineros y bienes de las personas, que hacen que una persona tenga su perdida y se mengua su patrimonio. Los delitos comunes son: El hurto, estafa, fraude mediante cheque y abuso de confianza.

¿Que es el delito de Hurto? El delito de hurto es conocido comúnmente como robo, mediante el cual una persona se apodera de un bien (objeto)  estimado en valor monetario de otra persona. El apoderamiento puede ser mediante violencia sobre la persona, como agrediéndola físicamente, amenazándola con un arma o sustrayéndolo sin que esta se dé cuenta, Conductas que impiden en forma efectiva la victima se pueda defender.

¿Cuales son las circunstancias para que el hurto sea agravado? La utilización de menores para el robo, utilización de llaves, forzar serraduras y puertas y elementos de seguridad, realizar el hurto en la noche o en oscuridad. Son circunstancias que ponen en un estado de indefensión a la victima, o que le impiden defender  sus objetos de valor en forma efectiva, y que le permiten una ventaja al agresor, de otra forma  se demuestran la actitud decidida de cometer el delito.

¿Que es el delito de Estafa? El fin de este delito es el engañar con mentiras y artilugios, el suficiente tiempo a una persona para  obtener un provecho económico de ésta  disminuyéndole su patrimonio, sin que la victima obtenga ningún beneficio económico. EJ. Una persona le vende un cheque con una cifra,  que no es de su propiedad a otra   a cambio de una suma de dinero. Quien pago por el cheque para cobrarlo no obtiene ningún por que el cheque no era propiedad de quien  se lo vendió y quien recibió dinero ha cambio de él es  el beneficiado (estafador).

¿Que es el delito  de fraude mediante cheque? Este delito es cometido únicamente por personas que tienen una cuenta bancaria y tiene chequeras, que por ende tienen la facultad de emitir cheques. Este delito se realiza cuando: la persona le entrega a otra o endosa el cheque, a sabiendas  que el cheque  esta sin fondos o que  tiempo después da la orden de no pago en forma injustificada. Este no aplica para cheques posfechados. La cesación de la acción penal para este delito es mediante el pago.

¿Que es el delito de Abuso de  confianza? Es cuando una persona  recibe un bien mueble o cosa a titulo de arrendador, tenedor, administrador, títulos  que no los hace dueños de las cosas. El abuso se da cuando  toman las cosas, con fundamento en la confianza depositada para dejarle al cuidado dichos bienes, pues  las utilizan, las venden o arriendan y les sacan provecho económico como si realmente fueran los dueños, cuando no lo son.

¿Que e es el delito de usurpación? Delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación de inmueble o derecho real ajeno. Esto ocurre cuando una persona cambia de posición o destruye los mojones que son los que determina los límites de una propiedad, para apoderarse en parte o totalmente de una propiedad inmueble.

 

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

¿En que consisten estos delitos? Estos delitos  son  aquellos que amenazan la confianza de la gente, pues con ellos se intenta hacer pasar sellos, marcas y documentos públicos y privados como verdaderos, De igual forma en algunos documentos públicos y privados son consignados hechos falsos o se omiten o maquilan hechos.

¿Que es el delito de  falsificación o uso de sellos oficiales? La falsificación del sello  se produce cuando una persona, fabrica un sello con las características semejantes al original con la  finalidad de imprimirlo en documentos de diferente índole  y darle un carácter  de validos ante la ley. El uso fraudulento del sello original para darle veracidad a documento que no cumplan con las formalidades de ley o que con tengan hechos falsos, o parcialmente ciertos.

¿En que consiste el delito  supresión de signo de anulación oficial? Consiste en las autoridades competentes anulan con frecuencia documentos de carácter privado o público, el delito se configura cuando la persona hace desaparecer el sello, firma, marca o estampilla que lo haga parecer como invalido par utilizarlo con fines ilícitos.

¿Que es el delito de falsedad ideológica de  documento público y privado? Cuando un funcionario público o una persona común en virtud  de sus funciones produzcan un documento natural de  sus funciones, este debe contener los hechos tal y como sucedieron en la realidad de no ser así, o se omiten o se calan parcialmente seria una falsedad ideológica.

¿Que es el delito  de falsedad material en documento Público y privado? Es cuando se hace un documento  que aparentemente es original modificándolo en algunas partes y que además contiene afirmaciones  falsas o parcialmente verdaderas.

