RECOPILACION – FAMILIA – Gofer Ediciones.

 

 

DERECHO DE FAMILIA

LA FILIACIÓN:

 

Es un vinculo jurídico que une a un hijo con sus padres y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley, entre un ascendente y un descendiente de primer grado; encuentra su fundamento en el hecho fisiológico de la procreación, salvo en el caso de la adopción.

La fuente de la filiación es la maternidad, que consiste en el hecho de que una mujer haya tenido un parto y que el hijo que pasa por suyo sea realmente el producto de ese parto, y la paternidad que consiste en que un ser haya sido engendrado por el hombre que es considerado como su padre.

 

La filiación es un estado civil, por cuanto implica la situación jurídica del hijo frente a la familia y a la sociedad, lo que determina su capacidad. Esta puede ser matrimonial o extramatrimonial.

La filiación es el origen del parentesco de consanguinidad y elemento indispensable para establecer instituciones jurídicas, como los ordenes sucesorales, el derecho de alimentos y la nacionalidad. También genera autoridad paterna y patria potestad.

CLASIFICACIÓN:

·                     Matrimonial o legitima.

·                     Extramatrimonial o ilegitima.

Los hijos de dañado y punible ayuntamiento, son los nacidos por las relaciones incestuosas o de adulterio.

El hijo concebido durante el matrimonio de sus padres es hijo legitimo, también lo es el hijo concebido en matrimonio nulo, aun cuando medie la mala fe de los cónyuges, y el legitimado por el posterior matrimonio de sus padres.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL:

Quien invoca el estado de hijo matrimonial invoca:

·                     Que fue dado a luz por una mujer determinada.

·                     Que su madre se hallaba casada.

·                     Que la concepción se dio dentro del matrimonio.

·                     Que fue engendrado por el marido de su madre.

 

1.                  LA MATERNIDAD:

Es un hecho tangible, susceptible de prueba directa, mediante el cual adquiere vida propia una persona, independiente de la de su madre. El nacimiento se denomina comúnmente parto e implica el separamiento total del hijo y de la madre. La maternidad es el hecho de ser una mujer la verdadera madre del hijo que pasa por suyo.

La maternidad matrimonial exige:

1.                  Que una mujer haya dado a luz un ser.

2.                 Que el ser que se pretende hijo matrimonial de esa mujer acredite su identidad, vale decir, que es el mismo dado a luz por la madre de quien se pretende hijo.

3.                 Que exista y se pruebe el vinculo matrimonial en el tiempo de la concepción.

 

La maternidad necesita prueba de tres hechos:

1.                  El parto, por el embarazo que lo precede y por la presencia de testigos.

2.                 La identidad del parto, que se verifica por la posesión notoria del estado civil. Lo que es consecuencia del nacimiento y que se prueba por el registro.

3.                 Existencia del matrimonio en la época de la concepción.

 

La maternidad no puede probarse con la sola confesión de la madre.

 

En  la notoria posesión del hijo matrimonial, debe demostrarse el trato que la sociedad conoce entre madre e hijo, así como el matrimonio con el hijo de aquel. Esta posesión debe haber durado por lo menos 10 años continuos, hoy se ha reducido a 5 años.

 

Se puede impugnar la maternidad y se deben reunir tres requisitos:

1.                  Ser legalmente hábil

2.                 Probar las causales de ley: falso parto o suplantación en él.

3.                 Intentar la acción dentro del termino legal: 10 años contados a partir del parto.

 

1.                  EL MATRIMONIO:

 

Se acredita con el respectivo registro civil. Para que un hijo se considere legitimo, se debe probar el matrimonio de sus padres en la época de la concepción, ya sea ese vinculo putativo, legal o nulo.

 

1.                  LA PATERNIDAD:

 

Implica el vinculo jurídico existente entre padre e hijo derivado de la relación biológica que ha tenido como antecedente la generación. Es un hecho mas complejo de probar y por ello se recurre al sistema de las presunciones; fundamentos de la presunción:

1.                  Teoría dominical: en razón de la patria potestad del padre y de la autoridad marital, el padre gozaba de una especie de derecho de propiedad sobre su cónyuge.

2.                 Teoría basaba en la fidelidad e inocencia de la esposa.

3.                 Teoría fundada en la cohabitación y fidelidad: estas son obligaciones subsiguientes al matrimonio, que se tienen en cuenta por el principio de la buena fe.

 

Sistemas para determinar la paternidad:

1.                  Negativo: ignora la paternidad, el hijo por el hecho del nacimiento queda vinculado a la madre únicamente.

2.                 Arbitrario: el padre de acuerdo a su voluntad acepta o rechaza la paternidad.

3.                 Legal: acoge el sistema de las presunciones, fundado en experiencias de la vida real y en principios y postulados jurídicos como las de buena fe y la equidad.

 

Presunción de la paternidad: el hijo que nace después de expirar los 180 días subsiguientes al matrimonio se reputa concebido en él y se tiene por padre al marido. Todo hijo nacido dentro del matrimonio tiene como padre al marido de la madre, esto se funda en dos hechos:

·                     Cohabitación de los cónyuges.

·                     Fidelidad de la madre.

 

Prueba de la paternidad: el nacimiento no determina la paternidad, sino un hecho anterior, o sea, la concepción. Para probar la paternidad será menester aducir los hechos susceptibles de prueba directa:

·                     La maternidad que se prueba con el acta de nacimiento.

·                     El matrimonio.

 

Impugnación de la paternidad: quien pretenda impugnar la paternidad deberá destruir la presunción de la paternidad legitima mediante la comprobación de:

·                     No existencia de las relaciones sexuales entre los cónyuges durante el tiempo que se presume la concepción.

·                     Existencia de relaciones sexuales de la madre con otro u otros hombres durante ese mismo tiempo.

·                     Estar en incapacidad de tener relaciones con la mujer.

 

Causales de impugnación:

1.                  De orden físico:

·                     Ausencia: no presencia del marido en el hogar durante la época de la concepción (privación de la libertad, internación hospitalaria)

·                     Impotencia: COEUNDI, impide realizar la copula; GENERANDI, hace imposible la generación y si se demuestra y es perpetua excluye la paternidad. En la primera puede darse la existencia de una nueva vida por otros medios como los de la inseminación, pero quien desee impugnar debe demostrarlo. La impotencia puede ser absoluta, que excluye de plano a la paternidad o temporal, la cual necesita ser probada en el tiempo de la concepción. (operación quirúrgica)

1.                  De orden moral: no se acoge en Colombia, y consiste en las constantes  desavenencias conyugales que hacen presumir que el cónyuge ofendido, se abstiene de cualquier relación  sexual con el otro cónyuge. Comprende el adulterio de la esposa, que destruye la presunción de fidelidad de esta.

2.                 De orden fisiológico: tiene como fundamento razones de tipo heredo biológicos, y consiste primordialmente en la prueba negativa de los grupos sanguíneos mediante la cual se puede descartar, con alto índice la paternidad.

 

Quien puede impugnar:

·                     El marido de la madre.

·                     Los herederos del marido, sus ascendientes.

·                     Quien tenga interés actual.

·                     E hijo, cuando el nacimiento se haya verificado después del mes siguiente al día en que uno de los padres abandono el hogar.

 

El marido puede impugnar dentro de los 60 días siguientes a aquel que tuvo conocimiento del parto, si se encuentra ausente ese termino corre a partir del día en que regrese. Puede le marido impugnar en cualquier tiempo, cuando el divorcio tenga como causa el adulterio de la mujer y siempre que pruebe que para la fecha de la concepción no hacia vida conyugal con su esposa.

 

1.                  LA CONCEPCIÓN EN EL MATRIMONIO:

 

Es un hecho no susceptible de prueba directa, tiene su origen en una relación sexual entre un hombre y una mujer. Se acude a la presunción para deducir de un hecho conocido ( nacimiento) uno desconocido (época de la concepción).  “la concepción ha precedido al nacimiento no menos de 180 días y no mas de 300, contados hacia a tras desde la media noche del día en que principie el nacimiento.

 

Según la ley fisiológica, se cuentan desde el día del nacimiento 180 días y luego 10 meses, en el intervalo, quedan 4 meses, si durante esos 4 meses o una época comprendida dentro de ese periodo, ha sido casa la madre del hijo, el marido es  el padre presunto. Es una presunción de hecho que no es definitiva, porque conocido el hecho del nacimiento es dable probar contra el hecho supuesto que es complejo.

 

Impugnación de la filiación matrimonial:

·                     Negando la existencia del matrimonio.

·                     Disputando la maternidad que se atribuye a la mujer casada.

·                     Desconocimiento de la paternidad que se atribuye al marido de la madre.

 

La acción de impugnación de la paternidad, tiene por objeto destruir la presunción de la paternidad.

 

ACCIONES SOBRE FILIACIÓN LEGITIMA:

 

·                     Reclamación de la filiación, es positiva.

·                     Impugnación de la filiación, es negativa.

 

El hijo concebido por mujer casada no puede ser reconocido como natural, salvo:

1.                  Cuando fuere concebido durante el divorcio o separación legal de las cónyuges.

2.                 Cuando el marido desconoce al hijo en la oportunidad señalada para la impugnación y la mujer la acepta, y el juez la aprueba.

3.                 Cuando por sentencia se declare que el hijo no es del marido.

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y FECUNDACIÓN IN VITRO:

 

La inseminación artificial consiste en trasladar el semen del varón que conforma una pareja o el de un donante recogido previamente, al interior de la vagina o útero de la mujer  sin que se realice contacto entre ambos.

 

Fecundación “in vitro”, es aquella que se consigue en el laboratorio y en una placa de cultivo, cuando el óvulo y el esperma no pueden encontrarse por el mecanismo natural, por ello es preciso:

1.                  Disponer del semen recogido antes.

2.                 Disponer de óvulos.

3.                 Poner en contacto el semen y el óvulo.

 

La transferencia de embriones consiste en llevar embriones productivos por la fecundación in vitro al interior del útero.

 

La maternidad embriológica se da cuando hay una participación biológica y fisiológica de la mujer en el proceso de generación de los hijos.

 

La investigación de la paternidad tiene su fundamento en la identidad que debe existir entre padre genérico y padre legal, y que  a partir del momento en que esa identidad se rompe dicha institución queda totalmente desnaturalizada.

La ley debe amparar, proteger y tutelar a los que socialmente se hayan comportado como padres, aunque biológica y genéticamente no lo sean, es decir, que quienes de manera continua e ininterrumpida han acreditado públicamente su condición de padre o madre deben ser mantenidos y protegidos.

 

Maternidad subrogada o sustituta: es una modalidad de aplicación de la técnica de inseminación artificial, y que resulta del nacimiento de una criatura con un nexo unilateral a la pareja infértil. La causa de este procedimiento, radica en que la mujer que pretende ser madre, no puede realizar una gestación normal o no quiere hacerlo, entonces otra mujer presta su vientre para continuar con el embarazo.

 

Casos en que puede darse:

·                     Por solicitud de una pareja:

1.                  La mujer es inseminada con gametos del hombre que también asumirá la paternidad legal.

2.                 Por inseminación artificial con gametos masculinos procedentes del donante. No hay lasos genéticos con el nacido.

3.                 La fecundación in vitro con gametos de la pareja que posteriormente asumirá los derechos y obligaciones respecto del nacido.

4.                 La fecundación in vitro a partir de gametos provenientes de donantes y no de los que pretenden ser padres.

 

·                     Por solicitud de un hombre y mujer individualmente:

1.                  El hombre dona sus gametos para que sea fecundado por una mujer gestativa.

2.                 Una mujer aporta sus gametos para que sea fecundada otra con el semen del donante.

 

LEGITIMACIÓN:

 

Es un derecho del que gozan ciertos hijos extramatrimoniales, en virtud del cual se extiende el status jurídico del hijo matrimonial. El matrimonio de los padres es el requisito esencial de la legitimación.

 

CLASES:

1.                  De pleno derecho: ocurre por la solo celebración del matrimonio de los padres. Puede darse cuando la concepción precede al matrimonio de los padres, pero el nacimiento ocurre dentro de él; o cuando el hijo tiene su calidad de hijo extramatrimonial con respecto a la madre por el hecho del nacimiento y con relación al padre con el acto del reconocimiento, o por declaración judicial y luego los padres contraen matrimonio.

2.                 Voluntario o por acto bilateral: es procedente cuando previo matrimonio de los padres se expresa luego la intención de legitimar a uno o varios hijos concebidos antes de este, por medio de instrumento legalmente idóneo; esta indica la aceptación por parte del legitimado y puede revestir dos formas, la primera acta de matrimonio o la segunda escritura publica

 

NOTIFICACIÓN:

Cuando no se produce de pleno derecho, el instrumento publico deberá ser notificado a la persona que se trate de legitimar, al respecto tiene preferentemente cabida la notificación personal y directa.

