Julio 25 – 29 Sala Laboral

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 47922 de 2016

LA CAUSACIÓN DE UN DERECHO NO DEPENDE DE QUE SU TITULAR LO SOLICITE DURANTE LA VIGENCIA DE LA NORMA QUE LO CONSAGRÓ. El derecho ya consolidado no se pierde porque su titular no lo hubiera pedido en el lapso en que rigió la disposición que sirvió de fundamento para su causación y sólo venga a reclamarlo cuando esa norma haya sido derogada o sustituida, puesto que la desaparición de la ley por virtud de su derogatoria no permite en forma alguna el desconocimiento de los derechos válidamente adquiridos bajo su imperio. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Pensión de vejez. Derechos adquiridos. Derogatoria de norma. Ultractividad.

Expediente 48244 de 2016

EL REQUISITO DE FIDELIDAD AL SISTEMA PENSIONAL DEBE SER INAPLICADO BAJO EL AMPARO DE LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la fidelidad al sistema general de pensiones, por medio de la sentencia C-556 del 20 de agosto de 2009. La inaplicación de dicha exigencia debe hacerse por el juzgador de instancia, no por razón de darle efectos retroactivos a dicha decisión de inexequibilidad, sino por la particular circunstancia de la patente contradicción que implica la exigencia del requisito aludido con respecto al principio constitucional de progresividad. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Temas: Pensión de sobrevivientes. Fidelidad. Excepción de inconstitucionalidad.

Expediente 48254 de 2016

OTORGAR VALOR PROBATORIO A ALGUNAS COPIAS SIMPLES NO AUTORIZA QUE SE OBVIEN LAS EXIGENCIAS LEGALES REFERIDAS A LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS. El parágrafo del artículo 24 de la Ley 712 de 2001, que modificó el 54 A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, señala que en todos los procesos, salvo cuando se pretenda hacer valer como título ejecutivo, los documentos o sus reproducciones simples presentados por las partes, con fines probatorios se reputarán auténticos, sin necesidad de presentación personal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en relación con los documentos emanados de terceros. Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Valor probatorio. Documentos. Copias simples. Autenticidad.

Expediente 52777 de 2016

PARA EFECTOS DE LA JUBILACIÓN POR APORTES ES VIABLE ACUMULAR TIEMPO DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO SIN COTIZACIONES A UNA CAJA DE PREVISIÓN O AL ISS. Para efectos de la pensión de jubilación por aportes que deba aplicarse en virtud del régimen de transición pensional establecido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, se debe tener en cuenta el tiempo laborado en entidades oficiales, sin importar si fue o no objeto de aportes a entidades de previsión o de seguridad social. Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. . Temas: Pensión. Jubilación por aportes. Tiempo de servicios. Acumulación.

Expediente 39077 de 2016

PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD LABORAL. Dicho principio impide al actor tomar de un régimen prestacional lo favorable pero evitar o eludir lo desfavorable acudiendo a otro distinto. En el caso específico de los trabajadores de Ecopetrol, pretender la aplicación del Acuerdo 01 de 1977, para unas prestaciones, y para el derecho pensional la convención colectiva de trabajo, claramente resulta violatorio del mencionado principio además que dichos instrumentos normativos de la empresa que resultan excluyentes. No Casa M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Inescindibilidad laboral. Principio. Aplicación de normas. Régimen prestacional.

Expediente 49783 de 2016

INDEXACIÓN RESULTA PROCEDENTE PARA PENSIONES CAUSADAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991. Como las pensiones de jubilación se ven enfrentadas por igual al mismo fenómeno inflacionario, no existe, una razón o condición derivada de la fecha de su reconocimiento, que autorice un trato desigual, a la hora de adoptar correctivos como la indexación de los salarios tenidos en cuenta para la liquidación. Por lo mismo, para estos efectos, no deben existir diferenciaciones o categorizaciones de pensionados, que puedan resultar arbitrarias y contrarias al principio de igualdad. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas. . Temas: Pensión de jubilación. Indexación. Fenómeno inflacionario.

