Julio 26 – 27 del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 11001 01 02 000 2016 00024 00 de 2016.

LOS DELITOS EN LOS CUALES SE AFECTEN DERECHOS DE MENORES DE EDAD, NO PUEDEN SER INVESTIGADOS POR JURISDICCIONES ESPECIALES. Aunque las comunidades indígenas pueden adelantar investigaciones relacionadas con conductas que sean contrarias a sus normas, esta competencia no se puede extender a delitos que salen de la esfera de su influencia tal como lo han señalado las leyes y la jurisprudencia constitucional, ya que cuando se trata de conductas que afectan a menores de edad la protección de sus derechos tiene prevalencia, y es necesario que la competencia para investigar y castigar el delito se asigne a la justicia penal ordinaria. Asigna. M.P. María Rocío Cortés Vargas. Temas: Comunidades indígenas. Menores de edad. Derechos. Prevalencia.

Expediente 73001 11 02 000 2014 00356 01 (11346 27) de 2016.

LA SENTENCIA QUE CONDENE DISCIPLINARIAMENTE AL FUNCIONARIO DEBE SUSTENTARSE EN HECHOS PROBADOS Y CARENTES DE CUALQUIER DUDA RAZONABLE. Frente a los señalamientos presentados por la quejosa respecto del posible acoso laboral del juez investigado, la Sala manifiesta que no se encuentran suficientemente probados los hechos, ya que inclusive los testimonios recibidos no evidenciaron la existencia de conductas contrarias a las normas por parte del disciplinable, es decir que ante la evidente carencia de pruebas pertinentes que demuestren la veracidad de los hechos se hace necesario, tal como lo establece el artículo 73 de la Ley 734 de 2002, decretar el archivo definitivo del proceso a favor del funcionario disciplinado. Confirma. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. . Temas: Hechos probados. Archivo definitivo. Pruebas pertinentes.

Expediente 73001 11 02 000 2013 01173 01 (11637 28) de 2016.

NO ES SUFICIENTE MANIFESTAR EL DESEO DE INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN, YA QUE LAS NORMAS EXIGEN LA DEBIDA SUSTENTACIÓN DEL MISMO. Al haber sido notificado el disciplinado de la sanción en su contra, expresó su pretensión de interponer el recurso de apelación en contra de la sentencia pero nunca lo sustentó ante la autoridad competente, debido a lo anterior no se configura la facultad que tiene la Sala para conocer en grado jurisdiccional de consulta la sentencia, al no haberse cumplido con los requisitos legales para el efecto teniendo en cuenta que la decisión del juez declaró desierto el recurso de apelación. Revoca. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. Temas: Recurso de apelación. Sustentación. Consulta.

Expediente 11001 11 02 000 2011 07705 01 de 2016.

EL FUNCIONARIO DISCIPLINADO DEBE SER INVESTIGADO DE ACUERDO A LAS NORMAS QUE REGULEN SU CARGO. La fundamentación legal efectuada por el juez en la sentencia de primera instancia vulnera el derecho a la defensa y el debido proceso del sancionado, ya que al ser juez de paz no puede ser juzgado conforme al Código Disciplinario Único, régimen sancionatorio de funcionarios públicos; de manera que al ser un auxiliar de la justicia tiene una normatividad especial la cual debió aplicar el juez al procedimiento adelantado, por lo tanto se hace necesario decretar la nulidad de la actuación para que sea subsanado dicho error. Decreta. M.P. Martha Patricia Zea RamosTemas: Normas. Funcionario. Nulidad. Debido proceso. Defensa.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

Expediente 11001 31 03 017 2010 00587 01 de 2016

NO PUEDEN LOS SENTENCIADORES DE INSTANCIA A EFECTO DE DESENTRAÑAR EL VERDADERO SENTIDO DE LA DEMANDA ESCINDIR SUS PRETENSIONES Y HECHOS PARA FIJAR EL ALCANCE DE LA ACCIÓN INTENTADA. Si bien es verdad que uno de los elementos que sirve a la identificación del concreto litigio que se proponga en una determinada demanda, es la pretensión, en sí misma considerada, también lo es que tal aspecto no es el único y, mucho menos, uno suficiente, para particularizar la acción planteada, toda vez que las específicas peticiones elevadas deben ponderarse en conjunción con la causa aducida en su respaldo, constituida por los hechos invocados y por los efectos jurídicos que en relación con ellos haya esgrimido el propio actor. No Casa. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. . Temas: Pretensiones. Identificación. Efectos.

