30 mayo, 2023

29 de Mayo del 223

Corte Constitucional 

 

Sentencia T 010 de 2023

DERECHO A LA IGUALDAD EN CONCURSO DE MÉRITOS-VULNERACIÓN AL NEGAR CAMBIO DE CIUDAD PARA PRESENTAR PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

El actor alega que la CNSC vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, al no haberle otorgado la oportunidad de efectuar el cambio de ciudad para la presentación del examen en el marco de un concurso de méritos en el que participaba, cuando en otras dos convocatorias similares sí permitió dicha posibilidad, Se verifica el cumplimiento de los requisitos generales de procedibilidad de la acción de tutela y se reitera jurisprudencia constitucional relacionada con el derecho a la igualdad y la aplicación del juicio integrado de igualdad. La Sala Quinta de Revisión concluyó que: i) había una afectación prima facie del principio de igualdad; ii) a la luz del criterio de comparación aplicado, esto es, desde la perspectiva de la situación de riesgo de contagio de Covid-19, el accionante y los aspirantes de las otras convocatorias en relación con las cuales se habría vulnerado su derecho a la igualdad sí eran sujetos comparables; y iii) la afectación prima facie del principio de igualdad no estaba justificada, al encontrarse que la accionada no justificó en ninguna medida el tratamiento diferenciado. Se TUTELA el derecho a la igualdad del peticionario.

 

 Sentencia T 011 de 2023

EXTENSIÓN DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL POR HACINAMIENTO EN CENTROS DE DETENCIÓN TRANSITORIA-CARENCIA ACTUAL DE OBJETO POR DAÑO CONSUMADO Y VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD PPL

En dos acciones de tutela presentadas de manera independiente se tiene como hecho común que fueron formuladas por Defensores del Pueblo para pedir la protección de los derechos fundamentales de personas detenidas en la Estación de Policía de Leticia (Amazonas) y en las estaciones de Policía Norte, Centro y Sur de Bucaramanga, Floridablanca, La Cumbre, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Barbosa, para los meses de agosto y octubre de 2020. Lo anterior, porque en dichas estaciones se presentó i). hacinamiento y permanencia de detenidos con medida de aseguramiento o condena, por más de 36 horas, pese a que estos lugares no están acondicionados para albergar personas por un periodo extendido de tiempo; ii) agravación de la precitada situación, en razón al riesgo epidemiológico generado por el COVID-19; iii) falta de acuerdo y claridad en cuanto a la manera como se debía garantizar la afiliación y atención en salud de los detenidos en estos lugares, y (iv) la no provisión de alimentación, en relación con la estación de Policía de Leticia. Se aborda temática relacionada con: 1º. La vulneración de los derechos fundamentales de las personas que permanecen privadas de la libertad en los centros de detención transitoria por un periodo significativamente superior al legalmente permitido. 2º. La garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria en el contexto de la pandemia de COVID-19. 3º. Las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia que incidieron en los derechos de las personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria. 4º. La gestión de las autoridades accionadas y vinculadas para atender las medidas adoptadas en beneficio de la población privada de la libertad en los mencionados centros. 5º. Las circunstancias que pueden estar configurando obstáculos o vulneración de derechos las personas migrantes indocumentadas detenidas en los centros de detención transitoria.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 00377 de 2023

PROCEDIMIENTO LABORAL »  EXCEPCIÓN DE PAGO » ANÁLISIS DE PRUEBAS

Ausencia de error de hecho del ad quem al declarar la excepción de pago por prestaciones sociales por considerar que, como consecuencia de la primacía de la realidad que rigió el vínculo contractual, lo recibido por los demandantes durante la existencia y terminación de la relación laboral, como contraprestación por la prestación de sus servicios de manera directa y personal en favor de la empresa de aseo, pero con la intermediación de la El contenido de este boletín es de carácter informativo. Se recomienda revisar directamente las providencias. Boletín Jurisprudencial Sala de Casación Laboral Bogotá, D. C., 12 de abril de 2023 n.º 2 2 cooperativa de trabajo, se equiparaban al salario mensual, prima de servicio, vacaciones, consignación de cesantías e intereses a la cesantía, con independencia del nombre que se le quisiera dar -compensación mensual, compensaciones semestrales, descanso anual remunerado, fondo acumulativo y rendimientos-

 

Expediente 00535 de 2023

AMPARO DE POBREZA » PROCEDENCIA

La solicitud de amparo de pobreza debe elevarse por la persona que se halle en las condiciones previstas en el artículo 151 del CGP, manifestando esta circunstancia de manera expresa bajo la gravedad del juramento conforme lo establece el inciso 2 del artículo 152 ibidem

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 03985 de 2023

NORMA SUSTANCIAL

No ostentan este linaje los artículos 1608, 1613, 1614, 1615 y 1617 del Código Civil. El artículo 94 del Código General del Proceso tiene un carácter procesal y no sustancial; además, para el momento en que se presentó la demanda la norma no se encontraba , Los artículos 1602, 1603, 1613, 1614 y 1615 del Código Civil no ostentan este linaje.

