Agosto 4 del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 11001 01 02 000 2007 03078 02 de 2016.

ES DEBER DEL JUEZ NOTIFICAR LAS DECISIONES A LAS PARTES SO PENA DE VULNERAR EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO. Dentro del incidente de desacato adelantado en contra del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala el Consejo Superior de la Judicatura que el Tribunal de primera instancia al adelantar el trámite no efectuó las correspondientes notificaciones que exige la ley, ni asignó curador ad lítem en el caso de que las notificaciones no fueran posibles, lo cual representa una vulneración del derecho a la defensa y el debido proceso del investigado ya que es deber darle a conocer las decisiones judiciales sean o no favorables; este hecho se configura en una nulidad de todo el procedimiento que es necesario subsanar. Decreta. M.P. José Ovidio Claros Polanco. Temas: Debido proceso. Defensa. Notificaciones. Curador ad lítem.

Expediente 11001 11 02 000 2007 04260 02 de 2016.

DURANTE EL TRÁMITE NO HUBO CONSTANCIA DE HABER DADO A CONOCER LAS PROVIDENCIAS A LA PARTE REQUERIDA. Aunque existe un fallo de tutela que fue incumplido por parte de las autoridades administrativas accionadas y se hace necesario tomar las acciones pertinentes por parte del juez, el incidente de desacato no puede ser tramitado de manera arbitraria en el sentido de que no se den a conocer las decisiones tomadas dentro del mismo, ya que no existe constancia de haber notificado a las autoridades requeridas las decisiones del funcionario judicial y esto les impidió ejercer una efectiva controversia de las providencias ni de los cargos que les adjudican; por lo tanto es necesario solucionar tal situación ya que las normas legales y constitucionales así lo exigen. Decreta. M.P. María Rocío Cortés Vargas. . Tema: Fallo de tutela. Controversia. Cargos.

Expediente 11001 01 02 000 2015 03971 00 de 2016.

LAS DECISIONES ESTATALES QUE NIEGUEN EL PAGO DE ACREENCIAS LABORALES A FAVOR DEL TRABAJADOR, NO PUEDEN SER CONOCIDAS POR EL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. La Ley 1071 de 2006 en su artículo 5º establece un plazo perentorio para que la entidad pública pagadora ordene la liquidación de las cesantías definitivas o parciales del servidor público, y en caso de mora en el pago deberá cancelar de sus propios recursos al beneficiario, un día de salario por cada día de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las cesantías reclamadas; en el caso de que la entidad niegue dicho pago mediante acto administrativo debidamente motivado, no es posible discutirlo ante el juez administrativo ya que al tratarse de acreencias laborales, se configura la posibilidad de reclamar el pago mediante la vía ejecutiva ante el juez del trabajo. Dirimir. M.P. Martha Patricia Zea Ramos.Temas: Pago. Vía ejecutiva. Juez del trabajo.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

Expediente 11001 22 03 000 2016 00420 01 de 2016

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN LITIGIO PUEDE IMPULSARSE A INSTANCIA DE PARTE U OFICIOSAMENTE. La pérdida total o parcial de un expediente judicial bien que se deba a destrucción, sustracción, ocultamiento o sustitución, es un acontecimiento que a toda costa debe evitarse y que, en caso de ocurrir, da origen a una situación de suyo anómala frente a la cual incumbe, por encima de cualquiera otra consideración, ocuparse de remediar sus perniciosos efectos y, con diligente firmeza, hacer lo posible para restituir lo faltante a la mayor brevedad, siendo este, y no ninguno otro diferente, el marco de referencia único que nunca debería perderse de vista en punto de entender el genuino significado de ciertos trámites especiales instituidos y reglados por las leyes para lograr la reconstrucción de expedientes. Modifica. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Temas: Litigio. Destrucción. Reconstrucción.

Expediente 11001 02 03 000 2016 01025 00 de 2016.

CONCEDEN ACCIÓN DE TUTELA CONTRA SENTENCIA JUDICIAL, POR ENCONTRARSE VULNERADOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL DEBIDO PROCESO, A LA IGUALDAD Y AL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Por lineamiento jurisprudencial y tratándose de providencias judiciales, el resguardo constitucional procede de manera excepcional y limitado a la presencia de una irrefutable vía de hecho, cuando el proceder ilegítimo no es dable removerlo a través de los medios ordinarios previstos en la ley y, por supuesto se cumpla el requisito de la inmediatez. Concede. M.P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Temas: Vulneración de Derechos Fundamentales.

