Agosto 1-5 Corte Constitucional

Corte Constitucional

 

Sentencia T 278 de 2016

ESTRUCTURACIÓN PENSIONAL SE DIO ACORDE A LAS CONDICIONES DE TIEMPO Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL. Argumento presentado para negar el reconocimiento pensional no es de recibo, pues es incuestionable que el accionante acredita el cumplimiento de los requisitos legales para ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes en calidad de hijo en situación de discapacidad, el anterior presupuesto debido a que la pérdida de su capacidad laboral fue calificada en 56.60%, con fecha de estructuración 7 de octubre de 1968 y el fallecimiento del causante acaeció el 15 de enero de 2007. Aunado a ello, mediante sentencia emitida el 23 de abril de 2012, el Juzgado Veinte de Familia de Bogotá D.C. declaró su interdicción. Revocó. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Temas: Pensión. Tutela.

Sentencia T 199 de 2016

CON EL DEBIDO MATERIAL PROBATORIO SE ADJUDICARÁ LA SUSTITUCIÓN PENSIONAL A LA CÓNYUGE Y COMPAÑERA PERMANENTE. Esta Sala protegió los derechos de la esposa y de la compañera permanente de manera transitoria y ordenará a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social a que se les reconozca y pague en la misma proporción el 50% de la pensión del señor Rojas, mientras que la jurisdicción ordinaria laboral define cuáles serán los porcentajes correspondientes de la sustitución pensional en virtud del tiempo convivido, tanto a la cónyuge como a la compañera permanente. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Sustitución. Pensión. Adjudicación.

Sentencia T 228 de 2016

LA EXISTENCIA DE UN YERRO AMERITA LA DEVOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES PARA QUE SEAN CORREGIDOS. Se encuentra demostrado que los jueces de instancia infringieron el precedente sentado por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, al declararse inhibidos para fallar, motivo por el cual, se protegerán los derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, dejando sin efectos las decisiones del Juzgado Tercero Administrativo de Tunja y del Tribunal Administrativo de Boyacá, para que en su lugar, el a quo subsane los yerros evidenciados en esta providencia. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. . Temas: Devolución. Expedientes. Yerros.

Sentencia T 229 de 2016

LA RENUNCIA DE UN SERVIDOR NO PUEDE ESTAR SOMETIDA A PROCESOS DISCIPLINARIOS. En el presente proceso resulta arbitrario que la Universidad habiendo previsto el docente la presentación de su carta de renuncia para que procediera a la terminación legal de su vínculo y habiendo insistido en ella en 2 oportunidades, hoy lo someta a un trámite disciplinario, no solo afectando su permanencia en la institución para la cual laboraba sino afectando la posibilidad de obtener la condonación de la beca obtenida con Colciencias, por cuanto la condonación del contrato de crédito educativo depende de que se cumpla a satisfacción con el programa de estudios y de su vinculación a la entidad que lo presentó. Revoca parcialmente. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Renuncia. Terminación. Condonación.

Sentencia C 297 del 2016

LA VIOLENCIA A LA QUE SE REFIERE EL LITERAL ACUSADO ES VIOLENCIA DE GÉNERO, COMO UNA CIRCUNSTANCIA CONTEXTUAL PARA DETERMINAR EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL TIPO: LA INTENCIÓN DE MATAR POR EL HECHO DE SER MUJER O POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO. Feminicidio. Tipificación penal. Demanda de inconstitucionalidad contra el literal e) del artículo 2º (parcial) de la Ley 1761 de 2015. El demandante argumenta que el aparte normativo acusado vulnera el principio de legalidad y el derecho al debido proceso, consignados en los artículos 1 y 29 de la Constitución. Considera, que la determinación de antecedentes o indicios de violencia o amenaza en las diferentes esferas sociales en contra de la víctima, sin una calificación especial, generan una indeterminación en el ingrediente subjetivo del tipo, pues no constituyen suficiente evidencia para demostrar que la motivación del homicidio es el odio o repulsión al género femenino. Exequibilidad Condicionada. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Feminicidio.

Sentencia C 273 del 2016

LA PROHIBICIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 37 DEL CÓDIGO DE MINAS DESCONOCIÓ LA RESERVA DE LEY ORGÁNICA, POR TRATARSE DE UNA NORMA CONTENIDA EN UNA LEY ORDINARIA. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 La Sala analizó si se vulnera la reserva de ley orgánica cuando en una disposición contenida en una ley ordinaria el Congreso prohíbe a las autoridades del orden territorial, establecer zonas excluidas de la minería, inclusive en los planes de ordenamiento territorial. Para la Corte, la prohibición legal a las autoridades regionales, locales o seccionales para establecer que zonas del territorio quedan excluidas de manera permanente o temporal de actividad minera requería de la expedición de una norma legal de naturaleza orgánica, por tratarse de la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales. Declara Inexequible. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Exclusión zonas de minería.

