Julio 8 del 2016

Presidencia de la Republica

Ley 1788 de 2016

POR EL CUAL SE GARANTIZA EL DERECHO PRESTACIONAL DE PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICOS. la presente ley tiene como objeto garantizar y reconocer el acceso en ‘,1 condiciones de universalidad el derecho prestacional de pago de prima de servicios para las 1I trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Ley 1792 de 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LOS DECRETOS LEY 1790 Y 1791 DE 2000, MODIFICADOS POR LA LEY 1405 DE 2010 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 11001 11 02 000 2013 00584 01 de 2016.

ES NECESARIO RENDIR AL CLIENTE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES EN EL MANDATO PROFESIONAL ENCOMENDADO. No son de recibo las justificaciones presentadas por el sancionado, relacionadas con la presunta existencia de un error al momento de elaborar el otorgamiento del poder, ya que al asumir el encargo profesional de su cliente se obligaba a rendir informes constantes sobre la evolución del litigio, debía entregar toda la documentación que recibía y ejercer todos los recursos legales permitidos para proteger los intereses de su mandante; pero contrario a los deberes del profesional del derecho no interpuso el recurso de apelación en contra del fallo, y tampoco informó a su cliente sobre tal situación negándole la posibilidad de conocer la evolución del litigio. Confirma. M.P. Martha Patricia Zea RamosTemas: Mandato profesional. Sancionado. Cliente. Intereses.

Expediente 17001 11 02 000 2011 00364 01 de 2016.

LA ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL ABOGADO SE CONSTITUYE EN UNA FALTA AL DEBER PROFESIONAL. El abogado investigado falsificó un poder y la presentación personal para adelantar un trámite de divorcio ante notaría, conducta que fue plenamente demostrada en el procedimiento disciplinario adelantado por la autoridad competente, y que constituye una falta contra la recta administración de justicia y el deber profesional del abogado; la conducta reprochable fue cometida por el abogado teniendo pleno conocimiento de la ilegalidad de la misma, pero persistió en intentar llevarla a cabo sin importar la transgresión de las normas. Confirma. M.P. Martha Patricia Zea Ramos. Temas: Documentos. Alteración. Deber profesional. Recta administración de justicia.

Expediente 20001 11 02 000 2012 00336 01 (11198 27) de 2016.

DURANTE EL LITIGIO EL PROFESIONAL DEL DERECHO DEBE HACER USO DE LOS RECURSOS LEGALES PARA DEFENDER LOS INTERESES DE SU PODERDANTE. Aunque la sentencia de primera instancia fue desfavorable a los intereses del quejoso, quien suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales con el abogado sancionado, nunca se presentó el respectivo recurso de apelación por parte del apoderado, existiendo la obligación legal de hacerlo ya que en el contrato quedó establecida tal eventualidad; el incumplimiento de los compromisos profesionales por parte del abogado se constituye en una falta a la debida diligencia, ya que es necesario defender los intereses de su cliente haciendo uso de los mecanismos que la ley le permita. Revoca. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. Temas: Profesional del derecho. Recurso de apelación. Falta a la debida diligencia.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

Expediente 13001 22 13 000 2015 00413 01 de 2016

EN LOS PROCESOS EJECUTIVOS ES DEBER DEL JUEZ REVISAR LOS TÉRMINOS INTERLOCUTORIOS DEL MANDAMIENTO DE PAGO. Es evidente el fracaso de la protección deprecada, porque el tópico motivo de queja puede ser reestudiado en la sentencia, aún no dictada, momento procesal oportuno para revisar de nuevo si el instrumento objeto de cobro coactivo en realidad reúne los requisitos previstos por la ley civil y/o comercial para ser tenido como tal. Confirma. M.P. Margarita Cabello Blanco. Temas: Requisitos. Revisión. Reestudio.

Expediente 11001 22 10 000 2015 00848 01 de 2016

SE QUEBRANTA EL DEBIDO PROCESO DEL PETICIONARIO CUANDO LA AUTORIDAD JUDICIAL NO INDICA EL VALOR DEMOSTRATIVO DE LOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN DE LOS CUALES DERIVÓ SUS CONCLUSIONES. Sufre mengua el derecho fundamental al debido proceso por obra de sentencias en las que, a pesar de la existencia objetiva de argumentos y razones, la motivación resulta ser notoriamente insuficiente, contradictoria o impertinente frente a los requerimientos constitucionales. Por tanto, si en la decisión censurada no se incorporaron las consideraciones correspondientes en torno a los temas memorados, se corrobora el quebranto del derecho fundamental previsto por el artículo 29 de la Constitución Política. Modifica M.P. Luis Armando Tolosa Villabona Temas: Debido proceso. Autoridad judicial. Motivación insuficiente.

