Jurisprudencia civil – ensayo

 Expediente 36001 Aunque el consorcio permite la colaboración empresarial no por ello se configura una sociedad. La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en el derecho privado colombiano el consorcio, como instrumento de cooperación, no ha sido objeto de regulación, por lo que constituye una modalidad atípica de lo que la doctrina ha denominado contratos de colaboración. Según el alto tribunal, a través de esta figura dos o más personas concentran sus esfuerzos con un determinado objetivo, consistente, por lo general, en la construcción de una obra o en la prestación de un servicio sin que se establezca una sociedad entre ellos, puesto que no se dan los elementos esenciales del contrato de sociedad, permitiendo, en consecuencia, la conservación de la personalidad y capacidad individual para ejecutar las actividades distintas del negocio común.

Expediente 41001 22 14 000 2015 00496 02 de 2016EL QUEJOSO DEBE ESPERAR QUE LA AUTORIDAD CUESTIONADA PROFIERA LA RESPECTIVA DETERMINACIÓN ANTES DE INTERPONER LA TUTELA. De entrada la acción constitucional bajo estudio deviene presurosa, como quiera que, tal y como lo advirtió el a quo, el reclamante interpuso los recursos ordinarios para cuestionar la decisión que lo pone a cargo del interdicto, encontrándose el recurso de apelación actualmente en trámite ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, por lo que el interesado deberá aguardar dicha resolución, pues no es este el escenario para adoptar pronunciamientos sobre aspectos que debe zanjar el administrador de justicia a quien por competencia le corresponde pronunciarse, ya que al juez constitucional le está vedado actuar paralelamente con el juez natural de la causa. confirma. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo . Temas: Competencia. Pronunciamientos. Trámite.

Expediente 41001 22 14 000 2016 00133 01 de 2016. EL MECANISMO DE TUTELA NO PUEDE SER USADO PARA TRATAR DE ENMENDAR ERRORES DEL ACCIONANTE NI REVOCAR SENTENCIAS QUE SÍ CUMPLEN CON LOS REQUISITOS LEGALES. La acción de tutela presentada por los accionantes fue denegada en debida forma por el juez de primera instancia, ya que al señalar la vulneración de sus derechos fundamentales debido a la abstención del juez de decretar una serie de pruebas solicitadas, esta actuación en ningún momento implicó el desconocimiento de garantías constitucionales toda vez que las pruebas solo pueden ser solicitadas y practicadas en determinados momentos procesales, pero las mismas fueron invocadas por la accionante durante la etapa de alegados de conclusión lo cual no era procedente, de modo que la decisión negativa proferida por el juez sí se hizo de acuerdo a las normas de procedimiento. Confirma. M.P. Luis Alonso Rico Puerta. . Temas. Decisión. Pruebas. Momentos procesales.

Expediente 41001 31 03 004 2007 00079 01 de 2016. LA APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS BAJO LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA HACE NECESARIO QUE SEAN VALORADAS EN SU CONJUNTO Y NO DE MANERA SEPARADA. Para el caso en estudio manifiesta la Corte Suprema de Justicia que si se tuvieran en cuenta solo los señalamientos efectuados por el casacionista, fácilmente se puede decretar la ausencia de su responsabilidad por los daños causados en los predios, pero no es procedente tal clase de valoración dado que las pruebas deben ser analizadas en su conjunto como lo definen las normas procesales, debido a que existen dictámenes periciales en los cuales se pudo decretar que el daño a los inmuebles se originó por la omisión del demandado de ejecutar de manera adecuada las obras y de cumplir con las normas de sismorresistencia. No casa. M.P. Ariel Salazar Ramírez.  Temas: Sana crítica. Pruebas. Valoración.

