RECOPILACION – REGIMEN TRIBUTARIO

 

 


1.) ¿Quien crea los impuestos  en Colombia?

En Colombia, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales), mediante  La ley, las ordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

2.) ¿Qué clases de impuestos existen en Colombia?

Desde el punto de vista de la administración, los impuestos pueden ser: nacionales, departamentales y municipales.

3.) ¿Cuales son los impuestos nacionales?

·Impuesto sobre la renta y complementarios de remesas y ganancias ocasionales.

·Impuesto al valor agregado (IVA).

·Impuesto de timbre nacional.

·Gravamen a los movimientos financieros (4x1000).

·Impuesto al patrimonio (del 2004 al 2006).

4.) ¿Quien administra estos impuestos?

La DIAN administra impuestos del orden nacional y los tributos aduaneros. Las secretarias de hacienda de cada municipio o Distrito.

5.) . ¿Qué es el impuesto sobre las ventas o IVA?

El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

6.) ¿Cuando se genera el impuesto de IVA?

El hecho generador de la obligación tributaria lo constituye:

·La venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas.

·La prestación de servicios salvo los excluidos,

·La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, y

·La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

7.) ¿Quiénes son responsables del impuesto sobre las ventas?

Por regla general quienes  están  en el régimen común, grandes contribuyentes y régimen especial, quienes venden bienes gravados, prestan servicios gravados e importan bienes gravados son responsables del impuesto sobre las ventas, también los exportadores.

8.) ¿Que pasa con  los responsables del impuesto no lo declaran o pagan?

Los sujetos a quienes el legislador ha atribuido la condición de responsables del impuesto tienen obligaciones que deben cumplir so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (sanción por extemporaneidad, sanción moratoria etc.) y/o de tipo penal.

9.)¿Cuántos regímenes de ventas existen?

El legislador ha clasificado los responsables en: responsables del régimen común y responsables del régimen simplificado, grandes contribuyentes y régimen especial, con derechos y obligaciones diferentes.

10.) ¿Quiénes pertenecen al régimen simplificado?

Al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones, (Art. 499 E.T.):

11.) ¿Qué condiciones de carácter patrimonial deben  tener los responsables  del IVA en el régimen simplificado?

Que en el año anterior hubieren poseído un patrimonio bruto e ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores  a una cantidad señalada por el congreso de la república Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma fijada por laley.

12.) ¿Qué condiciones de carácter patrimonial deben  tener los responsables  del IVA en el régimen simplificado?

Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros.

13.)  ¿Que obligaciones deben cumplir los responsables del Régimen Simplificado?

1.  Inscribirse en el registro único tributario RUT como responsables del régimen simplificado.

2.  Entregar copia de certificado del RUT en que conste su inscripción en el régimen simplificado, en la primera venta o prestación de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al régimen simplificado que así lo exijan.

3.  Exhibir en lugar visible al público el documento en que conste su inscripción en el RUT, como perteneciente al régimen simplificado.

4.  Cumplir con los sistemas técnicos de control que determine el Gobierno Nacional.

5.  Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

14.) ¿De qué obligaciones están exceptuados los responsables del régimen simplificado?

·De expedir factura. (excepto los tipógrafos que presten el servicio de elaboración de facturas.)

·De cobrar impuesto a las ventas(IVA),

·De presentar declaración de ventas.

·De presentar declaración de renta salvo que el responsable del régimen simplificado supere los topes establecidos en la Ley y el reglamento, evento en el cual deberá presentar la respectiva declaración.

15.) ¿Qué obligaciones deben cumplir los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al régimen común?

Los responsables del IVA del régimen común deben cumplir las siguientes obligaciones.

·     Inscribirse en rut como responsable del impuesto a las ventas.

·     Llevar libros de contabilidad (cuando se trate de comerciantes).

·     Llevar registro auxiliar de las ventas y compras y una cuenta mayor y balances cuya denominación será impuesto a las ventas por pagar.

·     Facturar con el cumplimiento de todos los requisitos legales.

·     Recaudar el IVA.

·     Presentar la declaración bimestral dentro de los plazos establecidos y pagar.

·     Presentar declaración de renta y complementarios anualmente.

