Julio 18-22 Corte Constitucional

Corte Constitucional

Sentencia C 177 de 2016

LA INDETERMINACIÓN DE LA EXPRESIÓN “LOS ANCIANOS”, RESULTA IDÓNEA PARA LA FINALIDAD PERSEGUIDA POR LA LEY, LA CUAL NO ES OTRA QUE CREAR CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. En cuanto al supuesto trato diferenciado que se hace de “los ancianos” frente a los demás peatones que no se encuentran incluidos en el artículo 59 de la Ley 769 de 2002, no se encontró tampoco ningún elemento de discriminación, por cuanto la norma no establece ninguna restricción a sus derechos, pues no es sancionatoria ni prohibitiva, y la norma desarrolla el deber de solidaridad que se encuentra inserto en la Carta constitucional y que constituye uno de los principios del Estado Social de Derecho. Declara Exequible. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Temas: Restricciones. Constitucionalidad. Peatones.

Sentencia T 074 de 2016

ADJUDICACIÓN DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL A LOS HIJOS. Los hijos de crianza por asunción solidaria de la paternidad son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, al igual que lo son los hijos biológicos y adoptivos y de crianza simple, toda vez que el derecho debe ajustarse a las realidades jurídicas, reconociendo y brindando protección a aquellas relaciones en donde las personas no se encuentran unidas únicamente por vínculos jurídicos o naturales.Revoca. M.P. Alberto Rojas Ríos. . Temas: Asunción. Pensión Adjudicación.

Sentencia T 147 de 2016

LA CORTE ENCONTRÓ QUE NINGUNOS DE LOS CASOS RESEÑADOS SUPERARON EL ANÁLISIS DE PROCEDENCIA. Se configuró la carencia actual de objeto por hecho superado ya que, o los accionantes desistieron expresamente de la tutela en el curso de la revisión, o la UGPP restauró los pagos pensionales y solo efectúa los descuentos legales correspondientes a los pagos de seguridad social. Por otro lado, en otro, se corroboró que se trataba de una actuación temeraria. Declara. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. . Temas: Análisis. Procedencia. Revisión.

Sentencia T 171 de 2016

LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEBE SER CUALITATIVA Y NO CUANTITATIVA; DE MANERA QUE SE DEBE ANALIZAR EL CONCRETO. El IBC referido por la EPS no basta para demostrar que el agenciado cuenta con la capacidad económica suficiente para asumir el costo del transporte por su propia cuenta. De manera que ante la falta de certeza sobre este requisito tiene aplicación el principio pro persona y la Sala adoptará la decisión que resulte más favorable para la garantía efectiva de los derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social. Revoca. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. . Temas: Capacidad. Análisis. Transporte.

Sentencia C 260 de 2016

LA DEMANDA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE CERTEZA Y PERTINENCIA, TODA VEZ QUE LOS ARGUMENTOS SE BASAN EN UNA PREMISA EQUIVOCADA. Al haberse incumplido con la carga de especificidad, suficiencia, certeza y pertinencia, en los términos previamente señalados, la Corte se inhibirá de emitir un pronunciamiento de fondo por ineptitud sustantiva de la demanda. Lo anterior teniendo en cuenta que es indispensable que cuando se demande la inconstitucionalidad de una disposición legal por haber infringido la reserva de ley estatutaria en materia de administración de justicia, el ciudadano indique de manera clara, expresa, cierta, específica y suficiente, porqué cada una de las disposiciones legales que impugna tienen la categoría estatutaria y por tanto requería someterse al procedimiento especial. Declara Inhibida. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Temas: Pronunciamiento. Especificidad. Requisitos.

Sentencia T 200 de 2016

REITERACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN CUANTO A LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS. Para que resulte procedente la orden de suministrar un tratamiento, insumo y medicamentos excluidos del Plan Obligatorio de Salud, será preciso comprobar que la falta del servicio médico vulnera o amenaza los derechos a la vida y a la integridad personal de quien lo requiere, que el servicio no puede ser sustituido por otro que se encuentre en el plan obligatorio, que el interesado no pueda costearlo directamente, ni las sumas que la entidad encargada de garantizar la prestación del servicio se encuentra autorizada legalmente a cobrar, y no pueda acceder al servicio por otro plan distinto que lo beneficie, así como que el servicio médico haya sido ordenado por un médico adscrito a la entidad, requisito que admite excepciones con el fin de garantizar los derechos a la salud y a la vida de los afiliados, permitiendo la posibilidad de que el juez de tutela autorice el suministro o la realización de los mismos cuando existe una orden médica de un profesional de la salud que no se encuentre adscrito a la entidad o cuando a pesar de no existir orden médica alguna, sea evidente la necesidad del paciente. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Temas: Tutela. Derecho a la salud. Servicios médicos. Autorización. No POS.