Expediente 42016 (65900) Inmunidad jurisdiccional diplomática es relativa en asuntos civiles. En criterio de la Sala Civil de la Corte Suprema, las inmunidades jurisdiccionales otorgadas a las sedes extranjeras de otro país no pueden ser absolutas, pues el reconocimiento de dicho beneficio de manera irrestricta implicaría ignorar, entre otras cosas, las atribuciones soberanas de la República de Colombia para asegurar la defensa de las prerrogativas sometidas a su autoridad. Según lo determinó la providencia, la inmunidad irrestricta significaría aceptar sin reservas que los Estados acreditantes desarrollen, para todos los casos, actos propios de la misión diplomática y consular sin distinguir aquellos de derecho privado, relacionados con contratos comerciales o de trabajo o demandas indemnizatorias, entre otros temas. 

Expediente 44001 22 14 003 2016 00018 01 de 2016 LA DIFERENCIA DE OPINIÓN NO PUEDE SER CONSTITUTIVA DEL PRONUNCIAMIENTO DE LA ACCIÓN DE TUTELA. El mecanismo de amparo constitucional no está previsto para desquiciar providencias judiciales con apoyo en la diferencia de opinión de aquéllos a quienes fueron adversas, obrar en contrario equivaldría al desconocimiento de los principios de autonomía e independencia que inspiran la función pública de administrar justicia y conllevaría a erosionar el régimen de jurisdicción y competencias previstas en el ordenamiento jurídico a través del ejercicio espurio de una facultad constitucional, al que exhorta el promotor de este amparo. Confirma. M.P. Luis Alonso Rico Puerta. Temas: Opinión. Providencias. Autonomía.

 EXPEDIENTE 462015 ( 66301) Explican proceso para designar peritos en procesos de expropiación de inmuebles urbanos o suburbanos. La Sala Civil de la Corte Suprema indicó que uno de los peritos nombrados en este tipo de procesos debe ser designado de una lista de expertos que suministre el Instituto Agustín Codazzi (IGAC), en desarrollo del artículo 456 del Código de Procedimiento Civil, el artículo 20 del Decreto 2265 de 1969, el artículo 21 de la Ley 56 de 1981 y el artículo 25 del Acuerdo 1518 del 2002 del Consejo Superior de la Judicatura 

Expediente 47001 22 13 000 2016 00028 01 de 2016LOS FALLOS EMITIDOS BAJO NORMATIVIDAD DEROGADA VULNERARÁN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS AFECTADOS. Es claro que la sede judicial accionada omitió la exigencia de fundamentar su providencia con base en las normas vigentes, pertinentes y adecuadas para la situación fáctica concreta, interpretadas de forma sistemática, y sin contrariar el ordenamiento jurídico, lo que conllevó la vulneración de los derechos fundamentales del niño tutelante. Confirma. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Ordenamiento Jurídica. Exigencias. Vulneración.

Expediente 47001 31 03 003 1999 00301 01 de 2016 IMPORTANCIA DE LA PRUEBA INDICIARIA EN LOS CASOS EN QUE SE DEMANDA LA SIMULACIÓN DE UN CONTRATO. Ante la dificultad de comprobar directamente la irrealidad del correspondiente negocio jurídico, ella le brinda al interesado en su demostración la posibilidad de acreditar ese hecho a partir de unos distintos, de los cuales el sentenciador, mediante la realización de un proceso mental lógico, basado esencialmente en el sentido común y en las reglas de la experiencia, puede deducir el fingimiento. No Casa. M.P. Álvaro Fernando García RestrepoTemas: Simulación. Contrato. Carga dinámica de la prueba. Indicios.

Expediente 52001 22 13 000 2016 00071 01 de 2016 LA RATIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SE DA EN VIRTUD A LA CONCESIÓN DEL RESGUARDO DE TUTELA. La orden adoptada por el Tribunal en el numeral segundo del fallo, debió darse como consecuencia directa de la vulneración de los derechos de la niña base de la acción, pues vista de la manera subsidiaria en que se plantea, parecería ser una medida propia de la tutela como mecanismo transitorio, lo cual es incongruente frente a la denegación de la prerrogativa. Revoca. M.P. Luis Alonso Rico Puerta. Temas: Vulneración. Consecuencia. Tutela.