Expediente 11001 31 03 021 2007 00657 02 de 2016

CONSTITUYE PRINCIPIO DE SEÑALADA IMPORTANCIA, QUE A NINGUNA PARTE LE ESTÁ DADO FABRICARSE SU PROPIA PRUEBA.  Aceptar como cierta e indiscutible la manifestación de voluntad que solo favorece a los otorgantes, expresada con posterioridad al vencimiento de las etapas procesales conferidas para solicitar pruebas, sería permitir que durante la contienda los intervinientes reforzaran en el camino sus posiciones cuando en un trámite de usucapión pero que cobra vigencia para esta clase de asuntos, se evidencia. No Casa. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez.  Temas: Voluntad. Importancia. Prueba.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 43121 de 2016

ORDEN DE REINTEGRO PROFERIDA EN PRIMERA INSTANCIA PIERDE SUS EFECTOS CUANDO ES REVOCADA. El reintegro de un trabajador como consecuencia de una orden de tutela, genera los efectos de todo restablecimiento de un contrato de trabajo, siempre y cuando se haya ordenado de manera definitiva, y no con sentencia proferida en primera instancia que, tras ser revocada, pierde su vigencia y desaparece de la vida jurídica. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán. . Temas: Orden de reintegro. Efectos. Sentencia definitiva. Vigencia.

Expediente 43429 de 2016

PARA ACCEDER A LA PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ SE DEBE DEMOSTRAR QUE SE LABORÓ EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO. No por el hecho de que una empresa sea clasificada como de alto o máximo riesgo, se puede predicar que todos sus trabajadores despliegan actividades de este tipo, pues se trata de dos conceptos con tratamientos y consecuencias diferentes. En ese sentido, nada impide que una empresa sea catalogada como de alto riesgo y que al mismo tiempo, mantenga trabajadores que despliegan labores alejadas del alto riesgo para la salud. No Casa M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Actividades de alto riesgo. Pensión especial de vejez.

Expediente 45619 de 2016

CLAÚSULA MEDIANTE LA CUAL SE PACTAN INTERESES POR PRÉSTAMOS A TRABAJADORES, NO ES INEFICAZ. Cuando empleador y trabajador suscriben acuerdos con cláusulas, a través de las cuales acuerdan intereses por préstamos, que frente a las condiciones normales de la banca y el comercio redundan en beneficios para el trabajador, y que su desarrollo y cumplimiento no evidencian ninguna clase de abuso, no quebrantan de ninguna manera los principios protectores establecidos a favor de los mismos. No Casa. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Documento disponible al público en julio de 2016. Tema

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Auto 47454 de 2016

SI LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AFECTAN A LA RAMA JUDICIAL CUANDO LA CONDUCTA PUNIBLE INVESTIGADA ES EJECUTADA POR JUECES DE LA REPÚBLICA, PUEDE SER SUJETO PASIVO DE LA CONDUCTA DE PREVARICATO POR ACCIÓN. La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, como representante de la Rama Jurisdiccional, le asiste interés en participar en el presente proceso penal como víctima, pues las decisiones que la Fiscalía reprocha como ostensiblemente contrarias a la ley, fueron emitidas por dos jueces de la República, con lo que se afecta de forma negativa la percepción que la comunidad tiene sobre la administración de justicia y por ende, le concierne la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Confirma. M.P. Patricia Salazar Cuéllar. Temas: Decisiones. Investigación. Conductas.

Expediente 86042 de 2016

NO ES SUFICIENTE QUE LA PETICIONARIA MANIFIESTE DE MANERA AISLADA LA EXISTENCIA DE UN PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL. Se entiende insuficiente sostener que se ha desconocido el precedente y limitarse a acompañar citas o copias de las sentencias que contienen los precedentes que se estiman desconocidos. Por lo anterior, resulta indispensable mostrar que los hechos relevantes son iguales o similares, que el problema jurídico de ambos casos es igual o similar en lo relevante y que la providencia infractora del precedente no ofrece explicación alguna para justificar el cambio o que dicha justificación resulta absolutamente inadmisible. Confirma. M.P. Eyder Patiño Cabrera. Temas: Precedente. Relevancia. Desconocimiento.

