Julio – Consejo E. V

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

 

Expediente 11001 03 15 000 2016 00367 00 de 2016.

MEDIANTE ACCIÓN DE TUTELA, CONCEDEN RELIQUIDACIÓN PENSIONAL A UN ADULTO MAYOR. Resulta evidente que el tutelante, por su avanzada edad, precario estado de salud y lamentables condiciones económicas, se encuentra en circunstancias de vulnerabilidad y situación de debilidad manifiesta, que lo convierten en sujeto de especial protección constitucional. Siendo así, es apenas lógico concluir que sería desproporcionado someterlo al desgaste de un procedimiento ordinario, lo cual conduce a la Sala a descartar la viabilidad de un examen sobre los defectos endilgados a los autos que rechazaron la demanda ejecutiva en cuestión, comoquiera que, en el mejor de los casos, de hallarse probado alguno, la condigna implicación jurídica sería dejarlas sin efecto para que se siga adelante con las actuaciones propias de la ejecución, cuyo trámite, como se explicó, resultaría nefasto de cara a las expectativas del actor. Ampara. C.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.  Temas: Impugnación. Reliquidación Pensión Vejez. Adulto Mayor. Régimen Especial.

Expediente 63001 23 33 000 2016 00053 01 de 2016

SE CONFIRMÓ EL AUTO RECURRIDO RESPECTO DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO DE ELECCIÓN DE LA PERSONERA MUNICIPAL DE ARMENIA. La Sala considera que en el caso objeto de estudio no se respetó el principio de transparencia y mérito que debieron regir el concurso para la elección del personero municipal de Armenia, toda vez que el orden establecido mediante la lista de elegibles no fue el resultado directo del mérito demostrado por los aspirantes. Confirma. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Temas: Recurso. Elegibles. Aspirantes.

Expediente 11001 03 15 000 2015 02205 01 de 2016.

LA SALA DEJARÁ SIN EFECTOS LA SENTENCIA CENSURADA Y LE ORDENARÁ A LA AUTORIDAD TUTELADA QUE PROFIERA UNA NUEVA DONDE SE TENGAN EN CUENTA LOS LINEAMIENTOS DE ESTA PROVIDENCIA.En el presente caso se han configurado las causales especiales de defecto sustantivo y por desconocimiento del precedente judicial, motivo por el cual, revocó la sentencia proferida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, el 12 de noviembre de 2015, con la que negó la acción de tutela impetrada y, en su lugar, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. Revoca. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.Temas: Causales. Tutela. Debido Proceso.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03294 00 de 2016

LOS DEFECTOS DE INSUFICIENCIA DE MOTIVACIÓN RESPECTO DE LA SUCESIÓN PROCESAL DECLARADA Y POR EL DESCONOCIMIENTO DEL PRECEDENTE HAN PROSPERADO. Para la Sala, se afectó el derecho fundamental al debido proceso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público por parte de la Sala de Descongestión del Tribunal Administrativo de Santander, al no haber explicado las razones para condenarlo en calidad de sucesor procesal de la ESE Francisco de Paula Santander y desconocer el precedente la Sección Segunda de esta Corporación. Como consecuencia, la Sala dejó sin efectos el fallo de nulidad y restablecimiento del derecho proferido el 29 de mayo de 2015, en segunda instancia, por dicha autoridad judicial, dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho. Amparo. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. .Temas: Consecuencias. Nulidad. Autoridad Judicial.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03495 00 de 2016

MEDIANTE ACCIÓN DE TUTELA NO SE PODRÁN REABRIR DEBATES DE INSTANCIA. Para la Sala lo pretendido por la Sociedad Industrias Metalmecánicas de Colombia, a través de su representante legal, es reabrir el debate de instancia y revivir interpretaciones que son propias del juez natural; competencias que escapan al de tutela, por cuanto este último no puede establecer si existe un mejor criterio que el utilizado por el juzgador de instancia y, aún más, si aquel es el llamado a servir como parámetro de decisión de la controversia. Niega. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Tutela. Controversias. Parámetros.