·     Discriminar el impuesto en la factura

·     conservar información y pruebas

·     Informar cese de actividades.

·     Efectuar la retención en la fuente por IVA cuando realice operaciones con el régimen simplificado.

·     Llevar registro auxiliar y cuenta corriente que se denominara impuesto sobre las ventas retenido.

16.) ¿Que obligaciones especiales tienen los comerciantes del régimen común?

Además de las anteriores, los responsables del régimen común se encuentran obligados a llevar contabilidad en debida forma, en caso de tratarse de comerciantes.

17.) ¿Que obligaciones especiales tienen los  Profesionales  independientes del régimen común?

No se encuentran obligados ha llevar contabilidad mercantil, siempre y cuando no sean comerciantes. En todo caso deben cumplir con las obligaciones de llevar los registros auxiliares y la cuenta del impuesto a las ventas por pagar y la cuenta IVA retenido en el evento de efectuar operaciones con los del régimen simplificado.

Impuesto al patrimonio

18.)  ¿Qué es el impuesto al patrimonio?

Es un impuesto transitorio que fue establecido de manera independiente al de renta y complementarios para los años 2004 a 2006, y que deben pagar a una tarifa del 0.3% sobre el patrimonio líquido, las personas jurídicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta para los años gravables 2004 a 2006. Dicho impuesto lo deben pagar aquellos que a 1º de enero de cada año su riqueza (total patrimonio líquido) sea superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), descontando el valor patrimonial neto de acciones o aportes poseídos en sociedades nacionales y los primeros doscientos millones de pesos (hoy $222.959.000) del valor de la casa o apartamento de habitación.

19.) ¿Quiénes están exceptuados del impuesto al patrimonio?

Se exceptúan del pago del impuesto al patrimonio las entidades a las que se refiere  la ley tributaria  como en los casos  del numeral 1º del artículo 19, así como las relacionadas en los artículos 22, 23, 23-1 y 23-2. Tampoco están sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidación, concordato o que hayan suscrito acuerdo de reestructuración de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999. Corporaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro (numeral 1º art. 19 E.T.). Las entidades no contribuyentes.

IMPUESTO A LA RENTA.

20.) ¿Qué es el impuesto de renta y complementarios? 

El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas. Es un impuesto de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidades financieras autorizadas).

21.) ¿Que características tiene el impuesto?

El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período. Es un impuesto directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de período, como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.

22.) ¿Sobre que recae el impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

23.) ¿Quiénes son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios? 

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, jurídicas y asimiladas sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto, que no están expresamente exceptuadas por la ley.

24.) ¿Cuántos regímenes del impuesto sobre la renta y complementarios existen? 

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios pueden pertenecer al régimen ordinario o al régimen especial.

25.) ¿Quiénes son contribuyentes del régimen ordinario?

A este régimen pertenecen:

a. Personas Naturales y asimiladas: Se asimilan a Personas Naturales las asignaciones y donaciones modales y las sucesiones ilíquidas.

b. Sociedades, entidades nacionales y otros contribuyentes.

c. Sociedades y entidades extranjeras, cuando la totalidad de los ingresos de fuente nacional no fueron sometidos o no se les practicaron las retenciones en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y la retención por remesas (E.T., Art. 592), las cuales se asimilan a sociedades anónimas.

26.) ¿Qué son Sociedades son  contribuyentes del régimen ordinario?

Las sociedades de responsabilidad limitada y sus asimiladas; colectivas; en comandita simple; ordinarias de minas; sociedades de hecho con características de limitada; sociedades irregulares con características de limitada; asociaciones, corporaciones y fundaciones con fines de lucro; comunidades organizadas; fundaciones de interés privado; empresas unipersonales; corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro (objeto social diferente a los señalados en el num 1, art. 19 E.T.); corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro (num. 1 art. 19 E.T., cuando no reinviertan los excedentes en su objeto social; sociedades anónimas y sus asimiladas; sociedades en comandita por acciones; sociedades de hecho con características de anónima; sociedades irregulares con características de anónima; empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

Los fondos públicos, tengan o no personería jurídica. Colombia Telecomunicaciones S.A. ASP.
Fondos de inversión extranjera, respecto de

27.) ¿Qué  otras  entidades son  contribuyentes del régimen ordinario?