 

ACEPTACIÓN O REPUDIACIÓN:

Deberá aceptar o repudiar por medio de instrumento publico dentro de los 90 días siguientes a la notificación. Vencido ese termino se entiende aceptada, salvo que compruebe que estuvo imposibilitado para hacerlo.

 

IMPUGNACIÓN:

·                     El que ha nacido después del matrimonio, o quienes teniendo la calidad de extramatrimoniales con respecto a sus padres y luego estos se casan; los legitimados por acta de nacimiento o por escritura publica: pueden impugnar, demostrando que no pueden tener por padre al legitimante. Pueden impugnar dentro de los 60 días  siguientes al momento en que tuvieron conocimiento de la legitimación, y los ascendientes dentro de los 300 días a siguientes a aquel en que tuvieron interés.

·                     Quienes han nacido antes de celebrado el matrimonio: impugnan el supuesto legitimado y sus descendientes legítimos, por haberse omitido la notificación a la aceptación.

 

REGISTRO:

1.                  De pleno derecho: se extiende en el acta respectiva, se toma nota del nuevo estado en la oficina en la que se ha registrado el nacimiento, demostrando la celebración del matrimonio.

2.                 Voluntaria: se extiende escritura publica al registro, se toma nota de la legitimación en el acta de nacimiento de los hijos.

 

EFECTOS:

·                     El legitimado se guala en derechos y obligaciones del hijo legitimo.

·                     La legitimación aprovecha a la posteridad legitima de los hijos legitimados.

·                     La legitimación no se retrotrae a la fecha de la celebración del matrimonio.

·                     El legitimado no puede ser llamado a suceder a una persona muerta antes de la celebración del matrimonio de sus padres; si puede suceder después del matrimonio y antes de la aceptación.

·                     El beneficio de la legitimación produce sus efectos a partir de la celebración del matrimonio de los legitimantes.

 

 

FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

 

Hijos ilegítimos: el código civil consideró como ilegítimos a los hijos llamados extramatrimoniales.

Los clasificaba como naturales, que eran los hijos nacidos fuera del matrimonio de personas que podían casarse al tiempo de la concepción y que se han reconocido por uno o ambos padres; y los hijos de dañado y punible ayuntamiento, llamados también esporios, y eran aquellos nacidos de padres que al momento de la concepción no podían contraer matrimonio por existir impedimentos. Estos se dividían en los hijos adulterinos, que eran los concebidos en adulterio y los incestuosos, producto del incesto. A estos se les negaba cualquier derecho derivado de la paternidad o maternidad y por el solo hecho del nacimiento se les consideraba como tales.

Los hijos naturales eran excluidos por los legítimos en la sucesión y tenían derecho solo a los alimentos necesarios.

 

Los hijos simplemente ilegítimos, eran aquellos cuya situación jurídica no estaba definida.

 

LEY 45 DE 1936:

·                     Permite al hijo natural ser declarado como tal por medio del reconocimiento voluntario o por el decreto del juez, es decir se le permite investigar la paternidad.

·                     La ley 153 de 1887, presumía el reconocimiento de la madre respecto de los hijos concebidos por ella siendo soltera o viuda, en consecuencia esos hijos tenían el carácter de naturales respecto de la madre, como si los hubiera reconocido por instrumento publico. La ley 45, suprime esta presunción. Se consagra que la maternidad es un hecho que admite prueba directa y que establecido el hecho del nacimiento, se adquiere el estado de hijo por ministerio de la ley, sin la necesidad del reconocimiento materno.

·                     Mantiene la prohibición de declarar como natural al hijo de mujer casada,  salvo que se logre desvirtuar la paternidad.

·                     Permite esta ley el ejercicio individual de la patria potestad a los padres sobre sus hijos legítimos y naturales.

·                     Da al hijo natural la posibilidad de reclamar alimentos congruos.

 

MATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL:

Se tiene la calidad de hijo extramatrimonial respecto de la madre solo por el hecho del nacimiento. La constituye el hecho de ser una mujer la verdadera madre del hijo que se da como suyo y cuya concepción tuvo lugar fuera del matrimonio. Los elementos de esta maternidad son:

1.                  El parto.

2.                 Estado de soltera, es decir, la inexistencia de matrimonio.

 

En el registro de los hijos extramatrimoniales se asignarán los apellidos de la madre si el padre no los ha reconocido, si son reconocidos o declarados como naturales judicialmente, se inscribirá primero el apellido del padre seguido del apellido de la madre. El acta de nacimiento es prueba suficiente de la maternidad extramatrimonial.

 

PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL:

 

Es un hecho no susceptible de prueba directa, cuya demostración debe provenir del reconocimiento voluntario o de la declaración del juez,  y la paternidad es reconocida legalmente cuando concurran alguno de los dos hechos anteriores. 

 

RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL:

 

El reconocimiento es un acto que encierra una confesión y por el cual se establece una filiación; es la manifestación de voluntad encaminada a considerar al reconocido como hijo y de ocupar respecto de él la posición jurídica de padre.

Este admite dos modalidades:

1.                  Reconocimiento confesión.

2.                 Reconocimiento admisión, pues se manifiesta la voluntad de reconocer a un hijo como suyo.

 

Son características del reconocimiento:

·                     Es un acto eminentemente personal. Solo el padre puede hacerlo.

·                     Es un acto expreso. Requiere manifestación explicita del padre, de la cual no queda duda de su intención.

·                     Es unilateral.

·                     Es un acto solemne.

·                     Es irrevocable.

·                     No admite modalidades. Es un acto puro y simple.

·                     Produce efectos erga omnes. El reconocimiento da la calidad de hijo extramatrimonial respecto de todo el mundo.

·                     Debe ser notificado al hijo. Solo quien conoce el reconocimiento puede aceptar el cumplimiento de las obligaciones reciprocas derivadas del nuevo estado. Esa notificación se hace personalmente. El hijo puede aceptar o repudiar el reconocimiento, tiene 90 días para aceptar, si no se manifiesta se entiende su aceptación. Esta aceptación se hace por escrito en instrumento publico.

 

El reconocimiento es un acto declarativo.

 

El reconocimiento puede ser impugnado por toda persona que pruebe tener enteres actual en ello; esta puede invocar que el reconocido no ha podido tener por padre al reconocedor o que no pudo el reconocido tener por madre a la que se pasa por tal. Los ascendientes del padre o madre tienen 60 días para impugnar, los demás interesados tienen 300 días.

 

Modo de hacer el reconocimiento:

·                     Por acta de nacimiento: se produce por la sola firma.

·                     Por escritura publica: los padres pueden acudir ante el notario y elevar una escritura publica haciendo el reconocimiento.

·                     Por testamento: no importa la clase de testamento, si este adolece de nulidad por falta de requisitos de fondo, será nulo totalmente el reconocimiento; pero si le faltan requisitos de forma, la confesión puede probar el acto del reconocimiento.

·                     Por manifestación directa y expresa del juez.

 

El hijo de mujer casada se puede declarar como natural:

·                     Cuando la concepción se da durante la separación legal de los cónyuges.

·                     Cuando el marido desconoce extrajudicialmente. Impugna la paternidad el padre, la madre la acepta y el juez la aprueba. De  existir desconocimiento del padre, este tiene 60 días para efectuar el desconocimiento, los cuales comienzan a correr desde que se tiene conocimiento del parto; la madre debe aceptar el desconocimiento del padre por escrito. Debe también existir intervención del hijo, personalmente si es plenamente capaz o por intermedio de su representante.

·                     Cuando se acepta la impugnación por sentencia judicial.

 

 

UNIÓN MARITAL DE HECHO:

 

Concubinato: comunidad de hecho, alude una modalidad de relaciones sexuales estables; sugiere vida en común. Unión sexual entre un hombre y una mujer púberes y hábiles legalmente para contraer matrimonio.

 

Amancebamiento: relaciones sexuales estables y notorias entre un hombre y una mujer púberes, que no podían celebrar matrimonio por existir entre ellos un impedimento.

 

Estos dos conceptos se utilizaban indistintamente para indicar relación sexual extramatrimonial.

 

Se entiende por concubinato la unión de hecho, libre y espontánea, estable y notoria entre un hombre y una mujer que de manera singular llegan a formar una comunidad de vida, entre estos no existe impedimento para contraer matrimonio.

 

CARACTERÍSTICAS:

·                     Unión de hecho: sugiere la sola voluntad, sin ninguna formalidad.

·                     Esa unión es libre y espontánea: no hay presión que influya en la voluntad.

·                     Estable: constante y durable, firme.

·                     Notoria: permite que se pruebe.

·                     Entre un hombre y una mujer: la diversidad de sexos es de la naturaleza de esta unión.

·                     Singularidad: se de entre un solo hombre con una sola mujer.

·                     Comunidad de vida: se comparte el techo, lecho y mesa.

·                     No existe impedimento matrimonial.

 

El matrimonio anulable no da origen al concubinato, el cual solo surge  si continua la vida en común después de decretada la nulidad.

 

CLASIFICACIÓN:

También se entiende como concubinato lo que se denomina amancebamiento.

·                     Unión de tipo adulterino: los compañeros viven juntos pero mantienen un vinculo matrimonial anterior vigente.

·                     Unión marital de hecho simple: se da entre solteros que pueden contraer matrimonio.

·                     Unión de hecho entre parientes de grado prohibido: mantienen una relación incestuosa.

Se opone al matrimonio.

 

DERECHO COLOMBIANO:

El concubinato era una situación de hecho repudiada por la sociedad, sus efectos no estaban regulados. Después se reconocieron algunos derechos laborales a la mujer que tenía hijos en virtud del concubinato.

 

Definición:

La ley 54 de 1990, estipula que la unión marital de hecho, es la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados hacen comunidad de vida permanente y singular.

 

Características:

·                     Diversidad de sexos: en su conformación intervienen un hombre y una mujer.

·                     Singularidad en los extremos.

·                     Los compañeros permanentes no pueden estar casados.

·                     Comunidad de vida.

·                     Permanencia de vida. Dos años como mínimo.

 

Adopción por compañeros permanentes:

Puede adoptar la pareja compuesta por un hombre o una mujer que demuestren una convivencia ininterrumpida por 3 años, termino que se cuenta desde la separación legal de cuerpos, si con respecto a uno de los compañeros existe un vinculo matrimonial anterior.

 

Régimen de bienes en la unión marital de hecho:

·                     Doctrina jurisprudencial: se aplicaba antes de la vigencia de la ley 54 de 1990, contempla tres situaciones: la primera la existencia de un contrato de trabajo en donde uno de los compañeros esta subordinado al otro; la segunda una sociedad comercial de hecho, de donde se puede suponer que los compañeros pueden crear una sociedad de estas; el tercero el enriquecimiento sin causa. En esta doctrina, se da a la compañera indemnización por fallecimiento del compañero, en un accidente de trabajo.

·                     Ley 54 de 1990.

 

Régimen patrimonial:

La sociedad patrimonial entre compañeros permanentes resulta de unos hechos que en caso de controversia y una vez aprobados, el legislador faculta al juez para declararla judicialmente.

 

Se establece presunción de hecho cuando entre los compañeros no existe impedimento legal y entre ellos existe posesión de bienes. Esta es una presunción de carácter judicial, es decir, que su operancia como sociedad sólo es posible mediante declaración judicial. 

 

El juez sólo podrá decretar la sociedad patrimonial:

·                     Cuando exista unión marital de hecho por un lapso no inferior a 2 años, entre un hombre y una mujer que no tienen impedimento para contraer matrimonio.

·                     Cuando existe unión marital de hecho entre un hombre y una mujer durante un tiempo no inferior a dos años y además, uno o ambos tienen impedimento para contraer matrimonio; siempre que las sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.

 

Se liquida la sociedad patrimonial:

·                     Por muerte de uno o ambos compañeros.

·                     Por el matrimonio de uno o ambos compañeros con personas distintas.

·                     Por mutuo acuerdo elevado a escritura publica.

·                     Por sentencia judicial.

 

Las acciones para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial prescriben en un año, contado a partir de la separación física y definitiva, de la muerte o del matrimonio con terceras personas.

 

 

EL DIVORCIO:

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

En los pueblos más antiguos existía el divorcio en sus diversas formas; en el código de Manu como en el antiguo Egipto se aceptaba el divorcio en casos específicos. Para lo griegos el matrimonio tenía como finalidad perpetuar la familia, entonces el divorcio era justo solo en los casos en que la mujer fuera estéril. Entre los antiguos el divorcio era un derecho, e incluso en ciertos casos podría pensarse que era una obligación.