Expediente 54001221300020150032101 Juez de tutela sí puede declararse incompetente o decretar nulidades por falta de competencia. En contravía de la posición sostenida por la Corte Constitucional, en el entendido de que los jueces de tutela no están facultados para declararse incompetentes para evitar la dilación en el trámite de las acciones de tutela con el objeto de garantizar así la protección efectiva e inmediata de los derechos fundamentales, lo anterior con fundamento en el Decreto 1382 del 2000, la Corte Suprema de Justicia reiteró que no comparte dicha postura, puesto que las reglas contenidas en la mencionada disposición son meramente de reparto.

Expediente 54001 22 21 000 2016 00039 01 de 2016.LA NEGATIVA A PRESTAR LOS SERVICIOS DE SALUD AL CIUDADANO, CONSTITUYE UN DESCONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES. Es deber del Estado realizar un examen médico a los miembros de las Fuerzas Militares dentro de los dos meses siguientes a su retiro, tal como lo dispone el artículo 8 del Decreto 1796 de 2000, sin importar si se trata de militares o conscriptos de acuerdo a lo manifestado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-350 de 2010; de manera que la reiterada omisión de la autoridad demandada para prestar los servicios médicos que reclama el demandante, impide que este pueda gozar efectivamente del derecho a la salud y una vida digna que la Constitución le reconoce. Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona.  Temas: Derecho a la salud. Vida digna. Servicios de salud.

Expediente 63001 31 10 002 2008 00529 01 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Si el impugnante desea acudir ante la Corte Suprema de Justicia por medio del recurso de casación, debe cumplir con las condiciones legales exigidas para la presentación del mismo, indicando a la Corte de manera precisa las normas sustanciales que considera vulneradas por el juez, demostrando este hecho y argumentando en debida forma su petición; en caso de no hacerlo la demanda de casación será inadmitida. Inadmite.

Expediente 68001 31 03 007 2007 00216 01 DECISIONES ADOPTADAS DENTRO DE LA CONCILIACIÓN NO PUEDEN ABRIR UN NUEVO DEBATE JUDICIAL. Teniendo en cuenta que el texto del acta de conciliación establecía que la demandante proceder a la entrega material del inmueble, al punto de que si no lo hacía, la demandada no sólo no tenía que pagar el reajuste, sino que podía obtener la recuperación del bien, lo que permite inferir sin ambages que la secuencia en el cumplimiento de las obligaciones es totalmente contraria a la argüida por la censura, se considera que no es reprochable al Tribunal haber dado plena eficacia exceptiva a la conciliación que, a título de transacción y con alcances mucho mayores que los que este pleito comprende, celebraron las partes antes de quedar formada la relación jurídico procesal. Por lo tanto, fue correcta la apreciación del mismo al definir la cosa juzgada, dado que los hechos resueltos dentro de la conciliación no pueden ser sujetos de un nuevo debate judicial. No Casó

Expediente 66001 22 13 000 2016 00291 01 de 2016 LA CORTE DEBE ADOPTAR MEDIDAS QUE PERMITAN EL REINTEGRO DE LOS MENORES A SU FAMILIA BIOLÓGICA. No observa la Sala que por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hayan agotado otras opciones para preservar la integridad familiar y posibilitar el retorno de los niños a la misma, antes de acudir a la medida extrema de adopción. Por lo anterior, es menester resaltar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe garantizar el ingreso de los menores y su familia a programas que permitan restablecer sus derechos, a través del equipo interdisciplinario con que cuenta la institución para situaciones como la que aquí nos ocupa. Modifica. M.P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. . Temas: Medidas. Familia biológica. Integridad.