Las cajas de Compensación Familiar y fondos de empleados, respecto de los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras, distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.

28.) ¿En qué consiste el régimen especial?

El régimen tributario especial, está previsto para algunos contribuyentes en consideración a su naturaleza y al desarrollo de cierto tipo de actividades que el gobierno determina como de interés para la comunidad. Constituye una forma especial de determinación de la base gravable y una tributación a la tarifa del 20%, con la posibilidad de exoneración del impuesto en el evento de cumplirse ciertos requisitos de Ley.

29.) ¿Quiénes son contribuyentes del régimen especial?

a) Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, educación formal, cultura, deporte, ecología, protección ambiental, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general y sus excedentes sean reinvertidos en la actividad de su objeto social. Las que no cumplen con los anteriores requisitos son contribuyentes asimiladas a sociedades limitadas. (E.T., art 19, Num. 1)

b) Personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren vigiladas por la Superintendencia Bancaria. (E.T. Art. 19, Num 2)

c) Fondos mutuos de inversión.

d) Asociaciones Gremiales, respecto de sus actividades industriales y de mercadeo. (E.T. Art. 19, Num 3)

e) Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigiladas por alguna Superintendencia u organismo de control (E.T. Art. 19, Num 4) .

30.) ¿Quiénes se califican como no contribuyentes?

La ley señala en forma expresa los no contribuyentes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios:

a) Entidades de Derecho público: La Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indígenas, los Establecimientos Públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. Tampoco es contribuyente la propiedad colectiva de las comunidades negras.

b) Fondo para la reconstrucción del eje cafetero, FOREC.

c) Las siguientes entidades sin ánimo de lucro: Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales,los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, ligas de consumidores, los fondos de pensionados, los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin ánimo de lucro.

d) Fondos Mutuos de Inversión, Fondos de Empleados y asociaciones gremiales que no realicen actividades industriales, comerciales y financieras distintas a la inversión de su propio patrimonio.

e) Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, con permiso de funcionamiento del Ministerio de Protección Social y cuyos beneficios se destinen en forma total al desarrollo de los programas de salud.

f) Otros: Los fondos de pensiones de Jubilación e Invalidez, y de cesantías; los fondos parafiscales; agropecuarios y pesqueros; los fondos de inversión; los fondos de valores y los fondos comunes que administren las sociedades fiduciarias, los fondos de inversión de capital extranjero por las utilidades obtenidas en el desarrollo de las actividades que le son propias.

31.) ¿Quiénes presentan declaración de ingresos y patrimonio? 

Se encuentran obligados a presentar esta declaración, todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepción de las que se enumeran a continuación:

a) La Nación, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turístico de Santa Marta, los Territorios Indígenas y las demás entidades territoriales.

b) Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.

c) El Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero- FOREC.

d) Los Fondos de Inversión de Capital Extranjero, en relación con las utilidades obtenidas en desarrollo de las utilidades que le son propias, las cuales no están gravadas con el impuesto de renta. (Dcto. R. 4714/05, art. 12 Par.)

32.) ¿Quiénes presentan declaración de renta y complementarios? 

1- Por regla general todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, personas jurídicas, sean del régimen ordinario o del régimen especial, las personas naturales, así como las asimiladas a unas u otras, se encuentran obligados a declarar, salvo los que se enumeran a continuación:

 

a) Personas Jurídicas Extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente, así como la retención por remesas, cuando fuere el caso, les hubiere sido practicada.

b) Empresas de transporte internacional: Las empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, siempre y cuando se les hubiere practicado las retenciones de que trata el Artículo 414-1 del Estatuto Tributario y la totalidad de sus ingresos provengan de servicios de transporte

2- Las personas naturales, por regla general son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sin embargo serán o no declarantes dependiendo de si cumplen o no los requisitos y topes que anualmente fija el gobierno nacional. Se evidencian varias situaciones dependiendo de las condiciones particulares que se presenten.

 33.) ¿En qué casos las personas naturales y las asimiladas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2005?