 

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

¿En que consisten estos delitos? Consisten en que los funcionarios públicos emiten actos ilegales, abusan de la confianza depositada en ellos para apropiarse  o usar  determinados bienes encargados a ellos. También cuando influencian en determinaciones de adjudicación de contratos o asunto que  ellos u otros funcionarios estén conociendo,  resoluciones, sentencias, cambio de un favor o dinero. También para cometer arbitrariedades sobre particulares en uso de su cargo y así obtener un beneficio propio de un tercero.

 

¿Que es el delito de Peculado? Este es un delito  que puede ser cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial a quien se le  confían y entregan bienes muebles o inmuebles, dineros de carácter público, y este se los apropia, para usarlos indebidamente, darles un uso diferente al que están destinados o los deja extraviar o perder.

¿Qué es el delito de peculado por apropiación? Este es un delito  que puede ser cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores,   se apropia  de ellos y los vende, intercambia, explota con el fin de obtener un lucro que incrementa su patrimonio.

¿Qué es el delito de peculado por uso? Es cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores,     que usa los bienes y permite  que otra persona los use por determinado tiempo obteniendo un beneficio propio.

¿Qué es el delito de peculado Culposo? Este delito se configura  cuando el funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores, por su negligencia se pierden, dañan  o extravían los bienes dados en custodia.

¿Cuando  se rebaja la pena del delito de Peculado? La pena para el delito de peculado y sus modalidades se rebaja cuando, el funcionario  restituye el bien apropiado, entrega uno igual al perdido o extraviado o restituye en dinero.

¿Qué es el delito de Concusión? Este delito se configura  cuando el funcionario público o empleado oficial, con ocasión al ejercicio de sus funciones y abusando de ellas, le hace una exigencia o comete una arbitrariedad sobre una persona, con la finalidad de obtener un beneficio o provecho para el mismo o un tercero.

¿Qué es el delito de Cohecho Propio? es cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial  omite hacer un acto propio de su funciones o le deja hacer un acto de sus funciones a otra persona, a cambio de dinero o de una promesa de dinero, sacando así un provecho económico e ilícito a sus funciones públicas.

¿Qué es el delito de Cohecho Impropio? Este delito  es cuando el funcionario público o empleado oficial acepta para si o para otra persona dinero o promesa de  dinero a cambio de ejecutar un acto propio y legal de sus funciones.

¿Qué es el delito de Cohecho Por dar u ofrecer? Este delito se configura cuando una persona le ofrece o le promete dinero a un  funcionario público o empleado oficial para que haga un acto legal y propio de sus funciones u omita o haga uno contrario  al de sus funciones propias.

¿Qué es el delito de  celebración indebida de contratos? Este delito se configura cuando una persona indebidamente a causa de que está en una  causal de no poder contratar con el Estado y sus entidades y organismos,  por que es funcionario público, tiene conflicto de interese, su cónyuge, familiar que participa en la licitación o cargo publico que le pueda favorecer, en la tramitación aprobación o celebración del contrato estatal. Si la persona  intervine para favorecer o se encuentra inhabilitado para contratar con el estado  comete este delito.

¿En que consiste el delito de tráfico de influencias? Este delito es cometido por  funcionarios  públicos o empleados oficiales que debido a su cargo o función, con el fin de obtener un beneficio para si o para un tercero, obtiene o le pide favor  en forma expresa o simulada  a otro funcionario público  que este conociendo o haya conocido de determinado asunto un determinado favor sobre dicho asunto.

¿Que  es el delito de prevaricato por acción? Este delito se comete por los funcionarios públicos con ocasión a sus funciones. Estos tienen la facultad de emitir resoluciones, sentencias, conceptos.  El delito se configura cuando emite un concepto, resolución o sentencia contraria  a la ley, que benefician o perjudican a otra persona.

¿Que  es el delito de prevaricato por omisión? Es cuando un funcionario público de manera injustificada se rehusé, retarde o deniegue un acto propio de sus funciones de manera y dicha causa sea ilegal.

