Agosto 8-12 Consejo E. IV

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 54001 23 33 000 2012 00021 01 (20389) de 2016.

LA AUTORIDAD TRIBUTARIA PUEDE DESCONOCER LOS GASTOS QUE NO SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE SOPORTADOS. El procedimiento de fiscalización adelantado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sí se ajusta a las normas legales, ya que se garantizó el derecho a la defensa del contribuyente dentro de las oportunidades procesales que permite la ley, el desconocimiento de los costos declarados por el contribuyente se debió al hecho de que no contaban con los debidos soportes exigidos por las leyes fiscales, de manera la entidad estatal se encontraba facultada para efectuar la modificación de la declaración privada, proponiendo una nueva liquidación en la cual se reflejara la realidad de las operaciones económicas. Revoca. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Costos declarados. Liquidación. Modificación. Soportes.

Expediente 11001 03 27 000 2015 00079 00 (22196) de 2016.

LA ACEPTACIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR PAGOS A TRABAJADORES INDEPENDIENTES, SOLO PROCEDE CUANDO ESTOS EFECTÚEN SU AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Tanto el artículo 108 como sus Decretos reglamentarios 1070 y 3032 de 2013 establecen la posibilidad de deducir en el impuesto sobre la renta, los pagos efectuados a trabajadores independientes siempre que estos se encuentren afiliados y realicen las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, cuya verificación se encuentra a cargo del contratista; sin importar las clases de transporte que existen a nivel civil, en materia fiscal el servicio personal se describe como toda actividad o labor que preste la persona natural de modo directo, sin importar la existencia del factor material o intelectual y genera una contraprestación en dinero o especie, por lo tanto no se contemplan excepciones legales en materia de afiliación al Sistema de Seguridad Social por parte de trabajadores independientes. Niega. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Servicio personal. Afiliación. Deducción. Factor material. Intelectual.

Expediente 25000 23 27 000 2011 00279 01 de 2016.

AL MOMENTO DE EFECTUAR LA MODIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN PRIVADA, LA AUTORIDAD TRIBUTARIA DEBE PROBAR LAS RAZONES POR LAS CUALES INICIA EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN. Teniendo en cuenta lo manifestado por el Tribunal de primera instancia, las actuaciones de la entidad demandada solo se basaron en supuestas afirmaciones carentes de pruebas pertinentes y contundentes, que permitieran demostrar el error de la entidad financiera al presentar su declaración del impuesto de industria y comercio, ya que en cuanto a la discusión sobre los ingresos declarados como no gravados con este impuesto la empresa demandante pudo demostrar la procedencia de los mismos, sin que fuera inicialmente objeto de discusión por parte de la Administración, de manera que los valores declarados al no producir rendimientos no hacían parte de la base gravable del tributo que fue objeto de cobro.Confirma. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Fiscalización. Pruebas. Razones. Declaración privada.

Expediente 13001 23 31 000 2009 00553 02 (21365) de 2016.

CUANDO LAS NORMAS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO AL PROCEDIMIENTO DE COBRO SON DEROGADAS O DECLARADAS NULAS, ESTE NO PUEDE SER CONTINUADO POR PARTE DE LA ENTIDAD ADMINISTRATIVA. El procedimiento de cobro coactivo adelantado por el Departamento de Bolívar para obtener el pago de la estampilla Pro Cultura de la empresa demandante, carecía de sustento legal ya que las normas en las cuales se basó fueron declaradas nulas por el juez competente, de modo que desaparecían los fundamentos normativos para seguir adelantando el cobro y la empresa dejaba de ser contribuyente de la estampilla. Modifica. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Estampilla. Normas. Nulas. Fundamentos normativos.

Expediente 25000 23 37 000 2012 00409 01 (20873) de 2016.

LA LIQUIDACIÓN DE APORTES PARAFISCALES SOLO DEBE INCLUIR LOS PAGOS QUE HACEN PARTE DEL SALARIO DEL TRABAJADOR. El proceso de determinación de la deuda por concepto de aportes parafiscales a cargo de la empresa demandante, fue realizado en debida forma ya que incluyó todos los pagos laborales efectuados por el empleador al trabajador, teniendo en cuenta las normas que regulan tal clase de procedimientos y realizando una debida motivación de los actos administrativos proferidos; de modo que si la parte demandante pretendía que se declarara la nulidad de los actos demandados, debía desvirtuar la presunción de legalidad de los mismos y haber probado los argumentos señalados en su demanda tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional. Revoca. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Temas: Aportes parafiscales. Salario. Trabajador. Actos administrativos. Presunción de legalidad.