Expediente 13001 31 03 008 2006 00022 01 de 2016

PRESUPUESTOS QUE SE DEBEN DEMOSTRAR PARA LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL DOMINIO. Además de la acreditación fehaciente de la detentación con ánimo de señor y dueño por el tiempo establecido en la ley, es indispensable que esa posesión recaiga sobre un bien susceptible de adquirirse por ese modo, es decir, un bien corporal, raíz o mueble que esté en el comercio humano, como expresamente lo consagra el artículo 2518 del Código Civil.No Casa M.P. Margarita Cabello Blanco Temas: Prescripción adquisitiva. Posesión. Bienes.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 43222 de 2016

COSA JUZGADA EN LAS ACCIONES DE TUTELA. Cuando se ha resuelto definitivamente o interpuesto una tutela no puede decidirse el fondo de otra con las mismas partes, los mismos fundamentos e idéntico objeto o pretensión. Cuando no hay mala fe, la promoción de esta segunda tutela debe declararse improcedente pues el asunto ya fue decidido por una sentencia que hizo tránsito a cosa juzgada constitucional, pero si se desvirtúa debidamente la presunción de buena fe del actor, habría lugar además, a declarar la temeridad y a imponer, observando el debido proceso, las consecuencias establecidas en la ley. Niega M.P. Fernando Castillo Cadena Temas: Acción de tutela. Cosa juzgada. Improcedencia. Buena fe. Temeridad.

Expediente 54216 de 2016

PARA QUE EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN SEA APLICADO ES INDISPENSABLE TENER UNA EXPECTATIVA LEGÍTIMA DE OBTENER LA PRESTACIÓN CON EL SISTEMA PENSIONAL ANTERIOR. Es posible acceder al derecho pensional con amparo en régimen de transición siempre y cuando la persona hubiera estado afiliada al sistema anterior con el que aspira obtener la prestación, ya que no es admisible hacer deriva un derecho de una calidad que nunca se tuvo. No Casa. M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Temas: Régimen de transición. Expectativa legítima. Condición de afiliado.

Expediente 64949 de 2016

NO ES POSIBLE ATACAR UN ACUERDO CONCILIATORIO MEDIANTE TUTELA. Las controversias sobre la conciliación laboral encuentran en el ordenamiento jurídico claros mecanismos de solución ante la jurisdicción ordinaria que son suficientemente eficaces para proteger los derechos de los trabajadores, los cuales además cuentan con la protección del juez o inspector de trabajo que presencia, revisa y aprueba la suscripción de las actas de conciliación en las que se consignan los acuerdos a que llegan empleador y trabajador para solucionar sus diferencias surgidas del desarrollo o la terminación del contrato de trabajo. Confirma. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Tutela. Acuerdo conciliatorio. Jurisdicción ordinaria.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Expediente 50001 22 13 000 2015 00174 01 de 2016

ACCIÓN DE TUTELA NO ESTÁ PREVISTA PARA ATACAR PROVIDENCIAS JUDICIALES CON APOYO EN LA DIFERENCIA DE OPINIÓN DE AQUELLOS A QUIENES FUERON ADVERSAS. La sola divergencia conceptual no puede ser fuente para demandar el amparo constitucional porque la tutela no es instrumento para definir cuál planteamiento hermenéutico en las hipótesis de subsunción legal es el válido, ni cuál de las inferencias valorativas de los elementos fácticos es la más acertada o la más correcta para dar lugar a la intervención del juez constitucional. Confirma M.P. Luis Armando Tolosa Villabona Temas: Tutela. Providencias judiciales.

Expediente 42880 de 2016

NULIDAD POR FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LA GARANTÍA DEL PROCESADO A IMPUGNAR LA SENTENCIA DE CONTENIDO ADVERSO. La Sala se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre la trascendencia de esta garantía consagrada expresamente en los artículos 29 y 31 de la Constitución Política como en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Colombia. Cuando se afecta el derecho a la impugnación, de la forma como ocurrió en el caso que aquí se analiza, debe decretarse la nulidad para que la actuación se rehaga con pleno respeto de las garantías del procesado. Casa M.P. Patricia Salazar Cuéllar Temas: Impugnación. Debido proceso. Nulidad.

Expediente 44179 de 2016.

EN EL CASO DE DELITOS INVESTIGABLES DE OFICIO NO ES NECESARIO INTERPONER LA QUERELLA. El recurso de casación interpuesto por los condenados no es procedente, ya que el delito objeto de acusación no requiere de una querella para que se inicie el procedimiento penal, de modo que la sentencia proferida por el juez competente no es contraria a las normas legales que regulen la materia; al no ser necesario radicar la querella el delito puede ser investigado de oficio por parte de la Fiscalía, y por lo tanto se torna irrelevante el hecho de que los afectados con el delito hayan formulado o no la respectiva denuncia dentro del plazo legal correspondiente. No casa. M.P. Luis Antonio Hernández Barbosa. . Temas: Normas legales. Querella. Denuncia. Investigable. Delito.

