julio 6 del 2016

Presidencia de la Republica

ESTOS SON LOS ACUERDOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA ACORDADOS CON LAS FARC.

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 73001 11 02 000 2014 00764 01 de 2016.

EL PAZ Y SALVO DEL ANTERIOR APODERADO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE EL ABOGADO PUEDA ASUMIR LA REPRESENTACIÓN DE SU CLIENTE. Si bien el poderdante no puede quedar al arbitrio de su apoderado, existiendo la facultad de revocar el poder en caso de que sus intereses se vean lesionados, en el procedimiento de investigación fue posible determinar que a pesar de haber revocado el poder, no se hizo de manera justificada debiendo el abogado presentar un incidente de regulación de honorarios, de modo que era deber del nuevo defensor legal verificar la existencia del paz y salvo emitido por su anterior colega, debido a la ausencia de este requisito el sancionado incurrió en falta a la honradez y lealtad con los colegas, ya que aceptó la gestión profesional sin que existiera renuncia, paz y salvo o autorización del colega reemplazado, o alguna situación que justificara la sustitución del poder. Confirma. M.P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago. Temas: Paz y salvo. Honradez. Lealtad. Colegas. Falta. Gestión profesional.

Expediente 52001 11 02 000 2012 00129 01 de 2016.

EL ABOGADO NO PUEDE REPRESENTAR DE MODO SIMULTÁNEO O SUCESIVO A QUIENES TENGAN INTERESES CONTRAPUESTOS. Durante el procedimiento disciplinario fue posible determinar que el abogado sancionado, procedió a asesorar de modo sucesivo tanto al demandante como al demandado, lo cual se configura como una lealtad contra el cliente ya que la Ley 1123 de 2007 prohíbe hacer tal tipo de actuaciones; no son de recibo los argumentos del sancionado al manifestar que tal conducta fue realizada por considerarlo un deber moral, ya que primero debe observar y respetar el deber de lealtad con su cliente inicial. Confirma. M.P. José Ovidio Claros Polanco. . Temas: Abogado. Intereses contrapuestos. Asesorar. Representar.

Expediente 27001 11 02 000 2012 00057 01 de 2016.

LA FORMULACIÓN DEL PLIEGO DE CARGOS DEBE CONTENER UNA ADECUADA JUSTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA INVESTIGADA. El procedimiento disciplinario adelantado en contra del juez no se hizo de manera correcta, ya que de acuerdo al Código Disciplinario Único, tanto el pliego de cargos como el fallo deben ser motivados y contener una serie de requisitos que se exigen entre ellos el análisis de las explicaciones del acusado, condiciones que no cumplen las decisiones proferidas por el juez disciplinario y que hacen nula cualquier actuación realizada con posterioridad; el incumplimiento de los procedimientos legales hace necesario decretar la nulidad de todo lo actuado y subsanar los errores cometidos. Decreta. M.P. María Rocío Cortés Vargas. Temas: Pliego de cargos. Análisis. Fallo. Motivados.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

Expediente 76001 22 03 000 2016 00099 01 de 2016.

LA NEGATIVA DE LA IPS PARA EL TRASLADO A OTRO HOSPITAL NO IMPLICA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DE LA DEMANDANTE. A pesar de manifestar el inconformismo con la decisión de primera instancia, la Corte Suprema de la Justicia señala que la entidad de salud requerida no ha sido negligente en la atención médica de la demandante, ya que el hospital cuenta con todas las tecnologías y plataformas necesarias para brindar los medicamentos que requiere, de manera que no es posible efectuar el traslado a otra clínica por el simple hecho de que no se ajuste a las preferencias de la accionante; al no existir una evidente vulneración del derecho a la salud no es posible fallar favorablemente la acción de tutela interpuesta. Confirma. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Derecho a la salud. Vulneración. Accionante. Clínica.