Expediente 11001 31 03 027 1998 37459 01 de 2016

LA TASACIÓN DEL LUCRO CESANTE DEBERÁ HACERSE CON BASE EN LA LIQUIDACIÓN DE LOS SALARIOS PERCIBIDOS A LA HORA DE PRODUCIRSE EL HECHO DAÑOSO. La actividad laboral del actor está acreditado en el proceso que él, para el momento en el que cesó de trabajar, se desempeñaba como “gerente” de la empresa “Lácteos y Alimentos La Colina Limitada”, cual lo aseveró el ad quem, circunstancia que no logró derruirse en casación y que aparece demostrada con los certificados de existencia y representación legal de dicha empresa, allegados tanto con la demanda, como en cumplimiento del decreto oficioso adoptado por la Corte en la sentencia de casación. Definido así el período y el salario base de la liquidación, sigue la Corte al cálculo del lucro cesante, que corresponde al actual o pasado, toda vez su causación se produjo en el lapso de tiempo ya transcurrido entre el 30 de agosto de 1997 y el 6 de julio de 2006. Modifica. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo. Temas: Tasación. Liquidación. Salario.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 39077 de 2016

PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD LABORAL. Dicho principio impide al actor tomar de un régimen prestacional lo favorable pero evitar o eludir lo desfavorable acudiendo a otro distinto. En el caso específico de los trabajadores de Ecopetrol, pretender la aplicación del Acuerdo 01 de 1977, para unas prestaciones, y para el derecho pensional la convención colectiva de trabajo, claramente resulta violatorio del mencionado principio además que dichos instrumentos normativos de la empresa que resultan excluyentes. No Casa M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Inescindibilidad laboral. Principio. Aplicación de normas. Régimen prestacional.

Expediente 49783 de 2016

INDEXACIÓN RESULTA PROCEDENTE PARA PENSIONES CAUSADAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991. Como las pensiones de jubilación se ven enfrentadas por igual al mismo fenómeno inflacionario, no existe, una razón o condición derivada de la fecha de su reconocimiento, que autorice un trato desigual, a la hora de adoptar correctivos como la indexación de los salarios tenidos en cuenta para la liquidación. Por lo mismo, para estos efectos, no deben existir diferenciaciones o categorizaciones de pensionados, que puedan resultar arbitrarias y contrarias al principio de igualdad. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas. . Temas: Pensión de jubilación. Indexación. Fenómeno inflacionario.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Expediente 35520 de 2016

AL NO PROBARSE LA INOCENCIA DE LA PROCESADA NO HAY LUGAR A DECLARAR LA PROCEDENCIA DE LA DEMANDA DE REVISIÓN. No hay lugar a desdecir de las conclusiones que con fundamento en el estudio integral de la actuación surtida realizaron los jueces en primera y segunda instancia, concluyendo que los hechos objeto del procesamiento configuraron la conducta punible de lavado de activos y sus responsables coautores fueron otros. Por consiguiente, las pretensiones de la demanda de revisión no están llamadas a la prosperidad dado que no se demuestra la inocencia de la sindicada por el influjo de la prueba nueva, ni hay lugar a la estructuración de distintas consideraciones y conclusiones sobre la materialidad y la responsabilidad, en especial, que en su respecto fueron declaradas judicialmente. Declara. M.P. Fernando Alberto Castro Caicedo. Temas: Revisión. Procedencia. Inocencia.

Expediente 38999 de 2016

PARA LA IMPOSICIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD EL JUEZ DEBERÁ EMITIR SU FALLO TENIENDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DEL ASUNTO Y LOS CUARTOS PUNITIVOS. Teniendo en cuenta los cuartos de movilidad y como quiera que la primera instancia partió de la cifra menor de los cuartos medios, el mismo criterio deberá ser tenido en cuenta en esta oportunidad por la Sala, por lo tanto habrá de partirse de 400 meses que corresponde al monto menor del rango mínimo ahora seleccionado. Casa. M.P. Luis Guillermo Salazar Otero. Temas: Penas. Valoración. Movilidad.