Corte Constitucional

Sentencia T 189 de 2016

TUTELA ES PROCEDENTE PARA SOLICITAR LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, POR CUANTO LA JURISPRUDENCIA LO CONSIDERA UN DERECHO FUNDAMENTAL EN SÍ MISMO. A partir de la sentencia C-936 de 2003, la Corte reconoce que el artículo 51 de la Carta Política si bien establece la existencia del derecho a la vivienda digna y fija algunos deberes estatales en relación con este, no comprende los elementos que permitan caracterizar de forma completa su contenido. La Corte recurre al artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, precepto a partir del cual reconoce el derecho a una vivienda adecuada, cuyo contenido a su vez ha sido desarrollado por la Observación General 4 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Este último instrumento internacional se ha convertido en un referente interpretativo para dilucidar el contenido del derecho a la vivienda digna, pues describe siete condiciones que configuran el derecho a la vivienda adecuada, a saber: seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura; gastos soportables; habitabilidad; lugar y adecuación cultural. Revoca. M.P. María Victoria Calle Correa Temas: Vivienda digna. Derecho fundamental. Protección constitucional.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

Expediente 25000 23 25 000 2010 00246 02 (0845 15) de 2016.

UNIFICAN JURISPRUDENCIA POR TRASCENDENCIA ECONÓMICA, PARA QUE SEAN INCLUIDOS LA BONIFICACIÓN POR COMPENSACIÓN Y LA PRIMA ESPECIAL DE SERVICIOS, PERCIBIDA POR ALTOS FUNCIONARIOS DE VARIAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO. Por considerarse superados los supuestos y requisitos de orden legal, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, teniendo en cuenta el criterio de trascendencia económica por las constantes negativas a llevar a cabo la liquidación de las Prestaciones Sociales y Salariales de conformidad con el Decreto 610 de 1998, lo cual representa un elevado costo económico para el Estado por desconocer la Ley 4ª de 1992, la cual estableció que bajo el Derecho a la Igualdad salarial de los Magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y los Fiscales del Consejo de Estado, se respete de igual forma la remuneración (Prestaciones Sociales y demás Derechos Laborales) de otros funcionarios que ocupan cargos semejantes. Unifica Jurisprudencia. C.P. Jorge Iván Acuña Arrieta. . Temas: Recurso de Apelación. Nulidad Contractual.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

Expediente 11001 03 26 000 2015 00141 00 (55307) de 2016.

¿CUÁNDO ESTAMOS FRENTE A UN FALLO EN CONCIENCIA?. Frente a solicitud de Anulación de los Laudos Arbitrales proferidos para dirimir controversias en torno a los Contratos Estatales, debemos tener en cuenta las causales establecidas en el Artículo 41 de la Ley 1563 del 2012. Centrándonos en la causal establecida en el numeral 7º ibídem, -Haberse fallado en conciencia o equidad, debiendo ser en derecho, siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo, debemos precisar que, para que se pueda predicar que un laudo fue proferido en conciencia, se requiere la comprobación de que los árbitros al resolver dejaron de lado, de manera ostensible, las normas legales que debían aplicar, así como el acervo probatorio obrante en el plenario, basando su decisión exclusivamente en su leal saber y entender, aplicando el sentido común y la verdad sabida y buena fe guardada. Sólo cuando el fallo omite, de manera evidente, el marco jurídico dentro del cual se debe decidir, podrá decirse que se está en presencia de un fallo en conciencia. Pero si el Juez o Árbitro resuelve fundado en el Ordenamiento Jurídico, con base en el análisis del material probatorio allegado oportunamente al Proceso y de conformidad a las reglas de la sana crítica, ese pronunciamiento será en Derecho. Declara. C.P. Danilo Rojas Betancourth. .

Expediente 68001 23 31 000 2009 00266 01 (40217) de 2016.

REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA FRENTE A LA PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD. Para aquellos asuntos en los cuales resulta aplicable el Artículo 414 del Decreto 2700 de 1991, por haberse configurado la Privación Injusta de la Libertad de una persona durante su vigencia, la Sala Tercera del Consejo Superior de la Judicatura ha venido acogiendo el criterio objetivo, con fundamento la Ley 1285 de 2009, en el artículo 16, la permite decidir, sin sujeción al Orden Cronológico de turno, los Procesos en relación con los cuales su decisión definitiva “entrañe sólo la reiteración de la jurisprudencia. Revoca. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. Temas: Recurso de Apelación. Privación Injusta de la Libertad. Hurto Calificado y Agravado y Porte Ilegal de Armas de Defensa Personal.