 

LEY DE LA JUSTICIA Y PAZ

¿OBJETO DE LA LEY? Tiene como fin facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

¿QUE  ES UN GRUPO ARMADO ORGANIZADO AL MARGEN DE LA LEY? Es  el grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones, de las que trate la Ley 782 de 2002.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para la desmovilización colectiva? los beneficios que establece la presente ley, los miembros de un grupo armado organizado al margen de la ley que hayan sido o puedan ser imputados, acusados o condenados como autores o partícipes de hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia a esos grupos, cuando no puedan ser beneficiarios de algunos de los mecanismos establecidos en la Ley 782 de 2002, siempre que se encuentren en el listado que el Gobierno Nacional remita a la Fiscalía General de la Nación y reúnan, además, las siguientes condiciones:

1.    Que el grupo armado organizado de que se trata se haya desmovilizado y desmantelado en cumplimiento de acuerdo con el Gobierno Nacional.

2.    Que se entreguen los bienes producto de la actividad ilegal.

3.    Que el grupo ponga a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la totalidad de menores de edad reclutados.

4.    Que el grupo cese toda interferencia al libre ejercicio de los derechos políticos y libertades públicas y cualquiera otra actividad ilícita.

5.    Que el grupo no se haya organizado para el tráfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilícito.

6.    Que se liberen las personas secuestradas, que se hallen en su poder.

7.    miembros del grupo armado organizado al margen de la ley que se encuentren privados de la libertad, podrán acceder a los beneficios contenidos en la ley  de justicia y paz y a los establecidos en la Ley 782 2002, siempre que en las providencias judiciales correspondientes se determine su pertenencia al respectivo grupo.

¿Cuales son los requisitos para desmovilización individual? Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley que se hayan desmovilizado individualmente deberán reunir los siguientes requisitos para desmovilizarse:

1.    Que entregue información o colabore con el desmantelamiento del grupo al que pertenecía.

2.    Que haya suscrito un acta de compromiso con el Gobierno Nacional.

3.    Que se haya desmovilizado y dejado las armas en los términos establecidos por el Gobierno Nacional para tal efecto.

4.    Que cese toda actividad ilícita.

5.    Que entregue los bienes producto de la actividad ilegal, para que se repare a la víctima.

6.    Que su actividad no haya tenido como finalidad el tráfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilícito.

7.    Solamente podrán acceder a los beneficios previstos en la ley de justicia y paz y, las personas cuyos nombres e identidades presente el Gobierno Nacional ante la Fiscalía General de la Nación.

¿Cual es la pena que se le aplicara al desmovilizado? El desmovilizado que reúna los requisitos de la ley, se le impondrá una pena alternativa que consiste en privación de la libertad por un período mínimo de cinco (5) años y no superior a ocho (8) años, tasada de acuerdo con la gravedad de los delitos y su colaboración efectiva en el esclarecimiento de los mismos.

¿A qué se debe comprometer el beneficiario? Para tener derecho a la pena alternativa se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, estudio o enseñanza durante el tiempo que permanezca privado de la libertad, y a promover actividades orientadas a la desmovilización del grupo armado al margen de la ley al cual perteneció.

¿El desmovilizado tiene derecho a que el Estado le brinde una  defensa? El Estado garantizará a imputados, acusados y condenados el ejercicio del derecho de defensa, mediante los mecanismos de la Defensoría Pública y en los términos señalados en la ley.

La Defensoría del Pueblo asistirá a las víctimas en el ejercicio de sus derechos y en el marco de la ley

VICTIMAS:

¿Quiénes tienen el carácter de victimas?

1.    Las personas que hayan sufrido emocionalmente, el menoscabo de los derechos fundamentales, lesiones físicas transitorias o generadoras de discapacidad como consecuencia de la acción de guerrilleros o paramilitares.

2.    Los familiares de en primer grado de consanguinidad y el conyugue o compañero permanente de quien haya perdido la vida o desaparecido como consecuencia de la acción de un grupo paramilitar o guerrillero.

3.    Los miembros de la fuerza pública si sufrieron algún menoscabo a manos de guerrilleros o paramilitares, incluso por perjuicios provocados durante combate.

4.    Los  familiares en primer grado de consanguinidad de quienes hayan perdido la vida en combate o por fuera del combate, por conductas cometidas por grupos ilegales.