Expediente 45804 de 2016

LE ASISTE LA RAZÓN AL DEMANDANTE CUANDO AFIRMAN QUE COMO LEASING BOLÍVAR SE DESPRENDIÓ COMPLETAMENTE DE LA “EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN” DEL BIEN CON EL CUAL SE CAUSÓ EL DAÑO EN EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PELIGROSA DEL TRÁFICO AUTOMOTOR, NO ESTÁ OBLIGADA A RESPONDER CIVILMENTE. No obstante el libelista alegó otro error de hecho, esta vez por falso juicio de existencia por suposición de la prueba según el cual, el Tribunal dio por demostrado sin estarlo que Leasing Bolívar había sido llamada en garantía como una compañía de seguros; es del caso recordar que al abordar el análisis del litigio se precisó que el Juzgador de segundo grado en modo alguno arribó a tal conclusión, pues tal cuestionamiento se basó en la lectura insular que hizo el censor del fallo impugnado. Casa Parcialmente. M.P. Fernando Alberto Castro Caballero. Temas: Falso Juicio. Actividad Peligrosa. Exclusión.

 

Corte Constitucional

Sentencia C 209 de 2016

LOS DEBERES CONSTITUCIONALES DESCONOCIDOS ESTÁN DADOS EN PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA, Y ADOPTAR LAS MEDIDAS EN FAVOR DE LOS GRUPOS DISCRIMINADOS O MARGINADOS. El legislador al no haber incluido la alimentación bajo contrato celebrado con recursos públicos y destinados al sistema de asistencia social, dentro de los bienes y servicios excluidos del impuesto al consumo, desconoció varios deberes específicos impuestos por el Constituyente de 1991, que acarreó una desigualdad negativa sin que hubiera mediado una justificación suficiente para tal proceder. Como se recogió y ha ocurrido en varias oportunidades en el tratamiento de beneficios tributarios, la Corte es competente para subsanar a través de una sentencia integradora la omisión legislativa relativa endilgada, por lo que procederá a declarar la exequibilidad condicionada de la expresión acusada (numeral 3, parcial, del artículo 71 de la Ley 1607 de 2012, “por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones). Declara Exequible. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Beneficios. Discriminación. Adopción de Medidas.

Sentencia C 263 de 2016

CORTE DECLARA INEXEQUIBLE APARTE DE LA LEY POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS. Se declara inexequible el segmento del artículo 28 de la Ley 1508 de 2012 que dice: “Las demás Empresas Sociales del Estado elaborarán los presupuestos anuales con base en el recaudo efectivo realizado en el año inmediatamente anterior al que se elabora el presupuesto actualizado de acuerdo con la inflación esperada de ese año”, así como la expresión “en ambos casos”, contenida en el mismo artículo. Siendo el régimen de las Asociaciones Público Privadas el eje dominante alrededor del cual están llamados a confluir todos los temas y contenidos de la Ley 1508 de 2012, razón le asiste al demandante, a los intervinientes que comparten sus criterios y al señor Procurador General de la Nación cuando sostienen que la regulación del régimen presupuestal de las ESE que no celebren contratos bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas no puede tener válidamente lugar en el artículo 28, parcialmente demandado, pues claramente es materia extraña al eje temático definidor de la dicha normatividad. Declara inexequible M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo . Temas: Régimen jurídico. Asociaciones público privadas. Régimen presupuestal. ESE

Sentencia T 240 de 2016

RELACIONES CONTRACTUALES EN TEMAS DE SEGUROS TIENDEN A UBICAR EN UNA POSICIÓN DOMINANTE A LA EMPRESA ASEGURADORA FRENTE AL ADQUIERENTE. La parte que redacta e impone las condiciones del contrato debe cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos: no estipular condiciones indeterminadas, ambiguas o vagas que actúen en contra de los intereses del asegurado; y si las integran al contrato, deberán interpretarlas a favor del adquirente por virtud del principio pro costumatore, el cual es una figura que permite proteger a los usuarios de los contratos de seguro y propender por la eliminación de todos los elementos que generan inseguridad en la ejecución del contrato. Revoca M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. : Contratos de seguro. Posición dominante. Condiciones. Interpretación de cláusulas. Intereses del asegurado.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

 

