9 octubre, 2023

Boletin Juridico 6 de Octubre

Corte Constitucional 

 

Sentencia T 285 de 2023

ALCANCE DEL RECONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD EN EL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO. SUSTITUCIÓN PENSIONAL PARA HIJOS MAYORES DE EDAD (menores de 25) QUE SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO-VULNERACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN REVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO PENSIONAL.

 

En este caso se aduce que Colpensiones vulneró derechos fundamentales al revocar unilateralmente, luego de una investigación administrativa, el acto administrativo mediante el cual concedió la pensión de sobrevivientes a la actora, alegando presuntos hechos de fraude que podrían configurar los delitos de estafa agravada, fraude procesal, obtención de documento público falso, supresión, alteración o suposición del estado civil, adopción irregular y uso de menores de edad la comisión de delitos. Ello, por cuanto se constató que la beneficiaria de la pensión no era hija biológica, ni adoptada legalmente por el causante y que éste en realidad era su abuelo. Se analiza la siguiente temática: 1º. La revocatoria de actos administrativos que reconocen derechos pensionales y el debido proceso. 2º. El alcance del reconocimiento de la paternidad en el registro civil y; 3º. El derecho a la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional de los hijos mayores de dieciocho años y menores de veinticinco que se encuentren estudiando.

 

Sentencia T 298 de 2023

ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES EN TRÁMITE DE TUTELA-DEFECTO PROCEDIMENTAL AL RECHAZAR RECURSO DE IMPUGNACIÓN INTERPUESTO EN FORMA OPORTUNA. REITERACIÓN SU.387/22.

En este caso se cuestiona la decisión judicial mediante la cual se resolvió rechazar y no dar trámite al recurso de impugnación interpuesto por el actor en contra del fallo de primera instancia proferida dentro de otro proceso de tutela. El peticionario considera que, al concluir la autoridad demandada que el recurso fue presentado de forma extemporánea, se incurrió en un defecto sustantivo y se desconoció el precedente constitucional, por cuanto, en su criterio, el recurso fue radicado dentro del plazo legalmente estipulado para ello. Se analizan cada uno de los defectos alegados y se reitera el precedente fijado en la Sentencia SU.387/22 relacionado con la regulación vigente sobre la notificación y la impugnación de las sentencias en materia de tutela, a partir de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 806 de 2020 y en la Ley 2213 de 2022. La Corte concluyó que la autoridad demandada, al no aplicar el régimen de notificaciones personales previsto en la Ley 2213 de 2022, incurrió en los defectos alegados y, por ende, vulneró garantías constitucionales.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 89565 de 2023

 CONTRATO DE TRABAJO, CONTRATO REALIDAD > ANÁLISIS DE PRUEBAS

Ausencia de error de hecho del ad quem al declarar la existencia de un contrato de trabajo entre las partes con respaldo en los artículos 23 y 24 del CST, dado que estaba demostrada la prestación del servicio del trabajador con una proyección indefinida del vínculo, pues no se acreditó el límite temporal como un elemento del contrato de prestación de servicios, lo que reflejó la necesidad permanente de la entidad de contar con los servicios del actor, dado que se trataba de un área administrativa de un programa de posgrado que en principio tiene vocación de permanencia, lo que evidenciaba que aquel estaba plenamente integrado en la Universidad. PRESUNCIÓN – La presunción establecida en el artículo 24 del CST no se afecta, como tampoco se afecta la aplicación del principio de primacía de la realidad, por la circunstancia de que el trabajador no haya reclamado sus derechos laborales estando vigente la relación, dado que la ley no impone esa condición para hacer efectiva la protección al trabajo -del silencio del trabajador oculto no se puede derivar su aceptación de un contrato de prestación de servicios ni la renuncia a uno laboral- ELEMENTOS ESENCIALES > SUBORDINACIÓN – Los trabajadores cualificados, como los de las profesiones liberales, gozan de una independencia técnica en la ejecución de su trabajo -abogado-, lo cual no significa que se constituya una regla general en la que siempre se consideren independientes o autónomos -aplicación de los artículos 23 y 24 CST desde una perspectiva de integración en un servicio organizado de la empresa-

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 00129 de 2023

DAÑO – DEBE SER PROBADO POR QUIEN LO ALEGA.

No admite duda. regla compensatio lucri cum damno. Principio de reparación integral. Existencia y extensión.

 

Expediente 00197 de 2023

REPRESENTACIÓN – DEFINICIÓN. PERSONERÍA JURÍDICA. PARTE FORMAL O MATERIAL.

Clases de representación. Representación aparente. Es obligación del representante de indicar si actúa en nombre propio o ajeno. Diferencia con el mandato.