¿Qué debe hacer una víctima para que el Estado reconozca dicha condición? Victimas deben demostrar ante  los jueces el perjuicio ocasionado,  pueden aportar pruebas en el juicio oral y refutar las decisiones adoptadas en los juicios que se adelanten en contra de su victimario.

¿Es necesario tener identificado al victimario? No es necesario, solo se debe demostrar el perjuicio por un grupo armado ilegal

¿El desmovilizado tiene derecho a que el Estado le brinde una  defensa? Estado garantizará a la victimas la protección de sus derechos  mediante los mecanismos de la Defensoría Pública.

¿Qué protección les brinda el Estado a las víctimas y a los testigos? El Estado brindara especial protección a las víctimas y a los  testigos en garantía de proteger su seguridad bienestar dignidad y vida personal, para ello se tomaran las siguientes medidas:

1.    La audiencia de juzgamiento no será pública. el tribunal podrá ordenar celebrarla a puerta cerrada.

2.    El fiscal se abstendrá de presentar antes del juicio cualquier elemento material o evidencia física o información legalmente obtenida,  cuando pueda generar grave peligro.

 

 

DERECHO PROCESAL PENAL

PRINCIPIOS

1.   PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA: consiste en que los intervinientes del proceso penal, serán tratados con respeto, como personas y no como cosas, con un trato constitutivo dentro de un estado social de derecho.

 

2.   PRINCIPIO DE LIEBERTAD: toda persona tiene derecho a que se le respete su libertad, nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud del mandamiento escrito por autoridad competente y con formalidades legales.

 

3.   PRINCIPIO DE PREVALENCIA DE TRATADOS INTERNACIONALES: prevalecerá los tratados internacionales firmados por Colombia cuando se trate de derechos Humanos.

 

4.   PRINCIPIO DE IGUALDAD: consiste de que a las personas se le trataran con igualdad de condiciones a los intervinientes en el proceso penal, proteger en especial a las personas que por su condición especial, económica, psíquica, se encuentre en circunstancia de debilidad.

 

5.   PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD: consiste en que los jueces que actúan dentro de la etapa procesal se orienten por la verdad y justicia, sean imparciales.

 

6.   PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Consiste que nadie podrá ser investigado ni sino conforme a las leyes procesales vigentes, a ser judicializado a lo que se establece en la normatividad penal y procesal.

 

7.   PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA: consiste en que toda persona se presume inocente y debe ser tratada como inocente a menos que se demuestre lo contrario mediante una decisión judicial, y la carga de la prueba sobre la responsabilidad penal le corresponderá al estado quien es el órgano encargado de la persecución penal, en caso de dudas siempre se resolverá a favor del procesado.

 

8.   PRINCIPIO DE DEFENSA: se garantizara la defensa del procesado, tiene derecho a que lo represente para obtener una defensa técnica y material, a no declara en contra de si mismo o hasta el 4 grado de consaguinidad y 2 de afinidad, a no auto incriminarse, el apoderado que lo represente podrá ser contractual o asignado por el estado.

 

9.   PRINCIPIO DE ORALIDAD: consiste en que toda actuación procesal será oral y con los medios técnicos disponibles para permitir mayor agilidad y eficiencia en las decisiones judiciales.

 

10.   PRINCIPIO DE DERECHO A LAS VICTIMAS: consiste en que el estado le garantizara a las victimas el acceso a la justicia, a saber la verdad, a que se respeten sus derechos fundamentales, garantizar su seguridad, a la reparación, hacer asistido por un abogado o asignado por el estado.

 

11.   PRINCIPIO DE LALTAD: Los que intervengan y participen en las actuaciones procesales tendrán que hacerlo con lealtad y buena fe, sin excepción alguna.

 

12.   PRINCIPIO DE GRATUIDAD: El derecho a la justicia será gratuita, esta en cabeza del estado.

 

13.   PRINCIPIO DE INTIMIDAD: Nadie podrá ser molestado en su vida privada, no podrá hacer ordenes de registro de allanamiento sin una orden judicial.

 

14.   PRINCIPIO DE CONTRADICION: Las partes tendrá derecho a controvertir y conocer las pruebas, así como intervenir en si formación de ellas incorporadas en el juicio oral.

 

15.   PRINCIPIO DE CONCENTRACION: Consiste en que las actuaciones procesales deberán ser realizadas en forma continua como en la práctica de pruebas y el debate, con preferencia en un dia.