Sentencia T 295 del 2016

LA ACCIÓN DE TUTELA NO ES EL MECANISMO JUDICIAL PROCEDENTE PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ACTOR, TODA VEZ QUE ÉSTE NO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE VULNERABILIDAD MANIFIESTA. El actor padecía una enfermedad catastrófica y producto de ella le fue calificada una pérdida de capacidad laboral del 66.09%. Con base en dicha calificación le fue reconocida una pensión de invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia. Varios años después y luego de que le realizaran valoraciones médicas con diagnóstico favorable, se comenzó un proceso de recalificación del estado de invalidez en donde las Juntas Regional y Nacional determinaron una incapacidad del 38.89% por enfermedad común. Con este nuevo diagnóstico la aseguradora le informó que daría por terminada la obligación pensional que se tenía bajo el contrato de seguro de Renta Vitalicia, de acuerdo al artículo 70 de la Ley 100 de 1993. Con la acción de tutela se pretende que la reanude el pago de la prestación y se afilie al actor al Sistema de Seguridad Social en Salud. Se reitera jurisprudencia relacionada con el principio de subsidiariedad en la acción de tutela y se analizan las particularidades del caso. Confirma Parcialmente. M.P. Gloria Stella Ortiz Improcedencia por incumplir requisito de subsidiariedad.

Sentencia T 198 de 2016

VIABILIDAD EXCEPCIONAL DE AMPARAR DERECHOS COLECTIVOS MEDIANTE LA ACCIÓN DE TUTELA. No obstante ser la acción popular el mecanismo judicial diseñado para proteger los derechos colectivos, en el evento en que se transgredan o amenacen derechos fundamentales como producto de la violación a una prerrogativa colectiva, la acción de tutela se torna procedente, siempre que se demuestre que la acción popular no es idónea, que existe conexidad entre la afectación a los derechos colectivos y los derechos fundamentales invocados, se constate la violación o amenaza de éstos y la persona afectada sea la demandante. Confirma parcialmente. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.  Temas: Tutela. Derechos colectivos. Conexidad. Acción popular.

Sentencia T 220 de 2016

TUTELA DEL DERECHO A LA SALUD PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL TRASLADO Y ESTADÍA DEL PACIENTE CON UN ACOMPAÑANTE. La Corte ha indicado que ello es procedente siempre que el paciente sea totalmente dependiente de un tercero para su desplazamiento, requiera atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas, y ni él ni su núcleo familiar cuenten con los recursos suficientes para financiar el traslado. Una vez verificados estos requisitos, el juez constitucional debe ordenar el desplazamiento medicalizado o el pago total del valor de transporte y estadía para acceder a servicios médicos que no revistan el carácter de urgencias médicas. Revoca. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.  Temas: Tutela. Servicios médicos. Derecho a la salud. Pago traslado y estadía.

Sentencia T 269 de 2016

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL HA ADVERTIDO QUE LA OMISIÓN DEL DEBER DE TRATO ESPECIAL PUEDE SER CONTROVERTIDA POR MEDIO DE LA ACCIÓN DE TUTELA. En especial en tratándose de un grupo poblacional sometido a constante marginación y exclusión social, como lo es el caso de una persona en situación de discapacidad, quien encuentra constantes barreras y obstáculos en términos de accesibilidad a lugares abiertos al público, lo que genera su baja o casi inexistente participación en los diferentes ámbitos de la vida, y por ende, el impedimento para el goce efectivo de sus derechos. Revoca. M.P. María Victoria Calle Correa. . Temas: Tutela. Trato especial. Situación de discapacidad. Accesibilidad.

Sentencia T 238 de 2016

LA ÓRBITA DE ACCIÓN DEL JUEZ CONSTITUCIONAL SÓLO PUEDE INTERFERIR EN LA DEL JUEZ ORDINARIO EN CASOS EXCEPCIONALES PERO NUNCA PUEDE LLEGAR AL EXABRUPTO DE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO PARA EVADIR EL CURSO NORMAL ESTABLECIDO. En el evento en que simultáneamente se encuentre en curso el recurso extraordinario de casación y el trámite de revisión de tutela por parte de la Corte Constitucional, el desistimiento del primero no hace que el examen de subsidiariedad sea más laxo pues la decisión de no llevar la controversia por su curso normal sólo es imputable al accionante y no puede conllevar a que se declare la procedencia de la acción. confirma. M.P. Jorge Ignacio Preteltt Chaljub. Temas: Procedencia. Subsidiariedad. Controversia.