Expediente 15693 22 08 000 2016 00047 01 de 2016

SI CONSIDERAN QUE LA CONDUCTA DEL JUZGADOR PODRÍA SER OBJETO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA, ES MENESTER PRECISAR QUE LES INCUMBE PONER ESE ASUNTO EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Si el convocante estima que alguno de los intervinientes incurrió en conductas disciplinarias y penales que deben averiguarse, y cuenta con los elementos y argumentos necesarios para sostener su denuncia, está facultado para radicar en forma directa la noticia criminal o sancionatoria respectiva, haciéndose por supuesto responsable de su gestión y consecuencias. De esta manera, en relación a la petición de compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, el peticionario queda en plena libertad de formular la correspondiente denuncia penal toda vez que no se cuentan con los elementos de juicio para determinar la existencia de un delito. Confirma. M.P. Luis Armando Tolosa Villanoba. Temas: Investigación. Conocimiento. Elementos.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 65125 de 2016

EVENTOS EN QUE DEBE INAPLICARSE LA REGLA GENERAL DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Deviene lógico que sea necesario brindarle la protección necesaria a quien, como el interesado, se encuentra en condiciones de disminución física, pues como consecuencia del retiro, quedaría desvinculado y por fuera de la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así las cosas, debe decirse que por regla general, la obligación de afiliar o de prestar directamente los servicios médicos y asistenciales, perdura mientras el subordinado, en este caso un militar, se encuentre ligado contractualmente con el empleador; sin embargo, ello excepcionalmente puede ir más allá de la relación laboral, cuando se trata de recuperar la salud del trabajador, afectada con ocasión del ejercicio de sus funciones y cuya deficiencia provoca la ruptura del vínculo. Revoca M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Sistema de salud. Fuerzas Militares. Atención medica. Protección.

Expediente 66079 de 2016

SUPERSOCIEDADES SE EQUIVOCA AL REFERIR QUE CONTRA LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN ESA SEDE JURISDICCIONAL NO PROCEDE LA TUTELA. La Corte Constitucional ha afirmado que la Superintendencia de Sociedades en ejercicio de la función jurisdiccional, debe garantizar dentro del trámite que la misma ley le estableció, el respeto de los derechos fundamentales y en especial el debido proceso. Así las cosas, las decisiones que dicte deben estar ajustadas a los principios y derechos de origen constitucional so pena de que sea procedente contra ellas la acción de tutela en aras de salvaguardar dichos fundamentos superiores. Adiciona M.P. Fernando Castillo Temas: Tutela. Procedencia. Supersociedades. Función jurisdiccional.

Expediente 44987 de 2016

DIFERENCIAS ENTRE CAUSACIÓN Y DISFRUTE DEL DERECHO PENSIONAL. El artículo 13 del Acuerdo 049 de 1990 precisa que se trata de aspectos distintos: la causación del derecho en el caso de las pensiones de vejez, salvo contadas excepciones como las pensiones restringidas de jubilación, opera una vez el afiliado reúne los requisitos mínimos de edad y tiempo de servicios o número de cotizaciones; y el disfrute es el momento a partir del cual se puede comenzar a devengar la respectiva mesada, que en la hipótesis que aquí interesa es decir, en las pensiones concedidas bajo los reglamentos del Instituto hoy Colpensiones, y en concreto el Acuerdo 049 de 1990, está condicionado al retiro del sistema. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Pensión de vejez. Retiro del sistema. Causación. Disfrute.

Expediente 42549 de 2016

PRESCRIPCIÓN NO PUEDE SER DECLARADA DE OFICIO. Esta excepción debe ser planteada en la contestación de la demanda, en los términos del artículo 2513 del Código Civil, artículo 282 del Código General del Proceso, aplicable en materia laboral, que menciona que el que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla en cuanto al juez le está prohibido declararla de oficio. Modifica M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Prescripción. Declaratoria de oficio. Contestación de demanda.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Auto 45712 de 2016

COMO QUIERA QUE LA DEMANDA INCUMPLE LOS REQUISITOS QUE PARA SU ADMISIÓN ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 194 DE  LA LEY 906 DE 2004, LA DECISIÓN QUE SE IMPONE FUE LA DE INADMITIR. Como quiera que el instituto de la revisión lo que busca es remediar una injusticia y no corregir presuntos errores judiciales que debieron ser alegados al interior del proceso; los argumentos esbozados por el defensor no se compadecen con los presupuestos exigidos para la procedencia del mecanismo mediante el cual pretende remover la intangibilidad de la cosa juzgada que le asiste a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Cali. Inadmite. M.P. Patricia Salazar Cuéllar. : Compadecencia. Mecanismos. Intangibilidad.