 

16.   PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: las actuaciones procesales serán publicas, tendrán acceso a ella fuera de los intervinientes, los medios de comunicación y la comunidad en general.

 

17.   PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA: Toda las actuaciones autos y sentencias donde se refieran la libertad del imputado, que afecten practica de pruebas serán susceptibles de apelación.

 

18.   PRINCIPIO DE COZA JUZGADA: la persona cuya situación jurídica haya sido definida por sentencia Ejecutoriada o providencia con la misma fuerza vinculante no será sometida a nueva investigación.

 

 

 

 

ETAPA PROCESAL LEY 600 DEL 2000

DIBUJO DE EJECUCION

ETAPA PREVIA     RESOLUCION DE INHIBICION                archivo del proceso.

6 meses para

Pronunciarse             RESOLUCION DE APERTURA DE INSTRUCION

18 meses para recaudar pruebas.

 

 

Cierre de investigación.

Alegatos precalifica torios.

Calificación             - Resolución de Preclusión.

                                   - Resolución Acusatoria        

 

AUDIENCIA PREPARATORIA

AUDIENCIA PÚBLICA.

 

EXPLICACIÓN SUCINTA DE LA ETAPA PROCESAL LEY 600 DEL 2000

1.   ETAPA PREVIA: es donde la fiscalía mira si la persona a cometido el delito, es la etapa de individualización de los penalmente responsables, se realizará en un término de 6 meses, vencido este término la fiscalía procederá a dictar resolución de apertura de instrucción o resolución Inhibitoria que no es más que la orden del archivo del proceso “ojo NO quiere decir que se extingue la acción”.

RESOLUCION INIBHITORIA: El Fiscal o sus delegados se abstendrán de iniciar apertura de Instrucción cuando aparezca que la conducta no ha existido, que es atípica. Esta decisión se Profiere mediante resolución Interlocutoria en el cual es susceptible de recursos tanto de apelación como el de reposición. Si la decisión ha sido revocada tendrá un término más de 2 meses para que continúe con la investigación previa y terminado ese tiempo profiere nuevamente Apertura de Instrucción o resolución Inhibitoria.

 

2.    ETAPA APERTURA DE INSTRUCCIÓN: mediante la providencia de sustanciación se da apertura de instrucción que no podrá excederse de 18 meses contados a partir de la fecha de iniciación y en casos que se trate de 3 o más sindicados o delitos el termino será de 24 meses Y VENCIDO EL TERMINO DE INSTRUCCIÓN LA AUNICA ACTUACION PROCEDENTE ES LA CALIFICACION “que es donde determina si profiere resolución de acusación o Resolución de Preclusión.

 

En esta etapa de instrucción tendrá como fin de determinar:

1. Si se ha infringido la ley Penal.

2. Quienes son los autores y participes de la acción penal.

3. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la actuación penal.

4. El arraigo familiar y social.

5. Los daños y perjuicios.

 

3.   ETAPA CALIFICACION: cuando se haya recaudado las pruebas necesaria para calificar o vencido el termino de 18 meses o de 24 si tal es el caso mediante providencia de sustanciación que se notificara personalmente y que es susceptible solamente del recurso de reposición se declara cerrada la investigación y pasara el expediente al despacho Para su calificación; en el cual se pronunciara emitiendo RESOLUCION DE ACUSACION O RESOLUCION DE PRECLUSION.

 

El sumario se calificara emitiendo resolución de acusación o resolución de preclusión,

 

RESOLUCION DE PRECLUSION: en esta resolución hace referencia al archivo definitivo del proceso, se da por terminado el proceso penal, ya que no encontraron elementos para juzgar, o es atípica la conducta, o actuó bajo una eximente de responsabilidad penal que lo excluya en alguna conducta típica, antijurídica y culpable. Aquí esta decisión hace tránsito a cosa Juzgada, no puede abrirse nuevamente la investigación a contrario Sensu de la Resolución de Inhibición que después de un tiempo si se encuentra elementos probatorios se puede abrir nuevamente la investigación.

 

RESOLUCION DE ACUSACION: aquí es donde encuentra razones fundadas y elementos probatorios para seguir con el juzgamiento de las personas que han realizado o participado en las conductas punibles y se realizara la etapa del Juzgamiento.

