Julio 18-22 Tribunales

Tribunal Superior de Bogotá DC Sala Civil

Expediente 007 2011 00603 01 de 2016.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MÉDICO SOLO PUEDE DEDUCIRSE A PARTIR DE LA CULPA DEBIDAMENTE PROBADA. La jurisprudencia colombiana ha señalado de manera reiterada que al asumir un compromiso, el médico generalmente adquiere una obligación de medios y no de resultados, es decir que no garantiza el cumplimiento de un objetivo de modo pleno pero sí se compromete a emplear todas las herramientas para hacerlo; por lo tanto en caso de una falla por parte del profesional de la salud, para probar su responsabilidad es necesario que exista la culpa probada, en la cual se demuestre que efectivamente no hizo los esfuerzos necesarios que su oficio le exige, para garantizar que se protegiera la vida del paciente. Confirma. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. . Temas: Médico. Responsabilidad. Obligaciones de medios. Resultados.

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota D.C. Sala Civil

Expediente 000 2016 00211 00 de 2016.

LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO PUEDEN NEGAR LOS SERVICIOS DE SALUD QUE REQUIERA LA CIUDADANÍA. No son de recibo los reclamos presentados por la entidad de salud accionada, al argumentar que ha prestado la atención básica necesaria para atender las dolencias del accionante, ya que no hay constancia de que se hayan expedido las correspondientes autorizaciones por parte de la Entidad Promotora de Salud (EPS) para que se inicie el tratamiento de la fractura sufrida por la parte demandante; esta actuación evidencia una omisión por parte de la entidad y niega de manera injustificada el efectivo goce del derecho de acceso a los servicios de salud. Concede.M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez. . Temas: Autoridades administrativas. Servicios de salud. Derecho.

Expediente 07 2007 00255 01 de 2016

LAS DECLARACIONES EXTRAPROCESO PROTOCOLIZADAS EN ESCRITURA PÚBLICA SIGUEN PRESERVANDO SU NATURALEZA PROCESAL. La tolerancia inicial que justifica la tenencia de la demandante y la falta de alegación y prueba de la interversión del título, obsta el triunfo de la prescripción, circunstancia, que provoca que la sentencia de primer grado se mantenga; razones por las que la Sala Civil de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la sentencia proferida por el Juzgado. Confirma. M.P. Luis Alberto Suárez González Temas: Alegación. Tenencia. Declaraciones.

Expediente 36 2011 0416 01 de 2016

LA SENTENCIA DE NULIDAD PRODUCE EFECTOS RETROACTIVOS Y, POR ENDE, CADA PARTE TIENE QUE DEVOLVER A LA OTRA LO QUE HA RECIBIDO COMO PRESTACIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO ANULADO. Dado que la promesa de contrato en la que no concurren las condiciones existenciales señaladas en el artículo 1611, “no produce obligación alguna”, y que las partes acordaron anonadar tales efectos por la “renuncia justificada”, como forma válida de resolver las consecuencias del negocio frustrado, el reconocimiento judicial de esta especie de ineficacia, debe, por igual, intentar que las cosas vuelvan al estado en que se hallaban con antelación a la fallida celebración o ejecución del mismo. Revoca. M.P. Luis Alberto Suárez González. Temas: Nulidad. Retroactividad. Consecuencias.

Expediente 11001 31 03 018 2012 00049 01 de 2016

LA PARTE DEMANDANTE NO SE ENCUENTRA LEGITIMADA PARA INVOCAR LA ACCIÓN IMPETRADA. Para dilucidar lo referente a la responsabilidad que pueda derivarse de los actos indebidos que ejecute el representante legal o administrador, fueron establecidos por el legislador otros expedientes, verbi gratia, incoar la acción social de responsabilidad, o la de impugnación de los actas o decisiones de las asambleas, en las que se presentaron y aprobaron las cuentas. Confirma. M.P. Julia María Botero Larrate. Temas: Legitimación. Responsabilidad. Aprobación.

Expediente 2015 01930 01 de 2016

NO RESULTA PROCEDENTE EL RECHAZO DE PLANO, COMO QUIERA QUE DEBÍA INSTARSE LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA ENMENDADA LA DEMANDA. Dentro de las funciones del operador judicial no se encuentra el laborío reclamado por la censora, consistente en “informar la manera” en la cual se pueda adelantar el trámite pretendido, pues las pautas sobre el particular se encuentran establecidas en las normas de procedimiento civil. Por tal motivo, se confirmó la decisión censurada, sin perjuicio de que la interesada adelante, conjunta o separadamente el procedimiento correspondiente, para hacer valer los pedimentos frente a una y otra sociedad, teniendo en cuenta las reglas de competencia ampliamente plasmadas en el ordenamiento jurídico. Confirma. M.P. Luis Roberto Suárez González. Temas: Trámite. Competencias. Perjuicios.

Expediente 2004 53843 02 de 2016

LA INCERTIDUMBRE DEL DAÑO ES UN OBSTÁCULO INSALVABLE PARA QUE EL JUEZ LOGRE CONSIDERARLO COMO TANGIBLE. La decisión cuestionada y que se confirmó, se justificó por la infertilidad demostrativa respecto del quantum sobre los perjuicios y de la relación de causalidad de la disminución de ventas y el acto anticompetitivo censurado y, por el contrario, queda en pie que tales efectos desfavorables para los incidentantes, provinieron de factores externos, sin que se tuviera por cierto que fue colofón directo o indirecto, de la publicación de la información que, previamente, en el trámite declarativo, fue reprochada. Confirma. M.P. Luis Roberto Suarez González.Temas: Causalidad. Infertilidad. Desfavorable.

Expediente 012 2015 00637 01 de 2016

EL APREMIO SOLICITADO RESULTA IMPROCEDENTE, PUES DICHA FALENCIA CONLLEVA, DIRECTAMENTE, LA INEXISTENCIA DE LEGITIMACIÓN PARA RECLAMAR POR VÍA COMPULSIVA LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL PLEXO NEGOCIAL. En el presente caso hay que advertir que la solicitud referente al “reintegro de dineros pagados a título de precio y anticipos”, obedece a un factor propio de la resolución del negocio y las restituciones mutuas que de ello se derivan, habida cuenta que en el instrumento objeto de recaudo no se plasmó ninguna cláusula que diera lugar a una devolución automática de valores pagados por el demandante, tanto más si se tiene en cuenta que, como se indicó, no se acredita en debida forma el acatamiento pleno de las obligaciones a su cargo contempladas en el contrato de promesa de permuta. Confirma. M.P. Luis Roberto Suárez González. Temas: Devolución. Reintegro. Restituciones.

Expediente 2015 02262 de 2016.

LA EXIGENCIA DE RESPUESTA AL DERECHO DE PETICIÓN NO IMPLICA QUE EL ACCIONADO DEBA CONTESTAR FAVORABLEMENTE LA CONSULTA REALIZADA. Respecto al incidente de desacato presentado por la parte afectada, es evidente que existió respuesta al derecho de petición cuya protección se invocó mediante la acción de tutela, tal como obra en las pruebas aportadas por la parte demandada, al desaparecer los hechos que dieron origen a la acción de tutela no se torna procedente continuar con el procedimiento para la protección de derechos, y tal como lo señala el Tribunal lo que se persigue es que la entidad accionada de una efectiva respuesta de fondo al derecho de petición presentado, lo cual no implica que se deba contestar favorablemente a las pretensiones del peticionario. Declara. M.P: Luis Roberto Suárez González. . Temas: Derecho de petición. Pretensiones. Protección.

1 comentario en “Julio 18-22 Tribunales

Los comentarios están cerrados.