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento señalan para tal efecto.

34.) ¿Qué son las ganancias ocasionales?

Las ganancias ocasionales corresponden a todos aquellos ingresos que se generan en actividades esporádicas o extraordinarias. Se obtienen por el acaecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente señalados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.

35.) ¿En qué consiste el impuesto complementario de remesas?

El hecho generador del impuesto complementario de remesas es la transferencia al exterior de Rentas o de Ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, cualquiera que sea el beneficiario o destinatario de la transferencia, salvo lo previsto para aquellos ingresos que no obstante constituir renta o ganancia ocasional gravadas en Colombia, no están sometidas a este impuesto complementario por expresa disposición legal.

36. ¿Qué es la retención en la fuente?

La retención en la fuente es un sistema de recaudo mediante el cual la persona o entidad que realice un pago gravable a un contribuyente o beneficiario debe retener o restar de ese pago un porcentaje determinado por la ley, a título de impuesto y consignarlo a favor de la administración tributaria.

La retención en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo encaminado a asegurar, acelerar y facilitar a la administración tributaria el recaudo y control de los impuestos sobre la renta, ventas y timbre y el gravamen sobre transacciones financieras. De esta manera, se busca que el impuesto se recaude en lo posible, dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause

Impuesto de timbre

37.) ¿Qué es el impuesto de timbre?

El impuesto de timbre es un gravamen esencialmente documental, que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

Es un impuesto directo porque grava directamente al destinatario del impuesto, esto es, a la persona que incurre en el acto o contrato.

38.)  ¿Quiénes son contribuyentes del impuesto de timbre?

El contribuyente del impuesto es quien resulta afectado económicamente con el gravamen. Se consideran contribuyentes las personas naturales o personas jurídicas, sus asimiladas, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos o cuando realicen actuaciones o trámites gravados con el impuesto.

 

39.) ¿Quiénes son responsables del impuesto de timbre?

Son responsables del impuesto de timbre y las sanciones todos los agentes de retención, quienes deben efectuar la retención a título del impuesto de timbre sobre los documentos públicos o privados en los que intervengan, así como declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que señale el gobierno.

Gravamen a los movimientos financieros (GMF)

40.) ¿Qué es el gravamen a los movimientos financieros?

El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheque de gerencia.

El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera, pero para efectos de una adecuada y eficiente administración del impuesto se consagra un periodo semanal para presentar las declaraciones tributarias correspondientes por parte de los responsables del mismo.

41.) ¿Quiénes son responsables del gravamen a los movimientos financieros?

Son agentes retenedores y serán responsables por el recaudo y el pago del GMF, el Banco de la República y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Valores o de la Economía Solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depósito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen traslado o la disposición de recursos de que trata el artículo 871 del estatuto tributario.

42.)  ¿Qué se entiende por transacción financiera?

Se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro o de depósito que implique entre otros:

·Retiro en efectivo

·Mediante cheque

·Con talonario

·Con tarjeta débito.

·A través de cajero electrónico

·Mediante puntos de pago

·Notas débito
Cualquier otra modalidad que implique disposición de recursos de cuentas de depósito, corrientes o de ahorros en cualquier tipo de denominación.

·Movimientos contables en los cuales se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y títulos.

·Disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo.

·Débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como "saldos positivos de tarjetas de crédito".
Las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante abono en cuenta, ya sea en cuenta corriente, de ahorros o de depósito en el Banco de la República.

Procedimiento tributario

43.)¿Qué es la declaración tributaria y a qué impuestos se aplica? 

La declaración tributaria es un documento donde el declarante del impuesto (renta y complementarios, ingresos y patrimonio, patrimonio, ventas, retención en la fuente, gravamen a las transacciones financieras, según el caso) plasma la información necesaria para poner en conocimiento de la Entidad, la ocurrencia de hechos que generan el tributo, cuantía y demás circunstancias imprescindibles para su correcta determinación y control. Para tal efecto debe utilizar los formularios prescritos por la DIAN.
De conformidad con el artículo 746 del Estatuto tributario se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las mismas, siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobación especial, ni la ley la exija.

44.) ¿Cuándo y dónde deben presentarse las declaraciones tributarias? 

