Julio 18 – 22 Normatividad

Congreso de la República

Comunicado de Prensa 105 de 2016

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS HIJASTROS. El tribunal estableció que aunque pueden existir diferencias jurídicas según el tipo de familia, esas diferencias no se pueden aplicar a los hijos. La Corte Constitucional resolvió una tutela a favor de dos hombres a los que las empresas donde trabajaban, y por medio de las cuales estaban afiliados al sistema de seguridad social, les habían negado a sus hijastros los beneficios de salud y educación por no ser hijos biológicos. La Corte resalta que ello constituye un trato discriminatorio, pues afirma que los hijastros se encuentran en igualdad de condiciones que los biológicos y adoptivos. Temas: Protección. Derechos de hijastros. Beneficios de salud y educación. Trato discriminatorio.

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Resolución 5667 de 2016

SE MODIFICA EL LINEAMIENTO TÉCNICO DE SERVICIOS PARA MEDIDAS Y SANCIONES DEL PROCESO JUDICIAL. Por medio del presente documento el ICBF ordeno aprobar las modificaciones realizadas al Lineamiento Técnico de Servicios para Medidas y Sanciones del Proceso Judicial – SRPA, las cuales se encuentran contenidas en dicho lineamiento. . Temas: Servicios. Lineamientos. Aprobación.

Resolución 5668 de 2016

LINEAMIENTO TÉCNICO MODELO DE ATENCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL. Se modifica el lineamiento adoptado mediante Resolución 1522 de 2016, con el fin de facilitar su aplicación en la prestación de los servicios en las distintas modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.  Temas: Lineamiento técnico. Responsabilidad penal. Adolescentes y jóvenes en conflicto.

 

Ministerio de Salud y Protección Social

Decreto 1051 de 2016

COMPETENCIA PARA EL PAGO DE LAS SENTENCIAS DERIVADAS DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y EXTRACONTRACTUALES A CARGO DEL EXTINTO ISS. Modifica el Decreto 541 de 2016. Será competencia del Ministerio de Salud y Protección Social asumir el pago de las sentencias judiciales derivadas de obligaciones contractuales y extracontractuales a cargo del liquidado Instituto de los Seguros Sociales. El trámite de pago, podrá hacerlo el Ministerio directamente o a través del Patrimonio Autónomo de Remanentes constituido por el liquidador del extinto ISS, u otro que se determine para tal efecto. Temas: Competencia. Pago. Sentencias. Obligaciones contractuales y extracontractuales. ISS.

 

Ministerio de Trabajo

Concepto 16933 de 2016.

EL TRASLADO DE EMPLEADOS AMPARADOS CON EL FUERO SINDICAL REQUIERE DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL. El fuero sindical consagrado en el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo establece una garantía legal especial para los trabajadores, que comprende a los miembros de la juta directiva y subdirectiva de toda organización sindical de trabajadores, sin pasar de cinco principales y cinco suplentes, durante su mandato y seis (6) meses más, de no ser desmejorados en sus condiciones de trabajo ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo. . Temas: Empleados. Fuero sindical. Traslado.

Concepto 43676 de 2016.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS RECOLECTADOS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL. Dentro del ámbito privado las personas pueden hacer lo que la ley no es prohíba expresamente, y por lo tanto no hay ninguna norma que impida la recolección de información privada en el desarrollo de una visita domiciliaria dentro de un proceso de selección, de manera que la empresa contratante queda en libre disposición de obtener dichos datos siempre que los use exclusivamente para la contratación, que se respete el derecho a la dignidad humana, la intimidad personal y la libertad de conciencia de los aspirantes. . Temas: Datos. Procesos de selección. Recolección.

 

Consejo Superior de la Judicatura

Acuerdo 10540 de 2016

MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN EN MATERIA PENAL FUERON PRORROGADAS. Por medio del presente acuerdo se pretende prorrogar la medida de descongestión adoptada por el Acuerdo PSAA08-4959 de julio 11 de 2008 hasta el 30 de junio de 2017, asignando la competencia solo al Juzgado 10 Penal de Circuito Especializado de Bogotá del conocimiento exclusivo del trámite y fallo de los procesos penales relacionados con los homicidios y otros actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas. Temas: Homicidios. Descongestión. Procesos.