31 agosto, 2023

30 de Agosto del 23

Corte Constitucional 

 

Sentencia T 221 de 2023

REGISTRADURÍA DEBE ABSTENERSE DE SOLICITAR EL REGISTRO CIVIL EXPEDIDO EN EL EXTRANJERO APOSTILLADO PARA INSCRIBIR EXTEMPORÁNEAMENTE EL REGISTRO CIVIL EN COLOMBIA, CUANDO LOS SOLICITANTES ACREDITEN QUE NO PUEDEN OBTENER ESE DOCUMENTO.

Registraduría debe abstenerse de solicitar el registro civil expedido en el extranjero apostillado para inscribir extemporáneamente el registro civil en Colombia, cuando los solicitantes acrediten que no pueden obtener ese documento y manifiesten contar con al menos dos testigos. La Corte recordó que los requisitos para acceder a la nacionalidad colombiana por nacimiento son: ser naturales de Colombia y que cumplan una de dos condiciones: (a) que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que (b) siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en Colombia al momento de su nacimiento. La Corte reiteró la jurisprudencia constitucional relacionada con el derecho a la personalidad jurídica de los hijos de padres y madres colombianos nacidos en Venezuela en la inscripción extemporánea de su nacimiento y su relación con el debido proceso administrativo. La Corporación recordó que los requisitos para acceder a la nacionalidad colombiana por nacimiento son: ser naturales de Colombia, es decir, los nacidos dentro de los límites del territorio nacional que cumplan una de dos condiciones: (a) que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que (b) siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en Colombia al momento de su nacimiento; y, (ii) los hijos de padre o madre colombiano que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en territorio colombiano.

 

Sentencia T 238 de 2023

CORTE AMPARÓ DERECHOS DE CIUDADANO A QUIEN, EN SEGUNDA INSTANCIA, SE LE DECLARÓ DE OFICIO LA EXCEPCIÓN DE CADUCIDAD Y SE LE NEGARON LAS PRETENSIONES DE REPARACIÓN DIRECTA POR MUERTE DE SU ESPOSA.

El accionante presentó acción de tutela contra la decisión de segunda instancia, en el marco de una reparación directa, porque no se tuvo en cuenta para el conteo del término de caducidad que el daño alegado fue la muerte de su esposa, quien padeció durante 10 años un tumor cerebral. La Corte amparó los derechos al debido proceso y el acceso a la administración a la justicia de un ciudadano, quien presentó acción de tutela en contra del Tribunal Administrativo de Quindío por decisión judicial de segunda instancia, que revocó el fallo que había accedido a las pretensiones de reparación directa, declaró probada de oficio la excepción de caducidad del medio de control y, consecuentemente, negó las pretensiones de la demanda. Los hechos se remontan a septiembre de 1999 cuando la esposa del accionante fue llevada a un centro médico por presentar cefalea, visión borrosa y vomito por lo que fue diagnosticada con crisis de migraña. Los episodios se repitieron durante julio de 2002, marzo de 2005 y febrero de 2007. Para 2009, el médico tratante la diagnosticó con un tumor cerebral. En febrero de 2010, la señora fue intervenida quirúrgicamente y días después falleció. El esposo, junto con ocho personas de su núcleo familiar, presentaron demanda de reparación directa por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del dolor, la angustia, la tristeza y la pena de la muerte de su ser querido.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 95856 de 2023

SALA LABORAL RECUERDA CUÁNDO LA DISPONIBILIDAD DE UN TRABAJADOR DEBE SER REMUNERADA Y CUÁNDO NO?

La sola disponibilidad a prestar los servicios en los eventos en que estos no se materializan, no genera por sí sola remuneración por trabajo suplementario y demás recargos, sino que el elemento determinante para ello, es que el laborante no pueda disponer libremente de su tiempo.

 

Expediente 92706 de 2023

PERSPECTIVA DE GÉNERO > APLICACIÓN.

En la jurisdicción laboral en el evento de vislumbrarse algún resquicio discriminatorio entre hombres y mujeres en el marco de una relación laboral, los funcionarios judiciales tienen el deber de asumir el análisis del caso desde la perspectiva de género.  NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO > APLICACIÓN – La protección de la mujer en el campo laboral no aparece desligada de la legislación interna que lo regula, ni de los instrumentos internacionales que lo ratifican y que desempeñan un papel importante en la consolidación de sus derechos y promueven la aplicación de la ley desde una perspectiva de género

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 00167 de 2023

CONTRATO DE SEGURO – SUSCRITO CON UNA PERSONA QUE PADECÍA DE DIABETES MELLITUS Y NO LO MANIFESTÓ A LA ASEGURADORA.

