RECOPILACION – SEGURIDAD SOCIAL

 

 

¿Qué es el Sistema de Seguridad Social en Colombia?

El sistema de seguridad está compuesto por tres sistemas los cuales tienen las siguientes funciones: 
• Sistema General de Salud (EPS): 

Asegurar la cobertura en salud de los Colombianos. 
• Sistema General de Riesgos Profesionales (ARP):

Prevenir y atender a los trabajadores de posibles enfermedades o accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo. Sistema General de Pensiones: Asegurar el futuro pensional de los Colombianos.

¿Cuál es el objetivo del Sistema General de Pensiones?

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población colombiana la protección contra las contingencias resultantes de la vejez, la invalidez y la muerte, así como cubrir cada vez más segmentos de población con un sistema de pensiones. Está compuesto por el régimen de Prima Media (ISS) y el régimen de Ahorro Individual (AFP).

¿Cuál es la diferencia entre el régimen de Prima Media (ISS) y el régimen de Ahorro Individual (AFP)?

 

 

 

 

El régimen de Ahorro Individual

En el régimen de Prima Media

El dinero de los afiliados va a una cuenta individual, independiente del dinero del resto de los afiliados. Este dinero es administrado por las Administradoras de fondos de Pensión (AFP).

El dinero de los afiliados va a un fondo común el cual es administrado por el Instituto de Seguro Social (ISS).

Los afiliados obtienen su pensión cuando el dinero acumulado en su cuenta individual les permita obtener una pensión mínima (110% del salario mínimo legal vigente) independientemente de la edad que tengan al momento en que esto ocurra.

Los afiliados obtienen su pensión de vejez cuando cumplen con dos requisitos: edad y semanas

Los afiliados se pensionan con la totalidad del dinero ahorrado en sus cuentas individuales más los rendimientos y el valor del bono pensional(si tiene derecho a él).

Los afiliados se pensionan máximo con el 85% del ingreso base de liquidación.

Los afiliados pueden optar por un retiro anticipado o aumentar el monto de su pensión haciendo aportes Voluntarios a Pensiones Obligatorias.

No es viable.

   

¿Cómo funciona la pensión obligatoria?

Cuando una persona empieza su vida laboral deberá hacer pagos obligatorios
de la siguiente forma
  Para trabajadores dependientes:
Un 16% de su salario será destinado a la pensión obligatoria. El empleador pagará el 75% de ese monto y el 25% restante será asumido por el trabajador.
  Para trabajadores independientes:
El 16% de los ingresos será destinado a la pensión obligatoria. Este monto será asumido en su totalidad por el trabajador independiente.
El trabajador tendrá la posibilidad de escoger en forma voluntaria el régimen de pensiones que prefiera.

¿Es posible trasladarse de régimen de pensiones y de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) una vez hecha la selección inicial?


Sí. Sin embargo el traslado de régimen podrá hacerse una sola vez cada cinco (5) años contados a partir de la selección inicial. El traslado entre Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) se puede efectuar después de seis meses de la selección inicial (o anterior si aplicara).

¿Qué es el Ingreso Base de Cotización (IBC)?


Es el monto del salario sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización a pensión. Este monto puede variar dependiendo del número de SMMLV que represente dicho salario o dependiendo de si el salario del trabajador es integral o no (un salario integral incluye las prestaciones sociales a los trabajadores que ganan 13 SMMLV o más, exceptuando las vacaciones). El tope máximo del IBC será de 25 SMMLV y para trabajadores con un salario integral el IBC será el 70% del salario.

Ejemplo:
Suponiendo que el SMMLV es de $450.000
• Un trabajador cuyo salario integral es de $6´000.000 tendrá un IBC así: Como su salario es integral su IBC será $4´200.000 ($6´000.000 x 70%)

• Un trabajador cuyo salario es de $12´000.000 tendrá un IBC así: Como gana más de 25 salarios mínimos su IBC será de $11´250.000 ($450.000 x 25)

• Un trabajador cuyo salario es de $800.000 tendrá un IBC así: Como salario es menor a 25 SMMLV y no es integral su IBC será $800.000.

¿Qué es el Ingreso Base de Liquidación (IBL)?


Es el promedio del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los últimos 10 años cotizados continua o discontinuamente.

¿Cuál es el porcentaje de cotización?

A partir del 1° de enero del año 2008, la tasa de cotización al Sistema General de Pensiones será del 16% del ingreso base de cotización. El valor total de la tasa de cotización de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio será de 28.5% del ingreso base de cotización.

¿Es posible aportar más dinero a parte del 16% del IBC?


