9 mayo, 2018

Expediente 45844 de 2018

.

CONSEJO DE ESTADO RECUERDA COMO DEBE PROCEDER EL JUEZ AL CUANTIFICAR LOS PERJUICIOS MORALES.

..

La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó recientemente que, frente a la cuantificación del perjuicio moral, sugirió ciertos parámetros fundamentados en el tiempo de reclusión, con el fin de establecer de manera objetiva, en la medida de lo posible, un criterio que garantice los principios de reparación integral, igualdad material y dignidad humana. 

.

Del mismo modo, indicó que el carácter vinculante del precedente no implica la consagración de una regla inmodificable que obligue a tomar decisiones en un mismo sentido o a resarcir los perjuicios con idéntico rasero, sino que debe atenderse a las particularidades de cada caso.

.

En ese sentido, el juez puede, e incluso debe, adoptar una medida distinta que resulte más justa, equitativa y acorde al principio de reparación integral, conforme a los hechos efectivamente probados. Justamente, para ello, la corporación ha hecho uso de la regla de tres para fijar proporcionadamente el monto a resarcir por perjuicios morales de acuerdo a la intensidad del daño (tiempo de privación) demostrado en el caso concreto.

 

 

 

..

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

 

.

 

 

.

 

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

 

 

 

 

 

 

 

 

.