16 abril, 2018

Sentencia T 619 de 2017

.

  CORTE CONSTITUCIONAL RECUERDA EN QUE SITUACIONES PROCEDE LA TUTELA POR VULNERACION DEL PRECEDENTE JUDICIAL

..

Es una violación del precedente jurisprudencial desconocer la ratio decidendi de las sentencias de tutela proferidas por las diferentes salas de revisión de la Corte Constitucional. Así, en el evento en que un juez conozca un asunto de presuntas violaciones de derechos fundamentales reclamados mediante tutela no puede inaplicar la jurisprudencia reiterada y armónica, so pretexto de aplicar jurisprudencia contraria que sea promulgada por la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, como máximas autoridades de cada una de las jurisdicciones especializadas.

.

La causal de violación del precedente para interponer acción de tutela contra providencia judicial puede asumir tres formas:

.

1. Por aplicación de disposiciones legales que han sido declaradas inexequibles por sentencias de constitucionalidad.

.

2. Por la existencia de providencias judiciales que contrarían la ratio decidendi de las sentencias de constitucionalidad.

.

3. Por la expedición de providencias judiciales que vayan en contra del alcance de los derechos fundamentales fijados por la Corte Constitucional mediante la ratio decidendi de las sentencias de tutela.

.

Lo anterior significa que la tutela contra providencias por esta causal específica puede desplegarse en dos planos, por violación del precedente de constitucionalidad o por violación de la jurisprudencia en vigor en tutela establecida por las salas de revisión.

.

En efecto, la tutela contra providencias judiciales por desconocimiento del precedente procede para controvertir decisiones contrarias a las reglas y subreglas establecidas por la Corte Constitucional, incluso si no se adecúan a precedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado.

 

 

..

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

 

.

 

 

.

 

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

 

 

 

 

 

 

 

 

.