Expediente 66001 22 13 000 2016 00291 01 de 2016 NO OBSERVA LA SALA QUE POR PARTE DEL ICBF SE HAYAN AGOTADO OTRAS OPCIONES PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD FAMILIAR Y POSIBILITAR EL RETORNO DE LOS NIÑOS A LA MISMA. Es menester resaltar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe garantizar el ingreso de los menores y su familia a programas que permitan restablecer sus derechos, a través del equipo interdisciplinario con que cuenta la institución para situaciones como la que aquí nos ocupa. Lo anteriormente expuesto impone modificar el numeral primero de la parte resolutiva de la providencia censurada para extender el amparo del derecho de los menores, a la Defensoría de Familia del Centro Zonal de Dosquebradas, para dejar sin efecto la Resolución de adoptabilidad 34 de 2015 dentro del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores. Modifica. M.P. Aroldo Wilson Quiroz. Monsalvo. Temas: Restablecimiento. Permisos. Posibilidad.

Expediente 66001 31 03 003 2010 00207 01 de 2016 LOS GASTOS RECONOCIDOS EN PROVIDENCIAS NO PUEDEN SER COBRADOS CON POSTERIORIDAD. No hay lugar a reconocer de forma separada al convocado suma alguna por concepto de expensas para la producción, ya que esos gastos se consideraron y dedujeron en el dictamen que sirvió de soporte a la determinación de primer grado. Así las cosas, como del 30 de mayo de 2012 a la fecha de expedición de esta sentencia han transcurrido más de cuatro anualidades, los frutos totalizados por el a-quo serán quintuplicados, para concretarlos hasta el 30 de mayo de 2016. Confirma. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. . Temas: Cobros. Reconocimiento. Dictamen.

Expediente 68001 22 13 000 2016 00113 01 de 2016 SE DENIEGA LA PROTECCIÓN SI LA DEMANDA VERSA SOBRE LOS MISMOS HECHOS Y DERECHOS QUE FUERON MATERIA DE DEBATE EN UNA ANTERIOR TUTELA. No es procedente reparar en la alegación de derechos fundamentales presuntamente diferentes a los invocados otrora o en giros argumentativos distintos a aquéllos esbozados, porque esas circunstancias, en palabras de la Corte, no justifican otro amparo, pues, esto sólo ocurriría si “la repetición de este obedece a un motivo justificado, como sería, por ejemplo, la ocurrencia de sucesos nuevos o distintos que conlleven una verdadera variación de la situación fáctica inicial”, lo cual no ocurre en el caso de autos.Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Temas: Protección. Denegación. Giros Argumentativos.

Expediente 68001 31 03 002 2007 00105 01 de 2016 AL QUEDAR SIN PISO LA PROVIDENCIA MATERIA DE CENSURA, CORRESPONDE A LA CORTE, EN SEDE DE INSTANCIA, DESATAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA PARTE DEMANDADA CONTRA EL FALLO DE ATACADO. Revisado el expediente se hace necesario el decreto de una prueba de oficio, por lo que en uso de las facultades conferidas por los artículos 179 y 180 del Código de Procedimiento Civil, se dispondrá la práctica de un dictamen pericial a fin de que sean calculados los frutos producidos por el inmueble objeto de la litis o, en el evento de que no lo hayan sido, los que hubiere podido dejar con medina inteligencia y cuidado, desde el 7 de mayo de 2007 y hasta la fecha de expedición de la pericia. Casa. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. . Temas: Censura. Práctica. Cálculos.

Expediente 68001 31 03 002 2007 00213 01 de 2016  DEMANDA DE CASACIÓN PRESENTADA NO IDENTIFICA ERROR ALGUNO COMETIDO POR EL JUZGADOR. Demanda de casación emitida contra la decisión que negó la declaratoria de pertenencia del dominio pleno a favor de la actora fue inadmitida, toda vez que el recurrente no cumplió con la carga procesal de demostrar los yerros endilgados al sentenciador, pues no bastaba, simplemente, con hacer un recuento general de las pruebas. Seguido a esto, presentó un alegato propio de las instancias, en el que se limitó a plantear un análisis crítico sobre las conclusiones fácticas del fallador, pero no acreditó que el sentenciador incurrió en yerros que amén de evidentes o manifiestos, innegablemente hayan trascendido a la forma en que fue resuelto el litigio a tal punto que de no haber mediado aquel, las pretensiones de la demanda principal habrían sido acogidas. Inadmitió. M.P. Ariel Salazar Ramírez. . Temas: Casación. Pertenencia.