 

En roma sólo se disolvía el matrimonio por muerte de uno de los cónyuges por sobrevenir un impedimento. El divorcio no estaba sujeto a formas especiales bastaba solamente un aviso comunicado de palabra, por escrito o por medio de un mensajero. 

 

En el régimen de Justiniano se distinguen 4 formas de divorcio:

·                     Cuando era motivado por culpa de la otra parte en cuanto está fuera reconocida por la ley.

·                     Cuando se producía el divorcio como un acto unilateral, justificado por la ley.

·                     Podría presentarse por el simple acuerdo común.

·                     Cuando era un divorcio fundado en una causa no proveniente de culpa del otro cónyuge.

 

Para  la iglesia católica el divorcio era repudiado y durante varios siglos se acepto este sólo en los casos de adulterio.

 

A partir de la revolución francesa se desecho todo principio religioso sobre el cual descanse el matrimonio y se le dio el tratamiento de un simple acto civil. El código Napoleón instituyó el divorcio pero tomó precauciones para detener la inmoralidad que desencadenaban las leyes revolucionarias, las causales del divorcio eran el mutuo consentimiento de los esposos y el adulterio por parte de cualquiera de ellos. A partir de 1814 la religión católica volvió a ser la del Estado francés y se suprime el divorcio. Solo hasta 1893 se vuelve a establecer el divorcio vincular y desde ésta fecha en Francia ha subsistido el divorcio. En Chile a partir de 1884 se ha distinguido entre el divorcio perpetuo y el temporal, este ultimo no puede exceder de 5 años, el primero se fundamenta en los casos de faltas de mayor gravedad como el adulterio, actos delictuosos realizados por uno de los cónyuges contra los bienes, honra o vida del otro, enfermedad grave, incurable o contagiosa entre otras. El divorcio temporal contiene faltas de menor gravedad como la avaricia del marido, malos tratos con los hijos, ausencia injusta por más de tres años, etc.

 

 

DIVORCIO EN COLOMBIA:

En nuestro país se estableció el divorcio con la ley 290 de junio de 1853, esta fue derogada por la ley del 8 de abril de 1856.

 

El artículo 153 del Código Civil estableció que el divorcio no disuelve el matrimonio, pero suspende la vida en común de los casados. Esto es tanto la separación de cuerpos como la disolución del vinculo. En 1887, el Estado colombiano celebró con la santa sede un concordato donde se estableció que solo podían contraer matrimonio católico las personas que estuvieren bautizadas, debido  la influencia de la iglesia católica los legisladores tuvieron la obligación de reglamentar causales de dicho divorcio, ya que la iglesia católica proclamaba la indisolubilidad matrimonial por causas posteriores al acto de celebración. La ley 20 de 1974 terminó con la indisolubilidad respecto del matrimonio civil. En la ley 1 de 1976 del 18 de febrero se establece que el divorcio únicamente se puede dar en el matrimonio civil; posteriormente la ley 25 de 1992 le puso termino a los efectos civiles del matrimonio religioso.

 

NOCIÓN DE DIVORCIO:

En sentido amplio divorcio significa toda separación legitima ente esposos; en sendo estricto es la ruptura del vinculo conyugal en vida de los esposos a petición de uno cualquiera de ello  de ambos, por virtud de un decreto judicial.

 

Teniendo en cuenta la integridad del vinculo matrimonial se ha clasificado el divorcio en imperfecto denominado también separación de cuerpos, en donde se pone fin a la vida en común de los casados pero conservándose  la integridad del vinculo; y vincular, por el cual se rompe todo vinculo matrimonial, se extingue la obligación de cohabitar, guardar fidelidad y ayuda mutua, quedando en libertad los divorciados para celebrar otro matrimonio válido.

 

El divorcio es la forma de terminar el matrimonio por causa distinta a la muerte real o presunta, debe ser autorizado por autoridad competente con base en las casuales señaladas en la ley.

 

CAUSALES DEL DIVORCIO:

El artículo 6 de la ley 25 de 1992 enumera las siguientes causales:

·                     Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges salvo que el demandante las haya concedido, facilitado o perdonado. Al momento de contraerse el matrimonio cada uno de los contrayentes adquiere un compromiso frente al otro, el cual es el de tener relaciones sexuales solamente con él, eliminando la posibilidad de realizarlas con otra persona, el incumplimiento   de esto acarrea un grave ilícito contra la fe de su pareja y esto constituye un gran desequilibrio en la vida conyugal.

 

El consentimiento de las relaciones sexuales extramatrimoniales implica que el cónyuge inocente a expresado su voluntad de permitirle al otro la realización de tales relaciones, ya sea de forma expresa o tácita. El perdón implica la condonación por parte del cónyuge inocente, de la ofensa que ha sufrido, puede ser expreso si el demandante de manera inequívoca manifiesta el perdón, y es tácita cuando se deduce de su comportamiento posterior a los actos de infidelidad una vez conocidos. Cuando la norma se refiera a haberla facilitado supone dar motivos a su realización, ejemplo de ello es el pretexto de obtener beneficios económicos, sociales o políticos.

 

Para que una relación sexual extramatrimonial sea considerada como motivo de divorcio se requiere lo siguiente:

1.                  Haber sido consumada totalmente; es decir, que los actos tentativos de adulterio o demostraciones de afecto no alcanzan a  ser considerados causal, ya que no existe acceso carnal. Pero sí constituye injuria grave contra el honor del otro, en esta causal no se exige cantidad, basta una sola vez para tipificarla.

2.                 No necesariamente tiene que se un contacto heterosexual, puede se con una persona de género idéntico, con animales, cadáveres o con hermafrodita.

3.                 Solo demanda el cónyuge inocente.

4.                 El infiel debe tener conciencia de violar su obligación de fidelidad con dicha relación, esto quiere decir que no se tipifica la víctima de una violación o violencia moral por un extraño o un demente. Si por muerte presunta del cónyuge el otro contrae matrimonio no se comete adulterio, en caso de aparecer el muerto presunto, por no existir intención de ofender, lo mismo ocurre en el error de una persona.

5.                 Esta causal no puede ser alegada si el cónyuge afectado consintió, perdonó o facilito tales relaciones pudiendo impedirlas, o a sabiendas de que el esposa va a cometer adulterio no hace nada para evitarlo

6.                 La infidelidad debe ser alegada dentro del termino de un año, que se contará a partir del momento en que se tuvo conocimiento de ella, siempre y cuando no pase de los dos años de su concurrencia.

 

Es muy difícil poder probar la consumación o realización de relaciones sexuales extramatrimoniales por las causas que rodean el acto. 

·                     El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges, de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. Sólo es causal de divorcio el incumplimiento de los deberes que la ley les impone a los cónyuges, el cual debe ser grave e injustificado. La gravedad debe ser tal que viole las mas elementales obligaciones derivadas del matrimonio como la cohabitación. Por injustificado se entiende la ausencia o motivo que excuse la violación de los deberes de esposo o padre o de esposa o madre.

·                     Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. Los ultrajes son las mismas injurias establecidas en el código penal y definidas como actos o expresiones o imputaciones deshonrosas. El trato cruel puede comprender actos de carácter físico o actos de carácter moral, pero para efectos de esta causal se entenderá que se trata de actos de carácter moral tendientes a hacer sufrir al otro. Los maltratamientos de obra se refieren a actos de acción física ejercidos por un cónyuge sobre el otro. La procedencia de esta causal como justificación del divorcio se subordina a la apreciación del juez ya que este debe deducir hasta que punto los ultrajes, el trato cruel o los maltratamientos de obra son determinantes para tal hecho.

·                     Embriaguez habitual de uno de los cónyuges. La embriaguez habitual es la padecida por una persona entregada a la bebida alcohólica o intoxicante, con la perdida del poder de su voluntad al dejarse llevar en forma incontrolada, por el deseo de ingerirla. Existen dos elementos: la embriaguez propiamente dichas y la habitualidad, es decir, la actividad continuidad de actos de embriaguez. Desde el punto de vista jurídico y de la prueba, la embriaguez y el alcoholismo son diferentes, mientras que en el primero basta probar el hecho que la constituye y la habitualidad lo cual se puede lograr con la prueba testimonial, en el segundo se requiere además de esto el dictamen pericial que pruebe la enfermedad.

·                     El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica. La misma norma exige en la presente causal, que ese uso de drogas o estupefacientes sea habitual, es decir, que implique una utilización repetida y continuada de tales sustancias, a demás de suponerse que sea un vicio para la persona que las consume. La única manera que tiene el juez  para convencerse de tales circunstancias, es mediante el peritazgo, por un dictamen de especialistas en Psicología y psiquiatría.

·                     Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. Enfermedad es la alteración de la salud corporal. Anormalidad es todo aquello que se encuentra fuera de lo normal por ser irregular y deforme. Se requiere que tales enfermedades o anormalidades, no solo sean graves e incurables, sino que pongan en peligro la salud del otro imposibilitando la comunidad.

·                     Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un ascendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. Nos referimos a la conducta de uno de los cónyuges que implica el comportamiento idóneo del cónyuge ofensor para corromper al otro u otras personas que vivan con él bajo el mismo techo, la cual debe ser mas o menos prolongada y de forma permanente. La corrupción a otra persona de a entender que  se pretende echar  a perder, dañar, poder alterar, trastocar o depravar a la victima, implica un comportamiento muy definido por parte del actor como en el caso de inducir a la prostitución, al hurto.

·                     La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por mas de dos años. La separación de cuerpos de hecho, es la que surge de ciertos acontecimientos distintos a una decisión judicial, puede haber ocurrido por un simple acuerdo de voluntades de carácter extrajudicial concertado entre los dos cónyuges, o puede haber tenido como causa el abandono del hogar por parte de uno de los cónyuges o como resultado de una simple medida preventiva en juicio como el divorcio.

·                     El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante el juez competente y reconocido por éste mediante sentencia. Requisitos

1.                  El consentimiento de ambos cónyuges debe ser expresado en el texto de la demanda.

2.                 Deberá hacerse ante el juez competente, es decir, ante el juez de familia.

3.                 Se reconoce el acuerdo mediante sentencia.

Para que se de el divorcio por el mutuo consentimiento basta que los cónyuges estén de acuerdo sobre:

1.                  Permanencia de los hijos.

2.                 Obligaciones alimenticias entre si y de cada uno para con los hijos.

3.                 Régimen de visitas.

4.                 Estado de la sociedad conyugal.

 

 

Es competente para conocer del juicio de divorcio el juez de familia y se tramita mediante el proceso verbal de mayor cuantía. A este procedimiento se someten los matrimonios civiles posteriores y anteriores al decreto 2272 de 1989, así como los matrimonios celebrados en el exterior que deseen obtener el divorcio el Colombia, igualmente esto rige para los matrimonios religiosos; cuando los cónyuges tienen su domicilio en el exterior, el juez competente es el del país extranjero del domicilio conyugal o en caso de vivir separados el del domicilio del demandado.

 

Las partes en el proceso de divorcio serán siempre los cónyuges; si son menores de edad podrán intervenir sus padres. El demandante será aquel cónyuge que no ha dado lugar a los hechos que lo motivan, es decir, el cónyuge inocente, sin embargo el cónyuge culpable de alguna causal  podrá instaurar demanda cuando el inocente lo haya incitado a incurrir en la causal por culpa suya.

 

Se deben tomar medidas preventivas como:

·                     En relación con los cónyuges: se autoriza para que vivan separados; esta es una medida inmediata frente a la situación creada por la presentación de la demanda.

·                     En relación con los hijos: el juez resolverá lo tocante con la custodia de los hijos, concediéndosela a uno de los padres, o a uno de sus parientes más próximos, o a un tercero teniendo en cuenta siempre el interés de los hijos.

·                     De carácter económico o patrimonial: el juez determina la cantidad con que los cónyuges deben contribuir para su habitación y sostenimiento, así como para el sostenimiento de los hijos que queden bajo la custodia.

 

El juez en caso de que la mujer esté embarazada dictará las medidas necesarias para evitar la suplantación en el parto. El juez también puede decretar el embargo y secuestro de los bienes que se soliciten siempre y cuando se preste caución para evitar perjuicios.

 

El proceso de divorcio termina por:

·                     Sentencia. Se puede negar o decretar el divorcio; en caso de ser negado, se puede ordenar la separación de cuerpos si ésta se hubiere solicitado como petición subsidiaria en la demanda, sino es así se limita a absolver al demandado.

Si se decreta el divorcio la sentencia debe contener: la custodia de los hijos, la cuota alimenticia.

