Agosto 8 – 12 Normatividad

Consejo Superior de la Judicatura

Acuerdo PSAA-16-10554

EXPIDEN NUEVAS TARIFAS PARA AGENCIAS EN DERECHO EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO.

Acuerdo 10550 de 2016

SE ADOPTAN DECISIONES SOBRE LOS CARGOS DE LAS SECRETARIAS COMUNES DE LOS CONSEJOS SECCIONALES. Consejo Superior de la Judicatura determinó establecer que los cargos de las Secretarías Comunes, salvo el de escribiente, pertenecerán a las plantas de personal de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias Seccionales de: Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima. Temas: Secretarías. Pertenencia. Personal.

Acuerdo 10551 de 2016

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS Y LAS ASISTENTES SOCIALES DE LA ESPECIALIDAD DE FAMILIA DE LA RAMA JUDICIAL. La asignación de los Asistentes Sociales a los Juzgados de Familia tiene como objetivos generales la contribución a la calidad de vida de los usuarios de los Juzgados de la Especialidad de Familia, dentro de los procesos en los cuales se encuentren involucrados niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad mental y sus familias, a partir de un abordaje psico–social integral a las problemáticas demandadas. Temas: Asistentes. Especialidad. Juzgados.

Acuerdo 10552 de 2016

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DETERMINA INSTRUMENTOS PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN. Ante la identificación de la necesidad en la actividad de conformar instrumentos de planeación, cobertura geográfica y los costos dentro de las funciones del Consejo Superior de la Judicatura. se procedió a formalizar una metodología de planeación, integrada para la aprobación de los planes de inversión y la correspondiente autorización de la celebración de los contratos, de este modo logrando realizar la misma dentro de acto administrativo. Temas: Administración de Justicia. Consejo Superior de la Judicatura.

Ministerio de Trabajo

 

Concepto 55114 de 2016

ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTATUTOS PARA ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción. De esta manera, las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legalTemas: Organizaciones de Trabajadores. Abstención.

 

Consejo de Justicia -Secretaria Distrital de Gobierno

 

Resolución 21 de 2016

VÍA DE HECHO: AFECTACIÓN AL TRÁMITE PROCESAL. El hecho de cumplimiento de obligaciones de carácter contractual, no justifican que los querellados tomen la justicia por su propia mano, por cuanto ello justamente es lo que constituye la vía de hecho, en tanto la clandestinidad con que ingrese al predio. Temas: Querellas. Clandestinidad. Afectación.

Resolución 15 de 2016

CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO DE QUEJA. El recurso de queja busca quebrar la negativa de la concesión del recurso y que el superior reexamine el asunto y conceda la apelación cuando esta sea procedente y haya sido negada sin justificación válida para ello. Si el recurso de apelación es denegado, el recurrente puede interponer el recurso de queja con la finalidad que superior conceda el recurso que el juez de primera instancia negó. Temas: Concesión. Recurso de Queja. Justificación.

 

Ministerio de Salud

 

Concepto 55901

MEDIDAS CAUTELARES POR INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE PRESTACIONES ECONOMICAS POR PARTE DE EPS SON IMPROCEDENTES.

 

Procuraduría General de la Nación

 

Boletín 632 de 2016

PROCURADURÍA SOLICITÓ A LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARAR EXEQUIBLE ARTÍCULO QUE DEFINE LAS MEDIDAS PARA LA SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA. Para la Procuraduría el artículo 91 de la Ley 906 de 2004 se ajusta al ordenamiento constitucional, porque en la Carta Política se establece que la víctima se encuentra representada por la Fiscalía y su capacidad procesal en el juicio se encuentra limitada debido a la estructura del sistema penal con tendencia acusatoria y la medida no pretende satisfacer un derecho de la víctima, sino únicamente el deber abstracto del Estado de la prevención del delito. Temas: Solicitud. Constitucionalidad. Exequibilidad. Medidas. Suspensión. Cancelación. Personería jurídica. Delito.