Sentencia T 227 de 2016

DERECHO AL ACCESO EFECTIVO, OPORTUNO Y CLARO A LA INFORMACIÓN EN LOS CONTRATOS DE SEGURO. El ordenamiento jurídico colombiano consagra que las entidades vigiladas que conforman el sistema financiero tienen la obligación de suministrar la información necesaria a los consumidores, para que puedan escoger la mejor de las opciones ofrecidas de acuerdo con sus intereses y necesidades. Además, las personas tienen derecho a ser protegidas en su calidad de usuarios de este mercado, lo que se logra mediante el suministro y acceso efectivo a la información. De esta manera, se tiene que la parte que tiene a su cargo la redacción del contrato debe hacerlo de manera clara y sin que el mismo genere confusión, toda vez que de no hacerlo, las condiciones del convenio se interpretarán a favor de la parte que por dicha falta se vio afectada. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.  Temas: Tutela. Contrato de seguro. Protección del consumidor. Acceso a la información. Condiciones.

Sentencia T 282 de 2016

ES OBLIGACIÓN DE LAS ASEGURADORAS INDICAR DE FORMA CLARA Y TAXATIVA TODAS LAS EXCLUSIONES Y REALIZAR EXÁMENES MÉDICOS DE INGRESO ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO. En aquellos casos en que la aseguradora incumple sus obligaciones mínimas, ésta no podrá objetar el pago de la indemnización bajo el argumento de la configuración del fenómeno de la reticencia. De esta forma, la aseguradora deberá probar suficientemente el elemento subjetivo de la mala fe del tomador, es decir, su intención deliberada de ocultar su condición médica, así como el nexo de causalidad entre la preexistencia aludida y la condición médica que dio origen al siniestro. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Temas: Contrato de seguro. Reticencia. Preexistencias. Indemnización.

Sentencia T 283 de 2016

LA PROTECCIÓN DE LOS RECLUSOS ESTARÁ EN CABEZA DEL GOBIERNO. Debido a las dificultades de adaptación al medio carcelario que en un principio presentó el accionante y el intento de suicido, la segunda orden está dirigida al Director General del establecimiento carcelario (La Picota) para que se realice una valoración integral al recluido a través de un equipo interdisciplinario conformado por lo menos por un médico, un psicólogo y un trabajador social. De forma conjunta, este equipo diseñará un programa de atención completo, integral e inmediato, el cual deberá ser debidamente informado al accionante para que este decida libremente si desea acogerse al mismo. Levanta.M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Temas: Protección. Reclusión. Atención.

Sentencia T 211 de 2016

REGLAS APLICABLES AL TRASLADO ENTRE REGÍMENES PENSIONALES. La Corte Constitucional, mediante la Sentencia SU-130 de 2013, estableció que solo pueden trasladarse del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, en cualquier tiempo, conservando los beneficios del régimen de transición, los afiliados con 15 años o más de servicios cotizados a 1° de abril de 1994. Revoca. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Temas: Traslado. Regímenes pensionales. Régimen de transición.

Sentencia T 237 de 2016

DERECHOS DE PETICIÓN EN MATERIA PENSIONAL. La Sentencia SU-975 de 2003, hizo una interpretación de los artículos 19 del Decreto 656 de 1994, 4º de la Ley 700 de 2001, 6º y 33 del Código Contencioso Administrativo, señalando que las autoridades deben tener en cuenta tres términos que corren transversalmente, cuyo incumplimiento acarrea una transgresión al derecho de petición. Los plazos con los que cuenta la autoridad pública para dar respuesta a peticiones elevadas por servidores o ex servidores públicos son los siguientes: 15 días hábiles para todas las solicitudes en materia pensional, incluidas las de reajustes; 4 meses calendario para dar respuesta de fondo a las solicitudes en materia pensional, contados a partir de la presentación de la petición, con fundamento en la aplicación analógica del artículo 19 del Decreto 656 de 1994 a los casos de peticiones elevadas a Cajanal; y 6 meses para adoptar todas las medidas necesarias tendientes al reconocimiento y pago efectivo de las mesadas pensionales, ello a partir de la vigencia de la Ley 700 de 2001. Declara. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Temas: Sistema pensional. Derecho de petición. Plazos. Reconocimiento y pago. Mesadas pensionales.

Sentencia C 300 de 2016

COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA DISPOSICIÓN QUE ESTABLECE LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMO LA VASECTOMÍA Y LA LIGADURA DE TROMPAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 6 (parcial) de la Ley 1412 de 2010. En la sentencia C-182 de 2016 se concluyó que la disposición que se acusa debía ser condicionada, so pena de desconocer los artículos 13, 16 y 42 de la Carta Constitución, el bloque de constitucionalidad, particularmente el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y los derechos sexuales y reproductivos de grupo poblacional.Estarse a lo resuelto en la Sentencia C-182 de 2016. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Realización de procedimientos. Consentimiento. Discapacidad mental. Paternidad y maternidad responsable.