15 mayo, 2018

Sentencia T 710 de 2017

.

CONOZCA CUANDO OPERA LA VULNERARIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD POR PARTE DE UNA EPS.

..

Corresponde a la Sala determinar si la E.P.S. vulneró el derecho fundamental a la salud de la accionante y, en particular al derecho al diagnóstico, en consideración a que no ha dispuesto la realización de todos los procedimientos necesarios para superar la situación de salud ni ha autorizado la realización de la histerectomía.

.

La Corte advirtió que el derecho fundamental a la salud comprende la necesidad de acceder a estos servicios de forma oportuna, eficaz y con calidad, el derecho al diagnóstico oportuno, hace parte integral del derecho a la salud. El artículo 8 de la ley 1751 de 2015, menciona que la integralidad implica que las prestaciones de salud deberán ser suministradas de manera completa para prevenir, paliar y curar la enfermedad, sin que se pueda fragmentar la responsabilidad en la prestación de un servicio de salud específico en deterioro de la salud del usuario.

.

La Sala concluyó que se debía amparar el derecho fundamental a la salud, tras comprobar que la E.P.S. ha incumplido con los principios de oportunidad, integralidad en la prestación de este servicio y diagnóstico. En consecuencia, se ordenó efectuar, en el término máximo de los diez días hábiles siguientes a la notificación de esta providencia, una valoración integral por parte de una Junta Médica rendiendo un informe escrito y motivado, el cual será entregado a la accionante dentro de los tres (3) días siguientes.

 

 

 

..

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

 

.

 

 

.

 

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

 

 

 

 

 

 

 

 

.