Las declaraciones se deben presentar dentro de los plazos que anualmente fija el Gobierno para cada una de las declaraciones tributarias, teniendo en cuenta los dos (2) últimos dígitos del NIT.

Por regla general, su presentación y pago deberá realizarse en los bancos y demás entidades autorizadas para tal fin, ubicadas en la jurisdicción de la Administración correspondiente a la dirección del contribuyente, retenedor o declarante, según el caso, y se efectuará dentro los horarios ordinarios de atención al público señalados por la Superintendencia Bancaria. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrán hacer dentro de tales horarios.

Lo anterior, sin perjuicio de lo que se disponga acerca de la presentación electrónica de las declaraciones, según lo previsto en el artículo 579-2 del E.T.

45.) ¿Quiénes deben cumplir los deberes y obligaciones formales? 

Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo deberán cumplir los deberes formales señalados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes y a falta de estos por el administrador del respectivo patrimonio.
Deben cumplir los deberes de sus representados los gerentes, administradores y en general los representantes legales por las personas jurídicas y sociedades de hecho. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso deberá informarse a la Administración de Impuestos y Aduanas o a la Administración de Impuestos correspondiente, una vez efectuada la delegación y en todo caso con anterioridad al cumplimiento del deber formal de declarar.

46.)  ¿En qué casos se considera que las declaraciones se dan como no presentadas? 

No se entiende cumplido el deber de declarar cuando:

Errores que hacen tener por no presentadas las declaraciones.

Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar; o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal. (Art. 580 E.T.)

El error o la omisión en la identificación del declarante a que hace referencia el literal b) del artículo 580 del E.T. es susceptible de corregirse sin sanción a solicitud del contribuyente, según dispuso la Ley 962 de 2005 y la Circular DIAN No. 00118 del 7 de octubre de 2005.

47.) ¿Qué sanciones puede liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias? 

Los contribuyentes pueden autoliquidarse en sus declaraciones, entre otras, las siguientes sanciones:
La sanción por extemporaneidad, sanción por corrección e intereses moratorios, cuando sea el caso.

48.) ¿Cómo se liquida la sanción de extemporaneidad?

Si la declaración se presenta después de vencidos los plazos legales para declarar, debe el contribuyente liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del cien por ciento (100%) del impuesto a cargo.

Esta sanción se liquida sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o anticipo.

Cuando no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo es equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de $ 50.074.000, cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes es del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo o del doble del saldo a favor si lo hubiere o de la suma de $ 50.074.000 cuando no existiere saldo a favor. Artículo 641, E. T.

La sanción por extemporaneidad se agrava cuando se presenta la declaración con posterioridad al emplazamiento.

Cuando persiste el incumplimiento la administración puede imponer una sanción por no declarar que se liquida según el tipo de impuesto de que se trate

49.) ¿Cómo se liquida la sanción por corrección?

Cuando la corrección a la declaración implique un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor, se debe liquidar y pagar una sanción equivalente a:

Cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria, por parte de la administración tributaria, la sanción es del diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella.

Cuando la corrección se realice después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos, la sanción es del veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella.

Si presentó la Declaración inicial en forma extemporánea, el monto obtenido, en cualquiera de los dos (2) casos anteriores se aumenta en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la Declaración inicial y la fecha de vencimiento del plazo para declarar del respectivo período, sin que la sanción total exceda del cien por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

La sanción por corrección a la declaración se aplica sin perjuicio de los intereses de mora que se generen por los mayores valores determinados.

Para efectos del cálculo de la sanción, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere con la corrección, no debe incluir la sanción por corrección. (Art. 644, E. T.)

50.) ¿Cuándo procede la liquidación de intereses moratorios?

 

Cuando la obligación tributaria no se cancele dentro de los plazos fijados por el Gobierno, el contribuyente, responsable o declarante debe liquidar y pagar intereses moratorios (a la tasa vigente en el momento del pago) sobre el valor a pagar, por cada día calendario de retardo en el pago. Las sanciones no generan intereses moratorios.

51.) ¿Cuál es el monto de la sanción mínima?