·                     Por reconciliación. Esta puede ocurrir en audiencia o durante el tramite. Si es en la audiencia se deja constancia en el expediente y el juez ordenará la terminación del proceso; si es en el trascurso del proceso, los cónyuges deben solicitar por escrito, personalmente y de manera expresa la terminación del proceso.

·                     Por muerte. El juez ordenará la terminación del proceso, en caso de muerte de uno de los cónyuges en la secuela del juicio, el otro deberá aducir al proceso el acta de defunción.

·                     Por desistimiento. El juez declara terminado el proceso por desistimiento presentado personalmente por los cónyuges o sus apoderados.

 

El efecto más importante del divorcio con relación a los cónyuges es que se rompe el vinculo matrimonial, que deja a los cónyuges en libertad para volver a contraer matrimonio. Con relación a los hijos nacidos dentro del matrimonio, se mantiene su carácter de legítimos y su custodia corresponde a quien el juez asigne. En relación con los bienes contiene tres implicaciones: la primera disuelve la sociedad conyugal; la segunda se puede revocar la donación hecha al cónyuge culpable si incurre en las causales 1,2,3,4,5 y 7; la tercera es que ninguno de los cónyuges tiene el derecho a invocar su calidad de cónyuge sobreviviente para heredar abintestato en la sucesión del otro, ni a reclamar porción conyugal.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE FAMILIA

 

DEMANDA: quien demanda lo hace con el objeto de tutelar sus derechos, los cuales considera que han sido vulnerados. Se adelanta la acción ante el juez de familia, del domicilio del menor o del demandado; a falta de estos jueces, se ejerce ante el juez promiscuo municipal o juez civil municipal.

 

Pueden presentar demanda:

·                     Los cónyuges o compañeros permanentes.

·                     Los mayores de edad.

·                     Los representantes del menor:

Padre o madre.

Tutor o curador.

Abuelos.

Defensor de familia.

El guardador o la persona que tenga al menor bajo su custodia.

 

El procedimiento de alimentos y de violencia intra familiar no necesitan ser adelantados con abogado.

 

Se anexa la demanda:

·                     Poder del abogado.

·                     Prueba de la calidad de parte.

·                     Pruebas que se desean hacer valer.

·                     Copias de la demanda para el juzgado y el ministerio publico.

 

El juez puede inadmitir la demanda:

·                     Cuando no reúne los requisitos formales.

·                     No estén los anexos exigidos por la ley.

·                     No se presente en forma legal.

·                     Indebida acumulación de pretensiones.

·                     El poder conferido no es suficiente.

·                     No este el actor representado por un abogado.

·                     El actor es incapaz y no tiene representante.

 

El actor puede subsanar la demanda dentro del termino de 5 días, si no lo hace el juez la rechaza de plano. Rechaza de plano también cuando hay falta de competencia o cuando se carece de jurisdicción, o cuando existe termino de caducidad. Cuando hay falta de competencia, se envía al que se considere competente.

 

En el proceso verbal sumario, cuando la demanda no reúne los requisitos formales, se corregirá por medio de un acta que hará el secretario y que se debe poner en conocimiento del actor. Si no advierte falta de algún requisito legal, el juez ordena por auto de “cumplase” que se subsane o que se allegue el requisito sin que exista termino.

 

Si la demanda reúne los requisitos es admitida mediante auto que contiene:

·                     Orden de notificar al demandado, con copia de la demanda para que conteste.

·                     Orden del emplazamiento cuando se desconoce el paradero del sujeto pasivo.

·                     Medidas precautelativas.

·                     Notificación personal al defensor de familia.

 

NOTIFICACIONES:

·                     Personal: la hace el secretario, notificador o el funcionario encargado para ello. El notificado puede apelar.

·                     Comisionado: se libra despacho comisorio cuando la persona a la que se debe notificar se encuentra en lugar distinto al de ubicación del juez. Se da un termino de 15 días para que el notificado comparezca al proceso. Si el notificado se encuentra fuera del país, se envía al cónsul de Colombia, se da plazo de 30 días para que el notificado comparezca al proceso.

·                     Notificación a quien no es hallado o cuando se impide la practica: se entrega un aviso a quien se encuentre en el lugar y que manifieste que vive allí. Se expresa en el aviso el proceso de que se trate, la orden de comparecer, el lugar, fecha y hora de la diligencia para la cual se cita. El secretario firma el aviso y quien lo recibe firma la copia, la cual se anexa al expediente. El aviso se fija en lugar visible, salvo que se impida hacerlo. Se entiende hecha la notificación al día siguiente de la fijación. Se envía copia del aviso por correo a la misma dirección. En la diligencia el notificador rendirá informe de los motivos que le hayan impedido hacer la notificación. Cuando se trata de notificación de auto admisorio de la demanda o del que libra mandamiento ejecutivo, en el aviso se indica que se debe comparecer dentro de los 10 días siguientes a la fijación del aviso para notificarse, sino comparece se le nombra curador ad litem. Si no lo hace, se emplaza sin necesidad de auto que lo ordene.

·                     Conducción por la policía de quien debe ser notificado personalmente: si quien debe ser notificado personalmente no obedece la orden de comparecer, puede ser llevado por la policía a petición de la parte interesada, antes de cumplirse 10 días, si se cumplen se emplaza a la persona.

·                     Emplazamiento: si se ignora el lugar de habitación de una persona o el de su trabajo y no aparece en el directorio telefónico, o se encuentra ausente, el juez mediante edicto ordena su emplazamiento, el cual expresa el nombre de las partes, la clase de proceso y la prevención de que se le designa curador para la litis si no comparece. El edicto se fija por un termino de 20 días en un lugar visible del juzgado, y se publica por una vez y dentro del mismo termino en un diario de amplia circulación del lugar y en una radiodifusora, de todo ello se deja constancia; el secretario es quien firma el edicto. Transcurridos 5 días a partir de la expiración del termino del emplazamiento, se nombra curador para la litis si no comparece la persona. 

·                     Por estado: se notifica por estado cuando no se debe notificar personalmente. Se elabora el estado al día siguiente en que se expide el auto. El estado debe contener la determinación del proceso; el nombre de las partes; indicación de los nombres de los interesados; fecha del auto; fecha del estado; firma del secretario. El estado se fija en lugar visible de la secretaria del juzgado y durará allí durante las horas de trabajo del respectivo día.

·                     Por estrados: las decisiones tomadas en audiencia se entienden notificadas por estrados.

·                     Por conducta concluyente: cuando una parte o un tercero manifieste que conoce determinada providencia se considera notificado por conducta concluyente.

No necesitan de notificación los autos dirigidos al secretario y los que son de “CUMPLASE”.

 

TRASLADO:

Cumplida la notificación, se ordena su traslado con copia del libelo y sus anexos para la contestación de la demanda. Con el traslado puede suceder:

·                     Contestación de la demanda

1.                  Identificación del demandado.

2.                 Pronunciamiento expreso sobre las pretensiones y hechos, manifestando si se aceptan, si se niegan o si no les constan.

3.                 Excepciones.

4.                 Pruebas.

5.                 Notificaciones.

6.                 Poder.

 

Se pueden proponer las excepciones previas:

1.                  Falta de jurisdicción o de competencia.

2.                 Compromiso o cláusula compromisoria.

3.                 Inexistencia del demandante o del demandado.

4.                 Incapacidad o indebida representación.

5.                 No existir la prueba de calidad de heredero, cónyuge, curador, albacea o de la que actúe el demandante o se cite al demandado.

6.                 Ineptitud de la demanda por falta de requisitos formales o indebida acumulación de pretensiones.

7.                 Por ser el tramite de la demanda diferente al que se eligió.

8.                 No comprender a todos los litis consortes necesarios.

9.                 Pleito pendiente.

10.              No citar a otras personas que la ley ordena citar.

11.               Notificar a persona distinta del demandado.

Se proponen dentro del termino del traslado, en escrito separado, expresando las razones y hechos en que se fundamentan.

Si se proponen excepciones de mérito, el escrito se mantiene en la secretaria por 3 días a disposición del demandante, para que pueda pedir pruebas. Se deciden en la sentencia.

 

·                     El demandado dentro del termino del traslado puede presentar demanda de reconvención, siempre que sea competencia del mismo juez; se puede reconvenir sin consideración a la cuantía y factor territorial. Debe reunir los requisitos de toda demanda.

 

·                     Allanamiento: en la contestación o en cualquier momento antes de la sentencia de primera instancia el demandado puede allanarse a las pretensiones de la demanda. El allanamiento que hace un demandado no afecta a los demás.

Es ineficaz el allanamiento cuando:

1.                  El demandado no tiene capacidad dispositiva.

2.                 El derecho no es disponible.

3.                 El demandado es la nación, departamento, municipio, intendencia o comisaría.

4.                Los hechos no son susceptibles de ser probados por la confesión.

5.                 Se hace por intermedio de apoderado y éste no tiene la facultad de confesar.

6.                La sentencia produce efectos de cosa juzgada respecto de terceros.

7.                 No proviene de todos los demandados cuando hay litis consorcio necesario.

 

·                     No contestar la demanda: es un indicio grave.

 

PRIMERA AUDIENCIA DE TRAMITE:

 

Vencido el traslado el juez ordena por auto que no tiene recursos:

1.                  Fecha y hora para la audiencia de tramite.

2.                 Previene para presentar los documentos y testigos.

3.                 Cita a las partes para absolver sus interrogatorios.

4.                 Designa perito, quien toma posesión dentro de los 5 días siguientes.

5.                 Adopta medidas para el saneamiento del proceso y para evitar nulidades y sentencias inhibitorias.

 

Cuando no se proponen excepciones previas, se fija para la audiencia el 10 día siguiente  al del vencimiento del traslado. Si se proponen y se aportan pruebas documentales, se fija la audiencia para el 10 día siguiente a aquel en que se decidan, si hay otras pruebas, se celebra al 10 día siguiente de su practica.

 

Se inicia la audiencia en el primer minuto de la hora señalada, así no estén las partes, si llegaren después tomaran posesión a partir de ese momento. Esta audiencia tiene una duración de 3 horas como máximo y se podrá suspender por una vez, para reanudarla al 5 día.

 

Si alguna de las partes no puede concurrir y justifica su ausencia, se señalará nueva fecha la cual será dentro de los 5 días siguientes al inicial, y si a la segunda oportunidad justifica nuevamente su ausencia será representada por su abogado. Si no comparece y no justifica se tendrá como indicio grave.

 

En la audiencia también se intenta una conciliación, se hacen los saneamientos del caso, si se solicitan pruebas se dan 10 días para su practica y se fijan los hechos, pretensiones y excepciones.

 

DECRETO Y PRACTICA DE PRUEBAS:

·                     Interrogatorio de parte.

·                     Documentos y su reconocimiento.

·                     Declaración de terceros.

·                     Testimonios recibidos fuera del proceso.

·                     Entrevista con menores.

·                     Visitas sociales.

·                     Pruebas periciales. Se pueden objetar.

·                     Inspección judicial.

·                     Pruebas trasladada. Las pruebas  validamente aceptadas en un proceso pueden trasladarse a otro, en copia autentica, siempre que en el proceso primitivo se hubieren practicado a petición de la parte contra quien se aducen o con audiencia de ella.

·                     Confesión.

 

Concluida la instrucción el juez oye a cada parte y luego dicta sentencia en la misma audiencia cuando le fuere posible, de lo contrario, la suspende por 10 días y en su reanudación la pronuncia.

 

En los procesos de única instancia no es posible la apelación, ni la consulta del fallo, salvo que en el lugar donde se adelanta el proceso no existiera juez de familia, quien conocerá de la apelación.

 

La sentencia no es revocable, ni reformable por el juez que la profirió, pero dentro del termino de la ejecutoria de oficio o a petición departe, se puede  aclarar en auto complementario el concepto que sea motivo de duda, siempre que este contenido en la parte resolutoria. Este auto no tiene recursos. Si se comete un error aritmético  se puede corregir por el juez en cualquier tiempo. Si se omite resolver otro punto de la litis se adicionará con sentencia complementaria dentro del termino de ejecutoria.

 

PROCESOS VERBALES:

 

Su característica es la oralidad. Una vez presentada la demanda, admitida y hecha la notificación del auto admisorio, se dan 10 días para su contestación.

Las excepciones previas se resuelven antes del fallo, previo traslado al demandante por 3 días y de la practica de pruebas solicitadas dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. Todos los autos y sentencias son susceptibles del recurso de apelación. Son consultantes las sentencias de interdicción y las adversas a quien estuvo representado por curador ad litem.

 

Medidas cautelares:

1.                  Personales:

Protección para la madre embarazada, el cónyuge inocente y los hijos (autorización de vivienda separada).

