Julio 25 – 29 Tribunales

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal

 

Expediente 11001 6000 049 2011 14772 01 de 2016

NO ES POSIBLE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ACUDIR ANTE UN ORGANISMO DE TRÁNSITO A SOLICITAR LA EXPEDICIÓN DE UNA LICENCIA DE CONDUCCIÓN. La licencia supone que la autoridad de tránsito competente, después de verificar el cumplimiento de los requisitos legales, autoriza al titular para conducir a automotores, y en este caso hay prueba suficiente de que la autoridad de tránsito no expidió la licencia ni la misma se sometió a la verificación del cumplimiento de los requisitos. Razón suficiente para estimar que se revocará el auto apelado y en su lugar se ordenará que se profiriera la sentencia que en derecho corresponda. Revoca. M.P. Fernando Adolfo Pareja Reinemer. Temas: Licencias. Autoridades. Cumplimiento.

Expediente 11001 60 00 049 2009 15682 01 de 2016

EN TODOS LOS CASOS, SIN EXCEPCIÓN, PRIMA EL DERECHO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO A QUE SE PRIVILEGIE EL TÍTULO OBTENIDO JUSTAMENTE. El restablecimiento del derecho y, por contera, las medidas que en su aplicación se adopten, como la prevista en el artículo 101 de la Ley 906 de 2004, atendida su consagración constitucional y legal como principio rector del procedimiento penal, es de obligatorio cumplimiento por parte de los funcionarios judiciales que tienen a su cargo el proceso. Revoca. M.P.Ramiro Riaño RiañoTemas: Título. Cumplimiento. Procedimiento.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota D.C. Sala Civil

 

Expediente 11001 31 03 023 2012 00267 01 de 2016.

HABRÍA LUGAR A SEGUIR ADELANTE CON LA EJECUCIÓN EN LA FORMA DISPUESTA EN EL MANDAMIENTO DE PAGO AL EXISTIR LOS TÍTULOS BASE DEL COACTIVO. Al existir los títulos base del coactivo, habría lugar a seguir adelante con la ejecución en la forma dispuesta en el mandamiento de pago, pero como el ejecutante ha manifestado que solo se le adeudan las facturas BOC 216 por la suma de $896.292., y BOG 80500 por la cantidad de $2.262.787., sobre estos guarismos hubo que seguir adelante la ejecución, con intereses en la forma dispuesta en el mandamiento de pago. En razón a ello, concurren los requisitos echados de menos, conclusión a la que se habría llegado si el juzgador hubiera tenido en cuenta que el actor pretende la ejecución forzosa de la obligación en calidad de acreedor originario y por la totalidad del derecho incorporado, supuesto destacado por el ejecutante en el hecho 4, en donde expresó que las obligaciones cambiarias no habían sido canceladas. Revoca. M.P. Luis Roberto Suárez González. Temas: Mandamiento de Pago. Coactivo. Títulos.

Expediente 026 2015 00309 02 de 2016

IMPLICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y LA VULNERACIÓN DE DERECHOS. La calificación de la pérdida de la capacidad laboral es un derecho que tiene toda persona, el cual cobra gran importancia al construir el medio para acceder a la garantía y protección de otros derechos fundamentales como la salud, la seguridad social y el mínimo vital. Todo lo anterior, teniendo en cuenta que por este medio se permite establecer a que tipo de prestaciones tiene derecho quien es afectado por una enfermedad o accidente, producido con ocasión o como consecuencia de la actividad laboral, o por causas de origen común. Revoca. M.P. Marco Antonio Álvarez Gómez.Temas: Protección. Pérdida. Implicaciones.

Expediente 11001 31 03 026 2012 00654 01

SI NO SE HA ACREDITADO LA CAUSACIÓN DEL DAÑO INDEMNIZABLE, NO PUEDE EL JUZGADOR ENTRAR A SEÑALAR EN QUÉ CONSISTE ESTE. No hay lugar a decretar, oficiosamente, pruebas que permitan la cuantificación del perjuicio, en aplicación del artículo 307 adjetivo, pues ante la ausencia de demostración de la entidad del perjuicio causado, se frustra su reconocimiento, puesto que el citado precepto exige, para su operancia, que previamente se haya demostrado la existencia del perjuicio y la falta de elemento probatorio Revoca. M.P. Luis Roberto Suarez González. Temas: Cuantificación. Perjuicios. Causación.

Expediente 2016 00426 de 2016

DEBIDO PROCESO DE LA ACCIONANTE SE VIO VULNERADO AL APLICAR UNA NORMA DEROGADA QUE NO PERMITIÓ CONTROVERTIR LA CONDENA EN SU CONTRA. Fueron vulnerados los derechos de la accionante en el momento en que el funcionario accionado al aplicar una norma derogada y, como consecuencia, negar la oportunidad para que la accionante pudiera controvertir las conductas objeto de acusación, incurrió en un defecto sustantivo o material, de proporciones significativas de cara a la medida disciplinaria adoptada que, como consecuencia, categóricamente, vicia la actuación surtida y evidencia la transgresión de los derechos fundamentales invocados, habida cuenta que procedió sin reparar en la posibilidad de que ésta pudiera ejercer su derecho de contradicción. Concedió. M.P. Luis Roberto Suárez González. Temas: Debido Proceso. Tutela.

Expediente 11001 31 03 035 2004 00379 02 de 2016

LA ACREDITACIÓN DE UN DERECHO DEBE SER HECHA POR PARTE DE LAS PARTES. Los actores se encontraban en la obligación procesal de acreditar un derecho igual o superior al de su contradictor, pues como de antaño lo ha precisado la Corte, el demandado en juicio de reivindicación no puede defenderse eficazmente sino demostrando sus propias pretensiones de dominio. Revoca. M.P. Julia María Botero Larrate. Temas: Acreditación. Reivindicación. Derechos.