15 Septiembre del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 11001 01 02 000 2016 00489 00 de 2016.

LAS CONDENAS IMPUESTAS POR LA JURISDICCIÓN PENAL EN CONTRA DEL ESTADO NO PUEDEN SER DEMANDADAS MEDIANTE VÍA ADMINISTRATIVA. La obligación que es objeto de cobro por parte del demandante tiene como origen, una sentencia condenatoria decretada por la jurisdicción penal en contra del Estado cuyo pago no puede ser exigido o demandado a través de la demanda ante el juez administrativo, ya que no se cumplen con los requisitos contemplados por el numeral 6º del artículo 104 de la Ley 1437 de 2011 en materia de procesos ejecutivos administrativos; de modo que al no configurarse en alguno de los presupuestos considerados por la norma previamente mencionada la competencia debe ser asignada al juez civil. Dirimir. M.P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago. Temas: Vía administrativa. Condenas impuestas. Jurisdicción penal.

Expediente 41001 11 02 000 2016 00022 01 de 2016.

EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL LA ENTIDAD CONTRATANTE NO PUEDE IMPONER CONDICIONES QUE VULNEREN DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ASPIRANTES. Los argumentos expresados en la sentencia de primera instancia, al negar el recurso de amparo interpuesto, son errados ya que el accionante pretende exigir el reclamo de sus derechos y no la declaratoria de nulidad de un acto administrativo, ya que la entidad accionada en el proceso de selección hizo una serie de exigencias supuestamente médicas sin dar una justificación suficiente de las mismas, a pesar de lo cual el accionante decidió cumplirlas y que desconocían los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la libertad de escoger un oficio o trabajo. Revoca. M.P. Adolfo León Castillo Arbeláez. . Temas: Libre desarrollo de la personalidad. Libertad. Oficio. Trabajo.

Expediente 11001 01 02 000 2015 03553 00 (11580 28) de 2016.

AL TENER LA CALIDAD DE EMPLEADO PÚBLICO, EL DEMANDANTE DEBE DIRIMIR SU CONFLICTO CON LA ENTIDAD PÚBLICA ANTE EL JUEZ ADMINISTRATIVO. El Decreto 1214 de 1990, régimen aplicable al demandante, establece la definición y requisitos para ser empleado público en el Ministerio de Defensa, esta norma permite determinar el juez competente para conocer la controversia surgida entre las partes respecto del auxilio de cesantías, ya que al haberse determinado la naturaleza del cargo y al ser un conflicto con una entidad pública que persigue la nulidad de un acto administrativo, la competencia recae sobre el la jurisdicción contencioso administrativa tal como lo establece la Ley 1437 de 2011. Dirimir. C.P. Julia Emma Garzón de Gómez.Temas: controversia. Nulidad. Acto administrativo.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 11001 02 03 000 2016 01612 00 de 2016

EL JUZGADOR DE SEGUNDA INSTANCIA PUEDE EN EL FALLO VOLVER A EXAMINAR EL TÍTULO EJECUTIVO ADOSADO, A EFECTOS DE CORROBORAR LA IDONEIDAD DEL MISMO PARA SERVIR DE BÁCULO DE LA EJECUCIÓN. El artículo 497 del Código de Procedimiento Civil dispone: “los requisitos formales del título ejecutivo solo podrán discutirse mediante recurso de reposición contra el mandamiento de pago sin perjuicio del control oficioso de legalidad”. De lo anterior se colige que el legislador autoriza expresamente al juez, sin distinguir su instancia, para revisar de nuevo la idoneidad de dicho instrumento, y sin que ello signifique aniquilar el principio de la reformatio in peius, por cuanto este, como el de legalidad, apuntalan teleológicamente los principios de prevalencia del derecho sustancial y de justicia, bastiones del Estado constitucional y democrático. Niega. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo Temas: Requisitos. Distinción. Báculo.

Expediente 05001 22 10 000 2016 00149 02 de 2016.

NO ES PROCEDENTE EL EMPLEO DE LA TUTELA PARA OBTENER DECISIONES FAVORABLES RELACIONADAS CON EL DERECHO DE PETICIÓN QUE HAYA RADICADO EL CIUDADANO. Es deber de las entidades públicas atender las peticiones respetuosas que efectúen los ciudadanos y contestarlas dentro del término legal establecido, pero en cuanto al litigio estudiado no se evidencia la existencia de vulneración de derechos fundamentales del accionante, toda vez que su actuación en la tutela se encuentra dirigida a que sea contestada de manera favorable su petición y demuestra que se le haya desconocido ese derecho; tal situación se aleja de la finalidad para la cual fue instituida la tutela en la ley colombiana. Revoca. M.P. Luis Alonso Rico Puerta. Temas: Tutela. Decisiones favorables. Petición.

