28 abril, 2023

Expediente 00792 de 2023

SENTENCIA QUE DEFINE LA PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA POR RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL CON ORIGEN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

.

..

IPluralidad de demandantes y de demandados. Cuantía del interés para recurrir en casación ante litis consortes facultativos: la parte demandada no interpuso recurso de casación y los promotores, como recurrentes, indicaron en la queja de que se trata, en los términos del inciso 5° del artículo 341 del Código General del Proceso, que su inconformidad alude únicamente a la absolución de los enjuiciados Seguros del Estado S.A. y otro, es innecesaria la aplicación del parágrafo de este precepto.

.

Erró el juzgador de última instancia al denegar la concesión del mecanismo extraordinario, porque cuando los extremos procesales están conformados por varias personas, es indispensable precisar si se trata de una relación sustancial o si son distintas relaciones acumuladas en una sola acción, tanto desde el punto de vista de los convocantes como de los convocados. No sólo desde el punto de vista del recurrente sino de la persona absuelta en la contienda judicial puede configurarse iguales tipos de litisconsorcio, el necesario o el facultativo.

.

FUENTE FORMAL – Artículos 338, 339 CGP. Artículo 341 inciso 5º CGP.

. 

.

.......

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

..

.

 

 

.

.

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

,

 

 

.