Expediente 68001 31 10 004 2005 00493 01 de 2016 PARA EVALUAR SI LA SENTENCIA ES CONGRUENTE, SENCILLAMENTE SE LA DEBE COTEJAR, POR UNA PARTE CON LAS PRETENSIONES Y LOS HECHOS CONSIGNADOS EN LA DEMANDA, Y POR LA OTRA, CON LAS EXCEPCIONES DEL DEMANDADO. La diferencia radical entre los errores de juzgamiento y los que se presentan en la actividad procesal del fallador, estriba en que en los primeros recaen sobre el raciocinio del juez al paso que el segundo recae en el comportamiento en el trámite del asunto. En la categoría de los primeros (error in judicando), se ubica la causal primera y en la de los errores in procedendo se ubica la segunda pues al paso que en la causal primera se persigue que la Corte reconozca en la sentencia impugnada la violación directa de la ley sustancial o como consecuencia de errores cometidos en el campo de las pruebas, en la segunda lo que se busca es que se realice un parangón entre lo pedido o excepcionado y lo decidido, de modo que resalte la incoherencia de lo resuelto según las pautas. No Casa. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Temas: Cotejo. Excepciones. Pretensiones.

Expediente 68001 31 10 007 2011 00047 01 de 2016 LA SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES SOLO SURGE SI LA SOCIEDAD CONYUGAL QUE UNO DE ELLOS O LOS DOS TENÍAN, YA SE DISOLVIÓ, SIN IMPORTAR QUE AÚN NO SE HAYA LIQUIDADO. Al disolverse quedan definidos los activos y los pasivos del vínculo conyugal, delimitados los aportes que hicieron los cónyuges, y claros los parámetros a partir de los cuales debe realizarse la liquidación subsecuente. Casa parcialmente. M.P. Ariel Salazar Ramírez  Temas: Unión marital de hecho. Impedimento legal. Sociedad patrimonial.

Expediente 68755 31 03 002 2008 00129 01 de 2016 UNIONES CONCUBINARIAS SON FUENTE DE UN VÍNCULO ECONÓMICO, SUJETO A LOS REQUISITOS DE UNA VERDADERA SOCIEDAD DE HECHO. Las sociedades de hecho derivadas de las relaciones concubinarias, no desaparecen, claro está, en los casos en que, pese a la existencia de la unión marital de hecho, los efectos patrimoniales universales quedan neutralizados, bien por haber durado la convivencia marital durante un tiempo inferior a dos años, ya porque las sociedades conyugales anteriores o simultáneas a la concubinaria de uno o de ambos compañeros permanentes no han sido disueltas. Casa. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Temas: Sociedad de hecho. Uniones concubinarias.

Expediente 70001 22 14 000 2016 00049 01 de 2016. AL CONTAR CON OTROS MEDIOS DE DEFENSA IDÓNEOS, EL CIUDADANO NO PUEDE ACUDIR A LA TUTELA PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS. En el conflicto surgido entre las partes respecto a la negativa de acceder a la solicitud de homologación de alimentos, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia señala que no es procedente acudir a la acción de tutela para reclamar la protección de derechos de los demandantes, ya que no cumplen con el requisito de subsidiariedad el cual consiste en no contar con otros mecanismos de defensa idóneos o haberlos agotado previamente, lo anterior obedece al hecho de que los demandantes no interpusieron el recurso de reposición en contra de la decisión del juez. Confirma. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo.  Temas: Mecanismos de defensa. Requisito de subsidiariedad. Recurso de reposición.

