Julio 11 – 15 Normatividad

Congreso de la República

Ley 1796 de 2016

POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA. El incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función publica que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dicta otras disposiciones.

Ley 1797 de 2016

POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES QUE REGULAN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 Ley 1793 de 2016

Sancionada ley que permite a usuarios disponer de todo el dinero que tengan en cuentas de ahorros.

Ley 1786 de 2016

MEDIDAS DE DETENCIÓN PREVENTIVA CAMBIARÁN. Congreso de la República modificó el término de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad, el cual no podrá exceder de un año. Sin embargo, cuando el proceso se surta ante la justicia penal especializada, o sean 3 o más los acusados contra quienes estuviere vigente la detención preventiva, o se trate de investigación o juicio de actos de corrupción de los que trata la Ley 1474 de 2011 o de cualquiera de las conductas previstas en el Título IV del Libro Segundo de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), dicho término podrá prorrogarse. Temas: Cambio. Prevención. Detención.

 

Consejo Superior de la Judicatura

Acuerdo 10537 de 2016

SE CREAN UNOS CARGOS CON CARÁCTER TRANSITORIO. Consejo superior de la Judicatura ordenó crear con carácter transitorio, a partir del 5 de julio y hasta el 19 de diciembre de 2016, en las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, los cargos que se enuncian en el presente documento. Temas: Creación. Cargos. Aprobación.

Acuerdo 10538 de 2016

CREACIÓN DE CARGOS EN LA SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Consejo Superior de la Judicatura ordenó crear con carácter transitorio, a partir del 5 de julio y hasta el 19 de diciembre de 2016, 2 cargos de Sustanciador en la Presidencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Temas: Cargos. Creación. Orden.

 

Procuraduría General de la Nación

Concepto 6130 de 2016

DEL ANÁLISIS DE EXEQUIBILIDAD DEL ARTÍCULO 236 DEL CÓDIGO CIVIL. Caracterización de los hijos legítimos y matrimoniales. Teniendo en cuenta que la confusión puede radicar no tanto en la posibilidad de referirse a distintos tipos de hijos, sino más bien en el vocablo “legítimos”, en la medida en la que efectivamente no existen los hijos legítimos, una expresión que podría ajustarse mejor a los cánones constitucionales sería hablar de hijos “matrimoniales”, motivo por el cual, como pretensión subsidiaria se solicitó que se declarara la expresión “legítimo” y fuera sustituida por el término “matrimonial”. Temas: Confusión. Análisis. Exequibilidad.

 

Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas

Resolución 1356 de 2016

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS PARA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. Agencia colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas consideró necesario armonizar las condiciones, características, montos, requisitos, obligaciones y límites para el otorgamiento de los beneficios socioeco­nómicos conforme al enfoque multidimensional de la ruta de reintegración y a los criterios que rigen el proceso de reintegración que diseña y ejecuta la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas. Temas: Obligaciones. Reintegración. Beneficios.

 

Ministerio de Trabajo

Concepto 84267 de 2016

CONSECUENCIAS DE LA OMISIÓN DE AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. En estos eventos el empleador no solo se hace acreedor a las sanciones por la inspección, vigilancia y control, realizada por las autoridades del Ministerio de Trabajo, sino que debe responder por las prestaciones económicas y asistenciales que de haber afiliado al trabajador, respondería el sistema a través de la Administradora de Riesgos Laborales. Temas: Afiliación. Sistema de seguridad social. Omisión. Sanciones. Prestaciones económicas y asistenciales. ARL.

Concepto 93081 de 2016

PENSIONADOS COTIZANTES NO TIENEN DERECHO A LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD GENERAL. La EPS no tiene la obligación de pagar la incapacidad médica a una persona que ya goza de su pensión, pues el objeto de la misma es que el trabajador tenga un auxilio durante el tiempo en el cual no pueda laborar, es por esto que al estar pensionado se presume que no trabaja y que por medio de su mesada pensional, suple de manera segura sus necesidades.  Temas: Pensionados cotizantes. Prestaciones económicas. Incapacidad.

 

Ministerio de Defensa Nacional

Comunicado de Prensa 8 de 2016.

EL CONSEJO DE ESTADO CONDENÓ A LA NACIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL. Debido a hechos presentados el 11 de marzo de 1999, en el cual unos agentes de Policía de Dosquebradas (Risaralda) golpearon y retuvieron de manera indebida a un ciudadano por no respetar el horario de circulación de motocicletas, el Consejo de Estado decidió condenar a la Nación por los perjuicios causados pero redujo la condena ya que el afectado presentó una actitud retadora a los integrantes de la Policía, si bien esto no constituye un eximente de responsabilidad para el Estado. Temas: Consejo de Estado. Perjuicios. Condena. Agentes de Policía.