Expediente 41001 22 14 000 2016 00133 01 de 2016.

EL MECANISMO DE TUTELA NO PUEDE SER USADO PARA TRATAR DE ENMENDAR ERRORES DEL ACCIONANTE NI REVOCAR SENTENCIAS QUE SÍ CUMPLEN CON LOS REQUISITOS LEGALES. La acción de tutela presentada por los accionantes fue denegada en debida forma por el juez de primera instancia, ya que al señalar la vulneración de sus derechos fundamentales debido a la abstención del juez de decretar una serie de pruebas solicitadas, esta actuación en ningún momento implicó el desconocimiento de garantías constitucionales toda vez que las pruebas solo pueden ser solicitadas y practicadas en determinados momentos procesales, pero las mismas fueron invocadas por la accionante durante la etapa de alegados de conclusión lo cual no era procedente, de modo que la decisión negativa proferida por el juez sí se hizo de acuerdo a las normas de procedimiento. Confirma. M.P. Luis Alonso Rico Puerta. . Temas. Decisión. Pruebas. Momentos procesales.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 46542 de 2016

INDEXACIÓN DEL INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN ES VIABLE FRENTE A TODAS LAS PENSIONES. La Sala Laboral de la Corte Suprema ha señalado que la actualización de las mesadas pensionales es procedente sin importar que la prestación se hubiese causado antes o después de la vigencia de la Constitución Política de 1991. Casa parcialmente. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Pensión. Mesadas. Indexación. IBL.

Expediente 49850 de 2016

ACTUALIZACIÓN PENSIONAL NO PROCEDE CUANDO SE RECONOCE LA PRESTACIÓN A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE EN QUE TERMINA EL VÍNCULO LABORAL. En estos eventos se infiere la inexistencia de un lapso entre la fecha de retiro y aquella en la que se empieza a disfrutar de la pensión, por lo que no es posible considerar la hipótesis de una pérdida del poder adquisitivo de la moneda. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Pensión. Indexación. Reconocimiento de la prestación. Finalización vínculo laboral.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Expediente 86594 del 2016

ACUDIR A LA TUTELA EXISTIENDO MEDIOS ORDINARIOS ES DESNATURALIZAR LA ESENCIA DE LA MISMA. Confirmada decisión que negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, defensa y acceso a la administración de justicia, ante la existencia de procedimientos normales expeditos frente a las presuntas irregularidades que dice se presentaron en el proceso ejecutivo laboral que se adelanta, siendo la tutela un medio a utilizar cuando se carece de mecanismos ordinarios. Igualmente, tiene dicho que tampoco puede acudirse a este excepcionalísimo medio de defensa para reemplazar los procedimientos ordinarios, cuando el amparo se concibió precisamente para suplir la ausencia de éstos y no para resquebrajar los ya existentes Confirmó. M.P. Eugenio Fernández Carlier. Temas: Tutela. Debido Proceso. Acceso a la Justicia.

Expediente 86107 del 2016

INEXISTENCIA DE PETICIÓN ANTERIOR A LA TUTELA, LA HACE IMPROCEDENTE AL NO EXISTIR PRONUNCIAMIENTO NEGATIVO O VULNERATORIO DE DERECHOS. Negada la protección de los derechos a la salud y dignidad humana del actor recluido en centro penitenciario, al determinar que la acción de tutela como tal solo presenta insinuaciones sobre la negativa a ésta de manera injustificada, pero no aporta elemento de juicio que así lo permita verificar; sin que le sea dable, analizar los antecedentes que por otras solicitudes haya impetrado, sobre el traslado carcelario efectuado. Luego, no se advierte que de parte de la autoridad competente haya existido una negativa frente a la petición de la actora, injustificada o que desconozca los derechos prevalentes del accionante y, por consiguiente se descarta la alegada vulneración de garantías fundamentales. Confirmó. M.P. Luis Guillermo Salazar Otero. DocuTemas: Petición. Tutela.

 

Corte Constitucional

Sentencia C 338 del 2016

LA CORTE CONCLUYE QUE EL JUEZ PENAL MILITAR DE CONOCIMIENTO AL DECIDIR EN LA AUDIENCIA PREPARATORIA EL ORDEN EN QUE DEBEN PRESENTARSE LAS PRUEBAS EN EL JUICIO DE CORTE MARCIAL, NO COMPROMETE SU IMPARCIALIDAD INSTITUCIONAL. Esta Corporación declaró exequible la expresión “el juez decidirá el orden en que debe presentarse la prueba” contenida en el artículo 503 de la Ley 1407 de 2010, por encontrar que no vulnera los derechos al debido proceso y a la administración de justicia. Lo anterior porque el Juez Penal Militar de conocimiento al fijar la secuencia probatoria que se seguirá en el juicio de Corte Marcial para la práctica e introducción de las pruebas, no compromete su imparcialidad institucional, ni afecta la estrategia planteada por las partes. Exequible. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Temas: Imparcialidad. Compromiso. Conocimiento.