Corte Constitucional

Sentencia T 198 de 2016

VIABILIDAD EXCEPCIONAL DE AMPARAR DERECHOS COLECTIVOS MEDIANTE LA ACCIÓN DE TUTELA. No obstante ser la acción popular el mecanismo judicial diseñado para proteger los derechos colectivos, en el evento en que se transgredan o amenacen derechos fundamentales como producto de la violación a una prerrogativa colectiva, la acción de tutela se torna procedente, siempre que se demuestre que la acción popular no es idónea, que existe conexidad entre la afectación a los derechos colectivos y los derechos fundamentales invocados, se constate la violación o amenaza de éstos y la persona afectada sea la demandante. Confirma parcialmente. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.  Temas: Tutela. Derechos colectivos. Conexidad. Acción popular.

Sentencia T 220 de 2016

TUTELA DEL DERECHO A LA SALUD PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL TRASLADO Y ESTADÍA DEL PACIENTE CON UN ACOMPAÑANTE. La Corte ha indicado que ello es procedente siempre que el paciente sea totalmente dependiente de un tercero para su desplazamiento, requiera atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas, y ni él ni su núcleo familiar cuenten con los recursos suficientes para financiar el traslado. Una vez verificados estos requisitos, el juez constitucional debe ordenar el desplazamiento medicalizado o el pago total del valor de transporte y estadía para acceder a servicios médicos que no revistan el carácter de urgencias médicas. Revoca. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.  Temas: Tutela. Servicios médicos. Derecho a la salud. Pago traslado y estadía.

Sentencia T 269 de 2016

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL HA ADVERTIDO QUE LA OMISIÓN DEL DEBER DE TRATO ESPECIAL PUEDE SER CONTROVERTIDA POR MEDIO DE LA ACCIÓN DE TUTELA. En especial en tratándose de un grupo poblacional sometido a constante marginación y exclusión social, como lo es el caso de una persona en situación de discapacidad, quien encuentra constantes barreras y obstáculos en términos de accesibilidad a lugares abiertos al público, lo que genera su baja o casi inexistente participación en los diferentes ámbitos de la vida, y por ende, el impedimento para el goce efectivo de sus derechos. Revoca. M.P. María Victoria Calle Correa. . Temas: Tutela. Trato especial. Situación de discapacidad. Accesibilidad.

Sentencia T 238 de 2016

LA ÓRBITA DE ACCIÓN DEL JUEZ CONSTITUCIONAL SÓLO PUEDE INTERFERIR EN LA DEL JUEZ ORDINARIO EN CASOS EXCEPCIONALES PERO NUNCA PUEDE LLEGAR AL EXABRUPTO DE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO PARA EVADIR EL CURSO NORMAL ESTABLECIDO. En el evento en que simultáneamente se encuentre en curso el recurso extraordinario de casación y el trámite de revisión de tutela por parte de la Corte Constitucional, el desistimiento del primero no hace que el examen de subsidiariedad sea más laxo pues la decisión de no llevar la controversia por su curso normal sólo es imputable al accionante y no puede conllevar a que se declare la procedencia de la acción. confirma. M.P. Jorge Ignacio Preteltt Chaljub. Temas: Procedencia. Subsidiariedad. Controversia.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

Expediente 25000 23 41 000 2015 00850 01 de 2016

CUANDO DESDE EL INICIO DEL PROCESO SE CONTROVIERTE EL ACTO DE NOTIFICACIÓN, NO ES PROCEDENTE RECHAZAR DE PLANO LA DEMANDA POR CADUCIDAD. El término de caducidad sólo puede contabilizarse a partir del momento en el que la Administración ha dado a conocer el acto, a través de su comunicación, notificación, ejecución o publicación. A menos de que en la demanda se controvierta, precisamente, el procedimiento de notificación, caso en el cual deberá tramitarse el proceso, para que en la sentencia se defina si la demanda se presentó de manera oportuna. Revoca. M.P. María Elizabeth García González. . Temas: Notificación. Proceso. Sentencias.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

Expediente 85001 23 31 000 2012 00032 02 (2119 14) de 2016

REQUISITOS PARA QUE UN PARTICULAR OSTENTE LA CALIDAD DE FUNCIONARIO DE HECHO. Para que exista esta clase de vinculación es necesario acreditar la existencia del cargo público, el ejercicio de las funciones de forma irregular (sin que medie nombramiento o elección según el caso, ni posesión o que estos ya no estén vigentes) y que se ejercen las funciones en las mismas condiciones en las que lo haría un funcionario de planta de la entidad. Además puede predicarse la existencia del funcionario de hecho cuando la persona ejerza funciones públicas con la anuencia y permiso de las autoridades encargadas de controlar e impedir esta clase de situaciones. Confirma C.P. William Hernández Gómez. Temas: Funcionario de hecho. Empleo público. Requisitos. Vinculación.