1.                  Reales; Retención de una parte del salario, embargo y secuestro.

 

En los procesos de familia en donde existan menores siempre estará presente el agente del ministerio publico.

 

·                     NULIDAD DE MATRIMONIO CIVIL

 

La nulidad del católico debe ser comunicada al respectivo juez de familia, para que ordene su inscripción en el registro civil. Sus causales están señaladas en el código canónico.

 

El matrimonio civil se celebra ante un juez civil municipal o promiscuo municipal, o ante una notaria. Es un contrato solemne mediante el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Los cónyuges pueden nombrar apoderado para celebrar su matrimonio.

 

Intervienen en el proceso el cónyuge que padeció el error, o los padres o guardadores del cónyuge incapaz.

 

En la sentencia se señala:

1.                  Nulidad del matrimonio.

1.                  Disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

2.                 Tenencia y cuidado de los hijos.

3.                 Fijación de la cuota alimentaria.

4.                 Pago de perjuicios al cónyuge inocente.

5.                 Copias a la autoridad competente, encargada de abrir investigación penal, por presuntos delitos.

6.                 Inscripción en el registro civil.

 

Efectos de la nulidad: se producen a partir de la sentencia.

1.                  disolución del vínculo matrimonial.

2.                 Cesación de derechos y obligaciones entre cónyuges.

3.                 Resarcimiento de daños por parte del culpable.

4.                 Revocación de donaciones por causa de matrimonio, hechas por el nocente al de mala fe en escritura publica.

5.                 Disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

6.                 Conservación de la legitimidad de los hijos.

7.                 Persistencia de las obligaciones de ambos padres frente a los menores.

8.                 Restitución de bienes traídos al matrimonio.

 

·                     DIVORCIO EN EL MATRIMONIO CIVIL, CESACIÓN DE LOS EFECTOS CIVILES EN EL RELIGIOSO

 

El divorcio disuelve el matrimonio por hechos posteriores a su celebración, los cuales imposibilitan su continuación normal. Es decretado por un juez de familia.

 

Son causales de divorcio:

1.                  Relaciones sexuales extramatrimoniales, salvo que uno de los cónyuges las haya consentido o facilitado.

2.                 El grave e injustificado incumplimiento de los deberes de padres.

3.                 Ultrajes, trato cruel y maltratamientos de obra.

4.                 Uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción medica.

5.                 Enfermedad grave e incurable, física o psíquica que ponga en peligro la vida y salud del otro.

6.                 Toda conducta tendiente a pervertir al otro cónyuge o a persona que este bajo su cuidado.

7.                 Separación judicial o de hecho que haya perdurado por mas de dos años.

8.                 Mutuo consentimiento.

 

Se intenta por el cónyuge inocente dentro del año siguiente al momento en que tuvo conocimiento del hecho. Para que pueda decretarse el divorcio de un matrimonio celebrado en Colombia en el exterior, la causal debe ser admitida en la ley colombiana.

 

En la sentencia se decreta:

1.                  Divorcio del matrimonio.

2.                 Disolución de la sociedad conyugal, declarándola en estado de liquidación.

3.                 Cuidado de los hijos.

4.                 Fijación de la cuota alimentaria.

5.                 Régimen de visitas.

6.                 Inscripción en el registro civil.

7.                 Afectación a desafectación de la vivienda familiar.

8.                 Costas.

 

Efectos del divorcio:

1.                  Disuelve el vinculo matrimonial y cesa los efectos civiles del matrimonio católico.

2.                 Queda disuelta la sociedad conyugal.

3.                 Subsisten los derechos y obligaciones con los hijos.

4.                 El cónyuge inocente continua con el derecho de recibir alimentos.

5.                 No puede heredar al cónyuge.

 

Los expedientes en estos procesos quedan en reserva por un termino de 20 años, contados a partir de la terminación del proceso.

 

·                     SEPARACIÓN DE CUERPOS:

 

No disuelve el matrimonio pero suspende la vida en común. Puede solicitarse de manera temporal o indefinida. En el primer caso se decreta por un año prorrogable por uno mas, si pasado ese término hay conciliación, el juez mediante la reconoce y cesa los efectos de la sentencia; si no hay conciliación, se puede invocar una causal para proceder al divorcio. Cuando hay separación temporal con disolución y liquidación de la sociedad conyugal o cuando hay conciliación entre las partes, no surge una nueva sociedad, ya que no se trata de un nuevo matrimonio. Se aplican las mismas causales del divorcio, menos separación de cuerpos y mutuo consentimiento. Existe reserva de 20 años del expediente.

 

Efectos:

1.                  Subsiste el vinculo matrimonial.

2.                 Se extingue la obligación de cohabitación y comunidad doméstica.

3.                 Se mantiene la obligación de fidelidad.

4.                 Continua la obligación de socorro y auxilios mutuos.

5.                 El cónyuge nocente tiene derecho a alimentos.

6.                 Se conserva la vocación hereditaria.

 

En la sentencia se ordena.

1.                  la separación de cuerpos.

2.                 Disolución y liquidación de la sociedad conyugal se es solicitada por las partes.

3.                 Custodia y cuidado personal de los hijos en cabeza de uno de los progenitores.

4.                 Determinación de la cuota alimentaria.

5.                 Inscripción en el registro civil.

6.                 Afectación o desafectación de la vivienda familiar.

7.                 Costas.

 

·                     SIMPLE SEPARACIÓN DE BIENES:

 

La sociedad conyugal debe ser declarada disuelta en una sentencia dentro de un proceso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio, separación de bienes; después del falla se entra a liquidar, ya sea de común acuerdo ante notario o en forma contenciosa en el mismo proceso que disolvió la sociedad conyugal. Puede disolverse sin proseguir a una separación de cuerpos o divorcio.

 

La separación de bienes es la que se efectúa sin divorcio, en virtud de decreto judicial y por disposición de la ley.

 

Causales:

1.                  Por las mismas del divorcio.

2.                 Por haber incurrido un cónyuge en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual y administración fraudulenta.

 

Contenido de la sentencia:

1.                  Disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

2.                 Medidas sobre alimentos para los hijos.

3.                 Inscripción en el registro civil.

4.                 Afectación o no de la vivienda familiar.

5.                 Costas.

 

Efectos: se debe levantar la afectación de la vivienda familiar, entonces las partes pasan a ser comuneros de los bienes sociales y deben proceder a su liquidación.

Se pueden solicitar medidas cautelares, embargo y secuestro, las cuales continúan vigentes hasta la terminación del proceso de liquidación, pero si dentro de los 3 meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia ninguna de las partes inicia la partición las medidas se levantan.

 

La afectación de vivienda familiar, no deja a ninguno de los cónyuges disponer de los bienes que están afectados para venderlos, para ello requiere de la firma del otro. El cónyuge de menores recursos puede seguir utilizando ese bien hasta que los hijos cumplan 18 años.

 

·                     LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

 

Para liquidar la sociedad lo primero que se debe hacer es levantar la afectación a la vivienda. No se requiere presentar nueva demanda, pues se presenta ante el juez que decretó la disolución de la sociedad conyugal. Cualquiera de los cónyuges puede solicitar el emplazamiento por edicto de los acreedores de la sociedad conyugal para hacer vales sus créditos. En un escrito se hace la relación de las operaciones hechas con el objeto de señalar la mase de gananciales y deducir los pasivos y recompensas. El activo bruto, conlleva la relación de bienes muebles e inmuebles adquiridos dentro del matrimonio a titulo oneroso o por razones de trabajo. Se incluyen los bienes sociales y los individuales con su avalúos, y las descripciones que los identifiquen. Lo mismo se hace con las deudas.

 

El trabajo de partición consiste en deducir del activo bruto los pasivos y recompensas y luego repartir el activo líquido por iguales partes.

 

·                     LIQUIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD CONYUGAL DE UNA UNIÓN MARITAL DE HECHO

 

Para su disolución y liquidación debe ser previamente declarada por un juez mediante proceso ordinario. Se le da el mismo tratamiento de una sociedad conyugal matrimonial. La acción para obtener y liquidar esta sociedad prescribe en un año, contado a partir del momento de la separación física y definitiva de los compañeros.

 

·                     PROCESO RELATIVO A LA PATRIA POTESTAD, EMANCIPACIÓN, PRIVACIÓN O TERMINACIÓN, SUSPENSIÓN, RESTABLECIMIENTO

 

Patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres de hijos no emancipados, tanto legítimos como extramatrimoniales. La ejercen de manera conjunta los padres, a falta de uno la ejerce el otro. Se ejerce de manera temporal hasta la emancipación o suspensión. Es irrenunciable, intransferible e imprescriptible.

 

La emancipación del hijo puede ser:

1.                  Voluntaria.

2.                 Legal.

3.                 Judicial: el juez la ordena cuando haya maltrato habitual, abandono del hijo, depravación de los padres, condena a la pena privativa de la libertad por mas de un año.

 

La terminación de la patria potestad se decreta por las mismas causales de la emancipación judicial. La suspensión es el ejercicio interrumpido temporalmente  por un juez, en sentencia que no hace transito a cosa juzgada y se da cuando existe demencia en uno de los padres, o por estar este en entredicho de administrar sus propios bienes o por su larga ausencia.

 

Decretada la suspensión con respecto a ambos padres, el juez provee la guarda de los menores, indicando el tiempo de duración de la medida; al término de ella los padres pueden solicitar el restablecimiento de la patria potestad. La recuperación de la patria potestad se produce cuando las causales generadoras de la suspensión hubieren desaparecido.

 

·                     PRIVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL HIJO

 

Los padres son responsables por toda disminución o deterioro debido a culpa suya aun leve o a dolo.

 

·                     REMOCIÓN DEL GUARDADOR

 

Guardador es el nombre genérico que recoge los de tutor y curador, quien debe realizar los cargos impuestos a ciertas personas a favor de los que no pueden dirigirse a si mismos o de administrar sus negocios. Toda acción contra el tutor o curador prescribe en 4 años. Esta obligado a la reparación, conservación y cultivo de los bienes raíces del pupilo; no puede enajenarlos, gravarlos con hipoteca o servidumbre, sin previo aviso judicial, tampoco los puede donar.

 

Debe llevar día a día las cuentas exactas o documentadas y exhibirlas al final de su misión, restituir los bienes y pagar el saldo que resulte en su contra.

 

CLASES:

1.                  De bienes: son los designados para administrar los bienes del ausente, de la herencia yacente y de los derechos herenciales del que esta por nacer.

2.                 Adjuntos: son los nombrados para los incapaces sometidos a patria potestad, tutela o curatela, para ejercer una administración separada.

3.                 Especiales: son los nombrados para un negocio particular.

 

CLASES:

1.                  Tutorías y curadurías o curatelas generales: se extienden a los bienes y personas de quienes están sujetos a ello, llamados pupilos. La tutela es para los impúberes y la curatela general para los menores adultos, dementes y sordomudos que no se pueden dar a entender por escrito.

2.                 Curaduria especial: son las dativas y las del curador para pleitos.

3.                 Testamentarias.

4.                 Legitimas: son las conferidas por la ley a los parientes o cónyuge del pupilo.

5.                 Dativa: son las otorgadas por el juez, cuando no existe ninguna otra y cuando por sentencia uno de los padres ha sido privado de la administración de los bienes del hijo.

 

·                     INTERDICCIÓN POR DISIPACIÓN

 

La disipación es un comportamiento reiterado que se presenta en una persona con actos de derroche y desperdicio, que denotan irresponsabilidad en el manejo de los negocios, que poner en peligro la estabilidad económica personal y familiar. A estos se les nombra curador legitimo o dativo.

 

Pueden demandar por disipación:

1.                  El cónyuge no divorciado.

2.                 Los consanguíneos legítimos hasta el 4 grado.

3.                 Padres, hijos y hermanos naturales.

4.                 Agente del ministerio publico.

 

La parte pasiva es el interdicto, el cual queda en incapacidad con la ejecutoria de la sentencia. La interdicción provisoria, es una medida cautelar personal, con  afectación patrimonial pues antes de la sentencia priva al disipador de los actos dispositivos. Se solicita en la demanda y se tramita como incidente.

 

·                     REHABILITACIÓN DEL INTERDICTO POR DISIPACIÓN

 

Puede solicitarlo quien haya sido declarado interdicto por disipación mediante sentencia judicial, para ejercer el derecho de manejar sus propios negocios, se debe someter a un tratamiento medico, psicológico o terapéutico hasta recobrar el juicio y mesura. Se debe demostrar la superación del comportamiento mediante los certificados médicos. Los peritos dictaminan el estado de las facultades mentales del interdicto.

 

Presenta la demanda el curador del interdicto.

