Julio 11-15 Corte Constitucional

Corte Constitucional

Sentencia T 287 de 2016

DERECHO A LA SALUD NO PUEDE SUSPENDERSE O RESTRINGIRSE COMO CONSECUENCIA DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. En la medida en que el derecho a la salud de los internos no puede limitarse como consecuencia de la reclusión y que esta circunstancia tampoco puede generar discriminaciones respecto a la calidad y alcance de la atención médica, la prestación del servicio de salud en los establecimientos carcelarios también se rige por el principio de integralidad, de acuerdo con el cual el servicio comprende: “ todo cuidado, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación, exámenes de diagnóstico y seguimiento de los tratamientos iniciados así como todo otro componente que los médicos valoren como necesario para el restablecimiento de la salud del/ de la paciente”. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. . Temas: Derecho a la salud. Privación de la libertad. Internos. Prestación de servicios.

Sentencia T 294 de 2016

CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO E INCORPORACIÓN AL SERVICIO MILITAR. La jurisprudencia de esta Corporación ha considerado que el consentimiento informado no consiste únicamente en la entrega de folletos informativos y formatos contentivos de datos que, en algunas ocasiones, los aspirantes a prestar el servicio militar pueden no comprender. En este sentido, no es suficiente que la información se brinde de forma mecánica o procedimental, sino que el funcionario a cargo debe evaluar el grado de comprensión y percepción del aspirante, lo que solo se presenta a través de una interacción abierta que reduzca las barreras de la comunicación que se presentan en los diferentes niveles educativos, culturales y socioeconómicos. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Temas: Consentimiento informado. Procedimientos de reclutamiento. Incorporación. Servicio militar.

Sentencia T 245 de 2016

EL DERECHO A GOZAR DE UN RECURSO NATURAL TIENE LÍMITES FIJADOS POR LA CONSERVACIÓN DEL MISMO Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE.  Dado que no se satisface cabalmente el elemento de disponibilidad entendido como sostenibilidad del agua, la Sala considera necesario dar algunas órdenes para que se garantice la dimensión de sostenibilidad del agua. Además, bajo el entendido del concepto amplio de la tutela, la Sala estima adecuado emitir algunas órdenes de protección de los derechos y los recursos naturales. Confirma. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Temas: Órdenes. Sostenibilidad. Satisfacción.

Sentencia T 266 de 2016

ESTADO DEBE GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR SU RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN. El derecho a la salud de las personas recluidas en Establecimientos Carcelarios y Penitenciarios posee la misma connotación de fundamental y genera la misma obligación Estatal de satisfacción, no sólo porque se trata de un derecho estrechamente vinculado con el derecho a la vida y a la dignidad humana, sino también por la relación especial de sujeción del recluso frente al Estado y la ausencia de justificación para su limitación dentro del marco general del derecho punitivo. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.. Temas: Derecho a la salud. Personas privadas de la libertad. Especial sujeción. Estado.

Sentencia T 277 de 2016

LA RESTRICCIÓN PREVISTA EN EL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA AFECTA EL NÚCLEO ESENCIAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. La Sala ordenó a la Universidad del Cauca que incluya en su reglamento medidas que le permitan a otros estudiantes que se encuentran en una situación similar a la del actor, solicitar la reliquidación del valor de la matrícula cuando por circunstancias posteriores a la fijación de ella, se compruebe con una prueba clara y fehaciente que sus condiciones sociales se han modificado al punto tal que de no reconsiderarse tal valor, la consecuencia necesaria sería su deserción de la Universidad. Revoca. M.P. Alejandro Linares Cantillo. . Temas: Restricción. Reglamento. Fijaciones.

Sentencia C 192 de 2016

LAS PRERROGATIVAS DE DERECHOS ADQUIRIDOS EN MATERIA DE USOS DE SUELO SE TORNA INCONSTITUCIONAL. En criterio de la Corte el legislador no podía consagrar la intangibilidad de derechos adquiridos con anterioridad a la Ley 1617 de 2013, frente a los cambios que se introduzcan respecto al uso del suelo por parte de los concejos municipales y distritales, en ejercicio de la autonomía que le reconoce la Constitución y la protección y defensa del interés general por encima de intereses particulares. Inexequible. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. . Temas: Prerrogativas. Uso del Suelo. Intangibilidad

Sentencia C 202 de 2016

NO SE CUMPLIÓ DE MANERA OPORTUNA CON EL TRÁMITE FINAL DE UNA LEY, CON LA GRAVE CONSECUENCIA DE QUE DEBE SER EXCLUIDA DEL ORDENAMIENTO POR LA VIOLACIÓN CLARA DE UN PRECEPTO CONSTITUCIONAL. Proyecto de ley que adoptaba el Código de Ética de la profesión de bibliotecología y modificaba la ley 11 de 1979. La Sala comprobó que el trámite del texto rehecho de conformidad con las objeciones gubernamentales y la sentencia de la Corte Constitucional superó el plazo de dos legislaturas, consagrado en el artículo 162 de la Carta Política, lo cual genera un claro vicio de inconstitucionalidad por motivos de procedimiento legislativo. Declara inexequible. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.  Temas: Objeciones. Plazo. Procedimiento.

Sentencia T 143 del 2016

PARÁMETROS DE PROTECCIÓN Y GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO DEBEN SER APLICADOS A LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES. La garantía del debido proceso no puede contraerse solamente a las actuaciones de las autoridades, sino que también se predican de los particulares cuando se hallen en posibilidad de aplicar sanciones o castigos. En estos casos, están obligados por la Constitución a observar las reglas del debido proceso, y es un derecho fundamental de la persona procesada la de que, en su integridad, los fundamentos y postulados que a esa garantía corresponden le sean aplicados. Revoca parcialmente M.P. Alejandro Linares Castillo Temas: Tutela. Debido proceso. Relaciones entre particulares. Garantías. Proceso sancionatorio.

Sentencia T 168 de 2016

DESCUENTOS SOBRE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES SON PERMITIDOS SIEMPRE QUE SE RESPETEN LOS MÁXIMOS LEGALES. Ello a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, especialmente al mínimo vital y a la vida digna. Le asiste al empleador una obligación legal, clara y ligada indisolublemente al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, y es la de priorizar y computar los descuentos que le aplicará a los salarios de los trabajadores, por una parte, los que tienen origen en una orden judicial según las reglas de prelación de créditos que se señale en el oficio de embargo y, por otra parte, los autorizados expresamente por el trabajador.Revoca. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Temas: Descuentos. Salario. Máximos legales.