Agosto 8-12 Sala Civil

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 76001 22 03 000 2015 00679 03 de 2016

LOS CONFLICTOS CONTRACTUALES O ADMINISTRATIVOS QUE SE SUSCITEN AL INTERIOR DE LA ESE NO CONSTITUYEN JUSTA CAUSA PARA IMPEDIR EL ACCESO DE SUS AFILIADOS A LA CONTINUIDAD Y FINALIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS PROCEDIMIENTOS YA INICIADOS. Evidenciada la clara directriz pretoriana impartida a las instituciones que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, se exhortó al Hospital Universitario del Valle para que, sea proactivo y ejercite todas las gestiones de índole administrativa y/o judicial, que sean menester, para reconducir a sus arcas los dineros que se dicen indebidamente cautelados, por cuanto que tal es uno de los conductos que precisan ser desarrollados en pro de solventar todas aquellas circunstancias deficitarias desde el punto de vista financiero que se exponen como impedimento para prestar su servicio adecuadamente. Revoca. M.P. Margarita Cabello Blanco. Temas: Afiliados. Impedimentos. ESE.

Expediente 11001 02 03 000 2016 01629 00 de 2016

SE DECLARARÁ IMPROCEDENTE LA ACCIÓN DE TUTELA POR CAUSA DE LA INOBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE LA INMEDIATEZ QUE CARACTERIZA SU EJERCICIO ADECUADO. Aquellas situaciones en que el hecho violatorio del derecho fundamental no guarde razonable cercanía en el tiempo con el ejercicio de la acción, no deben, en principio, ser amparadas, en parte a modo de sanción por la demora o negligencia del accionante en acudir a la jurisdicción para reclamar tal protección y, también, por evitar perjuicios, estos sí actuales, a terceros que hayan derivado situaciones jurídicas de las circunstancias no cuestionadas oportunamente. Deniega. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo. : Inobservancia. Improcedencia. Jurisdicción.

Expediente 11001 02 03 000 2016 01569 00 de 2016

EL AMPARO SÓLO SE ABRE PASO SI SE DETECTA UN ERROR GROSERO O UN YERRO SUPERLATIVO O MAYÚSCULO QUE, ABRUPTA Y PALADINAMENTE CERCENE EL ORDENAMIENTO POSITIVO. La acción de amparo no está concebida para deslegitimar, sustituir o reemplazar la labor intelectual de los funcionarios encargados de administrar justicia, mucho menos cuando la que han hecho no resulta contraria a la razón y es sostenible frente al ataque emprendido por el promotor del amparo por no ser antojadizo ni caprichoso y, en consecuencia, sin alcance lesivo frente a las prerrogativas esenciales invocadas en el mencionado libelo. Niega. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo.. Temas: Yerros. Detección. Ordenamiento.

Expediente 11001 31 03 027 1998 37459 01 de 2016

LA TASACIÓN DEL LUCRO CESANTE SE REALIZARÁ CON BASE EN EL SALARIO PERCIBIDO AL MOMENTO DEL HECHO DAÑINO. Es evidente que sobre la actividad laboral del actor, está acreditado en el proceso que él, para el momento en el que cesó de trabajar, se desempeñaba como “gerente” de la empresa “Lácteos y Alimentos La Colina Limitada”, cual lo aseveró el ad quem, circunstancia que no logró derruirse en casación y que apareció demostrada con los certificados de existencia y representación legal de dicha empresa, allegados tanto con la demanda, como en cumplimiento del decreto oficioso adoptado por la Corte en la sentencia de casación. Modifica. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo. Temas: Tasación. Salario. Hechos.

Expediente 08001 22 13 000 2016 00284 01 de 2016

CORRESPONDE AL JUEZ DEL ASUNTO DISPONER LAS MEDIDAS PERTINENTES EN ARAS DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES. La práctica de una diligencia de entrega no constituye un perjuicio irremediable, en tanto que esa circunstancia, por sí misma, no es demostrativa de que se vulneren los derechos fundamentales. Con todo, la querellante cuenta con la posibilidad de argüir ante los accionados las circunstancias especiales en las cuales se encuentra con el fin de evitar irregularidades en la entrega del bien. Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Temas: Garantías. Perjuicios. Diligencias.

Expediente 11001 02 03 000 2016 01741 00 de 2016.

LA ACCIÓN DE TUTELA NO PROCEDE EN CONTRA DE FALLOS JUDICIALES QUE NO DESCONOCEN GARANTÍAS FUNDAMENTALES. Los argumentos presentados por la parte accionante no están llamados a prosperar ya que como advierte la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, la liquidación del crédito hipotecario que decretó el Tribunal accionado fue realizada de acuerdo con el procedimiento que fijan las normas civiles, referentes a créditos adquiridos en unidades de poder adquisitivo constante (UPAC), es decir que no hay lugar a la vulneración de derechos fundamentales de la parte demandante, lo cual tiene como consecuencia que no existan justificaciones para que se decrete el amparo de los derechos que no han sido desconocidos y en su lugar se deniegue la demanda presentada. Deniega. M.P. Luis Alonso Rico PuertaTemas: Fallos judiciales. UPAC. Liquidación. Crédito hipotecario.

Expediente 66001 22 13 000 2016 00291 01 de 2016

NO OBSERVA LA SALA QUE POR PARTE DEL ICBF SE HAYAN AGOTADO OTRAS OPCIONES PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD FAMILIAR Y POSIBILITAR EL RETORNO DE LOS NIÑOS A LA MISMA. Es menester resaltar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe garantizar el ingreso de los menores y su familia a programas que permitan restablecer sus derechos, a través del equipo interdisciplinario con que cuenta la institución para situaciones como la que aquí nos ocupa. Lo anteriormente expuesto impone modificar el numeral primero de la parte resolutiva de la providencia censurada para extender el amparo del derecho de los menores, a la Defensoría de Familia del Centro Zonal de Dosquebradas, para dejar sin efecto la Resolución de adoptabilidad 34 de 2015 dentro del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores. Modifica. M.P. Aroldo Wilson Quiroz. Monsalvo. Temas: Restablecimiento. Permisos. Posibilidad.

 

Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil

 

Expediente 11001 03 06 000 2016 00016 00 de 2016

COMPETENCIA GENERAL DE COLPENSIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES EN EL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA. Los reconocimientos pensionales debieron ser asumidos por Colpensiones a partir del 28 de septiembre de 2012 por disposición del Decreto 2011 del mismo año. En el artículo 3, numeral 1, asignó a Colpensiones la operación de resolver las solicitudes de reconocimiento de derechos pensionales, operación que incluye las solicitudes presentadas ante el ISS y CAPRECOM. Así, a la vez que identifica unas pensiones provenientes de instituciones específicas, ratifica que el reconocimiento de las pensiones del Régimen de Prima Media con Prestación Definida es su competencia general. Declara. C.P. Germán Alberto Bula Escobar. Temas: Competencia general. Reconocimiento pensional. Régimen de prima media.