 

4.   ETAPA DE JUICIO: comienza con la resolución de Acusación y la fiscalía pasa a ser sujeto procesal.

Una vez ejecutoriado la resolución de acusación se realizara la Audiencia preparatoria.

 

AUDIENCIA PREPARATORIA: Aquí se resolverá sobre nulidades y pruebas a practicar en la audiencia pública, el juez podrá decretar pruebas de oficio.

 

AUDIENCIA PUBLICA: Se decretara las pruebas y se determinara la decisión.

 

ETAPA PROCESAL LEY 906 DE 2004

CUADRO METODOLOGICO

 

1.    ETAPA DE INDAGACION.

Dos años para presentar audiencia de formulación de imputación esto le corresponde a la fiscalía.

 

1.    AUDIENCIAS PRELIMINARES

1.      Legalización de captura

2.      Formulación de imputación           Conocidas como audiencias de triple combo

3.      Medida de aseguramiento

 

 

 

·      Practica de una prueba anticipada.

·      La que ordene medidas necesarias para la protección de víctimas y testigos.

·      Las que resuelve sobre petición de medidas cautelares.

·      El control de legalidad sobre la aplicación al principio de oportunidad.

·      Control de legalidad del registro y allanamiento (puede también hacerse un control posterior).

 


JUEZ CONTROL DE GARANTIAS

El juez control de garantías solo será asignado a los jueces Municipales.

 

2.   AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO O CONCENTRADAS.

“90 DIAS tiene la fiscalía para presentar escrito de acusación o 120 días cuando hay concurrencia de actores y delitos o delitos que conocen los jueces penales del circuito, una vez concluida la formulación de imputación o solicita la preclusión.”

 

1.    AUDIENCIA FORMULACION DE ACUSACION: 45 días después

2.    AUDIENCIA PREPARATORIA: 45 días después.

3.    AUDIENCIA DE JUICIO ORAL.

4.    AUDIENCIA DE INDIVIDUALIZACION DE PENA Y SENTENCIA.

5.    AUDIENCIA LECTURA DE FALLO.

Una vez ejecutoriada la sentencia condenatoria podrá iniciarse el incidente, tiene una caducidad de 30 días para iniciarla.

6.    AUDIENCIA INCIDENTE DE REPARACION.

 

 

 

ESTAS AUDIENCIAS QUIEN LAS CONOCE ES EL JUEZ DE CONOCIMIENTO

 

 

 

 

EXPLICACION SUCINTA DEL GRAFICO.

LEY 906 DEL 2004.

Se inicia con la noticia criminal ya sea mediante querella, denuncia, petición especial, una vez conocida la noticia criminal el fiscal elabora un cuadro Metodológico, en ley 600 del 2000 se llama dibujo de ejecución,

 

1.    ETAPA DE INDAGACION: es la fiscalía que tiene el encargo de investigar y tiene un término de 2 años a partir de recibir la noticia criminal para presentar FORMULACION DE IMPUTACION O archivar el proceso.

 

Cuando hay concurso de delitos o concurrencia de autores el término será de 3 años. Y 5 AÑOS cuando sea de la investigación de delitos que le compete a jueces del Circuito.

 

FORMULACION DE IMPUTACION: Es el acto mediante el cual la fiscalía le informa a una persona su calidad de imputado en Audiencia que se lleva a cabo ante el juez control de garantías. Aquí se hará una imputación fáctica cuando los elementos materiales probatorios y evidencia física se puedan inferir que ha sido autor o participe de una conducta punible, y se puede solicitar la imposición de aseguramiento. Ante el mismo Juez Control de Garantías.

 

Aquí el imputado se podrá allanar a los cargos y tendrá un descuento hasta el 50% de la pena imponible, en esta audiencia es obligatoria la presencia del Imputado.

 

Una vez concluida esta Audiencia tendrá la fiscalía un término de 90 días para formular acusación o preclusión, o 120 días cuando se trata de concurso de delitos o de personas o delitos que conoce el juez del circuito.

 

ESCRITO DE ACUSACION: Es un escrito por medio del cual la fiscalía formaliza ante el juez de conocimiento, una acusación en relación con una o varias personas cuando los elementos materiales de prueba se muestra que una conducta punible existió y que los imputados son autores o participes.