Si. Haciendo aportes adicionales a los establecidos por la ley, superiores al 16% sobre el ingreso base de cotización (IBC), va aumentando el capital para obtener la pensión y de esta forma optar por una mayor pensión o un retiro anticipado

¿Qué es el Fondo de Garantía de Pensión Mínima?


Es un fondo creado en el Régimen de Ahorro Individual para completar el dinero que le hace falta en su cuenta a los afiliados que, siendo mujer, hayan cumplido 57 años y siendo hombre, 62 años, si el saldo que tienen en su cuenta individual no les alcanza para financiar una pensión igual a un SMMLV. Para acceder al fondo la persona debe demostrar 1150 semanas cotizadas al sistema.

¿Qué pasa cuando los trabajadores no alcanzan a acumular el capital necesario para su pensión?


Para los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad, si son hombres y cincuenta y siete (57), si son mujeres, no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta semanas (1150)*, tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

*A partir del 1 de enero de 2009 el número de semanas se incrementará en 25 semanas cada año hasta alcanzar 1.325 semanas de cotización en el 2015.

Para los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad, si son hombres y cincuenta y siete (57), si son mujeres, no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional (si a este hubiere lugar} o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Documentos requeridos para solicitar la devolución de saldos por vejez

  Autorización de abono de mesadas pensionales o cualquier otro pago
haga clic aquí 

 Autorización de negociación del bono pensional
haga clic aquí

 Solicitud prestaciones económicas pensión vejez
haga clic aquí

¿Es posible seguir aportando a pensión a pesar de haber cumplido los requisitos para acceder a una pensión
por vejez?


Si. El empleador estará obligado a efectuar las cotizaciones a su cargo, mientras dure la relación laboral, legal o reglamentaria, y hasta la fecha en la cual el trabajador cumpla sesenta (60) años si es mujer y sesenta y dos (62) años de edad si es hombre.

¿Qué pasa cuando los trabajadores quedan inválidos sin cumplir los requisitos para acceder a su pensión 
de invalidez?


Para este caso se le entregará la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos financieros y adicionado con el valor del bono pensional (si a ello hubiera lugar). Sin embargo, el afiliado podrá mantener un saldo en la cuenta individual de ahorro pensional y cotizar para constituir el capital necesario para acceder a una pensión de vejez

Documentos requeridos para solicitar la devolución de saldos por invalidez

  Autorización de abono de mesadas pensionales o cualquier otro pago
haga clic aquí 

 Autorización trámite bonos pensionales
haga clic aquí

 Solicitud prestaciones económicas pensión invalidez
haga clic aquí

¿Qué pasa cuando un afiliado fallece sin haber cumplido lo requisitos para que su familia acceda a la pensión de sobrevivientes?


En este caso se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional (si a este hubiera lugar). Para saber cómo solicitar la devolución del capital acumulado de una pensión de sobrevivientes

Documentos requeridos para solicitar la devolución de saldos por sobrevivencia

  Autorización de abono de mesadas pensionales o cualquier otro pago
haga clic aquí 

 Autorización trámite bonos pensionales
haga clic aquí

 Solicitud prestaciones económicas pensión invalidez
haga clic aquí

 Solicitud prestaciones económicas pensión de sobrevivencia
haga clic aquí

 Circunstancias de fallecimiento
haga clic aquí

 Declaración juramentada

¿Qué está haciendo Porvenir para cuidar el dinero que tengo en el Fondo de Pensiones Obligatorias?

 

Para cuidar su dinero, en Porvenir siempre trabajamos con políticas de diversificación de las inversiones, lo que significa simplemente “no colocar todos los huevos en la misma canasta”. Ponemos a su servicio profesionales altamente calificados y especializados para manejar las inversiones del Fondo de Pensiones Obligatorias; y como somos el inversionista privado más grande del país tenemos acceso a mejores precios en el mercado, para buscar maximizar los rendimientos con bajos niveles de riesgos.

Gracias a esto hemos estructurado un portafolio con riesgo moderado, que ante crisis como la que vivimos en los últimos meses, nos permite ser el único fondo con rentabilidad positiva en lo corrido de 2008.

¿Por qué mi cuenta de Pensiones Obligatorias tuvo rendimientos negativos en el primer trimestre del 2008?