Expediente 45905 de 2016

EN EL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL CON TENDENCIA ACUSATORIA NO CABE PRONUNCIAMIENTO ALGUNO DE LOS JUECES DE INSTANCIA SOBRE LA SUSTITUCIÓN DE LA PRISIÓN INTRAMURAL. No procede el reconocimiento de la prisión domiciliaria regulada en el artículo 38 del Código Penal por ausencia del requisito objetivo y, de otro lado, el Tribunal no era competente para pronunciarse en la sentencia sobre la sustitución de la prisión intramural por la domiciliaria, de conformidad con el artículo 461 de la Ley 906 de 2004; por tanto, se revocará el numeral segundo de la parte resolutiva del fallo impugnado. Confirma. M.P. Fernando Alberto Castro Caballero.. Temas: Prisión. Pronunciamiento. Competencia

Expediente 86131 de 2016

EL ALEGATO DE PROTECCIÓN A LAS GARANTÍAS PROCESALES DEBE HACERSE DURANTE EL TRÁMITE LITIGIOSO . Mientras el proceso esté en curso cualquier solicitud de protección de garantías fundamentales debe hacerse exclusivamente en ese escenario porque de lo contrario todas las decisiones provisionales que se tomaran en el transcurso de la actuación penal estarían siempre sometidas a la eventual revisión de un juez ajeno a ella, como si se tratara de una instancia superior adicional a las previstas para el normal desenvolvimiento de los procesos judiciales. Niega. M.P. Fernando Alberto Castro Caballero. Temas: Garantías. Revisión. Solicitud.

 

Corte Constitucional

Comunicado de Prensa 25 de 2016

LA VIOLENCIA QUE ORIGINA EL DELITO DE FEMINICIDIO ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE LO DIFERENCIA DEL HOMICIDIO. Demanda de inconstitucionalidad contra el literal e) del artículo 2 parcial de la Ley 1761 de 2015.La Corte encontró que el literal acusado actúa como un hecho contextual para establecer el móvil del delito, pero no puede entenderse de pleno derecho como la intención de matar por el hecho de ser mujer. Así las cosas, previó la necesidad de declarar la exequibilidad condicionada del aparte demandado, de tal forma que se garantice el respeto del principio de legalidad y precise el elemento diferenciador del delito de homicidio. Temas: Feminicidio. Homicidio. Móvil. Violencia de género.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

Expediente 08001 23 31 000 2011 01141 01 (4029 2014) de 2016

REQUISITOS PARA EL TRASLADO DE RÉGIMEN RETROACTIVO AL ANUALIZADO DE CESANTÍAS DE SERVIDORES PÚBLICOS TERRITORIALES. Como quiera que el Decreto 1582 de 1998 prevé que el régimen contemplado en la Ley 344 de 1996 es para los servidores que iniciaron su relación a partir del 31 de diciembre de 1996, y además que su aplicación para quienes se vincularon con anterioridad a esta fecha sólo tiene validez para quienes decidan acogerse al mismo, debe precisarse que para que opere el cambio de régimen retroactivo de cesantías al anualizado es necesario que el servidor territorial vinculado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996, manifieste expresamente a la administración dicha determinación. De no ser así, su afiliación a un fondo creado en virtud de la Ley 50 de 1990 tan sólo implica el cambio de administrador de dichos recursos. Confirma. C.P. Gabriel Valbuena Hernández . Temas: Régimen de cesantías. Retroactividad. Traslado. Servidores públicos territoriales.

Expediente 11001 03 25 000 2014 01102 00 de 2016

TÉRMINO DE CADUCIDAD DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN. El artículo 251 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, cuya vigencia inició el 2 de julio del año 2012, al referirse al término para instaurar el recurso extraordinario de revisión indica que éste podrá interponerse dentro del año siguiente a la ejecutoria de la respectiva sentencia, so pena de ser rechazado por extemporáneo. Rechaza C.P. Gerardo Arenas Monsalve Temas: Recurso extraordinario. Revisión. Caducidad. Ejecutoria sentencia. Extemporaneidad.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

Expediente 76001 23 31 000 2008 01034 01 (39207) de 2016.