Estado del riesgo que debe ser verificado por la aseguradora. Declaración de asegurabilidad y sus vicios. Buena fe. Consentimiento presuntivo. Nulidad derivada de la reticencia del tomador.

 

Expediente 00231 de 2023

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA – INTERÉS QUE ASISTE A QUIEN ES PARTE EN UN PROCESO DE SIMULACIÓN.

De los herederos para demandar la simulación de negocios del causante. Actuación del heredero puede ser en iure proprio o iure hereditatis. Interés de los herederos del cónyuge para demandar la simulación realizada por el sobreviviente.

 

CORTE SUPREMA SALA PENAL

 

Expediente 58617 de 2023

ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL ABUSIVOS CON INCAPAZ DE RESISTIR – EMBRIAGUEZ

La Sala de casación Penal decidió la impugnación especial interpuesta por la defensa de J.E.E.Q., contra la sentencia de segunda instancia de toda duda razonable, la responsabilidad del procesado como autor del delito. Para el efecto, definió el bien jurídico que el legislador pretendió proteger en los delitos de índole sexual, así como el alcance del punible de acceso carnal  o acto sexual abusivos con incapaz de resistir y la valoración probatoria propia  de este tipo de conductas, en las que, la víctima es testigo de excepción.

 

Consejo de Estado Sala Plena

 

Expediente 68001 33 31 014 2013 00158 de 2023

EN EL MARCO DE UNA REVISIÓN EVENTUAL, LA SALA CATORCE ESPECIAL DE DECISIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO UNIFICA SU JURISPRUDENCIA DE AUTOS Y DETERMINA QUE, EN VIGENCIA DE LA LEY 1437 DE 2011 -CPACA-, LA ACCIÓN DE GRUPO PROCEDE PARA REPARAR INTEGRALMENTE LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR UNA CAUSA COMÚN OCURRIDA EN EL CONTEXTO DE LAS RELACIONES LABORALES O DE EMPLEO PÚBLICO.

La Sala Catorce Especial de Decisión del Consejo de Estado dictó auto de unificación jurisprudencial sobre la procedencia de la acción de grupo para reparar los perjuicios causados por una causa común derivada de asuntos laborales.

 

 Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 17001 23 33 000 2017 00853 de 2023

EL RECONOCIMIENTO DE  LA PENSIÓN  GRACIA  Y CONSECUENTE  PAGO DE LAS MESADAS PENSIONALES, CONCOMITANTE CON EL EJERCICIO DE EDUCADOR AL SERVICIO DEL ESTADO, OBRA DESDE DE LA OBTENCIÓN DEL ESTATUS PENSIONAL Y NO A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE CESE DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES.

El Tribunal Administrativo de Caldas, reconoció a favor del demandante el reconocimiento de la pensión gracia. Sin embargo, dispuso que dicha prestación no podía devengarse de manera concomitante con la remuneración por su servicio como educador en actividad.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 05001 23 33 000 2014 00723 de 2023

FALTA DE PRUEBA DE LA IMPUTACIÓN DEL DAÑO A CARGO DEL ESTADO HACE IMPRÓSPERA LA ACCIÓN DE GRUPO.

Los integrantes del grupo demandante, en su calidad de madre, hijos, hermanos y sobrinos de Heriberto y Marciano Pineda Gaviria, solicitaron el pago de los perjuicios causados por la desaparición forzada de los citados señores, que sucedió el 11 de marzo de 1996 en el corregimiento de Barroblanco, Antioquia, y el 20 de abril de 2002, en zona urbana del municipio de Tarazá, respectivamente, así como por el daño derivado del desplazamiento que sufrió la familia por causa de la violencia desatada en la zona rural donde vivían, situación que, a su juicio, fue tolerada por agentes del Estado. En primera instancia, se denegaron las pretensiones de la demanda por insuficiencia probatoria

 

Expediente 18001 23 33 003 2014 00091 de 2023

EL ÉXITO O FRACASO DEL QUERELLANTE EN EL PROCEDIMIENTO POLICIVO DE LANZAMIENTO POR OCUPACIÓN DE HECHO, NO IMPIDE A QUE EL MISMO ASUNTO PUEDA TRAMITARSE ANTE EL JUEZ CIVIL.

 “La Asociación de Organizaciones de Vivienda y Proyectos de Desarrollo Social, en su calidad de propietaria de los predios que conforman la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, Primera y Segunda Etapa, ubicados en el municipio de Florencia – Caquetá, pretende el reconocimiento de los perjuicios materiales ocasionados en virtud de la falla en el servicio en que incurrió la administración en un procedimiento de lanzamiento por ocupación de hecho”.