 

CORTE SUPREMA SALA PENAL

 

Expediente 63812 de 2023

DEBIDO PROCESO – TÉRMINOS PROCESALES: ERRORES EN SU FIJACIÓN NO ALTERAN LOS PLAZOS LEGALES

Se pronunció la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso extraordinario de casación presentado y sustentado por el defensor de MDTG, contra la sentencia de segunda instancia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adicionada en proveído de 14 de febrero siguiente, mediante la cual confirmó la emitida por el Juzgado 42 Penal del Circuito de la misma ciudad, que condenó a la procesada, como autora del delito de falsa denuncia contra persona determinada. La Sala casó el fallo impugnado, y decretó la nulidad de lo actuado desde la emisión del fallo de segunda instancia, inclusive, para que, en una nueva decisión, el ad quem se pronuncie respecto del recurso de apelación interpuesto por el defensor de la implicada contra el fallo proferido por el Juzgado 42 Penal del Circuito de la misma ciudad. Lo anterior, al considerar que, el defensor de la acusada actuó en ejercicio de los principios de buena fe y confianza legítima, al haber sido la propia juez la que, en el acto público de lectura de la Sentencia, obviara la debida estimación del término consagrado en el artículo 179 de la Ley 906 de 2004. En efecto, contabilizó erróneamente el plazo concedido para que los recurrentes fundamentaran el recurso vertical; pues, en el conteo que hizo, día a día, del lapso habilitado para ello, paso por alto uno de los días, con lo que creó la percepción legítima de que el plazo fijado vencía el día siguiente a aquel en el que la defensa presentó el recurso.

 

Expediente 63567 de 2023

LEGÍTIMA DEFENSA – DIFERENCIA CON LA RIÑA

Resolvió la Sala de Casación Penal, la impugnación especial promovida por el defensor del adolescente D.F.S.M, quien luego de ser absuelto por el Juzgado 3 Penal para Adolescentes con funciones de conocimiento de Cali por el delito de lesiones personales dolosas en J.C.H, fue condenado por el Tribunal de la referida ciudad como autor del mencionado punible. En esta oportunidad, en la que, desde hacía por lo menos dos años la víctima y el victimario se hacían mutuo bullying, la Sala confirmó la sentencia condenatoria, al considerar que, la situación de riña descarta el reconocimiento de la legitima defensa, como causal de justificación excluyente de la antijuridicidad.

 

CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA

 

 

Expediente 11001 03 15 000 2022 06270 de 2023

LA SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO REITERA QUE PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA CAUSAL DE DESINVESTIDURA POR LA VULNERACIÓN DEL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES POR DESEMPEÑAR UN CARGO O EMPLEO DISTINTO AL DE CONGRESISTA, NO ES SUFICIENTE QUE EL PARLAMENTARIO OSTENTE EL CARGO O EMPLEO PÚBLICO O PRIVADO PUES, ADEMÁS, RESULTA NECESARIO QUE ESTE HAYA EJECUTADO FUNCIONES PROPIAS DEL MISMO.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo resuelve en segunda instancia la demanda de pérdida de investidura en contra del representante a la cámara Luis Miguel López Aristizábal por una presunta violación al régimen de incompatibilidades al presuntamente ejercer un cargo o empleo en una empresa privada y como representante legal de esta, haber gestionado contratos y negocios ante entidades públicas.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 25000 23 42 000 2014 00161 de 2023

SE IMPONE SANCIÓN DISCIPLINARIA A INTEGRANTE DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE SALUDCOOP-EPS POR DAR LUGAR DE MANERA INDIRECTA A LA APROPIACIÓN INDEBIDA DE RECURSOS DE LA SALUD.

La Procuraduría General de la Nación sancionó a integrante del consejo de Administración de Saludcoop EPS – OC con multa e inhabilidad para ejercer empleos y funciones públicos, prestar servicios a cargo del Estado y contratar con este por diez (10) años, por no haber actuado con la diligencia y el cuidado requeridos en la revisión y aprobación de los estados financieros de SaludCoop para el período 2010 lo que ocasionó que la empresa obtuviera recursos públicos por montos mayores a los que legalmente le correspondía.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 13001 23 31 000 2010 00793 de 2023

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ES CONDENADA PATRIMONIALMENTE POR INDEBIDA PROTECCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se analiza la sentencia que declaró la responsabilidad de la demandada por una falla del servicio donde-a falta de adopción de medidas de protección por parte de la Fiscalía respecto de la denunciante de violencia intrafamiliar llevó a que su compañero permanente le causara su muerte.

 

 

Expediente 11001 03 15 000 2022 06243 de 2023

 INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL AL PROPONERSE UN ARGUMENTO NUEVO EN SEDE DE TUTELA NO EXPUESTO EN EL PROCESO ORDINARIO.

Los accionantes alegaron que la providencia de la Subsección B de la Sección Segunda del Consejo de Estado incurrió en defecto sustantivo debido a que no se aplicó al caso la Ley 1755 de 1987, e ignoró que la Policía Nacional no tuvo en cuenta todo el tiempo que laboró en esa institución con lo que afectó su derecho a obtener una asignación de retiro, esto es, 9 meses y 11 días adicionales a los 2 años que fue cadete. Sin embargo, la aplicación de la Ley 1755 de 1987, no fue solicitada en el proceso ordinario, sino que se presentó como un argumento nuevo en sede de tutela.