29 agosto, 2023

28 y 29 de Agosto del 23

Corte Constitucional 

 

Sentencia T 268 de 2023

CORTE AMPARA DERECHOS DE ADULTO MAYOR, PACIENTE DE ONCOLOGÍA, A QUIEN SE LE NEGÓ EL SERVICIO DE ENFERMERÍA 24 HORA.

La Corte reseñó que el derecho a la salud está íntimamente ligado con el derecho a la seguridad social y vida digna. La Corte amparó los derechos a la salud, vida digna y seguridad social de un hombre de 75 años, quien fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis a la columna, esternón y costillas, y no le fue concedido, por su EPS, el servicio de enfermera durante 24 horas que le prescribió el médico tratante. La Sala Octava de Revisión, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, conoció la decisión de primera instancia en la que se le negó el amparo al adulto mayor afiliado al régimen subsidiado en salud. En su lugar, revocó la decisión y protegió los derechos. El accionante en el amparo manifestó que requería de la enfermera las 24 horas toda vez que su hija era la única persona que podía cuidarlo, sin embargo, ella debía trabajar para asistir las necesidades de su familia y las de él. En la solicitud de amparo, mencionó que la EPS dilató y puso barreras administrativas para que accediera al servicio de enfermería argumentando que en el sistema no se registró que el médico tratante hubiese asignado tal servicio.

 

Sentencia T 185 de 2023

LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y JUECES DEBEN APLICAR ESPECIAL GRADO DE DILIGENCIA AL MOMENTO DE ADOPTAR DECISIONES CUANDO SE TRATE DE TEMAS ASOCIADOS A LA CUSTODIA DE NIÑOS.

El llamado de la Corte obedece al estudiar una tutela en la que ampara los derechos de dos niñas en medio de un proceso de restablecimiento de derechos. La decisión del alto tribunal se da por cuenta de que la comisaría que conoció el expediente no tuvo en cuenta un informe de Medicina Legal que podía cambiar el rumbo de la decisión. La Corte amparó los derechos al debido proceso y al interés superior de dos niñas quienes se encuentran en un proceso de restablecimiento de derechos. Las niñas, inicialmente, fueron dejadas en custodia de su progenitor quien, además, convive con su hermano al que una de ellas señaló que le hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas. El restablecimiento de derechos empezó en 2021 cuando el progenitor le solicitó al Instituto de Bienestar Familiar, con sede en el departamento del Tolima, realizar este proceso toda vez que la madre ejercía maltrato físico y verbal y había negligencia y descuido sobre las niñas. La Comisaría de Familia abrió el proceso y con una resolución emitida en 2021 le entregó la custodia al padre. La progenitora, con una tutela, solicitó el amparo de derechos de las niñas. Pidió dejar sin efectos las determinaciones adoptadas toda vez que no se tuvo en cuenta un informe de Medicina Legal en la que una de las niñas reconoce a su tío paterno como presunto agresor sexual.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 94479 de 2023

CONTRATO DE TRABAJO > CONTRATO A TÉRMINO FIJO

El contrato a término fijo es una modalidad a través de la cual se contrata al trabajador por un tiempo determinado y estipulado previamente en el contrato el cual, se sujeta a los precisos límites normativos, de modo que, si el empleador considera que ya no requiere los servicios de su trabajador contratado en condiciones de temporalidad, debe así informárselo mediante preaviso con treinta días de antelación al plazo pactado. ANÁLISIS DE PRUEBAS – Error de hecho del ad quem al considerar que existió una mutación a contrato por obra o labor determinada y que, habiendo sido terminado de forma injusta, generaba el pago de una indemnización. > CARACTERÍSTICAS – Si el contrato se pacta por tiempo determinado, con un plazo o fecha de finalización cierta e incondicionada, mas no

 

Expediente 90447 de 2023

CONDENAN A ARL A PAGAR PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE A BENEFICIARIA DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE

La administradora de riesgos profesionales está obligada a cubrir la pensión de sobrevivientes cuando el riesgo inherente a la conducción de un vehículo de servicio público, esto es, la muerte, haya sido legítimamente subrogado por el causante. En el sistema de seguridad social en riesgos laborales coexisten la afiliación y la cotización obligatoria a cargo del empleador para el caso de los trabajadores dependientes, al igual que un esquema de protección voluntario para los independientes, así una persona puede vincularse y cotizar al subsistema de riesgos laborales a través del contratante, o mediante agremiaciones legalmente constituidas para el efecto -artículo 5 del Decreto 3615 de 2005, modificado por el artículo 2 del Decreto 2313 de 2006-

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 00200 de 2023

ACCION REIVINDICATORIA – RESPECTO DE BIEN INMUEBLE PRESTADO A TÍTULO GRATUITO A SOCIO COMERCIAL.