 

AUDIENCIA FORMULACION DE ACUSACION: es la primera audiencia que se realiza ante el Juez de conocimiento, se le da la oportunidad de que las partes presente causales de incompetencia, impedimentos, recusaciones, nulidades y las observaciones, la fiscalía debe descubrir los elementos de prueba que presentara en el juicio para que la defensa los conozca. Y pueda preparar su defensa.

Dentro de los tres días siguientes al recibir el escrito de acusación el juez figara fecha y hora para la realización de esta audiencia (acusación), una vez concluida esta misma el juez fijara fecha y hora para la Audiencia Preparatoria que deberá realizarse en un término no inferior a 15 días ni superior a 45 días.

 

AUDIENCIA PREPARATORIA: consiste en la preparación de la audiencia de juicio oral, la defensa descubre sus elementos materiales de prueba y las partes enuncia las pruebas que van hacer vales en la etapa de juicio y el juez dispone sobre las que pueden practicarse. Aquí se mira la admisibilidad de la prueba y la exclusión de la misma teniendo en cuenta la pertinencia y la conducencia de esta.

 

En esta audiencia el acusado podrá allanarse a los cargos pero el descuento no será de la mita de la pena sino de una TERCERA PARTE.

 

Finalizada esta audiencia el juez fijara fecha y hora para la Audiencia de Juicio Oral este término no será superior a 45 dias

 

AUDIENCIA DE JUICIO ORAL: Es el escenario más importante del sistema acusatorio allí conoce el Juez de conocimiento en un juicio público, oral y concentrado, las partes (fiscalía y defensa) ofrecen las pruebas las cuales se practican, se controvierten y argumenta ante el juez, una vez concluido el debate probatorio el juez enuncia el sentido del fallo.

 

Aquí el acusado si se allana a los cargos tendrá un descuento hasta una Sexta parte de la pena.

 

CONGRUENCIA: no es culpable la persona por hechos que no consten en la acusación, ni por delitos que no se ha solicitado condena.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN: se harán en conjunto medios de prueba, e.m.p y evidencia.

e.m.p y evidencias son: huellas, rastros, manchas, residuos, armas, bienes, grabaciones, documentos, videos, internet, cámaras de vigilancia.

Medios de conocimiento son: la prueba testimonial, pericial, documental, inspección, e.m.p, evidencias u otro medio técnico o científico, indicio y careo.

No están obligados a declarar: el abogado con su cliente, medico con paciente, trabajador social con entrevistado, clérigo con el feligrés, contador con el cliente, periodista con la fuente, investigador con el informante.

 

REGLAS SOBRE INTERROGATORIO: sobre hechos específicos, no preguntas sugestivas, capciosas o confusas, no ofender al testigo, que sea pertinente.

Prueba pericial: procede cuando requieran científica, técnica, artística o especializada

Quienes pueden ser peritos: personas con título legalmente reconocidos en la ciencia, técnica o arte.

 

PRUEBA DOCUMENTAL Son textos manuscritos-mecanografiados o impresos, las grabaciones magnetofónicas, discos con grabaciones, películas cinematográficas, grabaciones computacionales, msj de datos, telefax, télex, fotos, radiografías, ecografías, tomografías, electroencefalograma.

DOCUMENTO AUTENTICO: se tiene conocimiento cierto de la persona que lo ha elaborado.

 

Las providencias judiciales son: sentencias   -  autos  -     órdenes

Procedencia de la detención preventiva: 1. en los delitos de competencia de jueces penales del circuito especializados  2. En los delitos que la pena exceda (4) años  3. Defraudación supere (150) s.m.m.l.v.

 

Finalidad de la restricción de la libertad: para evitar la obstrucción de la justicia; comparecencia del imputado; protección de la comunidad y víctimas; cumplimiento de la pena.

Providencias son: sentencias y autos

 

Apelación efecto suspensivo: contra sentencia condenatoria o absolutoria; contra autos de preclusión, nulidad, práctica o exclusión de prueba en el juicio.

 

Autos sobre medidas de aseguramiento, medida cautelar, legalización de captura, sobre control de legalidad, sobre principio de oportunidad, el de prueba anticipada.

Autos son: interlocutorios: reposición y apelación *autos trámite: no recursos.