Expediente 11001 03 24 000 2016 00011 00 de 2016

EL LEGISLADOR CREÓ UNA TASA QUE DEBÍA COBRAR LA SUPERTRANSPORTE POR CONCEPTO DE VIGILANCIA A CARGO DE LAS SOCIEDADES PORTUARIAS Y A LOS OPERADORES PORTUARIOS TENIENDO EN CUENTA SUS INGRESOS BRUTOS Y LOS COSTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD. No asiste razón al actor cuando afirma que el acto acusado viola lo dispuesto en el artículo 150 numeral 12 de la Constitución Política, toda vez que de la lectura de la Resolución 22543 de 2015 (5 de noviembre), no se desprende que la Superintendencia de Puertos y Transporte creara un tributo nuevo a cargo de sus vigilados, ni sustrajera la competencia de legislador al fijar la tarifa por concepto de tasa de vigilancia. Niega. M.P. María Claudia Rojas Lasso. : Competencia. Tributos. Tarifas.

Expediente 11001 03 24 000 2014 00510 00 de 2016

LOS IMPEDIMENTOS SÓLO PUEDEN SER MANIFESTADOS POR LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES. Debe tenerse en cuenta que los impedimentos se predican de quienes suscriben las decisiones administrativas, es decir, de quienes expiden los actos impugnados, circunstancia que para el caso debe estar referida al Director Regional de Antioquia y Chocó. No obstante, como el impedimento se invoca respecto de los funcionarios, debe declararse improcedente este argumento de suspensión provisional Niega. M.P. Guillermo Vargas Ayala. Temas: Impedimentos. Circunstancias. Manifestaciones.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 66001 23 33 000 2015 00489 01 de 2016

EFECTO JURÍDICO DE LAS PROVIDENCIAS SE ENCUENTRA SOMETIDO A QUE LAS MISMAS SE HALLEN EN FIRME. En este sentido, si bien el auto que señala fecha y hora para la audiencia inicial no es susceptible de recursos, en virtud al principio de publicidad que conlleva tanto la notificación como la ejecutoria de las providencias, se hace evidente una irregularidad en cuanto a la premura con que un juzgado fija fecha y hora para la realización de la audiencia, con anterioridad a la firmeza de la decisión que la ordena. Revoca C.P. Gabriel Valbuena HernándezTemas: Providencias. Firmeza. Ejecutoria. Publicidad. Notificación.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03520 00 de 2016

TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE SANCIÓN IMPUESTA POR INFRACCIONES A LAS NORMAS DE TRÁNSITO. El Artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 26 de la Ley 1383 de 2010 establece claramente que las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescriben en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción debe ser declarada de oficio y se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago, término que empieza a correr nuevamente al día siguiente de la notificación del mencionado mandamiento, y durante el cual se debe decidir la situación del ejecutado mediante el acto que ordene seguir adelante la ejecución. Niega C.P. Gabriel Valbuena Hernández 2016 Temas: Prescripción. Sanción. Infracciones normas de tránsito. Mandamiento de pago.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 27001 23 31 000 2012 00086 01 (47539) de 2016

LA FACULTAD O COMPETENCIA DEL INTERVENTOR EN SU CONDICIÓN SE LIMITABA A LA VISITA TÉCNICA Y SUPERVISIÓN DEL CONTRATO. En los contratos estatales como es el que dio lugar al proceso ejecutivo, las decisiones que comprometen contractualmente a la administración, tales como la suscripción del contrato, la sanción del contratista, la interpretación, modificación o terminación unilateral del negocio jurídico, la declaratoria de caducidad del mismo o su liquidación, le corresponden exclusivamente al representante legal de la entidad, por ser la persona a la que la ley ha otorgado de manera expresa la competencia para comprometerla contractualmente, salvo aquellos casos en los que lo autoriza para delegar tal función, siempre que dicha delegación se haya efectuado también en forma legal. Confirma. M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Temas: Delegación. Interventoría. Contratos.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

Expediente 25000 23 27 000 2012 00405 01 de 2016.