Expediente 43430 de 2016

APLICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN MORATORIA NO ES AUTOMÁTICA NI INEXORABLE. En cada asunto a juzgar el sentenciador debe analizar si la conducta remisa del empleador estuvo o no justificada con argumentos que pese a no resultar viables o jurídicamente acertados, si puedan considerarse atendibles, en la medida que razonablemente lo hubiese llevado al convencimiento de que nada adeudaba por salarios o derechos sociales, lo cual de acreditarse conlleva a ubicar el actuar del obligado en el terreno de la buena fe, motivo por el que no procedería la sanción. Niega. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas . Temas: Indemnización moratoria. Buena fe. Conducta. Empleador. Salarios.

Expediente 43453 de 2016

INEFICACIA DEL DESPIDO COLECTIVO POR FALTA DE PERMISO. No es necesario obtener la autorización previa del Ministerio de Trabajo para realizar un despido colectivo en tratándose de trabajadores oficiales, en atención a que la norma que exigía tal autorización, esto es, el artículo 37 del Decreto 1469 de 1978, reglamentario del artículo 40 del Decreto 2351 de 1965, fue declarado nulo parcialmente por la Sección Segunda del Consejo de Estado, en sentencia del 25 de julio de 1985, en la parte que contenía la expresión “trabajadores oficiales”, tal como lo adoctrinó la Corte en sentencia CSJ SL13279-2014, en la que reiteró lo dicho en las sentencias de esta Sala de fechas 22 de abril de 2008, Radicado 29105 y 17 de mayo de 2006, Radicado 26067. Casa parcialmente. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Despido colectivo. Autorización. Ineficacia. Trabajadores oficiales.

Expediente 66701 de 2016

LA ACCIÓN DE TUTELA, POR REGLA GENERAL, NO PROCEDE PARA MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LOS CONCURSOS DE MÉRITO. En lo que tiene que ver con los concursos de mérito, en múltiples oportunidades esta Sala ha señalado la imposibilidad de que a través de esta excepcional vía se modifiquen las reglas y etapas de una convocatoria, se imponga una nueva verificación del cumplimiento de requisitos, una reevaluación de la documental aportada para efectos de ser calificada, se ordene la inclusión en lista de admitidos, o cualquier otra nueva situación no prevista desde el inicio, pues para ello se encuentran establecidos legal y constitucionalmente otros procedimientos. Confirma. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Tutela. Concurso de méritos. Convocatoria. Etapas. Procedimiento.

Expediente 42624 de 2016

CAUSALES DE NULIDAD SON DE CARÁCTER TAXATIVO Y NO MERAMENTE ENUNCIATIVO. Lo actuado en un proceso puede anularse, bien con fundamento en las causales legales consagradas en el artículo 133 del Código General del Proceso, o bien cuando se presenta la nulidad de carácter constitucional dispuesta en el artículo 29 constitucional, sin que le sea dable al juzgador, so pretexto de tener un mejor criterio que el previsto en la ley y en la constitución, extender las causales allí previstas. Deniega M.P. Rigoberto Echeverri Bueno. Temas: Acción de tutela. Causales de nulidad. Taxatividad.

Expediente 43408 de 2016

MEDIANTE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL NO PUEDEN ALTERARSE LOS TURNOS DISPUESTOS PARA RESOLVER LOS PROCESOS. El funcionario judicial a cuyo cargo está la dirección del proceso, es el encargado de organizar sus labores, que entre otras está la de dictar las providencias, de tal suerte que resultaría extraño a su trámite que el juez de tutela dispusiera la expedición de una determinada decisión o realización de alguna diligencia, sin advertir previamente la cantidad de expedientes o su orden de llegada. Niega M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas. Temas: Tutela. Resolución de procesos. Expedición de providencias.