Expediente 85001 23 31 000 2005 00330 01 (37937) de 2016.

CONDENA EN COSTAS AL DEMANDANTE POR OCULTAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA ESTABLECER LA REAL Y VERDADERA EXISTENCIA DEL DAÑO. Resulta claro que el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011 Articulo 188) permite la Condena en Costas, para el caso en estudio se observa claramente que la conducta del actor riñe con la recta administración de justicia, toda vez que la demanda instaurada carece de fundamento legal, habida cuenta que inició el proceso de la referencia en procura de obtener la reparación de los perjuicios causados por el Hurto de ganado vacuno y, sin embargo, ocultó información relevante para establecer la real y verdadera existencia del daño, pues solo argumentó una falla en la prestación del servicio, por cuanto la Policía Nacional no brindó vigilancia y seguridad a los bienes de su propiedad (privada), pese a que se realizaron varios llamados de protección y ayuda. Lo que llama la atención es que la parte demandante ocultó la recuperación del ganado que presuntamente fue hurtado, es decir, omitió información relevante para el proceso, particularmente lo referido a dicha recuperación, conducta con la cual puso en evidencia la temeridad con la que actuó o, cuando menos, la deslealtad procesal que la caracterizó en el asunto de la referencia; en consecuencia, además de negar las pretensiones, condenó en costas a la demandante. confirma. C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. . Temas: Recurso de Apelación. Hurto de Ganado atribuido a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

Expediente 11001 03 15 000 2015 01573 00 de 2016.

LA INTERPOSICIÓN DE LA ACCIÓN DE TUTELA NO INCLUYE EL DERECHO A RETIRAR LAS TESIS ALEGADAS EN EL LITIGIO. Frente al recurso de amparo presentado por el municipio de Popayán, el Consejo de Estado señala que no es posible acceder las pretensiones del mismo, ya que la procedencia de una acción de tutela contra providencias judiciales no comprende el derecho a retirar las tesis alegadas y que fueron defendidas, para posteriormente interponer por parte del accionante, mediante la tutela, otras totalmente opuestas; de modo que si su interés coincidía con la contraparte podía coadyuvar el recurso de súplica presentado por el contratista demandante. Deniega. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Temas: Acción de tutela. Tesis. Opuestas. Contraparte.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 50001 23 33 000 2015 00666 01 de 2016

NO SE CUMPLIÓ CON EL OBJETO DE SOMETER A EXAMEN DE LA AUTORIDAD ELECTORAL CORRESPONDIENTE LA PRESUNTA IRREGULARIDAD OCURRIDA DURANTE EL ESCRUTINIO. Procedió la Sala a revocar la decisión proferida por el Tribunal Administrativo del Meta que declaró no probada la excepción de inepta demanda por falta de agotamiento del requisito de procedibilidad, decisión que únicamente afecta el cargo relacionado con la falsedad de documentos electorales, dejando incólume los demás cargos que no requieren de este presupuesto procesal, como sería los hechos constitutivos de reclamación, no sin antes advertir que todas las actuaciones surtidas por el Tribunal de Instancia posteriores a la ejecutoria de la decisión que concedió el recurso de apelación, que se vean afectadas por esta decisión carecen de validez. Revoca. M.P. Rocío Araujo Oñate. Temas: Escrutinio. Presupuesto procesal. Irregularidades.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03216 00 de 2016

LAS TRANSGRESIONES QUE AFECTEN LOS FALLOS DE INSTANCIA AFECTARÁN EL DEBIDO PROCESO. Esta Sección ha considerado que cuando la causa, motivo o razón a la que se atribuye la transgresión es de tal entidad que incide directamente en el sentido de la decisión, resulta necesario amparar los derechos fundamentales involucrados en la demanda y tal situación ocurre indudablemente cuando se aplican en forma inadecuada e irrazonable las normas sustantivas que regulan el caso concreto sometido a consideración del operador judicial, como acaeció en el sub lite. Ampara. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Temas: Debido proceso. Regulación. Transgresión.

 

Consejo Superior de la Judicatura

Comunicado de Prensa 103 de 2016

IMPLICACIONES DE LA APROBACIÓN DE LEY DE HORAS EXTRAS. La iniciativa de los representantes busca borrar los cambios que se dieron con la Ley 789 de 2002 que fijó las 10:00 pm como el horario en el que termina el horario diurno, y que solo obliga a los empleadores a pagar el 75% de la remuneración diaria a los trabajadores que laboren en domingos y festivos. De esta manera de ser aprobado fijaría el horario de las horas extras de 6 pm a 6 am, y obligaría a los empresarios a pagar el 100% de la remuneración diaria a los trabajadores que trabajen los domingos y festivos. Temas: Ley. Horas extras. Horario diurno. Remuneración.