Expediente 50001 23 33 000 2015 00666 01 de 2016

NO SE CUMPLIÓ CON EL OBJETO DE SOMETER A EXAMEN DE LA AUTORIDAD ELECTORAL CORRESPONDIENTE LA PRESUNTA IRREGULARIDAD OCURRIDA DURANTE EL ESCRUTINIO. Procedió la Sala a revocar la decisión proferida por el Tribunal Administrativo del Meta que declaró no probada la excepción de inepta demanda por falta de agotamiento del requisito de procedibilidad, decisión que únicamente afecta el cargo relacionado con la falsedad de documentos electorales, dejando incólume los demás cargos que no requieren de este presupuesto procesal, como sería los hechos constitutivos de reclamación, no sin antes advertir que todas las actuaciones surtidas por el Tribunal de Instancia posteriores a la ejecutoria de la decisión que concedió el recurso de apelación, que se vean afectadas por esta decisión carecen de validez. Revoca. M.P. Rocío Araujo Oñate. Temas: Escrutinio. Presupuesto procesal. Irregularidades.

Expediente 11001 03 15 000 2015 03216 00 de 2016

LAS TRANSGRESIONES QUE AFECTEN LOS FALLOS DE INSTANCIA AFECTARÁN EL DEBIDO PROCESO. Esta Sección ha considerado que cuando la causa, motivo o razón a la que se atribuye la transgresión es de tal entidad que incide directamente en el sentido de la decisión, resulta necesario amparar los derechos fundamentales involucrados en la demanda y tal situación ocurre indudablemente cuando se aplican en forma inadecuada e irrazonable las normas sustantivas que regulan el caso concreto sometido a consideración del operador judicial, como acaeció en el sub lite. Ampara. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Temas: Debido proceso. Regulación. Transgresión.

Expediente 05001 23 33 000 2015 01690 00 de 2016

EL DESACATO INJUSTIFICADO DERIVA EN UNA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA. Dado que aún persiste su responsabilidad subjetiva por el desacato injustificado a las órdenes de amparo, la Sala confirmó la sanción impuesta al comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional. Por lo tanto, considera la Sala ajustada la sanción impuesta por cuanto existió responsabilidad subjetiva del funcionario encargado del cumplimiento del fallo de tutela proferido por esta Sección, al no acreditar su acatamiento dentro del término otorgado, ni presentó justificación admisible para tal conducta omisiva. Confirma. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio.. Temas: Desacato. Responsabilidad. Acatamiento.

Expediente 11001 03 28 000 2014 00117 00 de 2016

LA ILEGALIDAD DEL ESCRUTINIO AMERITA INVESTIGACIONES DE TIPO PENAL. En el presente caso la Consejera determinó que, por Secretaría de la Sección, se oficie a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía, a la PGN y al CNE, para que certificar si alguno o algunos de los computadores utilizados durante la jornada de escrutinios en las elecciones de Congreso de la República, 2014-2018, fueron incautados, retenido o afectados de alguna manera, en caso afirmativo, se facilite su inspección y revisión por parte de los peritos del CTI, de la Fiscalía General de la Nación. Igualmente, se requiere a la RNEC, para que, por su intermedio, los contratistas encargados de la ejecución del contrato de escrutinios certifiquen sobre los hechos antes mencionados. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. . Temas: Escrutinio. Certificación. Investigación.

Expediente 11001 03 15 000 2015 01366 01 de 2016

LA INCURSIÓN EN EL DEFECTO PROCEDIMENTAL CONFIGURA LA VULNERACIÓN DEL DEBIDO PROCESO. Se ampararán los derechos fundamentales alegados por la parte accionante, por cuanto está demostrado que la providencia cuestionada del Tribunal Administrativo de Sucre incurrió en defecto procedimental al abstenerse de condenar a la Sociedad Cardiovascular del Caribe y negar las pretensiones de la demanda, so pretexto de no tener competencia para ello, cuando ciertamente sí la tenía como resultado de la apelación del Hospital demandado que señaló que el daño fue causado por la referida Sociedad. Revoca. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Resultado. Incursión. Defecto.