 Expediente 73001 22 13 000 2016 00352 01 de 2016. LA TUTELA NO PUEDE SER USADA COMO MECANISMO PARA REVOCAR SENTENCIAS, A MENOS QUE EXISTA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Aunque tradicionalmente las acciones de tutela no han sido admitidas en contra de sentencias judiciales, ya que no pueden ser usadas como una “tercera instancia” para revocar decisiones del funcionario competente, solo procede excepcionalmente cuando la sentencia proferida haya desconocido de manera evidente derechos fundamentales del accionante, y es deber de este demostrar ante el juez constitucional a través de los medios probatorios que define la ley tal situación; ya que en caso contrario la tutela no puede ser fallada de manera favorable a las pretensiones del demandante.Confirma. M.P Luis Alonso Rico Puerta. Temas: Tercera instancia. Tutela. Derechos fundamentales. Medios probatorios.

Expediente 73001 31 10 005 2004 00327 01 de 2016 LA CENSURA NO DENUNCIÓ, EN DEFINITIVA, NINGUNO DE LOS SUPUESTOS CONFIGURATIVOS DEL ERROR DE IURE, EL CUAL SE ORIGINA POR LA APRECIACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE JUICIO. Como el recurrente reprochó al Tribunal por haber admitido una situación fáctica distinta a la reconocida en la norma adjetiva, endilgándole que le concedió «valor persuasivo a un hecho fáctico ilegal», pero no indicó cuales reflexiones del juzgador ad quem evidenciaban esa situación; no señaló la regla probatoria presuntamente transgredida, ni explicó de qué forma se produjo su infracción sin embargo, y a pesar de la improsperidad de las acusaciones, debido a que a la impugnante está beneficiada con amparo de pobreza, no procede imponerle condena en costas No Casa. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Situaciones. Transgresión. Persuasión.

Expediente 73268 31 03 001 2004 00096 01 de 2016 COMO EL POSEEDOR ES REPUTADO DUEÑO, MIENTRAS OTRA PERSONA NO JUSTIFIQUE SERLO, SE IMPONE AL INTERESADO EN LA RECUPERACIÓN DEL BIEN, DESVIRTUAR TAL PRESUNCIÓN. Dicha presunción se encuentra establecida en el inciso 2 del artículo 762 del Código Civil, por lo tanto se impone a quien interpone la acción reivindicatoria comprobar que el título de propiedad en que se afinca, es anterior a la posesión de su demandado, confrontación que en esta clase de procesos resulta obligatoria para el juez que lo conoce. No Casa. M.P. Álvaro Fernando García RestrepoTemas: Acción reivindicatoria. Presupuestos estructurales. Poseedor. Presunción. Título de propiedad.

Expediente 76001 22 03 000 2015 00679 03 de 2016 LOS CONFLICTOS CONTRACTUALES O ADMINISTRATIVOS QUE SE SUSCITEN AL INTERIOR DE LA ESE NO CONSTITUYEN JUSTA CAUSA PARA IMPEDIR EL ACCESO DE SUS AFILIADOS A LA CONTINUIDAD Y FINALIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS PROCEDIMIENTOS YA INICIADOS. Evidenciada la clara directriz pretoriana impartida a las instituciones que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, se exhortó al Hospital Universitario del Valle para que, sea proactivo y ejercite todas las gestiones de índole administrativa y/o judicial, que sean menester, para reconducir a sus arcas los dineros que se dicen indebidamente cautelados, por cuanto que tal es uno de los conductos que precisan ser desarrollados en pro de solventar todas aquellas circunstancias deficitarias desde el punto de vista financiero que se exponen como impedimento para prestar su servicio adecuadamente. Revoca. M.P. Margarita Cabello Blanco. Temas: Afiliados. Impedimentos. ESE.