Sentencia T 265 de 2016

EXCEPCIONALMENTE ES POSIBLE PERMITIR QUE UNA PERSONA VÍCTIMA DE UNA FALTA DISCIPLINARIA ACTÚE COMO SUJETO PROCESAL EN ESA CLASE DE PROCESO. Ello en la medida en que cuando de la infracción al deber funcional surge una vulneración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario, esas víctimas o perjudicados pueden entonces intervenir en el proceso disciplinario, no como meros interesados sino como verdaderos sujetos procesales con un interés legítimo y directo en las resultas de ese proceso. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Tutela. Víctima. Falta disciplinaria. Sujeto procesal.

Sentencia T 281 del 2016

LA POLÍTICA PARA EVITAR EL BULLYING O CYBERBULLYING DEBE SER OBLIGATORIA EN LAS ENTIDADES ESCOLARES. El Comité Escolar de Convivencia del Colegio Tolimense no atendió la gravedad de los hechos puestos en conocimiento sobre el Cyber Bullying del que fuera víctima una de sus estudiantes. Ello por cuanto postergó la ejecución del programa de intervención grupal para la formación en derechos humanos y el uso adecuado de las redes sociales en el Colegio e incumplió el deber de desarrollar acciones preventivas para mitigar la violencia escolar, pues contempló la creación de dicho programa luego de presentarse los hechos de intimidación escolar por parte del joven. Declara. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Temas: Bullying. Intimidación. Política Escolar.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 11001 33 31 019 2008 00084 01 (1848 12) de 2016

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN. La procedencia de este recurso se encuentra sujeta al estricto, riguroso y ajustado cumplimiento de las causales que expresamente ha previsto el legislador, sin que sea dable ampliarlas mediante interpretación analógica. El recurso de revisión no implica, en general, el desconocimiento de los principios de cosa juzgada y presunción de legalidad y acierto de las decisiones judiciales, sino que, excepcionalmente, en ciertas circunstancias y por las razones consagradas específicamente en la ley, es viable revisar las sentencias en aras de restablecer el imperio de la justicia y mantener el orden jurídico y social. Declara. C.P. Temas: Revisión. Recurso extraordinario. Causales. Justicia. Cosa juzgada. Presunción de legalidad.

Expediente 11001 03 15 000 2016 01504 00 de 2016

EXCESO RITUAL MANIFIESTO POR LA PREVALENCIA DE REQUISITOS PURAMENTE FORMALES. Fue a partir de la Sentencia T-1306 de 2001, que la Corte Constitucional consideró que el defecto procedimental no solo podía ser absoluto, sino presentarse por un exceso ritual manifiesto, producto de una indebida preferencia por las formas procesales en perjuicio del derecho al acceso a la administración de justicia, a la prevalencia del derecho sustancial y a la pretensión de corrección de las decisiones judiciales, en la consecución de la justicia material y la garantía de los derechos fundamentales. Tutela. C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez. Temas: Defecto procedimental. Exceso ritual manifiesto. Prevalencia formalidades. Tutela. Providencia judicial.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 76001 23 31 000 2006 01742 01 (41491) de 2016

ACTUAR NEGLIGENTE DEL ABOGADO DEFENSOR NO PUEDE SER TRASLADADO AL ESTADO EN BUSCA DE UNA INDEMNIZACIÓN. Dentro de la ejecución del aparato judicial es deber de la persona y del ciudadano colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia; hecho que no ocurrió en el caso en concreto, dado que al darse por perdido un memorial, la abogada no se acompasó con ese mandato constitucional, pues, pues la misma debía colaborar con la administración de justicia, presentando nuevamente la sustitución del poder ante el Juzgado. De este modo, se percibió una conducta negligente, de desidia frente a sus propios deberes, lo cual le impide trasladar a la administración las consecuencias desfavorables de ello y perseguir, entonces, la obtención de una ventaja o provecho económico, con cargo al patrimonio de aquélla. Confirmó. M.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. . Temas: Debido Proceso. Responsabilidad. Indemnización.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 05001 23 31 000 2004 05123 01 de 2016.