Expediente 11001 03 25 000 2010 00142 00 (1064 10) de 2016

NULIDAD DE FALLOS DISCIPLINARIOS POR FALSA MOTIVACIÓN. No se puede endilgar responsabilidad disciplinaria al investigado con fundamento en conductas que no estén plenamente descritas en la ley como tal, pues en el ente investigador solo está facultado para aplicarla con precisión, claridad y objetividad en aquellos casos que el legislador ha previsto faltas de esta naturaleza. Cuando se encuentra que la sustentación fáctica y jurídica de los actos administrativos no corresponde a la realidad, se configura una falsa motivación, que viola el debido proceso y el derecho de defensa, y por tanto, genera la nulidad de los respectivos actos. Declara. C.P. Gabriel Valbuena Hernández.Temas: Nulidad. Actos administrativos. Fallos disciplinarios. Falsa motivación.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

Expediente 47001 23 31 000 2005 01061 01 (36541) de 2016.

EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD QUE DEBE APLICARSE EN LOS HOMICIDIOS DEL PERSONAL MILITAR. La Jurisprudencia del Consejo de Estado hizo la distinción entre la Responsabilidad que se deriva por los daños sufridos durante y con ocasión de la prestación del Servicio Militar Obligatorio, de la que resulta de los daños que soportan los integrantes de las Fuerzas Militares que se enlistan voluntariamente al servicio. Esto es así porque, en el primer caso, la prestación del servicio es impuesta a los ciudadanos por el ordenamiento jurídico, mientras que en el segundo la persona ingresa al servicio por iniciativa propia, lo cual implica que asume los riesgos inherentes al desempeño de la carrera militar o policial. Modifica. C.P. Danilo Rojas Betancourth. Temas: Proceso Administrativo de Extinción de Dominio. Falta de Legitimación en la Causa por Pasiva.

Expediente 52001 23 31 000 2001 11399 01 (31066) de 2016.

NIEGAN ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA POR NO ACREDITARSE LA MORA (DAÑO) DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – INCORA, mediante Acto Administrativo inició un Proceso de Extinción de Dominio respecto de un inmueble de propiedad del demandante; sin embargo, posteriormente mediante pronunciamiento administrativo, la entidad resolvió revocar la decisión inicial y concluyó no extinguir el dominio del predio en mención, debido a la dificultad que encontró en identificar bien sus linderos. El actor no puede alegar que debido al Proceso Administrativo Especial y a su extensión en el tiempo, colonos invadieron sus predios e hicieron imposible que este volviera a explotar sus cultivos y a criar su ganado, razón por la cual no le asiste el derecho de reclamar el valor total de dicho terreno, máxime cundo antes de la terminación del Proceso de Extinción de Dominio, el actor dejó de visitar al predio. Niega. C.P. Danilo Rojas Betancourth. Temas: Proceso Administrativo de Extinción de Dominio. Falta de Legitimación en la Causa por Pasiva.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 25000 23 24 000 2005 00871 01 (20936) de 2016.

LOS PAGOS A TRABAJADORES PENSIONADOS NO PUEDEN SER EXCLUIDOS DEL CÁLCULO ACTUARIAL EXIGIDO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Teniendo en cuenta que el artículo 36 de la Ley 100 dispuso la creación de un régimen de transición para los trabajadores próximos a pensionarse, dentro del cálculo actuarial exigido por la Superintendencia Financiera al Banco Popular no era posible excluir a los trabajadores ya pensionados, ya que no son de recibo los argumentos presentados por la parte demandante al señalar que fueron vinculados a la entidad antes de la privatización de la misma; las funciones ejercidas por la Superintendencia Financiera sí se ajustan a la ley ya que en el caso del Banco requerido, no es posible excluir esa clase de pasivos dentro del informe exigido. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Trabajadores pensionados. Cálculo actuarial. Entidades financieras.

Expediente 05001 23 33 000 2014 01938 01 de 2016.