 

Colombia ha tenido un repunte en la inflación bastante importante, generado por los mayores precios internacionales de los combustibles y el incremento en los precios de los alimentos. Esto implicó que nuestro país pasara de tener una inflación en Junio de 2005 de 4.8% a 7.2% en Junio de 2008. Teniendo presente que una porción importante del portafolio de pensiones obligatorias está invertida en bonos emitidos por el gobierno de Colombia, este tipo de instrumentos sufre desvalorizaciones cuando existe un aumento en la inflación y por consiguiente una pérdida importante en el poder adquisitivo de los consumidores. Adicionalmente, la desaceleración en el crecimiento económico global junto con la desaceleración económica en Colombia por la revaluación del Peso Colombiano y las mayores tasas de interés por parte del banco de la República, han impactado negativamente el desempeño de las acciones, que aunque tienen una baja participación en el portafolio, inciden en su rentabilidad.

Esta Situación ha generado que el precio de los títulos baje, y por consiguiente el valor del Fondo de Pensiones Obligatorias también. Debido a que el portafolio del Fondo de Pensiones Obligatorias debe ser valorado diariamente, y si el precio de alguno de sus activos baja, probablemente el valor del fondo va a bajar también. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayor parte de los recursos de Fondo están invertidos en títulos de renta fija, en los cuales la inversión se recupera en el largo plazo, ya que devuelven el capital invertido más el interés pactado inicialmente.

Por eso, es importante serenarse en los momentos de crisis, y mirar la rentabilidad del fondo no en un período puntual sino durante los últimos 36 meses. Para el período junio/05 – junio/08, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir fue 8.76% E.A. superior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera que para el mismo periodo fue de 6.10% E.A.. Si en junio 30/2005 se hubieran invertido $1.000.000 en el Fondo de Pensiones Obligatorias al 30 de junio / 2008 valdrían $1.286.494, comparando ese mismo $1.000.000 solo que invirtiéndolos en títulos a 90 días a la DTF y re invirtiéndolos cada 90 días el capital más lo intereses ganados al 30 junio / 08 valdrían $1.244.688, es decir $41.806 menos. Este mejor resultado se debe a las políticas de diversificación que buscan siempre obtener mejores rendimientos para nuestros afiliados, en una coyuntura que ha sido adversa para las inversiones. Por eso reiteramos que el horizonte para ver y analizar los rendimientos es el largo plazo..

¿Qué ha pasado con los rendimientos del Fondo de Pensiones Obligatorias?

La rentabilidad en el fondo se calcula tendiendo en cuenta los últimos 36 meses. Para el periodo junio/05 – junio/08, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir fue de 8.76% E.A, superior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera que para el mismo periodo fue de 6.10% A.E. Gracias a las políticas de diversificación, administración experta y acceso a buenos mercados, Porvenir siempre ha entregado a sus afiliados una rentabilidad superior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

   

¿Qué significa la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera?


La Superintendencia Financiera determina una rentabilidad mínima que los Fondos de Pensiones Obligatorias deben dar a sus afiliados para un período de 36 meses.

¿Qué pasa si la rentabilidad que da el Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir es inferior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera?


En caso de que llegase a pasar esa situación, la cual es poco probable, la sociedad con sus recursos propios, debe reconocer a sus afiliados la diferencia en la rentabilidad.

¿Cómo se calcula la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera?

 

La rentabilidad mínima no es un número fijo, cambia período a período según el promedio ponderado del desempeño que tienen todos los Fondos de Pensiones Obligatorias, la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones estadounidenses medidas por el Standard&Poors 500, y un portafolio de referencia manejado por esta Superintendencia.

Es importante que recuerde que la rentabilidad el Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir siempre ha sido superior a la mínima exigida. Para el periodo junio/05 – junio/08, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir fue 8.76% E.A. superior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera que para el mismo periodo fue de 6.10% E.A.

¿La rentabilidad mínima puede ser negativa?


Se puede llegar a dar esta situación teniendo en cuenta que uno de los parámetros para calcular la rentabilidad es el rendimiento de todos los Fondos de Pensiones Obligatorias. Sin embargo es importante tener presente que para el cálculo de esta rentabilidad también se tiene en cuenta otros parámetros como son el desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones estadounidenses medidas por el Standar&Poors 500, y un portafolio de referencia manejado por esta Superintendencia, los cuales representan el comportamiento general del mercado de capitales.

¿Porvenir esta por debajo de la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera?

No. La rentabilidad en los fondos de pensiones obligatorias se calcula para un período de 36 meses. La rentabilidad mínima del Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir para el período junio/05 – junio/08 fue 8.76% E.A., superior a la mínima exigida por la Superintendencia Financiera que para el mismo periodo fue de 6.10% E.A. Aunque la rentabilidad para este trimestre haya sido negativa, es importante ver su comportamiento en períodos de 36 meses que es como se calcula, tiempo en el cual siempre se han obtenidos rentabilidades positivas. A lo largo del período, trimestres con bajas de rentabilidad son compensados por los que presentan buenos rendimientos, generando al final resultados positivos.