EN EL PROCESO DE COBRO COACTIVO NO ES PERTINENTE DISCUTIR LA VALIDEZ DEL TÍTULO EJECUTIVO PROFERIDO POR LA ADMINISTRACIÓN. Las liquidaciones oficiales de revisión mediante las cuales se determinó el impuesto al valor agregado (IVA) a cargo del Banco Agrario, se encontraban en firme teniendo en cuenta que el recurso de reconsideración contra dichos actos, fue resuelto desfavorablemente por la Administración Tributaria dentro del plazo legal establecido, de manera que en el proceso de cobro coactivo no es posible discutir la validez del título ejecutivo teniendo en cuenta, que dicha controversia ya fue decidida previamente en el proceso de determinación del tributo; si la parte demandante pretendía discutir dicha validez pudo haber acudido ante el juez contencioso administrativo haciendo uso de los medios de control que le permite la ley. Confirma. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Temas: Título ejecutivo. Validez. Medios de control.

Expediente 17001 23 31 000 2011 00579 01 (20854) de 2016.

LA ETAPA DE COBRO PERSUASIVO NO CONSTITUYE UN PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PREVIO Y ANTERIOR AL COBRO COACTIVO. Las entidades estatales con facultades para el cobro coactivo de las cuotas partes pensionales, gozan de autonomía para adelantar la etapa de cobro persuasivo, es decir, invitar al deudor para que realice el pago de la deuda pendiente de manera voluntaria; por lo tanto no son de recibo los argumentos del demandante al señalar que no se inició la etapa de cobro persuasivo, toda vez que esta no es previa ni es obligatoria su realización para poder adelantar el cobro coactivo, máxime cuando el artículo 3-12 de la Ley 1437 de 2011 establece el principio de economía y al no considerarse conveniente, la entidad demandada no decidió realizar el cobro persuasivo. Confirma. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez. .Temas: Cobro persuasivo. Obligatoria. Cuotas partes pensionales.

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal

Expediente 11001 6000 049 2011 14772 01 de 2016

NO ES POSIBLE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ACUDIR ANTE UN ORGANISMO DE TRÁNSITO A SOLICITAR LA EXPEDICIÓN DE UNA LICENCIA DE CONDUCCIÓN. La licencia supone que la autoridad de tránsito competente, después de verificar el cumplimiento de los requisitos legales, autoriza al titular para conducir a automotores, y en este caso hay prueba suficiente de que la autoridad de tránsito no expidió la licencia ni la misma se sometió a la verificación del cumplimiento de los requisitos. Razón suficiente para estimar que se revocará el auto apelado y en su lugar se ordenará que se profiriera la sentencia que en derecho corresponda. Revoca. M.P. Fernando Adolfo Pareja Reinemer. Temas: Licencias. Autoridades. Cumplimiento.

Expediente 11001 60 00 049 2009 15682 01 de 2016

EN TODOS LOS CASOS, SIN EXCEPCIÓN, PRIMA EL DERECHO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO A QUE SE PRIVILEGIE EL TÍTULO OBTENIDO JUSTAMENTE. El restablecimiento del derecho y, por contera, las medidas que en su aplicación se adopten, como la prevista en el artículo 101 de la Ley 906 de 2004, atendida su consagración constitucional y legal como principio rector del procedimiento penal, es de obligatorio cumplimiento por parte de los funcionarios judiciales que tienen a su cargo el proceso. Revoca. M.P.Ramiro Riaño RiañoTemas: Título. Cumplimiento. Procedimiento.

 

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX

Acuerdo 19 de 2016

SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL ICETEX EN CUANTO A LAS LÍNEAS Y MODALIDADES DE CRÉDITO EDUCATIVO. La Junta Directiva, en sesión del 24 de mayo de 2016, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la administración, en cuanto a la modificación del Acuerdo 035 del 30 de septiembre de 2015, en cuanto a las modalidades de crédito educativo de Pregrado País, Posgrado País, Posgrado Exterior y Capacitación Idiomas, el cual quedará según lo estimado en el presente documento. Temas: Aprobación. Capacitación. Créditos.

 

Ministerio de Trabajo

Decreto 1117 de 2016

REQUISITOS Y TÉRMINOS DE INSCRIPCIÓN PARA EL EJERCICIO DE INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS EN EL RAMO DE RIESGOS LABORALES. Se modifican los artículos 2.2.4.10.2, 2.2.4.10.3 y 2.2.4.10.5 y se adicionan los artículos 2.2.4.10.8 y 2.2.4.10.9 del Decreto 1072 de 2015. La labor de intermediación de seguros en el ramo de riesgos laborales estará reservada legalmente a los corredores de seguros, agencias y agentes de seguros que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa. Temas: Riesgos laborales. Intermediación. Seguros. Idoneidad.