LAS AUTORIDADES TERRITORIALES SOLO PUEDEN COBRAR LOS TRIBUTOS QUE SE ENCUENTREN EXPRESAMENTE CONSAGRADOS EN LAS LEYES. Frente a la discusión sobre la calidad de sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio por parte del demandante, el Consejo de Estado señala que la decisión de primera instancia debe ser revocada ya que los cargos en contra del municipio de Sabaneta no tuvieron en cuenta, que el Acuerdo 038 de 1991 gravó con el impuesto de industria y comercio aquellas actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, entre las cuales se incluye el servicio de alumbrado público, de modo que la actuación administrativa sí se hizo de acuerdo a leyes vigentes y era posible reclamar el pago del respectivo tributo, ya que se trataba de una actividad gravada. Revoca. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Temas: Tributos. Leyes. Actividad gravada.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

 

Expediente 11001 03 28 000 2016 00038 00 de 2016

LA MEDIDA CAUTELAR EN CUESTIÓN SE MIDE EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS DEL ACTO DE ELECCIÓN CENSURADO. Independientemente de que con la renuncia aludida por los recurrentes hubieran cesado los efectos, ello no implica que con anterioridad a esta circunstancia no se hubieran producido y que su avenencia o desavenencia que el ordenamiento jurídico hubiese cambiado por el hecho de la renuncia, pues esta es posterior al acto electoral que se enjuicia. Niega. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Temas: Elección. Efectos. Ordenamiento Jurídico.

Expediente 76001 23 33 000 2016 00359 01 de 2016

DERECHO A LA EDUCACIÓN DEBE SER PRESTADO DE MANERA PERMANENTE POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Las entidades territoriales están obligadas no solo a reconocer el servicio público de la educación, las mismas deben en todo momento, es decir su permanencia a través de mecanismos como la alimentación escolar que evitan la deserción estudiantil, deber que atenderán con los recursos que reciben del Sistema General de Participaciones o de regalías. De este modo, es claro que la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali, desconoce el derecho fundamental a la educación, del accionante, y de los demás estudiantes de la institución educativa donde se encuentran con matrícula subsidiada por el municipio de Santiago de Cali, al negar el almuerzo estudiantil y poniendo en riesgo la educación de los mismos. Confirmó. M.P. Alberto Yepes Barreiro.  Temas: Salud. Educación. Tutela.

 

Congreso de la República

 

Proyecto de Ley 59 Senado de 2016.

PROYECTO DE LEY BUSCA GARANTIZAR EL TRATAMIENTO ONCOPEDIÁTRICO PARA PACIENTES MENORES DE 18 AÑOS. En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley, el cual tiene como objetivo garantizar la efectiva prestación del servicio de salud oncopediátrico para menores de 18 años, con el fin de que se pueda dar una efectiva prelación de sus derechos fundamentales y así evitar dilaciones en el tratamiento destinado a combatir el cáncer en este sector de la población. Temas: Oncopediátrico. Pacientes menores. Servicio de salud.

Proyecto de Ley 66 de 2016 Senado

RÉGIMEN DE IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN. El objeto del proyecto es modificar el Código de Procedimiento Penal en el sentido de que si el Fiscal General de la Nación se declara impedido o no acepta la recusación, sin importar el régimen procesal aplicable, enviará la actuación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva de plano. En los casos en que prospere el impedimento o la recusación, la Corte Suprema oficiará al Presidente de la República para que en el término máximo de diez días conforme una terna en los términos del inciso segundo del artículo 249 de la Constitución Política, de la cual se elegirá en el término máximo de diez días un Fiscal ad hoc, quien se encargará de conocer del proceso en que prosperó el impedimento o la recusación.  Temas: Impedimentos. Recusaciones. Fiscal general. CPP. Corte Suprema- Terna. Fiscal ad hoc.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal

 

Expediente 11001 31 09 010 2015 00230 01

SE REVOCÓ LA SENTENCIA PROFERIDA Y, EN SU LUGAR, SE AMPARÓ EL  DERECHO AL DEBIDO PROCESO ORDENANDO AL GERENTE NACIONAL DE RECONOCIMIENTO DE COLPENSIONES  ESTUDIE NUEVAMENTE Y RESUELVA LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PENSIÓN. La negativa de COLPENSIONES a reconocer la pensión de invalidez a la quejosa vulnera el derecho fundamental del debido proceso, pues no armoniza la solución del caso concreto con los postulados del Estado Social de Derecho, que se funda en “el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran”. Se advierte, en efecto, que los actos administrativos se limitaron a estudiar, parcialmente, el contexto puesto de presente, esto es verificaron, únicamente, si le asistía derecho al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez acorde con las previsiones normativas, sin analizar la situación presentada en el caso de la accionante y desconociendo que esta durante varios años e, incluso meses después de expedido el dictamen del Grupo Médico Laboral de la entidad, continuó cotizando al sistema Revoca. M.P. Jairo José Agudelo Parra.  Temas: Reconocimiento. Pensión. Armonía.

1 comentario en “15 Septiembre del 2016

Los comentarios están cerrados.