 

·                     CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA PARA PROCESOS VERBALES:

 

Se dan 10 días para la contestación, a partir del conocimiento de la notificación. Cuando se emplaza por desconocer el paradero del demandado, se concede curador ad litem quien contesta en su nombre.

Se pueden presentar excepciones previas en escrito separado o de merito, las cuales se presentan en el escrito de la contestación.

 

En los procesos de nulidad, divorcio, separación de cuerpos o de bienes puede presentarse demanda de reconvención, que irá en escrito separado y que se resuelve en la sentencia que decide la demanda inicial. La notificación se hace por estado y se concede un termino de 10 días para contestar la reconvención.

En su contestación el demandante  presenta las excepciones, pero nunca una reconvención, pues el tramite sería interminable.

 

Si se presenta reconvención y excepciones previas seda traslado de la primera y las previas se atienden a la par con las propuestas por el demandado y se tramita con incidente en cuaderno separado.

 

Por allanamiento puede terminar el proceso pero los hechos deben ser susceptibles de probarse por confesión.

 

 PROCESOS VERBALES SUMARIOS:

 

La actuación procesal deber se escrita, excepto en los procesos de mínima cuantía. Después de la notificación, el demandado tiene 4 días para contestar la demanda. En estos procedimientos no es admisible proponer excepciones previas, los hechos que puedan configurar alguna se alegan mediante incidente. Si se pueden proponer excepciones de merito, de las cuales se corre traslado por tres días al demandado, para solicitar las pruebas relacionadas con ellas; si el juez lo estima conveniente, resolverá en la sentencia, se pueden solicitar como pruebas:

1.                  Interrogatorio de parte.

2.                 Documentos.

3.                 Testimonios.

4.                 Dictamen pericial.

 

No es admisible en este proceso, la reforma, reconvención, la acumulación de procesos, los incidentes y la suspensión del tramite por causa distinta de la de común a cuerdo entre las partes. En este proceso no hay inadmisión sino corrección de la demanda.  

 

·                     ALIMENTOS. FIJACIÓN, AUMENTO, DISMINUCIÓN, EXONERACIÓN Y OFERTA DE ALIMENTOS. RESTITUCIÓN DE PENSIONES ALIMENTARIAS

 

Los alimentos cobijan todo lo que una persona requiere para su sustento y manutención. Se dividen en congruos y necesarios.

Los provisionales, son los asignados por el defensor de familia, antes de la conciliación o por el juez, desde la admisión de la demanda, mientras se ventila el proceso, a petición de parte o de oficio, se debe anexar prueba sumaria de la capacidad económica.

Los definitivos, son los señalados en la sentencia, hasta que las circunstancias o ambas partes los varíen.

Alimentos voluntarios, son los ofrecidos por el obligado o los que lleva la aquiescencia del donante o testador, o los acordados por las partes.

Los legales son los exigidos por la ley.

 

La acción se adelanta si es un menor de edad por:

1.                  Representante legal.

2.                 Tutor o curador.

3.                 Quien tenga al menor bajo su cuidado.

4.                 Defensor de familia.

5.                 Juez.

6.                 Agente del ministerio publico.

 

Si son mayores la adelanta el apoderado de estos.

 

Los alimentos para los mayores se adelanta ante el juez civil municipal.

 

Se da un traslado de 4 días, puede haber allanamiento, transacción o desistimiento. Después de la audiencia de tramite, si se logra acuerdo el juez dicta sentencia que presta merito ejecutivo pero no pasa a cosa juzgada. Si no se logra el juez le da la palabra a las partes para que expongan sus alegatos, después dicta la sentencia y notifica en estrados. Puede postergar la sentencia y citar para los 10 días siguientes.

 

Para el cobró de alimentos, se sigue en cuaderno separado y dentro del mismo expediente, el tramite ejecutivo de mínima cuantía.

 

Quien se abstenga se ve expuesto a:

1.                  Ejecución por cuotas causadas y no canceladas.

2.                 Denuncia penal.

3.                 Suspensión o privación de la patria potestad.

 

En el registro nacional de protección familiar, se insertan los nombres de quienes  se sustraigan sin justa causa. El DAS, es el encargado de su actualización.

 

Se restituyen alimentos cuando la persona obligada a obtenido sentencia absolutoria; si hubo dolo en el beneficiario para obtener las cuotas, además de restituirlos debe pagar indemnización de perjuicios.

 

Extinción de la obligación alimentaria:

1.                  Por muerte del alimentante.

2.                 Injuria atroz.

3.                 Mayoría de edad del beneficiario.

4.                 Determinación del verdadero estado civil.

5.                 Desaparición del respectivo vinculo legal.

6.                 Extinción del crédito alimenticio.

 

Se debe alimentos a:

1.                  Cónyuge.

2.                 Descendientes legítimos.

3.                 Ascendientes legítimos.

4.                 Cónyuge inocente en proceso de divorcio, separación de bienes o de cuerpos.

5.                 Hijos extramatrimoniales y sus descendientes.

6.                 Padres naturales.

7.                 Hijos y padres adoptantes.

8.                 Hermanos legítimos.

9.                 Donante de suma cuantiosa.

 

Después de presentada la demanda, se dan 4 días para contestarla. No se presentan excepciones previas, solo se puede solicitar como excepción de merito o recurso de reposición el pago de la obligación.

 

En el auto que admite la demanda se toman las medidas cautelares de embargo del salario, prestaciones sociales de los bienes del demandad; se levanta a petición de parte o cuando el obligado presta caución para asegurar el cumplimiento de las cuotas. Se puede tomar como medida cautelar de carácter personal, la prohibición del obligado de salir del país. 

 

La cuota de alimentos debe ser consignada en cuenta judicial a ordenes del juzgado que tiene conocimiento del proceso, o en una cuenta personal.

 

Aumento: es insuficiente el monto de alimentos que se recibe, o se tiene conocimiento de que el obligado dispone de mayores recursos.

 

Reducción: el obligado solicita disminución por que considera exagerada la cuota, por que sus ingresos son inferiores, o por que tiene otro hijo, o por que conoce que el alimentado tiene trabajo o que el cónyuge también trabaja.

 

Extinción: se da cuando han desaparecido las causas que dieron origen a la obligación.

 

Devolución: en caso de dolo por parte de quien recibe los alimentos se exige la restitución y pago de perjuicios.

 

Ejecución: el condenado por sentencia a pagar alimentos no la hace, y puede ser demandado en proceso ejecutivo de mínima cuantía.

 

El obligado a pasar alimentos puede ofrecer una cuota ante el defensor de familia o ante el juez, mediante escrito presentado por el mismo o por apoderado. Como generalmente la otra parte no acepta se ordena la consignación de la cuota en la oficina judicial a ordenes del juzgado.

 

·                     CONTROVERSIAS JUDICIALES QUE REQUIEREN INTERVENCIÓN DEL JUEZ

 

1.                  Reglamentación de visitas: es un proceso de única instancia; la sentencia no hace transito a cosa juzgada. La demanda puede ser presentada por los padres, el tutor o curador; se admiten las medidas previas de visitas provisionales. No admite excepciones previas. No se escucha dentro del proceso a quien incumpla la obligación de alimentos. En la sentencia se fijan las visitas, las circunstancias de tiempo, modo y lugar que las rodean.

1.                  Custodia y cuidado personal del hijo: se indica en cabeza de quien ha de permanecer el hijo. Es unilateral cuando solo uno de los padres va a quedarse con el menor, de acuerdo con las mayores garantías que ofrezca su desarrollo integral; o es compartida cuando el tiempo del niño se reparte entre ambos progenitores. Se da la custodia a un tercero cuando en los padres concurra la inhabilidad moral o imposibilidad física. Quine no cumpla con los alimentos no puede solicitar la custodia. Cabe la medida cautelar de custodia provisional mientras se dicta sentencia. Se notifica en estrados la sentencia.

2.                 Denuncia de embarazo: la mujer que se crea en embaraza debe notificar al padre del hijo dentro de los 30 días siguientes a la separación de cuerpos de hecho. El padre puede demandar ante el juez de familia a la madre para que se le practiquen los exámenes correspondientes para probar su estado. Si la mujer se niega, se presume la inexistencia de la maternidad.

3.                 Conflictos relativos al ejercicio de la patria potestad: cuando no exista acuerdo entre los padres de la forma como uno de ellos lleva la representación del hijo, el otro puede acudir ante un juez para que dirima la controversia.

4.                 Desconocimiento de mujer casada: el hijo concebido dentro de la vigencia del matrimonio de sus padres se considera legítimo. El marido podrá no reconocerlo si prueba que durante el tiempo en que se presume la concepción, hubiere estado en absoluta incapacidad física para tener acceso a su esposa. Se considera legitimo también el hijo concebido durante el divorcio o la separación de los cónyuges, salvo que el marido lo reconozca o que haya conciliación privada. El marido puede impugnar la legitimidad presunta.

5.                 Permiso para que un menor salga del país: generalmente se hace por vía administrativa ante el defensor de familia del instituto colombiano de bienestar familiar del lugar de residencia del menor, quien lo concede cuando aquel carece de representante legal, cuando se desconoce el paradero de los padres, o cuando no están los padres en capacidad de otorgarlo. Esta resolución tiene una vigencia de 60 días contados a partir de la fecha de su expedición. Cuando el permiso es controvertido por que uno de los padres se opone a dicha salida, la demanda se presenta ante un juez de familia. También se adelanta cuando el menor no vive con sus progenitores y se desconoce su paradero, sin haberse decidido lo relativo a la patria potestad. Si se acepta la pretensión, el juez da permiso provisional en los casos de: tratamiento médico, vacaciones, visita a parientes, estudio temporal, intercambio, competencia deportiva.

 

·                     CONTESTACIÓN DE UNA DEMANDA DE UN PROCESO VERBAL SUMARIO

 

Se hace por escrito, pero si es de mínima cuantía puede hacerse verbalmente, y se extiende un acta que firman el secretario y el demandado.

 

Se pueden proponer excepciones de merito dentro de los 3 días de traslado. No se pueden solicitar excepciones previas, incidentes, demanda de reconvención, ni suspensión del tramite, salvo por acuerdo de las partes. Los hechos que configuran excepciones previas se alegan mediante incidente.

 

PROCESO EXTRA-VERBAL SUMARIO

 

·                     Solicitud inmediata sobre violencia intra familiar

 

Cualquier miembro del hogar que se victima del maltrato físico, moral, de un agravio, ofensa u otra agresión, puede pedir al juez de familia sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar  una medida de protección inmediata.

 

Si el juez determina que hay veracidad en los hechos, en sentencia decreta una medida definitiva de protección que ordena al agresor abstenerse de realzar la conducta objeto de queja, y que se refiere al desalojo, custodia, visitas, alimentos, tratamiento reeducativo y terapéutico para el agresor, pago de daños y gastos médicos, pago de daños a la propiedad.

 

La petición se hace en forma personal, oral o escrita o por otro medio idóneo, dentro de los 8 días hábiles posteriores al suceso. 

 

Recibida la petición, el juez dicta dentro de las 4 horas siguientes una medida de protección contra la cual no proceden recursos.

 

Dentro de los 5 o 10 días siguientes a la petición, se cita al agresor para que presente descargos, si no asiste se entiende que acepta los cargos, si la victima es la que no comparece  se entiende que desiste de la queja, excepto cuando es un menor o un discapacitado. La sentencia se comunica al ausente mediante aviso o telegrama.

 

PROCESOS ORDINARIOS

 

El traslado es de 20 días; se solicitan excepciones de merito y se da traslado de 5 días, en el proceso de filiación son 8 días.; se pueden presentar excepciones previas en escrito separado y tienen tramite de incidente; se puede contraponer demanda de reconvención; el periodo probatorio es de 40 días, en el proceso de filiación es de 20 días; los alegatos tienen un termino común de 8 días; para la sentencia se fijan 40 días, en filiación son 8 días. En el fallo el juez resuelve las pretensiones, excepciones previas y demanda de reconvención.

 

·                     FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

 

1.                  Investigación de la paternidad con fines personales, cuando el hijo es menor y ambos padres están vivios: se adelanta en cualquier momento. La puede adelantar la madre o el defensor de familia, la entidad que tenga al menor bajo su cuidado, el hijo, el que ejerce la patria potestad, el curador o tutor. El demandado dispone de 8 días para contestar la demanda. Basta con la citación personal, pero si no comparece a la segunda citación se entiende reconocida la paternidad. Si en la primera audiencia se presenta el reconocimiento, el juez ordena que el funcionario del registro civil inscriba el hecho; si hay oposición, se abre el proceso a pruebas por un termino de 20 días prorrogables por 10 días mas. En teste proceso siempre se toma una prueba genética, la renuncia a ella es un indicio grave. Después de esto se dicta sentencia. Quien ha sido declarado como padre en juicio no tiene la patria potestad del hijo. Es susceptible de revisión la sentencia dentro de los dos años siguientes a la publicación del fallo o el demandante dentro de los 5 años.

