Julio 11-15 Tribunales

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota D.C. Sala Civil

Expediente 001 2015 0015 02 de 2016

LA APELABILIDAD DE PROVIDENCIAS DEBE HACERSE BAJO LOS CRITERIOS NORMATIVOS QUE LA REGULA. Toda sentencia judicial podrá ser apelada salvo las excepciones que consagre la Ley, luego toda duda de interpretación debe resolverse en favor de ese postulado, que hace parte cardinal del debido proceso. Por ende, si la apelabilidad de las sentencias es la regla, no puede el intérprete deducir la inapelabilidad por vía interpretativa, menos aún para ensanchar una excepción. Admite. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. . Temas: Interpretación. Excepción. Inapenabilidad.

Expediente 11001 31 03 040 2002 00063 02

LA FALTA DE JURISDICCIÓN INHABILITA EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS QUE FRENTE A LAS PROVIDENCIAS SE IMPONGAN. No resulta viable entrar a estudiar los medios exceptivos formulados por los demandados, por la falta de jurisdicción frente a las pretensiones dirigidas contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, lo que conduce a una inhibición parcial, como a la sazón lo dispuso el juez de primera instancia. Razón por la cual hubo que negarse la solicitud de nulidad formulada por la parte demandante. Niega. M.P. Manuel Alfonso Zamudio Mora. Temas: Providencias. Solicitud. Inhibición.

Expediente 008 2016 00086 01 de 2016

EL DERECHO DE AMPARO SÓLO PROCEDE PARA DETENER O IMPEDIR LA VIOLACIÓN O AMENAZA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Aunque no aparece probado que la secretaria le hubiere remitido a la previsora el acto administrativo, con la constancia de ejecutoria, no puede perderse de vista que ese envío sólo puede darse tras la firmeza de la resolución, sin que, además, la tutela sirva al propósito de materializar el pago de la prestación. Razón suficiente para declarar que no existió vulneración al debido proceso. Confirma. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. Temas: Materialización. Constancia. Propósito.