Agosto 1-5 Consejo E. IV

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 73001 23 33 000 2013 00205 02 (21128) de 2016.

NO SE PUEDEN IMPONER SANCIONES A LA TARIFA MÁXIMA SI EXISTE VOLUNTAD DEL CONTRIBUYENTE PARA SOLUCIONAR EL ERROR REALIZADO. El Estatuto Tributario contempla la posibilidad de reducir la sanción por no enviar información hasta en un diez por ciento (10%) de la suma determinada, si la omisión se subsana antes de que se notifique la imposición de la sanción, o al veinte por ciento (20%) si el error se subsana dentro de los dos (2) meses siguientes a la notificación de la sanción, para obtener este beneficio se requiere que el contribuyente presente escrito donde acepta la sanción reducida, acredite el cumplimiento de la omisión y compruebe el pago o acuerdo de pago de la misma. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Sanción. Acuerdo de pago. Reducción.

Expediente 08001 23 33 000 2013 00420 01 (21354) de 2016.

LA NOTIFICACIÓN EXTEMPORÁNEA DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL IMPIDE QUE SE CONTINÚE CON EL PROCESO DE COBRO. Aunque la Autoridad Tributaria considerara desconocer los gastos presentados por el contribuyente y propusiera la modificación de la declaración privada, está comprobado que no respetó el debido proceso de la parte demandante ya que desconoció la aplicación del artículo 710 del Estatuto Tributario, el cual dispone el plazo de seis (6) meses siguientes a partir de la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial o su ampliación, según corresponda, para que la Administración practique la liquidación de revisión si hay mérito para ello; debido a que la notificación se hizo de manera extemporánea no era posible adelantar el proceso de cobro e implica la pérdida de competencia de la entidad. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Notificación extemporánea. Proceso de cobro. Competencia.

Expediente 13001 23 33 000 2013 00016 01 (21559) de 2016.

LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN IMPLICA LA NOTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN AL CONTRIBUYENTE DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL. En reiterada jurisprudencia el Consejo de Estado ha señalado que el término de un (1) año para resolver el recurso de reconsideración en contra de la liquidación oficial, incluye también notificar en debida forma y dentro del mismo plazo la respuesta de la administración tributaria al contribuyente, so pena de que se configure una causal de nulidad que tiene como consecuencia la pérdida de la competencia temporal del Estado, y la imposibilidad de continuar con el procedimiento administrativo de cobro en contra del deudor requerido. Revoca. C.P. Jorge Octavio Ramírez RamírezTemas: Competencia temporal. Pérdida. Cobro.

Expediente 08001 23 31 000 2009 00013 01 (20711) de 2016.

EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE COBRO SE DEBEN INDICAR Y COMPROBAR DE MANERA CLARA LAS DEUDAS DEL CONTRIBUYENTE. El Instituto del Seguro Social al proferir la liquidación que sirvió como título ejecutivo para adelantar el procedimiento de cobro, solo se limitó a señalar las sumas de dinero que debía entidad requerida por concepto de aportes “patrono-laborales”, pero no existe prueba mediante la cual se pudiera señalar de manera clara el método a través del cual el Seguro Social logró determinar la deuda pendiente, lo cual desconoce de manera evidente las leyes colombianas, las cuales exigen que los actos administrativos deben estar debidamente motivados y que en los procedimientos en contra de los administrados, se deben respetar los derechos fundamentales de estos. Confirma. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. .Temas: Actos administrativos. Procedimiento de cobro. Motivados.

Expediente 11001 03 15 000 2016 00822 00 de 2016.

LA ACCIÓN DE TUTELA PROCEDE CONTRA DECISIONES JUDICIALES CUANDO ESTAS DESCONOZCAN O INTERPRETEN DE MANERA ERRADA LAS LEYES. Es claro, tal como lo expresa el reclamante en su acción de tutela, que las autoridades judiciales requeridas no hicieron una adecuada aplicación de las normas relacionadas con la asignación de retiro, las cuales establecen de manera clara el porcentaje al cual tiene derecho como prima de antigüedad por el tiempo laborado, debido a que efectuaron un reconocimiento distinto a la suma establecida en la ley lo cual implica que el juez dejó de lado el respeto y cumplimiento de las leyes; esta situación genera una vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y la defensa del demandante. Tutela. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Derechos fundamentales. Asignación de retiro. Prima de antigüedad.

Expediente 15001 23 33 000 2013 00675 01 (21185) de 2016.

EL BENEFICIO DE AUDITORÍA NO ES APLICABLE A LAS DECLARACIONES PRIVADAS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Y RETENCIÓN EN LA FUENTE. Contrario a lo que manifiesta el contribuyente sobre el beneficio de auditoría para la su declaración del impuesto sobre las ventas y la consiguiente firmeza de la misma, la jurisprudencia del Consejo de Estado ha señalado que el beneficio de auditoría para las declaraciones de IVA y retención en la fuente desapareció a partir del año gravable 2004, de manera que solo se puede aplicar de modo exclusivo al impuesto sobre la renta; por lo tanto la Administración de Impuestos notificó en debida forma el requerimiento ya que la firmeza de las declaraciones de IVA no se configuró, al no cumplir con los requisitos generales exigidos por los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Beneficio de auditoría. Declaraciones. Firmeza.

Expediente 25000 23 24 000 2005 00871 01 (20936) de 2016.

LOS PAGOS A TRABAJADORES PENSIONADOS NO PUEDEN SER EXCLUIDOS DEL CÁLCULO ACTUARIAL EXIGIDO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Teniendo en cuenta que el artículo 36 de la Ley 100 dispuso la creación de un régimen de transición para los trabajadores próximos a pensionarse, dentro del cálculo actuarial exigido por la Superintendencia Financiera al Banco Popular no era posible excluir a los trabajadores ya pensionados, ya que no son de recibo los argumentos presentados por la parte demandante al señalar que fueron vinculados a la entidad antes de la privatización de la misma; las funciones ejercidas por la Superintendencia Financiera sí se ajustan a la ley ya que en el caso del Banco requerido, no es posible excluir esa clase de pasivos dentro del informe exigido. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Trabajadores pensionados. Cálculo actuarial. Entidades financieras.

Expediente 05001 23 33 000 2014 01938 01 de 2016.

ES NECESARIO EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA ANTES DE ACUDIR ANTE EL JUEZ ADMINISTRATIVO. La entidad demandada en ningún momento incurrió en vías de hecho al efectuar el procedimiento de cobro, ya que las normas contencioso administrativas y tributarias exigen que antes de acudir ante el juez administrativo, es necesario que se haya agotado la vía gubernativa ante la propia entidad, es decir, que se haya hecho uso de todos los recursos por parte del requerido para controvertir las decisiones de la administración; en caso de que no se configure el agotamiento de la vía gubernativa antes señalada, no es posible por parte del juez admitir la demanda. Confirma.C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Vía gubernativa. Juez administrativo. Demanda.

1 comentario en “Agosto 1-5 Consejo E. IV

Los comentarios están cerrados.