Agosto 8-12 Tribunales

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal

 

Expediente 11001 22 04 000 2016 00330 00 de 2016

LA PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES SE REALIZARÁ DE MANERA ESPECIAL POR LAS JURISDICCIONES. Ante la imposibilidad de recabar los datos requeridos en el expediente que ordenó el embargo, que en este caso sería la medida idónea para subsanar la afectación del derecho de acceso a la información se requiere proferir una orden dirigida a remediar a vulneración de los restantes derechos fundamentales en juego, esto es, al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a la propiedad Ampara. M.P. Pamiro Riaño Riaño. . Temas: Administración de Justicia. Imposibilidad. Remediar.

Expediente 11001 60 01 276 2012 00186 01

EN TANTO EL PROCESO DESPUÉS DE FORMULADA ACUSACIÓN NO HA SIDO ESCINDIDO DEBE DEFINIRSE SU COMPETENCIA. Sin que exista razón jurídicamente atendible indicativa de que la unidad de investigación y juzgamiento en este asunto, con relación al sindicado, no es factible, y sin evidencia en la actuación, hasta ahora, del decreto de ruptura de la unidad procesal, más allá de simples referencias no vinculantes por ambiguas, carentes de soporte, el Tribunal asume la formulación de acusación realizada por el Fiscal como parámetro para definir competencia.Define. M.P. Jairo José Agudelo Parra. Temas: competencia. Investigación. Formulación.

Expediente 11001 31 07 005 2013 00128 01

POR ENCONTRARSE DENTRO DE PARÁMETROS LEGALES PLENAMENTE MOTIVADOS, NO HAY CENSURA AL MONTO DE PENA IMPUESTA. No evidenció la Sala respaldo probatorio a la afirmación del abogado defensor en el sentido que la sentencia de primera instancia vulnera el principio de igualdad porque, supuestamente, a otros coautores del secuestro se les impuso penas inferiores a la fijada a al demandante. No existe, de este modo, razón en el proceso de una situación igual como para predicar que al sentenciado se le dio un trato diferente. Confirma. M.P. Jairo José Agudelo Parra. . Temas: Penas. Censura. Secuestro.

Expediente 11001 31 04 056 2015 00250 01 de 2016

LA AUSENCIA DE LOS REQUISITOS DE INMEDIATEZ Y AGOTAMIENTO DE OTROS MEDIOS DE DEFENSA JUDICIAL, POR SÍ SOLOS, TORNAN EL AMPARO IMPROCEDENTE. Por regla general, las reclamaciones de acreencias laborales deben ser ventiladas ante la justicia laboral ordinaria y/o contenciosa administrativa, según el caso; sólo en casos excepcionales resulta procedente la acción de tutela para reconocer el pago de las mismas, así como de las incapacidades médicas, en el entendido que la negativa de reconocer la prestación al trabajador que no cuenta con otra fuente de ingresos para satisfacer sus necesidades y las de las personas a su cargo. Confirma. M.P. Jairo José Agudelo Parra. .Temas: Acreencias. Excepciones. Prestaciones.

 

Tribunal Superior de Bogotá DC Sala Civil

 

Expediente 11001 22 03 000 2016 000354 00 de 2016

EL JUEZ CONSTITUCIONAL NO PUEDE SUSTITUIR NI DESPLAZAR COMPETENCIAS PROPIAS DE OTRAS AUTORIDADES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS, NI ANTICIPAR O REVOCAR DECISIONES SOBRE UN ASUNTO SOMETIDO A SU CONSIDERACIÓN. A pesar de las argumentaciones que cada uno de los accionantes expuso, no aparece probado que el no pago oportuno del salario del mes de febrero les hubiere afectando de manera tal que amerite la intervención del juez constitucional, pues no se les ha interrumpido los aportes a la seguridad social, se encuentra vigente la relación legal y reglamentaria con la accionada, solo existe diferencia en cuanto a la prestación efectiva del servicio y el pago de los salarios del mes de febrero, la que en caso de persistir se debe llevar al juez de la administración para que dirima la controversia. Deniega. M.P. Manuel Alfonso Zamudio Mora. Temas: Consideraciones. Pagos. Salarios.

Expediente 04020120062801 de 2016

EL ALEGATO DE ERROR DE CONDUCTA MÉDICA ES UN ÍTEM QUE DEBE SER DEBIDAMENTE PROBADO PARA SER FALLADA. En el presente caso así se diera por probado, con fundamento en el artículo 249 del C.P.C., que la Fundación Clínica Emmanuel no tenía la suficiente infraestructura hospitalaria para prestar atención en un parto de alto riesgo o en cuidados a recién nacido, e igualmente que CAFESALUD no facilitó ciertos documentos que según las demandantes, tenía en su poder. De esta manera, se evidencia que no se encontró probado el error de conducta de los médicos, ni la relación de causalidad. Confirma. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. Temas: Casualidad. Médicos. Conductas.

Expediente 00020150147700 de 2016

LA AUSENCIA A LA AUDIENCIA DE INTERROGATORIO DE PARTE SE TOMARÁ COMO UNA CONFESIÓN FICTA. No se evidenció acreditada la hipótesis prevista en el numeral 1 del artículo 335 de C.G.P., pues, la confesión ficta que se reconoció al demandante, por no haber asistido al interrogatorio de parte, no incide en la suerte de recurso. Por eso mismo, resulta irrelevante la motivación que haya tenido la Superintendencia para definir otro proceso, pues ninguna incidencia tuvo la sentencia del Tribunal. Declara. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. . Temas: Incidencia. Confesión. Motivación.