¿Cuál es la rentabilidad mínima y cual es la rentabilidad de Porvenir?


La Superintendencia Financiera informó que la rentabilidad mínima obligatoria para el período entre el 30 de junio de 2005 y el 30 de junio de 2008 debía ser de 6.10% E.A. y la de Porvenir fue de 8.76% E.A. Esto significa que el Fondo de Pensiones Obligatorias generó rentabilidad superior a la mínima exigida por esta entidad, gracias a que las inversiones que realiza el fondo, se hacen teniendo en cuenta políticas de diversificación para obtener buenos rendimientos.

¿A futuro cómo se va a comportar el Fondo de Pensiones Obligatorias y el mercado en general?


Por muchos análisis que se realicen, el comportamiento de los precios de las inversiones siempre tendrá un grado alto de incertidumbre. Este puede reducirse diversificando y estructurando portafolios con un horizonte de largo plazo. Hoy en día, aún no se puede afirmar que la turbulencia ha terminado. No hay claridad de cuando las presiones inflacionarias en Colombia cederán ni tampoco cuando se podrían recuperar las bolsas en el mundo. Sin embargo la Vicepresidencia de Inversiones de Porvenir a través de políticas de diversificación, administración profesional y el acceso a buenos precios en el mercado, trabaja para que los rendimientos que genera el Fondo sean los mejores para sus afiliados, minimizando el riesgo.

¿Qué pasó con el dinero que perdí en el pasado?

 

Aunque en ese período su cuenta presentó rendimientos o saldos negativos originados por la rentabilidad negativa generada por el fondo en el trimestre, es importante ver el comportamiento en períodos de 36 meses que es como se calcula. Los trimestres con bajas de rentabilidad son compensados con los que presentan buenos rendimientos, generando al final resultados positivos. Si en junio 30/2005 hubiéramos invertido $1.000.000 en el Fondo de Pensiones Obligatorias al 30 de junio / 2008 valdrían $1.286.494, comparando ese mismo $1.000.000 solo que invirtiéndolos en títulos a 90 días a la DTF y re invirtiéndolos cada 90 días el capital más lo intereses ganados, al 30 junio / 08 valdrían $1.244.688, es decir $41.806 menos.

Este mejor resultado se debe a las políticas de diversificación que buscan siempre obtener mejores rendimientos para nuestros afiliados. Por eso reiteramos que el horizonte para ver y analizar los rendimientos es el largo plazo en pensiones obligatorias, por lo tanto no debemos dejar que situaciones puntuales de bajos rendimientos como las que estamos viviendo actualmente y que afectan a todos los fondos, se traduzca en tensión.

¿Es posible ver rendimientos negativos abonados en el periodo y a la vez rendimientos positivos abonados en la cuenta individual durante los últimos tres años?


Es posible. Precisamente la diversificación de los portafolios y una administración adecuada del riesgo, permite que en el largo plazo los afiliados disfruten de valorizaciones en sus cuentas individuales. Sin embargo y teniendo en cuenta que la mayoría del portafolio está en instrumentos de renta fija, la inversión se recupera en el largo plazo, devuelve el capital invertido más los intereses pactados inicialmente. Es importante recordar que Porvenir ha tenido rentabilidad positiva de 8.76% E.A. en los últimos tres años, lo cual significa, que si invertí $1.000.000 el 30 de Junio de 2005, hoy esa inversión vale $ 1.286.494. Los rendimientos abonados en los últimos tres años en su cuenta individual los encuentra en su extracto bajo el título Rentabilidades Acumuladas Durante los Tres Ultimos Años, en la casilla de la derecha.

¿Puedo trasladarme de fondo?


Usted puede trasladarse de fondo si cumple con las políticas establecidas para tal fin. Sin embargo debe tener presente que esta situación es coyuntural y está afectando todos las Administradoras de Fondos de Pensiones. Si en este momento usted decide trasladarse de fondo no tendrá la oportunidad

¿Qué pasa si la persona se va a pensionar en este momento?


La persona que en la actualidad cumpla los requisitos establecidos por la ley para acceder a alguna de las modalidades de pensión que ofrece Porvenir, a través del tiempo obtuvo buenos rendimientos. Aunque haya tenidos trimestres de rentabilidad negativa, los períodos de ganancia le permiten gozar de un capital que en los últimos 36 meses ha crecido con una rentabilidad del 8.76%, que es muy superior a inversiones más seguras pero menos rentables como un CDT. Los rendimientos abonados en los últimos tres años en su cuenta individual los encuentra en su extracto bajo el título Rentabilidades Acumuladas Durante los Tres Ultimos Años, en la casilla de la derecha.