 

Causales para el reconocimiento:

1.                  Relaciones sexuales.

2.                 Trato personal y social.

3.                 Posesión notoria del estado de hijo durante 5 años.

 

1.                  Investigación de la paternidad con fines patrimoniales, cuando el presunto padre o el hijo han muerto: muerto el presunto padre la acción de investigación de la paternidad podrá adelantarse contra sus herederos o cónyuges. Fallecido el hijo, la acción la ejercerán sus descendientes o ascendientes. La sentencia produce efectos patrimoniales solo respecto de quienes hayan sido partes en el juicio y cuando la demanda se notifique dentro de los 2 años siguientes a la defunción.

 

·                     IMPUGNACIONES

 

1.                  De la paternidad legítima:

Cuando el hijo no es del marido y este impugna. Se debe hacer dentro de los 60 días siguientes a aquel en que tuvo conocimiento del parto. Debe el padre demostrar el adulterio de la madre u otros hechos que demuestren que él no es el padre.

Cuando el hijo impugna la paternidad. Lo puede hacer en cualquier tiempo, cuando su nacimiento se haya verificado  después del 10 mes siguiente a la separación de los padres, o cuando el nacimiento se efectuó antes de ese termino, o cuando no haya habido vida conyugal o imposibilidad física.

1.                  Impugnación de la maternidad:

Se debe probar que es falso el parto del hijo que pasa como tal, o que ese niño no es hijo de la madre, por haber suplantado al verdadero. Se puede demandar dentro de los 10 años siguientes a la fecha del parto. Quienes suplantaron el parto pierden el derecho a la patria potestad.

 

·                     DEMANDA DE PETICIÓN DE HERENCIA

 

Se pretende la adjudicación de la universalidad o de una parte de una herencia, a quien pruebe su derecho en ella y haya sido ignorado por otros herederos. Se deben allegar los documentos que acrediten la calidad de heredero, el acta de defunción, la sentencia de adjudicación y partición, el registro y la protocolización de estos.

 

Se puede reclamar:

1.                  Los bienes o parte de ellos del causante.

2.                 Los biens detentados por el causante.

3.                 Los bienes poseídos por el causante y en vía de usucapión.

4.                 Los aumentos y los frutos.

5.                 Los aumentos posteriores a la muerte del causante derivados de la valorización.

 

·                     DECLARACIÓN DE EXISTENCIA Y DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD PATRIMONIAL EN UNA UNIÓN MARITAL DE HECHO

 

Debe existir declaración judicial de la existencia de la sociedad patrimonial marital. Se puede ejercer esta acción sin limite de tiempo mientras exista la unión, si no existe la acción prescribe en un año.

 

Dentro de este proceso no caben las medias de embargo y secuestro, pero dentro del liquidatorio si.

 

La única pretensión de esta demanda es la declaración de la existencia de la sociedad marital. Las causas pueden ser voluntad de las partes, separación de hecho, muerte o matrimonio. La liquidación puede se ante notario o juez y sigue las líneas de la liquidación de la sociedad conyugal.

 

·                     CONTESTACIÓN DE UNA DEMANDA DE PROCESO ORDINARIO

 

Admite reconvención, excepciones previas y de merito.

 

PROCESOS ABREVIADOS

 

El traslado es de 10 días; se admiten excepciones previas y de merito; se puede presentar reconvención, siempre que su pretensión sea de competencia del mismo juez y tramitable por vía abreviada. En reconvenido tiene 10 días para contestar.

 

Se aplican las medidas de saneamiento para evitar sentencia inhibitoria, fraude procesal e integrar el litis consocio necesario.  El periodo probatorio es de 20 días y los alegatos de 5 días. No se aplica la audiencia de tramite.

 

·                     RENDICIÓN PROVOCADA DE CUENTAS

 

El demandante indica el monto que se le adeuda, si no hay oposición y el juez aprueba, ordena el pago. Si hay oposición, se señala termino para que se rindan cuentas y se fija el monto a pagar.

 

·                     RENDICIÓN DE CUENTAS ESPONTANEA

 

El actor lo hace sin habérsele solicitado y anexa los documentos necesarios; no hay oposición el juez las aprueba con auto que presta merito ejecutivo. Se el demandado alega que no esta obligado a recibirlas, en la sentencia se resuelve y si se ordena se le corre traslado por 10 días para objetarlas.

 

PROCESOS EJECUTIVOS

 

Pueden demostrarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos provenientes del deudor o de su causante, y que constituyen plena prueba contra él, o los que emanen de una sentencia de condena proferida por un juez o tribunal, o de otra providencia judicial con fuerza ejecutiva conforme a la ley, o aquellas que en proceso contencioso  o administrativo o de policía, aprueben la liquidación de costas o señale honorarios de los auxiliares de la justicia.

 

A partir del momento en que se presente la demanda, se solicitan el embargo y secuestro en escrito separado, pueden también ser decretados dentro del proceso una vez ejecutoriado el mandamiento de pago.

 

Los procesos ejecutivos son por sumas de dinero, dentro de los rango de:

1.                  Alimentos.

2.                 Liquidación de sociedad conyugal o patrimonial.

3.                 Sucesiones.

 

PROCESOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

 

No son controvertidos, no hay demandado, se pretende la declaración judicial del asunto sometido a este procedimiento.

 

1.                  Divorcio, separación de cuerpos o de bienes por mutuo acuerdo.

2.                 Solicitud de los padres o del guardador para enajenar los bienes de sus representados.

3.                 Aprobación las cuentas del guardador.

4.                 Licencia para emancipación voluntaria.

5.                 Declaración de ausencia.

6.                 Declaración de muerte presunta por desaparecimiento.

7.                 Interdicción del demente o sordomudo.

8.                 Autorización para adopción.

9.                 Instauración para donaciones entre vivos.

10.              Corrección, adición, sustitución de partidas del registro civil, o anotación del seudónimo.

11.               Constitución o cancelación del patrimonio de familia.

 

Luego de admitir la demanda, el juez ordena las citaciones y publicaciones del caso, decreta las pruebas por practicar en 15 días prorrogables por 10 mas, la sentencia se produce al 10 día siguiente. Los procesos que se adelanten por mutuo acuerdo de las partes no requieren de tramite probatorio, tampoco en ellos hay lugar a alegatos y excepciones.

 

El fallo se produce en la primera y única audiencia de tramite, si no comparecen las partes sin causa justificada se da por terminado el proceso, pero se puede volver a presentar demanda.

 

·                     LICENCIA PARA ENAJENAR BIENES DE PROPIEDAD DEL MENOR

 

En la sentencia se fija el termino para utilizar la licencia que no puede exceder de 6 meses. La venta de bienes de incapaces o ausentes se hace en publica subasta, previo avalúo de peritos.

 

·                     DESIGNACIÓN DE GUARDADOR LEGITIMO

 

Si el guardador fue nombrado por testamento y requiere reconocimiento y discernimiento del cargo se debe adjuntar copia de este.

 

El interesado debe prestar caución, después el juez fija fecha y hora para entregar los bienes del pupilo.

 

·                     CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO INEMBARGABLE DE FAMILIA

 

Es un patrimonio especial a favor de toda la familia, con la calidad de no embargable, sobre el dominio previo de un inmueble que se posea con otra persona pro indiviso y no este gravado con hipoteca. Subsiste hasta la mayoría de edad de los hijos y aun después de la disolución del matrimonio por causa de muerte de uno de los cónyuges a favor del supérstite

 

·                     CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR.

 

Este patrimonio esta sometido a las reglas de derecho común, pero se puede solicitar su cancelación cuando ingrese otro bien al patrimonio, con la anuencia de los dos padres y de los hijos.

 

·                     DECLARACIÓN DE AUSENCIA

 

Lo presenta cualquier interesado anexando el inventario de bienes y deudas del ausente. El auto que admite la demanda designa un curador ad hoc que representa al ausente,; publica y emplaza para que las personas se enteren del hecho y si tienen noticia de la persona pongan en conocimiento su paradero, además para emplazar a quien tengan interés y hagan valer sus derechos.

 

En la sentencia el juez nombra un curador legítimo o dativo.

 

·                     DECLARACIÓN DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO

 

El juez de familia del último domicilio del desaparecido es quien debe declarar a solicitud de cualquier persona, si desde las últimas noticias de aquel suceso han transcurrido mas de dos años. Se publican 3 edictos en el diario oficial con int6ervalo entre cada uno de 4 meses. En el auto admisorio se emplaza al demandado y a quienes tienen noticias para que den conocimiento. Se designa curador ad liten. Se dicta sentencia y se procede a liquidar la sociedad conyugal  y a iniciar la sucesión.

 

·                     INTERDICCIÓN DEL DEMENTE O SORDOMUDO

 

Si se trata de un demente furioso el juez puede oficiosamente ordenar la interdicción. El estado del presunto interdicto debe certificarse por examen médico.  En el auto admisorio el juez ordena citar por edicto a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda, publicado por una sola ves, y ordena el dictamen médico pericial. En la sentencia se decreta la interdicción y se hace la provisión de guardador legítimo. Si el juez cree necesario ordenar alguna medida de protección, en el curso de la primera instancia decreta la interdicción provisional y designa curador.

 

·                     REHABILITACIÓN DEL DEMENTE O SORDOMUDO

 

No hay lugar a la citación de interesados y se lleva como el tramite de la interdicción.

 

·                     INSINUACIÓN DE DONACIÓN ENTRE VIVOS

 

Es un acto por el cual una persona transfiere una parte de sus bienes a otra que acepta. Se hace solo entre personas hábiles y capaces. La sentencia que insinúa una donación queda condicionada al pago del impuesto para lo cual se ordena el avaluó de los bienes.

 

·                     RECONOCIMIENTO DEL GUARDADOR TESTAMENTARIO, DISCERNIMIENTO DEL CARGO

 

El guardador es quien directamente solicita que se le discierna el cargo y debe anexar la copia del testamento, el certificado de defunción del testador, la prueba de la incapacidad del pupilo. En la sentencia reconoce y fija el monto dela caución. Luego de discernido el cargo se fija fecha y hora para la entrega del inventario.

El menor a través de abogado puede pedir al juez requerir al guardador para que manifieste si acepta el cargo.

 

·                     LICENCIA PARA EMANCIPACIÓN VOLUNTARIA

 

Los padres declaran emancipado al hijo y éste es consciente y acepta. El juez lo declara así en la sentencia la cual no es revocable.

 

·                     SOLICITUD DE PRACTICA DE PRUEBAS ANTICIPADAS

 

Se solicitan cuando aun no se ha trabado la litis. Cobija a:

1.                  Interrogatorio de parte.

2.                 Inspección judicial.

3.                 Peritaciones.

4.                 Exhibición y reconocimiento de documentos.

5.                 Recepción de testimonios a personas enfermas.

 

 

PROCESOS DE LIQUIDACIÓN

 

·                     SUCESIÓN

·                     LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL O DE UNA PATRIMONIAL

 

PROCESO DE ADOPCIÓN

Es una medida de protección por excelencia para los niños que requieren de una familia; su objeto es establecer de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que por naturaleza no la tienen.

 

Puede adoptar:

1.                  Quien tenga 25 años y tenga 15 años mas que el menor.

2.                 El casado previo consentimiento del cónyuge.

3.                 Los cónyuges.

4.                 Los compañeros que demuestren una convivencia ininterrumpida por 3 años.

5.                 El cónyuge cuando el adoptable es hijo del otro.

 

Pueden ser adoptados:

1.                  Menores de 18 años declarados en situación de abandono, los que tienen autorización de los padres, los indígenas rechazados por su comunidad, los mayores de 18 años cuando hubieren estado al cuidado y protecci´pon del adoptante antes de cumplir esa edad.

 

La declaración requiere dos instancias:

1.                  La administrativa ante el ICBF.

2.                 Sentencia del juez.

 

ACTUACIONES NOTARIALES

 

·                     Celebración de matrimonio civil.

·                     Legitimación del hijo extramatrimonial.

·                     Matrimonio por intermedio de otro.

·                     Registro civil de matrimonio.

·                     Capitulaciones matrimoniales: son las convenciones que realizan los esposos antes de contraer matrimonio, relativo a los bienes que se aportan a él. Se otorgan por escritura publica.

·                     Permiso de los padres al hijo menor para salir del país.

·                     Escritura de inventario solemne.

·                     Reconocimiento de hijo extramatrimonial.