Casación: contra sentencias de segunda instancia y resuelve la sala de casación penal de corte suprema de justicia.

Revisión: contra sentencias ejecutoriadas, conoce la sala de revisión.

De la corte suprema de justicia: de casación, del congreso, fiscales, electoral.

Jueces penales del circuito especializados: genocidio, homicidio agravado, lesiones agravadas, del d.i.h, secuestro agravado, desaparición forzada, hurto hidrocarburos, extorsión, lavado. Jueces penales municipales: lesiones personales, delitos con querella, inasistencia y violencia intrafamiliar, de las de control de garantías.

Jueces de ejecución de penas: sobre libertad condicional y revocatoria y otras. Tortura

 

OJO: LA OPORTUNIDAD DE PRUEBAS. Toda prueba deberá ser Solicitada o Presentada en Audiencia PREPARATORIA.

Y se PRACTICARA en el JUICIO ORAL.

 

AUDIENCIA DE INDIVIDUALIZACION DE PENA Y SENTENCIA: Si el fallo es condenatorio se hace una valoración de las condiciones del sentenciado para establecer la pena correspondiente.

 

CUANDO SE PUEDE CAPTURAR A UNA PERSONA: Cuando es sorprendida en Flagrancia y cuando exista orden emitida por un Juez control de Garantías.

 

¿CUANDO HAY FLAGRANCIA?

1.   La persona es sorprendida y aprehendida durante la comisión del delito.

2.   La persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la victima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.

3.   La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas los cuales aparezcan fundadamente que acaba de cometer un delito o haber participado en él.

4.   La persona es sorprendida, individualizada en la comisión de un delito, en un sitio abierto al público a través de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después, lo mismo opera si la grabación del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona.

5.   La persona se encuentre en un vehículo utilizado momentos antes para huir del lugar de la comisión de un delito, salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible.

 

¿QUE ES UNA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO? Es una decisión adoptada por el Juez Control de garantías, a petición de la fiscalía, por medio de la cual afecta derechos fundamental de un procesado, cuando advierte que de los elementos probatorios y con la información con que se cuenta se puede inferir que el imputado puede ser autor o participe de la conducta delictiva.

 

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD? La detención Preventiva, en establecimiento carcelario o reclusión, y la detención preventiva en la residencia del procesado.

 

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD? La obligación de someterse a un mecanismo de vigilancia electrónica, o persona o institución determinada, la presentación periódica.

 

CLASES DE TESTIGOS:

1.   TESTIGO DIRECTO O DE HECHOS: Es el que estuvo presente en los hechos.

2.   TESTIGO DE ACREDITACION: es el testigo que no presencio los hechos pero en el juicio Oral se da cuenta de circunstancias relacionadas con elementos de pruebas, por intermedio de este se acredita la evidencia EJ: el servidor de policía Judicial que acude a la escena del crimen, detecta y recoge elementos físicos de prueba.

3.   TESTIGO PÉRITO: es el que ofrece su conocimiento oralmente sobre aspectos que involucren conocimientos científicos, artísticos, técnicos,

4.   TESTIGO DE REFERENCIA: no tiene conocimiento directo de los hechos, sino de lo que las terceras personas le han manifestado. “Son llamados testigos a oídas”

 

QUÉ ES ELPRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: Es la facultad que tiene la fiscalía para suspender, interrumpir o renunciar, a la persecución penal en casos particulares.

En el anterior sistema (Ley 600) no existía el principio de oportunidad, la fiscalía tenía la obligación de ejercer la acción penal ante las conductas que advertía como delictivas y no podía renunciar al ejercicio.

 

CUALES SON LAS AUDIENCIAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

1.    Las audiencias Preliminares:

1.1.        Audiencia formulación de Imputación.

1.2.        Audiencia medida de aseguramiento.

1.3.        Audiencia legalización de captura.

 

2.    Audiencia de Conocimiento:

2.1.        Audiencia formulación de acusación.

2.2.        Audiencia Preparatoria.

2.3.        Audiencia de Juicio Oral

2.4.        Audiencia de individualización de pena y sentencia.

2.5.        Audiencia de reparación Integral.

 

Bibliografía:

Codigo penal

Código procedimiento penal ley 600 del 2000.

Código de procedimiento Penal Ley 906 de 2004.

Ley 1453 de 2011.