Venta de bien inmueble objeto de litigio en el desenvolvimiento de la lid. Presupuestos para la prosperidad de la acción. Legitimación en la causa. Diferencia entre el vínculo de los litisconsortes necesarios de la relación jurídica procesal, y el vínculo de las partes de la relación jurídica sustancial que concurren al contrato de compraventa. Es presupuesto esencial para iniciar la acción reivindicatoria que la legitimación en la causa por activa recaiga sobre el propietario del bien. Aplicación artículo 946 del Código Civil. El tercero adquirente del bien inmueble objeto de la lid no es un litisconsorte necesario. Finalidad de la acción: recuperar el goce del fundo, más no el reconocimiento del dominio.

 

Expediente 00194 de 2023

AGENCIAS EN DERECHO

Concedidas y liquidadas dentro de acción rescisoria por incumplimiento de contrato de arrendamiento de bienes inmuebles rurales.

 

CORTE SUPREMA SALA PENAL

 

Expediente 58921 de 2023

EXTRADICIÓN – HECHO OCURRIDO EN COLOMBIA: VIABILIDAD DE APLICAR LA LEY EXTRANJERA, CUANDO EL HECHO GENERA CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL PAÍS REQUIRENTE

La Sala de Casación Penal, emitió concepto desfavorable sobre la solicitud de extradición del ciudadano peruano-estadounidense H.P.R.B. formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Lo anterior, al considerar que, las conductas atribuidas a H.P.R.B. ocurrieron, en su totalidad, en Colombia, las víctimas son de nacionalidad colombiana y los hechos ya están siendo objeto
de juzgamiento por las autoridades judiciales competentes de este país. Para el efecto, la Sala, dando aplicación a los principios de territorialidad, soberanía nacional y aut dedere aut judicare; así como, a las prerrogativas consagradas en el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, adoptado en Nueva York, el 25 de mayo de 2000, privilegió la aplicación de la ley colombiana.

 

Expediente 58235 de 2023

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA:   VARIACIÓN   DE  LA  CALIFICACIÓN JURÍDICA, DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A LESIONES PERSONALES / – PRUEBA PERICIAL: IMPOSIBILIDAD DE QUE EL PERITO ASISTA  A  LA AUDIENCIA DE JUICIO: EXCEPCIONALMENTE PUEDE ACUDIR OTRO O ELABORARSE UN NUEVO INFORME

La Corte Suprema de Justicia, con el fin de garantizar el principio de doble conformidad, examinó el fallo por medio del cual, el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la sentencia dictada por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Soacha, y declaró penalmente responsable a F.A.P.M. del delito de violencia intrafamiliar. En esta oportunidad, la Corte revocó el fallo impugnado para, en su lugar, absolver al procesado del delito de lesiones personales agravadas, al considerar que, los elementos de convicción allegados a la actuación no gozan de la fuerza suasoria suficiente para demostrar que causó las lesiones corporales que presentaba M.P.Q.L.
Para ello, en primer lugar, resolvió que, la variación de la calificación jurídica efectuada por el juzgador de segundo grado, del delito de violencia intrafamiliar agravada a lesiones personales, cumplió con las reglas jurisprudenciales fijadas, por cuanto: i) la misma se dio sin alterar el núcleo de la imputación fáctica; ii) la conducta criminal por la que finalmente fue condenado F.A.P.M., es de menor entidad respecto de la que sirvió como base para la acusación y; iii) con la variación de la calificación no se puso en riesgo ninguna garantía procesal ni constitucional del encartado. Posteriormente, aclaró que el delito de lesiones personales cuando es agravado no es querellable y recordó las dos opciones permitidas en la jurisprudencia, ante la imposibilidad física de hacer comparecer al perito al juicio oral: esto es: Ordenar se practique un nuevo informe pericial, el cual estaría a cargo de otro profesional y, 2. Introducir el informe, y que el dictamen sea rendido, por otro profesional de idénticas características a las de aquél que originalmente lo realizó.

 

 

CONSEJO DE ESTADO SECCION PRIMERA

 

 

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera