Expediente 00763 de 2016

 PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI 

Expediente 00763  de 2016

F

REGLAS PARA LA SOLICITUD DE PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA.

 

Según el Artículo 212 de la Ley 1437 de 2011, para poder pedir pruebas en la segunda instancia, se establece que únicamente serán decretadas, practicadas y valoradas, las pruebas que cumplan con los siguientes supuestos:

1. Que las partes las soliciten de común acuerdo.

2. Que hubiesen sido decretadas en la primera instancia y se dejaron de practicar sin culpa de la parte que las pidió, pero sólo para practicarlas o para cumplir los requisitos para su perfeccionamiento.

3. Que versen sobre hechos ocurridos después de trascurrida la oportunidad para pedirlas en primera instancia y sólo para desvirtuar tales hechos.

4. Que se trate de pruebas que no pudieron solicitarse en la primera instancia por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria.

Por lo anterior y para el caso que nos ocupa, la solicitud de pruebas en segunda instancia efectuada por la accionante no cumplió con ninguno de los supuestos referidos; partiendo del primero de ellos que exige que las pruebas que se pretenda hacer valer en segunda instancia, deben ser solicitadas por las partes, de común acuerdo, circunstancia que no encuentra respaldo probatorio en el proceso, pues la prueba fue solicitada en el mismo memorial en el cual la accionante sustentó el recurso de apelación.