Expediente 76001 23 33 000 2016 00356 01 de 2016

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES EN ESTADO DE DISCAPACIDAD DEBE SER PROTEGIDO EN TODOS LOS ESTADIOS. En el presente caso resulta claro que la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali, desconoce el derecho fundamental a la educación de la menor, tal y como quedó expuesto a lo largo de este proveído. Visto así el asunto, no puede escudarse la entidad territorial en las directrices del Ministerio de Educación que, según este, impiden brindar los auxilios alimenticios a los estudiantes que no hacen parte de un plantel oficial, pues como se dejó dicho, el derecho a la educación de los niños en situación de discapacidad debe garantizarse en sus estadios de acceso y permanencia. Confirma. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Temas: Protección. Menores. Garantías.

Expediente 25000 23 42 000 2016 01656 01 de 2016

CON BASE EN LA COMPETENCIA DADA POR LA NORMA SE REMITIRÁ EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS. Aún cuando existe un interés del ordenamiento jurídico en proteger la libertad del actor frente a la posibilidad de elegir el juez competente de las acciones de tutela que desee promover. La Sala ordenará la remisión del expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que, con fundamento en la competencia a prevención, avoque de manera inmediata el conocimiento, y adopte la decisión de fondo a que haya lugar. Dirime. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. . Temas: Competencia. Conocimiento. Decisión.

Expediente 11001 03 28 000 2016 00010 00 de 2016

LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LAS PRETENSIONES FRENTE A CADA UNA DE LAS PRETENSIONES DEBEN ESTAR ACREDITADOS. Si en alguno de los casos que pretendan la nulidad por la causal tercera del artículo 275 del CPACA, pues de ser así es menester que acredite el cumplimiento del requisito de procedibilidad señalado en el artículo 161 de la misma normativa, en cada caso concreto. Lo anterior, teniendo en cuenta que la demanda se refiere a las causales de nulidad electoral de violencia y al parecer apocrificidad, Aclara. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Temas: Requisitos. Nulidad. Procedibilidad.

Expediente 25000 23 36 000 2016 00608 01 de 2016

LOS GASTOS MÉDICOS QUE LA ENFERMEDAD DE UN MENOR PUEDA CAUSAR DEBEN SER CUBIERTOS POR LA AUTORIDAD ACCIONADA CUANDO LA FAMILIA CAREZCA DEL INSUMO PARA HACERLO. La Sala considera que la decisión que lleva consigo la protección de los derechos fundamentes alegados es la de ordenar que la Dirección de Sanidad Naval suministre el servicio de transporte no medicalizado al menor, toda vez que no es claro que los recursos familiares son suficientes para seguir asumiendo el traslado del menor a las citas con especialistas y a las terapias necesarias para el manejo de su enfermedad. Confirma. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio.Temas: Insumo. Autoridad. Gastos.

Expediente 70001 23 33 000 2016 00057 01 de 2016

CIRCUNSTANCIAS QUE ACREDITAN LA VULNERACIÓN MASIVA DE DERECHO DE LOS RECLUIDOS EN CENTROS PENITENCIARIOS. Los derechos que tienen las personas privadas de la libertad en centros carcelarios a nivel nacional se consideran violados de manera masiva y generalizada; cuando, las obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad han sido incumplidas de forma prolongada, el Sistema Penitenciario y Carcelario ha incurrido en prácticas inconstitucionales, las autoridades encargadas no han adoptado las medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar efectivamente la vulneración de los derechos y teniendo en cuenta que las soluciones a los problemas constatados en el Sistema Penitenciario y Carcelario, comprometen la intervención de todas las entidades. Confirmó. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Derechos Fundamentales. Personas Privadas de la Libertad.