·                     Liquidación de la sociedad conyugal son bienes por repartir.

·                     Liquidación de sociedad conyugal con bienes.

·                     Liquidación de sociedad conyugal con capitulaciones.

·                     Liquidación de una sociedad patrimonial de una unión marital de hecho.

·                     Cancelación del patrimonio de familia.

·                     Afectación a vivienda familiar.

·                     Insinuación de donación.

·                     Memorial para desvirtuar la presunción de donación.

·                     Testamento abierto.

·                     Testamento cerrado.

·                     Sucesión por causa de muerte.

·                     Supresión de la preposición “de” del apellido del marido en mujeres casadas.

·                     Adición de la preposición “de”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MATRIMONIO:

 

Contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fon de vivir juntos, procrear y de auxiliarse mutuamente.

 

CARACTERÍSTICAS:

·                     Es un contrato, implica la manifestación de voluntades de los esposos.

·                     Bilateral, una vez celebrado es fuente de derechos y obligaciones reciprocas entre los esposos.

·                     Solemne, está sujeto a la observancia de ciertas y determinadas formalidades establecidas por el legislados.

·                     No admite modalidades, es un acto puro y simple, no se somete a plazo o condición.

·                     Entre un hombre y una mujer, no se concibe el matrimonio entre personas de un mismo sexo, de ser así el matrimonio es inexistente.

·                     De tracto sucesivo, las obligaciones que se derivan él e cumplen e un tiempo más o menos prolongado.

·                     Origina un nuevo estado civil, los contrayentes adquieren el estado civil de casados.

·                     Los fines los determina el derecho, los móviles determinantes del matrimonio los constituyen la vida en común de los cónyuges, la ayuda mutua, etc.

 

REQUISITOS:

·                     Generales: son los comunes a la generalidad de los contratos o actos jurídicos.

1.                  Capacidad: aptitud legal en que se haya un hombre y una mujer para poder contraer matrimonio. Son capaces para contraer matrimonio los mayores de 18 años. La omisión de este requisito en caso de ser púberes los contrayentes acarrea indignidad, desheredamiento o revocatoria de donaciones; en caso de los impúberes siempre estará viciado de nulidad. El sordomudo se puede casar siempre que se de a entender por escrito, o que por medios inequívocos manifieste su voluntad de casarse.

2.                 Consentimiento: el matrimonio se perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los cónyuges, expresado ante el funcionario competente. El consentimiento debe estar libre de vicios.

3.                 Objeto licito: se crean obligaciones.

4.                 Causa licita: el matrimonio es una sociedad permanente, que tiene su propio fin intrínseco, esencial y especial.

·                     Especiales: requisitos o condiciones para procurar el cumplimiento de las obligaciones nacidas del matrimonio.

1.                  Positivos o intrínsecos: se deben cumplir previamente a su celebración, su incumplimiento conduce a que no se estime perfecto o se comprometa la validez del matrimonio. Diferencia de sexos; entre un hombre y una mujer, se prueba con testigos y el registro civil de nacimiento. Pubertad; es la época de la vida en que comienza a manifestarse en el hombre y la mujer la aptitud para reproducirse. Permiso de los padres; se presenta en el caso en que los contrayentes fueran menores de 18 años.

2.                 Negativos o extrínsecos: situaciones dentro de las cuales no es permitido legalmente celebrar el matrimonio. Existencia de un matrimonio anterior no disuelto; existencia de un vinculo anterior. Parentesco en grado prohibido; se extiende a todos los parientes consanguíneos que se hallen en línea recta. Solo es a los hermanos en la línea colateral. Es prohibido a los que se hallen en el primer grado de línea recta de afinidad legítima, es prohibido en el parentesco civil. Adulterio; realización de un acto sexual por uno de los esposos con persona distinta del otro. Conyugicidio; se prohíbe el matrimonio posterior de quien dio muerte o hizo matar al cónyuge con quien estaba unido en matrimonio. Caso de las segundas nupcias.

 

REQUISITOS DE FORMA:

·                     Funcionario competente: se debe celebrar ante el juez o ante el notario. El decreto 2227 de 1989, autoriza a los jueces civiles municipales para celebrar matrimonios. El matrimonio se celebra ante le juez municipal del domicilio de cualquiera de los contrayentes.

 

SOLEMNIDADES PREVIAS ANTE EL JUEZ:

·                     Se deben cumplir antes del matrimonio:

1.                  Pedimento o petición: solicitud que hacen los que desean contraer matrimonio bien por escrito o verbalmente; si es verbal, el funcionario debe sentar u acta en donde se deje constancia del nombre de los contrayentes, de sus padres, guardadores y de los testigos.

2.                 Justificación de las cualidades necesarias: recibida la petición, el juez procede a tomar las declaraciones juramentadas de los testigos.

3.                 Interrogación de los testigos: interroga el juez a cerca de las cualidades de los contrayentes  para unirse en matrimonio.

4.                 Permiso de ciertas personas: los menores de edad, deben tener autorización de sus padres para el matrimonio, a falta de uno de ellos la autorización la dará el otro. Se entiende faltar un padre, no solo por su muerte sino también por estar demente o falto de razón o entendimiento, por hallarse ausente del territorio nacional y no esperarse su pronto regreso,  o por ignorarse el lugar de  su residencia, o por estar privado de la patria potestad. A falta de los padres, la autorización deberá provenir de los ascendientes  o del curador general o especial, quien al negar el permiso deberá expresar el motivo aduciendo la existencia de un impedimento legal, el grave peligro para la salud del menor, la vida licenciosa, la pasión inmoderada por el juego, embriaguez habitual de la persona con quien el menor desea casarse, estar sufriendo esa persona la pena de reclusión, no tener ninguno de los esposos los medios para el competente desarrollo de sus deberes matrimoniales. El que se case sin la autorización de un ascendiente obligado a darla, podrá ser desheredado, por aquel y por los demás que deban dar el consentimiento; si estos mueren sin dejar testamento el menor tendrá derecho solo a la mitad de los bienes que le corresponderían. También se pueden revocar las donaciones que se hayan hecho antes del matrimonio, pero no se priva del derecho de alimentos.

5.                 Publicidad:  tiene por objeto poner al corriente a la sociedad del futuro matrimonio para que quienes tengan impedimento lo manifiesten. El juez fija un edicto el cual se fija en la secretaria del despacho por un termino de 15 días

6.                 Oposición al matrimonio: objeción que una persona legalmente capaz hace, con el fin de impedir que se autorice el matrimonio. Se pueden oponer los parientes allegados de los contrayentes y en general cualquier persona con fundamentos para hacerlo. Las oposiciones se harán de forma verbal o escrita. si la causa de la oposición fuere capaz de impedir el matrimonio, el juez dentro del termino de 8 días autoriza a los interesados para que presenten las pruebas para desvirtuarla, vencidos los cuales se señala fecha y hora para juicio, en el cual se decide a cerca de la oposición y se resuelve dentro de los 3 días siguientes a dicho juicio. Si después de publicado el edicto no se presentan oposiciones, o si se declaran como infundadas, se señala el día y hora para la celebración del matrimonio que será dentro de los 8 días siguientes.

 

 

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO:

Se celebra ante el juez, presentándose los contrayentes en su despacho. Se examina si existe libre disposición y voluntad en los contrayentes, y se hace conocer de la naturaleza y obligaciones que emanan del contrato matrimonial. En seguida se extiende acta de todo lo ocurrido y se firma por los contrayentes, testigos, el juez y el secretario, y con ello se declara perfeccionado el matrimonio. Si alguno de los contrayentes se haya en peligro inminente, se podrán dejar se realizar las diligencias para la presentación de las oposiciones, siempre y cuando los contrayentes manifiesten no estar incursos en una causal de nulidad; si pasados 40 días desde la celebración d este matrimonio no fallece el cónyuge  que se encontraba en peligro, no se surtirán los efectos del matrimonio, sino se observan las formalidades legales. En el acta de matrimonio se expresará el lugar, día mes y año de la celebración, los nombres y apellidos de los casados, del juez, de los testigos y del secretario. Se envía el acta al notario respectivo para que la radique y la protocolice.

 

NO PUEDEN SER TESTIGOS:

·                     Menores de 18 años

·                     Los dementes en interdicción.

·                     Los que se hayan privados de la razón.

·                     Los ciegos.

·                     Los sordos.

·                     Los mudos.

·                     Los condenados a la pena privativa de la libertad por mas de 4 años, y los que por sentencia ejecutoriada estén privados para ser testigos.

·                     Los extranjeros no domiciliados en Colombia.

·                     Las personas que no entienden el idioma de los contrayentes.

 

EFECTOS DEL MATRIMONIO:

·                     Nacen obligaciones reciprocas entre los esposos, las cuales son la cohabitación, fidelidad y ayuda mutua.

·                     Nace la sociedad conyugal.

·                     Con el matrimonio se legitiman los hijos nacidos antes de éste y que tengan como padres a los contrayentes.

·                     Surge un nuevo estado civil para los contrayentes, desde ese momento serán casados.

 

MATRIMONIO INEXISTENTE. CAUSALES:

·                     Cuando el matrimonio es contraído por personas del mismo sexo.

·                     Cuando en el matrimonio no ha existido consentimiento.

·                     Cuando se han omitido solemnidades esenciales, o cuando no se hace en presencia del juez o notario.

 

NULIDAD DE MATRIMONIO:

·                     Absolutas: no son subsanables.

1.                  Adulterio.

2.                 Conyugicidio.

3.                 Parentesco.

4.                 Vinculo matrimonial anterior.

5.                 Incompetencia del juez o inhabilidad de los testigos.

·                     Relativas: son subsanables.

1.                  Falta de consentimiento

2.                 Vicios del consentimiento, excepto la impubertad y el dolo.

 

1.                  Error en la persona de uno o ambos contrayentes. Esta  se alega por el contrayente que haya padecido el error. Pero no habrá lugar a la nulidad, si quien padece el error a sabiendas de este, continua viviendo con el otro cónyuge.

2.                 Cuando el matrimonio se ha consolidado entre impúberes. La nulidad puede ser intentada por el padre, o tutor del menor, siempre que sea antes de que los contrayentes lleguen a la pubertad o que aun siendo la mujer impúber tenga algún hijo.

3.                 Cuando haya faltado en la celebración el consentimiento de uno o ambos contrayentes. Puede presentarse la falta de consentimiento en los furiosos locos, en quien se ha privado de la libre administración de sus bienes. Si los sordomudos pueden expresar su consentimiento por signos manifiestos podrán contraer matrimonio. Se puede alegar por los padres de los contrayentes, por ellos mismos o por sus guardadores.

4.                 Cuando no se celebre ante el juez y los testigos o ante el notario. Se puede alegar por los padres de los contrayentes, por ellos mismos o por sus guardadores.

5.                 Cuando se ha contraído por fuerza o dolo de forma tal que el uno o ambos contrayentes queden imposibilitados para manifestar su voluntad no se acepta la fuerza o el dolo como nulidad, si después de cesados los vicios el matrimonio se ratifica. Esta causal solo puede proponerla quien ha sufrido la fuerza, pero si después de cesar ésta los cónyuges siguen conviviendo por un termino no inferior a 3 meses no se puede alegar nulidad

6.                 Cuando se ha celebrado entre el contrayente adultero y su cómplice, siempre que este hecho se hubiere probado en juicio.

7.                 Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar al cónyuge con quien antes estaba unido en matrimonio anterior.

8.                 Cuando los contrayentes son hermanos o están en la msma línea de ascendientes o descendientes.

9.                 Cuando se celebra entre personas que estén entre sí en el primer grado de afinidad legítima.

10.              Cuando se ha celebrado entre el padre adoptante y la hija adoptiva, o entre el hijo adoptado y la madre adoptiva o la esposa del padre adoptante.

11.               cuando entre los contrayentes por separado existiera un vinculo anterior

 

Las autoridades religiosas aceptadas por el Estado colombiano podrán decidir a acerca de las nulidades de los matrimonios que ante ellas se celebran, pero en caso de proceder alguna causa de nulidad, la autoridad religiosa debe dar aviso al juez de familia, quien decreta su ejecución en cuanto los efectos civiles y ordena la inscripción en el registro civil. La nulidad del matrimonio civil surte efectos a partir de la firmeza de la providencia de juez de familia que ordene su ejecución.

 

Una ves anulado el matrimonio cesan las obligaciones para los consortes, así como también los derechos recíprocos, que nacieron en virtud del matrimonio. Los hijos del matrimonio nulo seguirán siendo legítimos

 

DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO:

El matrimonio se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges; o por divorcio judicialmente declarado. Los efectos civiles del matrimonio religioso cesan con el divorcio decretado por el juez.