1 julio, 2022

Expediente 3256 de 22

.

CONOZCA LA NUEVA SENTENCIA SOBRE ERROR DE HECHO

.

EL LEGISLADOR ESTABLECIÓ QUE EL ERROR FACTI IURIS IN JUDICANDO SE CONFIGURA, NO SÓLO POR LA PRETERMISIÓN, SUPOSICIÓN O TERGIVERSACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS SUASORIOS QUE INTEGRAN LA FOLIATURA, SINO TAMBIÉN DE LA DEMANDA O SU CONTESTACIÓN.

.

El defecto fáctico a que se refiere el numeral 2° del artículo 336 del Código General del Proceso, no sólo comprende la alteración o desconocimiento de la confesión o declaración de parte contenida en los escritos de «demanda» o «contestación», sino que también cobija el entendimiento dispensado judicialmente a los pedimentos, los hechos esgrimidos como soporte y las excepciones propuestas. Este entendimiento, de ninguna manera, supone extender el defecto facti in judicando a las actuaciones procesales; simplemente se diferencia entre el contenido y el continente, con el fin de remarcar que, frente a cualquier prueba y con independencia de la forma en que esté vertida al proceso, puede achacarse una pifia fáctica.

.

Liquidación de costas procesales: deberá efectuarse de forma concentrada por el sentenciador de primer grado, siguiendo la ritualidad del CGP. La orden emitida en la sentencia aprobada en Sala, que ordenó su realización por la Secretaría de la Sala de Casación Civil, es contra legem y, por tanto, no vincula a su destinataria.

 

 

.......

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

..

.

.

.

CLIC EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION SOBRE LAS MINUTAS

.

,

 

 

 

 

 

.

.

.

.

.

.