15 mayo, 2018

Expediente 00192 de 2018

.

CONSEJO ESTADO RECUERDA QUE EN EL TIEMPO QUE ESTE VIGENTE EL VÍNCULO LABORAL NO EXISTE PRESCRIPCIÓN DEL AUXILIO DE CESANTÍAS.

..

El auxilio de cesantías es una prestación social que se consagró, inicialmente, a favor de los empleados y obreros nacionales, el cual estableció la obligación de pagar un mes de sueldo o jornal por cada año de servicio, teniendo en cuenta el tiempo prestado. Años después se hizo extensivo a los trabajadores del orden territorial y a los particulares.

.

La Sección Segunda del Consejo de Estado, al sentar su jurisprudencia sobre la prescripción del derecho al auxilio de cesantías, concluyó recientemente que mientras subsista el vínculo laboral, pese a que se hagan pagos parciales o se consignen anualmente a la cuenta de ahorro individual en el respectivo fondo administrador, tal liquidación no es definitiva. Esta liquidación solo adquiere este carácter cuando termina la relación laboral, es decir, cuando el empleado queda cesante, momento en el cual se efectúa la liquidación definitiva y el pago de la totalidad de la prestación.

.

Por esta razón, el alto tribunal concluyó que mientras esté vigente el vínculo no existe prescripción de dicho auxilio. Por otro lado, y para que opere el cambio de régimen retroactivo de cesantías al anualizado, agrega el fallo, es necesario que el servidor territorial vinculado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996 manifieste expresamente a la Administración dicha determinación. De no ser así, su afiliación a un fondo creado en virtud de la Ley 50 de 1990 tan solo implica el cambio de administrador de dichos recursos. 

 

 

 

..

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

 

.

 

 

.

 

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

 

 

 

 

 

 

 

 

.