La sanción mínima para el año 2006 es de $ 201.000 (Dcto. R. 4715/05, Art. 1)

Ninguna sanción, incluidas las sanciones reducidas, puede ser inferior a la sanción mínima.

IMPUESTOS DISTRITALES y MUNICIPALES.

52.)¿ Cuales son los impuestos distritales o municipales?

Ø       Impuesto de industria y comercio.

Ø       Impuesto predial

Ø       Impuesto a la publicidad exterior visual.

Ø       Impuesto de azar y espectáculos públicos

53.) ¿Que es el impuesto de industria y comercio?

El impuesto de industria y comercio es un gravamen de carácter municipal, que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.

54.) ¿Quines son responsables de este impuesto?

Son responsables del impuesto las persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios.

55.) ¿Que es  el impuesto predial unificado?

Es un impuesto real que grava la propiedad o posesión de los inmuebles, se incluyen locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos, etc. que se encuentran ubicados en el Distrito Capital y debe ser declarado.

56.) ¿Cada Cuanto se paga el impuesto predial?

Es pagado una vez al año por los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios.

57.) ¿Que sucede cuándo hay desacuerdo con el avalúo catastral?

El Propietario, poseedor o sufructaurio del bien  se debe dirigir al ente competente para fijar y / o modificar los avalúos catastrales,  que `para el caso de  Bogotá es el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, y solicitar una revisión del avalúo catastral, anexar copia del certificado de tradición y libertad y las pruebas pertinentes para demostrar el menor valor del avalúo.

58.) ¿ En el caso de no tener la escritura Pública del predio, estoy obligado a declarar y pagar el impuesto  Catartarl?

Si no tiene  la calidad de propietario reconocido mediante el certificado de tradición y libertad ó la calidad de  poseedor del predio, en estos casos NO está obligado a declara ni a pagar el impuesto predial. Sin embargo, si lo quiere hacer como poseedor puede declarar y pagar.

59.) ¿ Que es  el impuesto a la publicidad exterior visual?

Es el cual Está constituido por la colocación de toda valla, con una dimensión igual o superior a ocho (8) metros cuadrados.

60.) ¿Cuando se causa este impuesto?

El impuesto a la publicidad exterior visual se causa al momento de la notificación del acto administrativo mediante el cual el DAMA otorga el registro de la valla, con vigencia de un año.

61.) ¿Quien debe pagar este impuesto?

Este impuesto recae sobre  las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho propietarias de las vallas. Responderán solidariamente por el pago del impuesto, el propietario de la estructura en la que se anuncia, el propietario del establecimiento, el propietario del inmueble o vehículo, o la agencia de publicidad.

62.) ¿EL Impuesto de azar y espectáculos públicos

 

El hecho que genera este impuesto esta  en la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.

CONTABILIDAD.

63.) ¿Que s la contabilidad?

 

64.) ¿Que funciones tiene la contabilidad?

 

65.) ¿Contablemente que es el patrimonio?

Contablemente, el derecho patrimonial del propietario de un negocio representa los aportes o recursos invertidos. El patrimonio es igual a los activos menos los pasivos, es decir, s igual al valor que queda después de liquidar los derechos de los alrededores. Representa la participación de los propietarios en la empresa. Resulta de restar al activo, el pasivo con terceros. Se denomina también capital social o superávit.

66.) ¿Contablemente que es un activo?

El Representa los bienes y derechos de la empresa. De acuerdo a la facilidad de convertirse en efectivo se clasifica en activo corriente, activo fijo y otros activos. Cosa que tiene un valor susceptible de ser apreciado en dinero y poseído por el contribuyente, persona natural o jurídica.

67.) ¿Cuales son las clases de activos?

Ø       Activo corriente

Ø       Fijo.

Ø       Activo monetario

Ø       Activo monetario

Ø       Activo total bruto

68.) ¿Que es el activo corriente?

Agrupa las cuentas que pueden convertirse fácilmente en efectivo, empezando por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc., las cuales tienen que ver con el giro ordinario de los negocios de la empresa.

69.) ¿Que es un activo fijo?