Expediente 76001 22 03 000 2016 00099 01 de 2016.LA NEGATIVA DE LA IPS PARA EL TRASLADO A OTRO HOSPITAL NO IMPLICA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DE LA DEMANDANTE. A pesar de manifestar el inconformismo con la decisión de primera instancia, la Corte Suprema de la Justicia señala que la entidad de salud requerida no ha sido negligente en la atención médica de la demandante, ya que el hospital cuenta con todas las tecnologías y plataformas necesarias para brindar los medicamentos que requiere, de manera que no es posible efectuar el traslado a otra clínica por el simple hecho de que no se ajuste a las preferencias de la accionante; al no existir una evidente vulneración del derecho a la salud no es posible fallar favorablemente la acción de tutela interpuesta. Confirma. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Derecho a la salud. Vulneración. Accionante. Clínica.

Expediente 76001 31 03 003 1998 000337 01 LOS IMPEDIMENTOS QUE SE MANIFIESTEN DEBEN ESTAR APOYADOS EN NORMATIVIDAD QUE ACREDITE EL HECHO GENERADOR. En los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales mencionados por el ponente en auto de 30 de septiembre de 2015, así hayan discutido decisiones adoptadas en el trámite del proceso ordinario de la referencia, esa situación no se subsume en la hipótesis normativa de que se trata. Por tal motivo, no se aceptó el impedimento manifestado por el magistrado, Ariel Salazar Ramírez, para conocer del recurso de casación en comento. No Acepta.

Expediente 76001 22 03 000 2016 00114 01 de 2016 SE CONFIRMARÁ LA PROVIDENCIA IMPUGNADA, TRAS RESULTAR EVIDENTE EN EL PRESENTE ASUNTO, LA CONCULCACIÓN DEL DERECHO AL MÍNIMO VITAL DEL TUTELANTE. Para establecer si una situación de incumplimiento en el pago de la pensión de sobreviviente constituye la transgresión al mínimo vital, se deben analizar diferentes tesituras. Lo anterior, teniendo en cuenta que resulta distinta la condición de una persona a quien se le adeuda una o dos mesadas pensionales y puede sobrevivir con sus ahorros, en caso de contar con ellos, respecto de otra que carece de recursos para atender sus necesidades básicas, tales como los servicios públicos domiciliarios u otras obligaciones contraídas con anterioridad. Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. . Temas: Carencias. Incumplimiento. Impugnación.

Expediente 76001 22 03 000 2016 00315 01 de 2016. LA ACCIÓN DE TUTELA NO PUEDE SER EMPLEADA EN CONTRA DE RECURSOS QUE AÚN NO HAN SIDO DECIDIDOS POR EL JUEZ. Los reclamos presentados por el accionante en su recurso de tutela no tienen fundamento para ser fallados favorablemente, ya que a pesar de haber demandado una sentencia judicial que considera ajena a sus intereses y lesiona sus derechos fundamentales, es necesario resaltar que en contra de dicha sentencia fueron interpuestos los recursos de reposición y en subsidio de apelación que aún no han sido decididos por el juez competente, lo cual demuestra que la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada y no es el objetivo de la tutela revocar decisiones judiciales que aún no están en firme. Confirma. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Sentencia. Recursos. Ejecutoriada.

Expediente 76001 22 10 000 2016 00044 01 de 2016 LAS AUTORIDADES RESEÑADAS LESIONARON LA PRERROGATIVA DEPRECADA POR LA PROMOTORA, PUES NO RESPONDIÓ SU PRETENSIÓN DE SER INCLUIDA EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS. No se dará curso al reclamo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS, relacionado con la ausencia de atribuciones legales de éste para pronunciarse sobre la reclamación de la interesada tendiente a su inclusión en el Registro Único de Víctimas, teniendo en cuenta que la orden de responder las solicitudes extrañadas dada por el Tribunal Constitucional a quo, solo cobijó a los entes arriba referenciados. Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona.. Temas: Víctimas. Reclamo. Autoridades.