PRELACIÓN DEL FALLO EN LOS QUE SE IMPARTE UNA JURISPRUDENCIA CONSOLIDADA Y REITERADA. La Sección Tercera del Consejo de Estado siempre ha respetado el orden cronológico en que los procesos ingresan al despacho para dictar el respectivo fallo que en derecho corresponde, pero este método ha cambiado con la aplicación de la jurisprudencia consolidada y reiterada que la sala sostiene respecto de la Privación Injusta de la Libertad, por lo que se encuentra habilitado resolver el presente asunto de manera anticipada, siempre y cuando se encuentren los requisitos mínimos. Modifica. C.P. Marta Nubia Velásquez Rico. . Temas: Recurso de Apelación. Privación Injusta de la Libertad. Concierto para Delinquir, Hurto Agravado, Homicidio Agravado y Porte Ilegal de Armas.

Expediente 23001 23 31 000 2005 01089 01 (37944) de 2016.

EN LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA, SE DEBE PROBAR EL NEXO DE CASUALIDAD ENTRE LA PRESUNTA ACTUACIÓN DEL ENTE DEMANDADO Y EL DAÑO QUE ORIGINÓ LA ACCIÓN. Para el caso en estudio, el máximo tribunal administrativo concluyó que el accidente fue producto del actuar imprudente de aquél, al incumplir las normas de tránsito que deben observarse cuando se realice una actividad riesgosa como lo es conducir una motocicleta, pues de haberlo hecho, posiblemente el resultado del accidente habría sido distinto. Así las cosas, de conformidad con lo expuesto, la Sala encontró que no es posible inferir la relación de causalidad entre el daño que originó la presente acción y conducta alguna realizada por la entidad demandada que hubiese generado dicho daño; por tal razón, tampoco existe criterio de causalidad y/o de imputación que permita vincular conducta alguna o comportamiento de la Administración pública demandada para con los actos o hechos desencadenantes del daño, criterio que resulta indispensable para iniciar un examen de causalidad tendiente a la declaratoria de responsabilidad solicitada en la demanda. Por tanto, a juicio de la Sala, en el caso que ahora se examina se torna, en consecuencia, estéril cualquier examen de los fundamentos o sistemas de responsabilidad, objetivos o tradicionales, porque se está en presencia de una falta absoluta de causalidad del hecho dañoso que pudiere ser imputable al Estado y aquéllos encuentran fundamento y razón de ser sólo cuando el daño antijurídico le es imputable a la Administración, cuestión que no se configuró en el evento sub examine y, por ello, se releva al juzgador de ese tipo de consideraciones. A todo lo anterior se debe agregar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen. Así pues, la parte demandante no cumplió con la carga probatoria que le impone esta norma legal, toda vez que no allegó al proceso prueba alguna que permita atribuir el aludido hecho al ente público demandado. Confirma. C.P. Hernán Andrade Rincón. . Temas: Recurso de Apelación. Muerte en Accidente de Tránsito ocasionada por persecusión Policial. Mototaxismo. Omisión de Socorro.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

Expediente 08001 23 31 000 2009 00013 01 de 2016.

LAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO TRIBUTARIO SON APLICABLES AL COBRO COACTIVO DE APORTES PARAFISCALES. El Consejo de Estado señala que para obtener el pago por vía coactiva de los aportes parafiscales, el Instituto del Seguro Social debió dar aplicación a lo dispuesto en el Estatuto Tributario, incluyendo el término que este otorga a la Administración para obtener el cobro de deudas, el cual es de cinco (5) años contados a partir del día en que se hizo exigible el pago del correspondiente aporte, por lo tanto si la relación patronal surgió en 1998 la entidad demandada podía ejercer las acciones de cobro hasta el 2003, pero la liquidación oficial fue proferida en febrero de 2007 transcurriendo más de cinco años y haciendo imposible continuar con el cobro. Confirma. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Aportes parafiscales. Relación patronal. Vía coactiva.