Agrupa las cuentas que representan los terrenos, edificios, maquinaria, vehículos y demás bienes que pueden convertirse en efectivo más difícilmente y que sirven para desarrollar el objeto de la empresa. Se ordenan de acuerdo a su durabilidad.

70.) ¿Que es un activo monetario?

Son las cosas, bienes o derechos, que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados, ni adquirir mayor valor nominal por efecto de demérito del valor adquisitivo de la moneda.

71 ¿Que es un activo movible (compra)?

Son activos movibles aquellos que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios de una persona o empresa, e implican ordinariamente existencias o inventarios, al principio o al final de cada ejercicio. La venta no está sometida a retención en la fuente, pero sí su compra cuando la realice una persona jurídica o sociedad de hecho.

72.) ¿Que es  un activo no monetario?

Bienes o derechos que  adquieren un mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda.

73.) ¿Que es un activo total bruto?

Es el activo total sin descontar las depreciaciones ni las provisiones de inventarios y Deudores.

74.) ¿Que son los costos?

Son los pagos en que incurre la empresa para desarrollar el objeto social de la misma. Podemos mencionar las materias primas, la mano de obra de la planta, los servicios públicos de la planta de producción, impuestos, etc.

75.) ¿Que  son los costos de ventas?

En una empresa comercial, corresponde al valor de compra de las mercancías que se van a vender. En una empresa manufacturera o industrial, corresponde a la suma del costo de producción más el inventario inicial de productos terminados, menos el inventario final de productos terminados.

76.) ¿Contablemente que es  el pasivo?

Son todas las obligaciones o deudas que afectan el patrimonio bruto del contribuyente. Es el conjunto de todas las deudas u obligaciones apreciables en dinero que tiene un empresario mercantil, a favor de terceros, en un momento dado, respaldadas por documentos tales como letras, pagaré, hipotecas por pagar, obligaciones bancarias, documentos por pagar, impuestos por pagar, proveedores nacionales y extranjeros, acreedores varios, diferidos y otros.

77.) ¿Cuales son las clases de pasivo?

Ø       A largo plazo

Ø       Contingente

Ø       Monetario

Ø       No monetario

78.) ¿Que es el pasivo a largo plazo?

Representa deudas pagaderas dentro de un año o más.

79.) ¿Que es el  pasivo contingente?

Es aquel que se refleja como cuenta de orden por cuanto existe una posible responsabilidad legal.

80.) ¿En que consiste  el pasivo monetario?

Son todas las obligaciones o deudas, que afectan el patrimonio bruto de un contribuyente pero que mantiene su valor adquisitivo de la moneda.

81.) ¿Cual es  el pasivo no monetario?

Son obligaciones o deudas que adquieren un mayor valor nominal (o menor) por efectos de la corrección monetaria, la diferencia en cambio, o por un ajuste pactado sobre el principal.

82.) ¿Que es el balance general?

Denominado también "Estado de situación financiera"; es un documento que muestra el valor y naturaleza de los recursos económicos de una empresa así como los intereses conexos de los acreedores y la participación de los dueños en una fecha determinada. De igual forma  muestra los activos, pasivos, pérdidas o ganancias.

83.) ¿Cuando se debe presentar el balance general?

Por lo general se emite porcada año o cada periodo que lo exija la junta directiva  de una  empresa.

84.) ¿El balance general se puede objetar y por que causas?

Si, se puede objetar antes que se aprobado, por inconsistencias costos, gastos, pasivos y activos  dentro de el o que no se encuentren debidamente justificados.

85.) ¿Quienes pueden objetar el balance general?

La junta de socios y el reviso fiscal.

AUDITORIA Y REVISORIA FISCAL

86. ¿Que es auditoría?

 

Proceso metódico de obtener y analizar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos o acontecimientos económicos, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

 

 

87. ¿Qué clases de Auditoría hay?

 

Las funciones del Contador Público se han extendido hasta exceder el concepto de la auditoria independiente.  El trabajo del Contador Público comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la dirección interna moderna, la inspección de los registros contables compilados mecánicamente, la clasificación y evaluación integral de datos y sus documentos afines y al uso de estadísticas en la selección y análisis de muestra de auditoria.

