Julio 11-15 Consejo E. V

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 05001 23 33 000 2015 01690 00 de 2016

EL DESACATO INJUSTIFICADO DERIVA EN UNA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA. Dado que aún persiste su responsabilidad subjetiva por el desacato injustificado a las órdenes de amparo, la Sala confirmó la sanción impuesta al comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional. Por lo tanto, considera la Sala ajustada la sanción impuesta por cuanto existió responsabilidad subjetiva del funcionario encargado del cumplimiento del fallo de tutela proferido por esta Sección, al no acreditar su acatamiento dentro del término otorgado, ni presentó justificación admisible para tal conducta omisiva. Confirma. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio.. Temas: Desacato. Responsabilidad. Acatamiento.

Expediente 11001 03 28 000 2014 00117 00 de 2016

LA ILEGALIDAD DEL ESCRUTINIO AMERITA INVESTIGACIONES DE TIPO PENAL. En el presente caso la Consejera determinó que, por Secretaría de la Sección, se oficie a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía, a la PGN y al CNE, para que certificar si alguno o algunos de los computadores utilizados durante la jornada de escrutinios en las elecciones de Congreso de la República, 2014-2018, fueron incautados, retenido o afectados de alguna manera, en caso afirmativo, se facilite su inspección y revisión por parte de los peritos del CTI, de la Fiscalía General de la Nación. Igualmente, se requiere a la RNEC, para que, por su intermedio, los contratistas encargados de la ejecución del contrato de escrutinios certifiquen sobre los hechos antes mencionados. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. . Temas: Escrutinio. Certificación. Investigación.

Expediente 11001 03 15 000 2015 01366 01 de 2016

LA INCURSIÓN EN EL DEFECTO PROCEDIMENTAL CONFIGURA LA VULNERACIÓN DEL DEBIDO PROCESO. Se ampararán los derechos fundamentales alegados por la parte accionante, por cuanto está demostrado que la providencia cuestionada del Tribunal Administrativo de Sucre incurrió en defecto procedimental al abstenerse de condenar a la Sociedad Cardiovascular del Caribe y negar las pretensiones de la demanda, so pretexto de no tener competencia para ello, cuando ciertamente sí la tenía como resultado de la apelación del Hospital demandado que señaló que el daño fue causado por la referida Sociedad. Revoca. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Resultado. Incursión. Defecto.