5 mayo, 2023

Expediente 00183 de 2023

 ¿CUÁLES SON LOS CONDICIONES QUE DETERMINAN LA LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA EN EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN?.

,

..

Si, En cuanto a la conformación de la relación jurídico-procesal que nace con la presentación del recurso extraordinario de revisión, la legitimación material en la causa, se le atribuye a las entidades que han fungido como demandadas en el proceso de carácter contencioso. o anterior se entiende en tanto éstas últimas son titulares del interés directo derivado de las resultas del nuevo proceso, toda vez que sobre aquellas repercutirán las eventuales consecuencias derivadas de la decisión que lo resuelva.

.

En estas condiciones, se precisa que constituye una garantía procesal para las partes legitimadas para ejercer su derecho de defensa, que conozcan de la demanda y sean vinculadas al proceso. Bajo el recurso extraordinario de revisión no se trata, por lo mismo, de trabar una controversia con la Corporación judicial que ha emitido la sentencia que se controvierte, sino de controvertir sus bases y determinaciones, que en últimas son las que definen el interés de las partes cuyo conflicto fue definido a través de ella, de ahí que, en el trámite del recurso de revisión, sean esas mismas personas las que estén llamadas a ocupar la posición jurídica de las partes en conflicto.

.

Pues bien, revisado el trámite de la demanda de reparación directa, se tiene que ésta se interpuso contra la Nación – Ministerio de Salud, el Instituto de Seguros Sociales y la Superintendencia de Salud; sin embargo, el auto admisorio de la demanda del 8 de julio de 200417 se ordenó notificar, únicamente, al Ministerio de Salud y al Instituto de Seguros Sociales, guardando silencio respecto de la referida Superintendencia y sin que ninguna de las partes hubiera controvertido dicha omisión. De ahí que, al no haber sido vinculada al proceso la Superintendencia de Salud, es dable concluir que la misma no está legitimada en la causa por pasiva para ser parte del recurso extraordinario de la referencia, motivo por el cual en la parte resolutiva de este proveído se decretará próspera dicha excepción.

. 

.

.......

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

..

.

 

 

.

.

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

,

 

 

.