10 octubre, 2022

7 de Octubre del 2022

Corte Constitucional 

 

Sentencia T 282 de 2022  

CARENCIA ACTUAL DE OBJETO POR ACAECIMIENTO DE UNA SITUACIÓN SOBREVINIENTE / GARANTÍA DE ACCESO AL SISTEMA DE SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR. La accionante, actuando en nombre y representación de su hijo, alega que la entidad accionada vulneró derechos fundamentales al negarle al niño el tratamiento integral que requiere para las delicadas patologías que padece, alegando la falta de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud por su estatus migratorio irregular. El menor de edad y sus padres son de nacionalidad venezolana y se encuentran en Colombia desde el año 2019. La Sala encontró que en el presente caso se configuró el fenómeno de la carencia actual de objeto por HECHO SOBREVINIENTE, en la medida en que en la actualidad el niño se encuentra afiliado al SGSSS y tiene acceso integral en salud, toda vez que ha sido atendido por especialistas que le han ordenado medicamentos, tratamientos, consultas y exámenes, conforme a su diagnóstico médico.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 83386 de 2022

CONTRATO DE TRABAJO > TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA > ACTO DE VIOLENCIA, INJURIA, O MALOS TRATAMIENTOS POR PARTE DEL TRABAJADOR > ANÁLISIS DE PRUEBAS.

Error de hecho del ad quem al encontrar acreditada la justa causa del despido, pues si bien en medio de una discusión el trabajador le dijo a la jefe de talento humano que «si quiere guerra, guerra va a tener», dejó de lado que la norma invocada prevé un juicio de reproche a la violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina, no frente a la simple rebeldía, por lo que lo dicho podía generar un llamado de atención, o una sanción disciplinaria, pero no la finalización del contrato, máxime cuando aquel llevaba en la compañía un poco más de seis años sin que incurriera en alguna conducta similar a la que generó su desvinculación

 

Expediente 90172 de 2022

PENSIONALES > INCREMENTOS EXTRALEGALES > ANÁLISIS DE PRUEBAS.

Es procedente el reajuste pensional del 15 % de la Ley 4 de 1976 sobre la diferencia asumida por la empresa, pues a pesar de estimar que el tope de los cinco SMLMV debía establecerse con base en la diferencia o mayor valor reconocido por aquella, la mesada total compartida del actor para el período el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2022, resultó ser inferior al límite referido

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 4457 de 2022

CONFLICTO DE COMPETENCIA EN PROCESO EJECUTIVO PARA HACER EFECTIVA OBLIGACIÓN DINERARIA CONTENIDA EN CONTRATO DE MUTUO.

Fuero concurrente por el factor territorial a prevención entre el «domicilio del demandado» y «lugar de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones». Las normas de atribución territorial en el Código General del Proceso. Artículo 28 numeral 3º CGP.

FUENTE FORMAL – Artículo 28 numeral 3º CGP.

 

Expediente 4120 de 2022

DEMANDA DE CASACIÓN / INADMISIÓN RESPECTO A LA SENTENCIA QUE DEFINIÓ EL LITIGIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.

Inobservancia de reglas técnicas: 1) la sustentación presenta un grave defecto por cuanto, examinadas las razones del ad quem para denegar las pretensiones, confrontadas con los reparos planteados por el inconforme, los últimos lucen incompletos e imprecisos. Aún si se admitiera razón en su disertación, la sentencia seguiría en pie afianzada en los fundamentos no combatidos, referidos, principalmente, a que la fecha temporal de la posesión alegada por el promotor solo pudo haber iniciado con posterioridad a la muerte de su padre, de manera que, para la calenda de presentación de la demanda, no se había cumplido el tiempo necesario para adquirir por prescripción extraordinaria.

FUENTE FORMAL – Artículo 336 numeral 2º CGP. Artículo 344 numeral 2º CGP. Artículo 336 inciso final CGP. Artículo 346 CGP.

 

CORTE SUPREMA SALA PENAL

 

Expediente 56994 de 2022

ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE AÑOS.

