17 mayo, 2019

Sentencia T 014 de 2019

.

CORTE CONSTITUCIONAL ADVIERTE QUE DESPIDO EN ESTADO DE DEBILIDAD MANIFIESTA HACE PROCEDENTE REINTEGRO LABORAL MEDIANTE TUTELA.

.

La Corte Constitucional reiteró que la acción de tutela es procedente para proteger el derecho a la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores que se encuentren en un estado de debilidad manifiesta por cuestiones de saludEn efecto, el caso analizado es el de un accionante de 58 años de edad que se desempeñó como técnico electricista para una unión temporal.

.

En el 2014 sufrió un accidente de trabajo al caer de seis metros de altura mientras remplazaba una bombilla en un poste de energía eléctrica, por lo que presentó un trauma contundente en la región lumbar que le dejó como secuela una fractura y dolor torácico crónico.

.

Así, explicó que el dolor que padece como consecuencia de dicho accidente es severo e incapacitante, pues le impide permanecer de pie por más de 10 minutos, levantar peso y realizar movimientos rutinarios.  Pese a los tratamientos terapéuticos y farmacológicos durante todos estos años, no ha presentado mejoría en su estado de salud.

.

Desde el accidente, ha sido incapacitado varias veces con breves interrupciones de tiempo en las que ha intentado su reincorporación laboral sin obtener resultados positivos.

.

Por esta razón, explicó, la empresa terminó unilateralmente el vínculo laboral, por supuestamente abandonar su puesto de trabajo durante unos días de febrero del 2018, situación que, según su declaración, es alejada a la realidad porque durante esas fechas se encontraba incapacitado.  Es bueno precisar que este despido se realizó sin la autorización del Ministerio de Trabajo.

.

 .

.

..

.

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

.

.

.

.

.

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

,

..

.

.

.

.