ES NECESARIO EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA ANTES DE ACUDIR ANTE EL JUEZ ADMINISTRATIVO. La entidad demandada en ningún momento incurrió en vías de hecho al efectuar el procedimiento de cobro, ya que las normas contencioso administrativas y tributarias exigen que antes de acudir ante el juez administrativo, es necesario que se haya agotado la vía gubernativa ante la propia entidad, es decir, que se haya hecho uso de todos los recursos por parte del requerido para controvertir las decisiones de la administración; en caso de que no se configure el agotamiento de la vía gubernativa antes señalada, no es posible por parte del juez admitir la demanda. Confirma.C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Vía gubernativa. Juez administrativo. Demanda.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 25000 23 41 000 2016 00569 01 de 2016

LA VULNERACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE UN MENOR DEBE SER PROTEGIDA DE MANERA INMEDIATA. Las órdenes del Tribunal a quo exigen de quien vulneró y pone en amenaza los derechos fundamentales de la menor, una actuación tendiente a conjurar tal agravio, conminándola a autorizar no solo el examen que ella requiere, sino también, de ser necesario, de adelantar la contratación con el centro médico donde este se deba realizar.Modifica. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Temas: Vulneración. Autorización. Salud.

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota D.C. Sala Civil

Expediente 2016 00236 00 de 2016.

LA ESTABILIDAD LABORAL ES APLICABLE A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE PRE PENSIONADOS. De acuerdo a las pruebas acreditadas en la acción de tutela presentada, la accionante estaba próxima a obtener su pensión de jubilación ya que demostró el cumplimiento de las semanas de cotización y el tiempo laborado con el Estado, lo cual permite demostrar que estaba a un año de obtener dicha pensión y no era procedente decretar su despido por parte de la entidad accionada, desconociendo la estabilidad laboral existente para las personas “pre pensionadas” y el hecho de que tal situación fue informada a su empleador varias veces sin que tuviera en cuenta tal circunstancia. Concede. M.P. Jorge Eduardo Ferreira Vargas. emas: Estabilidad laboral. Pensión de jubilación. Pre pensionados.

 

Corte Constitucional

Comunicado de Prensa 27 de 2016

LA CORTE CONSTITUCIONAL SE INHIBIÓ DE EMITIR UN FALLO DE FONDO POR CARENCIA ACTUAL DE OBJETO SOBRE EL CUAL PRONUNCIARSE. En atención a que el artículo 50 del Código Civil fue derogado orgánicamente por normas posteriores , como la Ley 5 a de 19975, el Código del Menor y el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Corte Constitucional y la norma no produce ningún efecto. Temas: Carencia de Objeto. Inhibición. Pronunciamiento.

 

Ministerio de Trabajo

Concepto 95880 de 2016

PERÍODO DE PRUEBA EN CONTRATOS SUCESIVOS. Al tener el periodo de prueba como finalidad por parte del empleador la de comprobar de manera objetiva las aptitudes del trabajador para el desempeño de las labores encomendadas, es claro, que el mismo pierde su fundamento cuando se está ante una nueva vinculación que en esencia no difiere de las anteriores, razón por la cual sólo es válida la estipulación hecha para el primer contrato.Temas: Contrato sucesivos. Período de prueba. Estipulación. Validez.

Concepto 41457 de 2016

ACUERDOS DE FORMALIZACIÓN EN CONTRATOS SINDICALES. Los acuerdos de formalización se originaron para los eventos del contrato de trabajo por cuanto este implica legalizar la situación laboral de las personas que prestan sus servicios personales con el desconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, razón por la cual el contrato sindical no estaría sujeto a un acuerdo hasta tanto no se demuestre que este ha sido utilizado como una forma de tercerización. Temas: Acuerdos de formalización laboral. Contrato sindical.

Concepto 44720 de 2016

COBRO DE CUOTA SINDICAL POR EXTENSIÓN DE BENEFICIOS CONVENCIONALES. Si se ha establecido que quienes se beneficien de una convención colectiva que no pertenezcan a la organización sindical deben cancelar el valor por concepto de cuota sindical, la organización está en la libertad de establecer el mecanismo para lograr su recaudo, por lo tanto, si se acordó la manifestación expresa por parte del trabajador se reitera que lo acordado por las partes en el marco de la negociación colectiva tiene efecto vinculante y de forzoso cumplimiento entre quienes lo suscriben. . Temas: Cuota sindical. Beneficios convencionales. Extensión. Organización sindical.