Expediente 05001 23 31 000 2008 00968 01 (20574) de 2016.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE COBRO FUERO BRINDADAS TODAS LAS GARANTÍAS PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE. No son de recibo los alegatos expresados por la parte demandante al manifestar que nunca tuvo los espacios necesarios, para ejercer su derecho a la defensa en contra de los actos administrativos que discutían la firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta para el año 2004; la notificación de la liquidación oficial de revisión fue efectuada mediante diario de amplia circulación, al haber sido imposible la notificación por correo certificado al contribuyente, adicionalmente señala el Consejo de Estado que en esos casos el Estatuto Tributario no impide notificar simultáneamente la liquidación, teniendo en cuenta que el contribuyente tuvo conocimiento del proceso de cobro y ejerció los recursos legales para controvertir los actos proferidos por la Administración de Impuestos. Confirma.C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Procedimiento de cobro. Defensa. Liquidación oficial de revisión.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 11001 03 15 000 2015 02205 01 de 2016.

LA SALA DEJARÁ SIN EFECTOS LA SENTENCIA CENSURADA Y LE ORDENARÁ A LA AUTORIDAD TUTELADA QUE PROFIERA UNA NUEVA DONDE SE TENGAN EN CUENTA LOS LINEAMIENTOS DE ESTA PROVIDENCIA.En el presente caso se han configurado las causales especiales de defecto sustantivo y por desconocimiento del precedente judicial, motivo por el cual, revocó la sentencia proferida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, el 12 de noviembre de 2015, con la que negó la acción de tutela impetrada y, en su lugar, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. Revoca. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.Temas: Causales. Tutela. Debido Proceso.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03294 00 de 2016

LOS DEFECTOS DE INSUFICIENCIA DE MOTIVACIÓN RESPECTO DE LA SUCESIÓN PROCESAL DECLARADA Y POR EL DESCONOCIMIENTO DEL PRECEDENTE HAN PROSPERADO. Para la Sala, se afectó el derecho fundamental al debido proceso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público por parte de la Sala de Descongestión del Tribunal Administrativo de Santander, al no haber explicado las razones para condenarlo en calidad de sucesor procesal de la ESE Francisco de Paula Santander y desconocer el precedente la Sección Segunda de esta Corporación. Como consecuencia, la Sala dejó sin efectos el fallo de nulidad y restablecimiento del derecho proferido el 29 de mayo de 2015, en segunda instancia, por dicha autoridad judicial, dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho. Amparo. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. .Temas: Consecuencias. Nulidad. Autoridad Judicial.

 

Consejo de Estado Sala Plena de lo Contencioso Administrativo

Expediente 08001 23 31 000 2010 00545 01 de 2016.

APRUEBAN LA SANCIÓN APLICADA QUE APLICÓ LA DIAN A LA EMPRESA M.V. AUTOMOVILES & CIA LTDA. Así lo consideró la Sección Primera del Consejo de Estado, quien precisó que la sanción monetaria se debe a que la empresa M.V. AUTOMOVILES & CIA LTDA no entregó la mercancía a la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales, razón por la cual no cabe duda que se debía proceder a sancionarla con multa de DOSCIENTOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA PESOS ($200.975.640). Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999, una vez verificó los supuestos de su procedencia, esto es, la existencia de una causal de aprehensión y la no entrega de la mercancía. En este orden de ideas, se encuentra plenamente justificada la sanción impuesta por la DIAN a la empresa M.V. AUTOMOVILES & CIA LTDA, pues se verificó la existencia de dos facturas, de distinto número, fecha y valor, expedidas sobre la misma mercancía declarada. Ello de paso, permite constatar que la DIAN no violó el debido proceso de M.V. AUTOMOVILES & CIA LTDA, pues con base en documentación que obra en el expediente, oportuna y legalmente allegada al proceso, expidió los actos acusados. Revoca. C.P. María Claudia Rojas Lasso. . Temas: Recurso de Apelación. Sanción – Multa. Incumplimiento de Contrato.

 

Ministerio de Salud

Comunicado de Prensa 16 de 2016

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN PORTARÍA GENES MUTADOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES HEREDITARIAS. Un 56 % de la población es portadora de mutaciones genéticas susceptibles de originar las principales enfermedades hereditarias, según un estudio de investigadores de un centro español, publicado en la revista Human Mutation. La investigación, que ha sido premiada por la Sociedad Española de Fertilidad, propone que se ofrezcan, de forma sistemática, pruebas de cribado genético para mutaciones recesivas en las unidades de medicina reproductiva. 2016 Temas: Genes. Enfermedades hereditarias. Investigación.