Julio 4 – 8 Normatividad

Consejo Superior de la Judicatura

Acuerdo 10529 de 2016.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ADOPTÓ MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN PARA LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. Mediante el Acuerdo No. PSAA16-10529 de 2016, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura dispuso implementar una serie de medidas, destinadas a descongestionar la Jurisdicción Contencioso Administrativa ordenando la remisión a otros despachos de procesos del sistema escrito, siempre que se encuentren para fallo, que están siendo tramitados por Tribunales y Juzgados Administrativos en varios departamentos del país. Temas: Jurisdicción contencioso administrativa. Descongestión. Sistema escrito. Fallo.

Comunicado de Prensa 103 de 2016

IMPLICACIONES DE LA APROBACIÓN DE LEY DE HORAS EXTRAS. La iniciativa de los representantes busca borrar los cambios que se dieron con la Ley 789 de 2002 que fijó las 10:00 pm como el horario en el que termina el horario diurno, y que solo obliga a los empleadores a pagar el 75% de la remuneración diaria a los trabajadores que laboren en domingos y festivos. De esta manera de ser aprobado fijaría el horario de las horas extras de 6 pm a 6 am, y obligaría a los empresarios a pagar el 100% de la remuneración diaria a los trabajadores que trabajen los domingos y festivos. Temas: Ley. Horas extras. Horario diurno. Remuneración.

 

Ministerio de Salud

Comunicado de Prensa 16 de 2016

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN PORTARÍA GENES MUTADOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES HEREDITARIAS. Un 56 % de la población es portadora de mutaciones genéticas susceptibles de originar las principales enfermedades hereditarias, según un estudio de investigadores de un centro español, publicado en la revista Human Mutation. La investigación, que ha sido premiada por la Sociedad Española de Fertilidad, propone que se ofrezcan, de forma sistemática, pruebas de cribado genético para mutaciones recesivas en las unidades de medicina reproductiva. 2016 Temas: Genes. Enfermedades hereditarias. Investigación

 

Congreso de la República

Comunicado de Prensa 87 de 2016

EN ESTA TANDA LEGISLATIVA EL PROYECTO DE LICORES YA NO ALCANZARÍA A PASAR El proyecto que en materia tributaria, propone un impuesto específico de 220 pesos por grado alcoholimétrico para botellas de 750 centímetros cúbicos, tanto nacionales como importadas y que busca igualar las cargas impositivas para los licores nacionales e importados tuvo un nuevo tropiezo en el Congreso. Temas: Impuestos. Licores. Tropiezo.

 

Presidencia de la Republica

ESTOS SON LOS ACUERDOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA ACORDADOS CON LAS FARC.

LEY 1787 DE 2016.

POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009. La presente ley tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano.

Ley 1788 de 2016

POR EL CUAL SE GARANTIZA EL DERECHO PRESTACIONAL DE PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICOS. la presente ley tiene como objeto garantizar y reconocer el acceso en ‘,1 condiciones de universalidad el derecho prestacional de pago de prima de servicios para las 1I trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Ley 1792 de 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LOS DECRETOS LEY 1790 Y 1791 DE 2000, MODIFICADOS POR LA LEY 1405 DE 2010 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.