Agosto 1-5 Normatividad

Corte Constitucional

 

Comunicado de Prensa 27 de 2016

LA CORTE CONSTITUCIONAL SE INHIBIÓ DE EMITIR UN FALLO DE FONDO POR CARENCIA ACTUAL DE OBJETO SOBRE EL CUAL PRONUNCIARSE. En atención a que el artículo 50 del Código Civil fue derogado orgánicamente por normas posteriores , como la Ley 5 a de 19975, el Código del Menor y el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Corte Constitucional y la norma no produce ningún efecto. Temas: Carencia de Objeto. Inhibición. Pronunciamiento.

 

 Presidencia de la República

Ley 1801 de 2016

POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

Ley 1802 de 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA TASA REAL DE 0% DE INTERESES EN LOS CRÉDITOS EDUCATIVOS OTORGADOS POR EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO PARA ESTUDIANTES DE ESTRATOS 1,2 Y 3.

Ley 1804 de 2016

POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POlÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 

Ministerio de Trabajo

 

Concepto 43561 de 2016

SANCIONES E INFRACCIONES POR VIOLENTAR LA NORMATIVIDAD LABORAL. Si se llegaran a evidenciar infracciones a la normatividad laboral este Ministerio puede imponer las sanciones administrativas correspondientes, de conformidad con el artículo 485 del Código Sustantivo del Trabajo. Temas: Infracciones. Sanciones. Violentación.

Concepto 55181 de 2016

LICENCIAS DE ENFERMEDAD A CARGO DE LOS EMPLEADORES. Serán de cargo del Empleador el valor de las licencias por enfermedad general o maternidad a que tengan derecho sus trabajadores, en los eventos en que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS, o en el evento en que dicho empleador incurra en mora, durante el período que dure la licencia, en el pago de las cotizaciones correspondientes a cualquiera de sus trabajadores frente al sistema. Temas: Licencias. Cotizaciones. Reembolso.

Concepto 102129 de 2016

DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO. Los sindicatos deben estar compuestos por trabajadores o empleadores, por cuanto el origen del derecho de libertad sindical tiene la defensa y procura de mejores condiciones laborales, por lo que resulta incompatible la conformación de un sindicato dentro de una CTA, conformado por sus socios, por cuanto estos ostentan conjuntamente la calidad de dueños, es decir, ni son trabajadores ni están subordinados a nadie ni nada diferente que a sus estatutos y reglamentos.

Concepto 107409 de 2016

TRABAJADORES QUE TIENEN FUERO SINDICAL. El artículo 406 del Código Sustantivo de Trabajo, modificado por el artículo 12 de la Ley 584 de 2000 dispone que están amparados por esta garantía los fundadores del sindicato, los adherentes, los miembros de la junta directiva y subdirectiva, sin pasar de cinco principales y cinco suplentes y los miembros de los comités seccionales, sin pasar de un principal y un suplente, así como dos miembros de la comisión estatutaria de reclamos. . Temas: Fuero sindical. Trabajadores. Garantía.

Concepto 95958 de 2016

COMPENSATORIOS POR DOMINICALES HABITUALES LABORADOS. El artículo 59 de la Ley 4 de 1913 consagra la manera en que se deben entender los plazos y su contabilización, indicando que todos los plazos de días, meses o años, de que se haga mención legal, se entenderán que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, por ello es que si se labora en el mes tres o más dominicales, se debe tener en cuenta el número de dominicales laborados en el mes calendario y no en el interregno de un mes, pues esa es la acepción correcta de la expresión. Temas: Compensatorios. Dominicales habituales laborados. Mes calendario.

Concepto 124340 de 2016

FUERO SINDICAL PARA FUNDADORES Y ADHERENTES. El nacimiento de la protección para los fundadores y adherentes de un sindicato, no está sujeto a condición alguna, distinta de la constitución del mismo y la prueba de la existencia de dicho fuero que se materializa con la comunicación al empleador acerca de la creación de la organización. Temas: Fuero sindical. Fundadores. Adherentes. Protección.

Concepto 95880 de 2016

PERÍODO DE PRUEBA EN CONTRATOS SUCESIVOS. Al tener el periodo de prueba como finalidad por parte del empleador la de comprobar de manera objetiva las aptitudes del trabajador para el desempeño de las labores encomendadas, es claro, que el mismo pierde su fundamento cuando se está ante una nueva vinculación que en esencia no difiere de las anteriores, razón por la cual sólo es válida la estipulación hecha para el primer contrato.Temas: Contrato sucesivos. Período de prueba. Estipulación. Validez.

Concepto 41457 de 2016

ACUERDOS DE FORMALIZACIÓN EN CONTRATOS SINDICALES. Los acuerdos de formalización se originaron para los eventos del contrato de trabajo por cuanto este implica legalizar la situación laboral de las personas que prestan sus servicios personales con el desconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, razón por la cual el contrato sindical no estaría sujeto a un acuerdo hasta tanto no se demuestre que este ha sido utilizado como una forma de tercerización. Temas: Acuerdos de formalización laboral. Contrato sindical.

Concepto 44720 de 2016

COBRO DE CUOTA SINDICAL POR EXTENSIÓN DE BENEFICIOS CONVENCIONALES. Si se ha establecido que quienes se beneficien de una convención colectiva que no pertenezcan a la organización sindical deben cancelar el valor por concepto de cuota sindical, la organización está en la libertad de establecer el mecanismo para lograr su recaudo, por lo tanto, si se acordó la manifestación expresa por parte del trabajador se reitera que lo acordado por las partes en el marco de la negociación colectiva tiene efecto vinculante y de forzoso cumplimiento entre quienes lo suscriben. . Temas: Cuota sindical. Beneficios convencionales. Extensión. Organización sindical.

1 comentario en “Agosto 1-5 Normatividad

Los comentarios están cerrados.