 

CORTE SUPREMA SALA PENAL

 

Expediente 61806 de 2023

DOBLE CONFORMIDAD – IMPUGNACIÓN ESPECIAL: PROCEDE ANTE SALA DE CASACIÓN PENAL, CUANDO LA PRIMERA CONDENA FUE EMITIDA EN SEGUNDA INSTANCIA

La Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso de impugnación especial interpuestos por los defensores de A.F.P.W. y F.A.C.A., contra la sentencia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la decisión absolutoria, emitida por el Juzgado Treinta y Seis Penal Municipal, y en consecuencia los condenó por primera vez como autores del delito de concusión. En esta ocasión, la Sala revoco la sentencia de segunda instancia y confirmó la decisión proferida por el juzgador de primera. Para ello, la Corte precisó que el Tribunal dejo de apreciar injustificadamente el testimonio de  J.N.D.P., mediante el cual se podía corroborar la negociación de las partes y posterior entrega del dinero, incurriendo así en un error de hecho por falso juicio de existencia. Así mismo, el fallador de segundo grado, aplicó una regla de la experiencia fundada en una prueba tergiversada, llevando error la valoración probatoria del asunto. De otro lado, la Sala considero que no existe certeza, que los acusados abusaran del cargo para solicitar una utilidad indebida, por lo cual, ante la duda, se debe absolver.

 

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

 

Expediente 11001 03 06 000 2022 00062 de 2023

TODOS LOS TRASLADOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD AL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA DEBEN INCLUIR EL PORCENTAJE DEL VALOR DE LOS APORTES REALIZADOS POR EL COTIZANTE CON DESTINO AL FONDO DE GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA EN LA QUE DICHOS APORTES SE HAYAN CAUSADO O DE LA FECHA DE SOLICITUD DEL TRASLADO.

 El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, solicitó a la Sala de Consulta y Servicio Civil conceptuar acerca del giro de recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro individual con Solidaridad al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, con ocasión del traslado de los afiliados.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 17001 23 33 000 2016 00095 de 2023

NO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE LA SUSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN GRACIA LA HERMANA INVÁLIDA, CUANDO LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL TIENE OCURRENCIA CON POSTERIORIDAD A LA MUERTE DE LA CAUSANTE.  

 La hermana inválida solicitó el 9 de octubre de 2014 a la UGPP el reconocimiento y pago de la sustitución pensional de la pensión gracia de la causante, quien falleció el 25 de abril de 2006. El reconocimiento se negó por la entidad prestacional por encontrar demostrado que la incapacidad laboral se estructuró con posterioridad a la muerte de la beneficiaria de la pensión gracia, esto es, el 7 de octubre de 2011.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 05001 23 31 000 2005 04773 de 2023

DOCENTES DE COLEGIO EN MEDELLÍN INCUMPLIERON SUS DEBERES DE VIGILANCIA EN CASO DE MENOR DE EDAD AL QUE LE CAYÓ ENCIMA UNA CANCHA MIXTA DE MICROFÚTBOL Y BALONCESTO.

 :Responsabilidad del Estado por accidente ocurrido en una institución educativa. Se confirma la sentencia de primera instancia que accedió a las pretensiones de la demanda. Los docentes de la institución educativa incumplieron sus deberes de vigilancia y custodia respecto de la víctima, por lo cual el daño causado le es imputable al Municipio de Medellín. Se confirma la condena por lucro cesante futuro a favor de la víctima y se actualiza.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 25000 23 37 000 2018 00237 de 2023

SE PRECISA EL ALCANCE DE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 Se estudió la legalidad del acto administrativo por el cual la DIAN rechazó la solicitud que formuló la demandante, tendiente a que se le autorizara la reducción del anticipo del impuesto sobre la renta para el período 2018, a liquidar en la declaración del año gravable 2017. La Sala confirmó la sentencia apelada que negó las pretensiones de la demanda, al estimar que no procedía la reducción del anticipo, dado que la actora no logro acreditar la disminución de los ingresos en el primer trimestre del año 2018 respecto del año 2017. Al respecto, se aclaró que no son suficientes las expectativas o proyecciones de que no se van a recibir ingresos futuros, en la medida en que el requisito que exigen el artículo 809 del Estatuto Tributario y la Circular DIAN 0044 de 2009 no es la posibilidad de que disminuyan los ingresos, sino que efectivamente se demuestre que ello ocurrió, situación que se puede acreditar a través de cualquier medio probatorio idóneo, conducente y pertinente, lo que no sucedió en el asunto analizado.