 

De acuerdo a la conceptualización moderna construida en la Unidad anterior, se puede llegar a afirmar que la auditoría es una sola y que esta puede clasificarse teniendo como referencia la manera de ejercerla y el área o sistema de información sujeta a examen.

 

Si tenemos en cuenta la manera como se ejerce la Auditoría, esta puede clasificarse en Externa e  Interna.

 

 

88. ¿Qué es la auditoria externa?

 

La auditoría externa o independiente es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

 

 

89. ¿Qué es la Auditoria Interna?

La auditoría Interna es el examen crítico y sistemático de los sistemas de control de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de los mismos.  Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

90. ¿Diferencias entre auditoría externa y auditoria interna?

Ø       En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

 

Ø       En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas  ajenas a la empresa.

 

Ø       La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

 

Ø       La Auditoría Interna es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la Auditoría Externa evalúa el control interno en forma recurrente.

 

Ø       Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vínculo laboral. En la auditoría externa la independencia es absoluta.

 

Ø       Mientras el examen del  auditor interno es ipso facto, en el momento, el examen del auditor externo es ex post facto, después de sucedido los hechos.

91. ¿Objetivos de la auditoría?

Ø       Descubrir fraudes.

 

Ø       Descubrir errores de principio.

 

Ø       Descubrir errores técnicos.

 

Ø       Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.

Ø       Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.

 

Ø       Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

 

 

92. ¿Cuáles son las características de la auditoría?

 

La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen.  Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.

 

93. ¿Qué es la revisoría fiscal?

 

La Revisoría Fiscal es el órgano de control establecido por ley para ciertas empresas con funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y  auditor de cumplimiento.

 

94. ¿Cuál es la independencia del revisor fiscal?

 

La función del Revisor Fiscal debe ser ejercida en forma independiente por profesionales que lejos de dejarse atemorizar se responsabilizan de convocar a la Asamblea general y de objetar decisiones de la junta directiva o de la Asamblea si fuera necesario.

 

La independencia tanto histórica como filosófica, es el pilar en que descansa la profesión de Contador Público.  El Contador no puede contentarse con poseer una vasta capacidad técnica, debe también mantener las más elevadas normas de honestidad y de objetividad en sus juicios.  La independencia constituye una de sus cualidades personales más importantes.

 

95. ¿Cuál es la responsabilidad del revisor fiscal?

 

Ø       Responsabilidad Civil.  Por naturaleza de sus servicios profesionales; el Revisor Fiscal responderá de los prejuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

 

Ø       Responsabilidad Penal.  Si a sabiendas autoriza balances con inexactitudes graves.  Puede ser procesado de acuerdo con el código penal si se configura la falsedad en documentos privados.

 

Ø       Responsabilidad Profesional.  Porque debe cumplir con el código de Ética profesional que contiene las normas de moral profesional.

 

Ø       Responsabilidad Social.  Por la función que cumple la empresa a la que presta sus servicios profesionales, de la que se deriva el bienestar social de la comunidad.

 

Ø       Responsabilidad Pecuniaria.  Porque puede ser sancionado con multas sucesivas de diez mil a cincuenta mil pesos y por que es solidariamente responsable, con los administradores y funcionarios directivos.

 

96. ¿Cuáles son las diferencias entre la revisoría fiscal y la auditoria interna?

 

Ø       La Revisoría Fiscal es el órgano de control establecido por el Código de Comercio para  las sociedades colombianas que cumplan ciertos requisitos.

 

Ø       La institución de la Revisoría Fiscal es  la máxima expresión del ejercicio de la Contaduría Pública

 

Ø       El Revisor Fiscal es un auditor que tiene características de Auditor Financiero, Auditor Administrativo y Auditor Operativo, todas de   tipo independiente.

 

Ø       El Código de Comercio reglamenta en forma estricta el ejercicio de la Revisoría Fiscal, establece su obligatoriedad, incompatibilidades independencia, funciones, responsabilidades y  contenido de los informes del Revisor Fiscal.

 

Ø       La Revisoría Fiscal es un órgano de control semejante al establecido por la legislación Francesa denominado Commissaire aux Comptes, el cual figura en las legislaciones de muchos  países latinoamericanos con los nombres de Comisarios, Síndicos o Inspectores de Cuentas