El consentimiento informado no es requisito de validez para la prueba; está consagrado para la protección de las víctimas del delito y no del acusado.

 

Expediente 53625 de 2022

VERBO CONSERVAR EN EL ARTÍCULO 376.

Confesión, no autoincriminación, lex tertia (tercera ley) y no reforma en perjuicio del apelante único.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

 

 

Expediente 73001 23 33 000 2022 00181 de 2022

 SE VULNERÓ EL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A LOS CARGOS PÚBLICOS DEL CIUDADANO QUE SE ENCONTRABA EN LA LISTA DE ELEGIBLES Y A QUIÉN NO SE LE NOMBRÓ HASTA TANTO TERMINARA LA LICENCIA DE MATERNIDAD DE LA SERVIDORA QUE OCUPABA EL CARGO EN PROVISIONALIDAD

 El Consejo de Estado, actuando como juez constitucional, resolvió amparar el derecho fundamental de acceso a los cargos públicos del accionante, toda vez que el juzgado accionado, y a pesar de ser el primer opcionado para esa plaza dentro de la lista de elegibles, no lo nombró bajo el argumento que debía transcurrir el tiempo de la licencia de maternidad quien desempeñaba el cargo de oficial mayor en provisionalidad. Esta Corporación consideró que se debía cumplir los estándares jurisprudenciales de garantía al fuero de estabilidad por maternidad, es decir, el pago de las prestaciones de la licencia, sin que ello implique dejar de nombrar a quien ocupa el primer lugar en la lista de elegibles.

 

´Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 15001 23 33 000 2016 00615 de 2022

LA SECCIÓN SEGUNDA EXHORTÓ AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA QUE IMPLEMENTE Y CAPACITE A LOS COMISARIOS DE FAMILIA EN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Exhórtese al Ministerio de Justicia y del Derecho para que proceda a realizar implementaciones y capacitaciones sobre el manejo de las medidas de protección que deben ordenar los comisarios de familia y procurar que dichos funcionarios tengan acceso a una red de información que incluya antecedentes, denuncias, quejas y medidas de protección solicitadas a nivel nacional respecto de los querellados.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 25000 23 36 000 2013 01229 de 2022

LA CADUCIDAD DEL MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA CUANDO SE PRETENDE LA REPARACIÓN DE LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR EL EXILIO FORZADO SE CUENTA DESDE QUE EL DAÑO CESA, EN EL CASO CUANDO SE LES DIO ASILO EN OTRO PAÍS

“La Fiscal Seccional Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos con sede en Bogotá, dependencia donde se le asignó la dirección de la investigación por la masacre ocurrida en enero de ese mismo año en el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre, en la que participaron miembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia. Por diversos motivos relacionados con dicha investigación, renunció a la Fiscalía y salió al exilio obligado hacia Estados Unidos junto a su esposo y sus hijos de 9 y 8 años. En agosto de 2003 les fue concedido el estatus de asilados en Estados Unidos. Se indicó que la familia debió vender la casa y el automóvil de su propiedad para lograr tener un estándar de vida digno durante el exilio, el cual se extendió hasta la fecha de presentación de la demanda, debido a la falta de garantías de seguridad y protección por la impunidad en la que permanecían los agentes del Estado vinculados al proceso penal.”

 

Expediente 25000 23 36 000 2015 01521 de 2022

CUANDO LA OBLIGACIÓN QUE SE COBRA DEVIENE DE UN CONTRATO ESTATAL, POR REGLA GENERAL, EL TÍTULO EJECUTIVO TIENE EL CARÁCTER DE COMPLEJO Y, POR TAL RAZÓN, EL CONTRATO Y TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS QUE CONFORMAN EL TÍTULO EJECUTIVO SE DEBEN APORTAR EN ORIGINAL O EN COPIA AUTÉNTICA.

La ETB presentó demanda ejecutiva en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro con el fin de obtener el pago de unas cuentas de cobro emitidas en el marco de un contrato de prestación de servicios