19 abril, 2023

Expediente 00185 de 2023

¿EN VIRTUD DE LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO ANTE PERJUICIOS INMATERIALES, EL JUEZ PUEDE ORDENAR INDEMNIZACIONES PECUNIARIAS Y NO PECUNIARIAS?.

..

.

Si, La afectación a bienes o derechos convencional y constitucionalmente amparados es un daño inmaterial autónomo que se repara principalmente a través de medidas de carácter no pecuniario, pero que también puede incluir dicha indemnización pecuniaria, incluso, aun cuando no se hubiere pedido en la demanda.

.

En tal virtud, las sentencias de unificación del Consejo de Estado sobre el daño inmaterial han establecido que ante la imposibilidad de garantizar la restitutio in integrum del daño, el juez de lo contencioso administrativo, atendiendo las particularidades de cada caso en concreto, puede decretar las medidas pecuniarias necesarias para la consecución de la reparación integral del daño, por manera que, en el caso concreto, se está ante la imposibilidad de reparar los derechos de la víctima madre del menor- no solo por la muerte de su hijo, sino la angustia y dolor que padeció ante la demora injustificada en la autorización de la referida cirugía, por lo que la forma más adecuada para reparar dicho perjuicio debió consistir en reconocer una indemnización a su favor.

.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre las medidas de reparación de perjuicios, ver sentencia del 28 de agosto del 2014, Exp. 32988, C.P. Ramiro Pazos Guerrero, sentencia del 23 de marzo de 2017, Exp. 48887, C.P. Hernán Andrade Rincón y sentencia del 24 de octubre de 2013, Exp. 25981, C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Igualmente ver fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso la Cantuta vs. Perú, sentencia de 29 de noviembre de 2006, Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú, sentencia del 25 de noviembre de 2006, Caso de la Masacre de Mapiripán v. Colombia, sentencia de 15 de septiembre de 2005.

. 

.

.......

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

..

.

 

 

.

.

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

,

 

 

.