Expediente 76001 31 03 002 1996 13623 01 de 2016 EL HECHO QUE UNA ENTIDAD BANCARIA PREESTABLEZCA UN CUPO DE SOBREGIRO, ELLO NO SIGNIFICA QUE HUBIESE ACORDADO CON SU CLIENTE UN CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO O QUE HUBIERA ACEPTADO UNA PREVIA SOLICITUD EN TAL SENTIDO. Cuando internamente la entidad por conducto de sus funcionarios hace las adecuaciones en sus procedimientos en orden a asignar un cupo de sobregiro a un cliente, y en ese sentido acomoda el sistema para que dicho monto pueda ser utilizado, no hace otra cosa que adelantarse a una futura solicitud del mismo, accediendo de manera anticipada al pago futuro de una solicitud de retiro por cajero electrónico, sin que ello le otorgue derechos al cuentahabiente, pues, no hay allí un contrato de apertura de crédito, y tampoco esa manera de proceder supone un abuso del derecho o una violación al contrato de cuenta corriente o a las normas que disciplinan el mutuo. No Casa M.P. Margarita Cabello Blanco 2016 Temas: Sobregiro. Usuarios. Servicios financieros. Actividad bancaria. Uso de tecnologías. Contrato de depósito. Cuenta corriente bancaria.

Expediente 76001 31 03 005 2006 00394 01 de 2016 EL ERROR DE CONDUCTA EN EL QUE UNA PERSONA PRUDENTE Y DILIGENTE INCURRE NO DEMUESTRA LA CONSTITUCIÓN DE UNA FALSA DENUNCIA. Las falencias de la demanda, el reproche en ella incluido con una base teórica de la que parte y que no es cierta y la particularidad de que siendo una cuestión de hecho la calificación del Tribunal sobre el carácter culposo o doloso de las afirmaciones del denunciante, exige en el plano casacional que quede demostrado fehacientemente el error de este en ello, lo que conduce a que el cargo examinado fracase. No Casa. M.P. Margarita Cabello Blanco. Temas: Denuncia. Particularidad. Error.

Expediente 76001 31 10 006 2007 00491 01 de 2016. LA AUSENCIA DE FUNDAMENTOS Y PERTINENCIA EN LOS CARGOS EXPUESTOS EN EL RECURSO DE CASACIÓN IMPIDEN QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PUEDA FALLAR DE MODO FAVORABLE. La interposición de una demanda de casación en contra de la sentencia proferida por el Tribunal competente, implica para el impugnante el deber de sustentar su recurso con la debida fundamentación de hecho y legal en la cual señale sus razones por las cuales considera que el recurso debe ser casado, es decir que debe exponer sus motivos con pertinencia, suficiencia y adecuada argumentación con el objetivo de que se demuestre que la sentencia es contraria a la ley, ya que el desconocimiento de este deber faculta a la Corte Suprema de Justicia para emitir decisión desfavorable. No casa. M.P. Margarita Cabello Blanco.  Temas: Fundamentos. Pertinencia. Suficiencia. Recurso.

Expediente 76111 22 13 000 2016 00066 01 de 2016 ACCIÓN DE TUTELA NO FUE PREVISTA POR EL LEGISLADOR PARA DAR IMPULSO A LOS TRÁMITES JUDICIALES. Si el interesado desperdició las diferentes oportunidades procesales, es inadmisible la pretensión de recurrir tal actuación por la vía extraordinaria o de tratar de recuperar mediante ese instrumento tal posibilidad, puesto que no ha sido diseñado para rescatar términos derrochados, pues los mismos son perentorios e improrrogables, ni para establecer una paralela forma de control de las actuaciones judiciales, circunstancia que, acorde con reiterada jurisprudencia, impide la intervención del Juez constitucional en tanto no está dentro de la órbita de su competencia suplir la incuria, los desaciertos o descuidos de las partes en el ejercicio de sus facultades, cargas, o deberes procesales, pues esa no es la finalidad para la cual se instituyó la tutela. Confirma M.P. Álvaro Fernando García Restrepo Temas: Tutela. Procedencia. Finalidad.