Julio – Corte Constitucional

Corte Constitucional

 

Sentencia T 194 de 2016

RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ ES SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR VÍA DE TUTELA. Cuando la reclamación pensional se concreta en el reconocimiento de una pensión por invalidez, la jurisprudencia constitucional ha considerado que se trata de un derecho fundamental en sí mismo, susceptible de protección por vía del amparo constitucional. La protección constitucional es procedente atendiendo la calidad del sujeto que la reclama, pues es claro que las circunstancias de vulnerabilidad y de debilidad manifiesta de una persona declarada inválida, hacen necesaria la inmediata protección del derecho a la pensión de invalidez, asegurando de esa manera la garantía y respeto de derechos fundamentales como la vida, la dignidad, la integridad física y el mínimo vital entre otros; en segundo lugar, porque la importancia de tal reconocimiento radica en el hecho de que en la gran mayoría de los casos, esta prestación se constituye en el único sustento económico con el que contaría la persona y su grupo familiar dependiente para sobrellevar su existencia en condiciones más dignas y justas. Revoca M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub . Temas: Tutela. Pensión de invalidez. Protección constitucional.

Comunicado de Prensa 25 de 2016

LA VIOLENCIA QUE ORIGINA EL DELITO DE FEMINICIDIO ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE LO DIFERENCIA DEL HOMICIDIO. Demanda de inconstitucionalidad contra el literal e) del artículo 2 parcial de la Ley 1761 de 2015.La Corte encontró que el literal acusado actúa como un hecho contextual para establecer el móvil del delito, pero no puede entenderse de pleno derecho como la intención de matar por el hecho de ser mujer. Así las cosas, previó la necesidad de declarar la exequibilidad condicionada del aparte demandado, de tal forma que se garantice el respeto del principio de legalidad y precise el elemento diferenciador del delito de homicidio. Temas: Feminicidio. Homicidio. Móvil. Violencia de género.

Sentencia T 173 de 2016

EL TRABAJADOR NO DEBE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES DEL EMPLEADOR, ASÍ COMO LA CORRELATIVA OMISIÓN DE LA AFP EN SU COBRO. En los eventos en que se ha materializado la omisión del empleador de realizar el pago de los dineros de la seguridad social de su trabajador y la Administradora de Fondos de Pensiones no ha hecho uso de los diversos mecanismos que la ley le ha otorgado para conseguir el pago efectivo de lo que le es adeudado, resulta desproporcionado trasladar las consecuencias de dichas omisiones al trabajador, quien, por esos hechos, no deberá verse afectado en manera alguna y a quien, por ese motivo, se deberá contabilizar la totalidad de semanas que efectivamente haya laborado, con independencia de si éstas han sido pagadas o se encuentran en mora. Revoca. M.P. Alberto Rojas Ríos. Temas: AFP. Sistema pensional. Pago de aportes. Seguridad social. Cotizaciones. Omisión. Mora.

Sentencia T 189 de 2016

TUTELA ES PROCEDENTE PARA SOLICITAR LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, POR CUANTO LA JURISPRUDENCIA LO CONSIDERA UN DERECHO FUNDAMENTAL EN SÍ MISMO. A partir de la sentencia C-936 de 2003, la Corte reconoce que el artículo 51 de la Carta Política si bien establece la existencia del derecho a la vivienda digna y fija algunos deberes estatales en relación con este, no comprende los elementos que permitan caracterizar de forma completa su contenido. La Corte recurre al artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, precepto a partir del cual reconoce el derecho a una vivienda adecuada, cuyo contenido a su vez ha sido desarrollado por la Observación General 4 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Este último instrumento internacional se ha convertido en un referente interpretativo para dilucidar el contenido del derecho a la vivienda digna, pues describe siete condiciones que configuran el derecho a la vivienda adecuada, a saber: seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura; gastos soportables; habitabilidad; lugar y adecuación cultural. Revoca. M.P. María Victoria Calle Correa Temas: Vivienda digna. Derecho fundamental. Protección constitucional.

Sentencia T 287 de 2016

DERECHO A LA SALUD NO PUEDE SUSPENDERSE O RESTRINGIRSE COMO CONSECUENCIA DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. En la medida en que el derecho a la salud de los internos no puede limitarse como consecuencia de la reclusión y que esta circunstancia tampoco puede generar discriminaciones respecto a la calidad y alcance de la atención médica, la prestación del servicio de salud en los establecimientos carcelarios también se rige por el principio de integralidad, de acuerdo con el cual el servicio comprende: “ todo cuidado, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación, exámenes de diagnóstico y seguimiento de los tratamientos iniciados así como todo otro componente que los médicos valoren como necesario para el restablecimiento de la salud del/ de la paciente”. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. . Temas: Derecho a la salud. Privación de la libertad. Internos. Prestación de servicios.

Sentencia T 294 de 2016

CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO E INCORPORACIÓN AL SERVICIO MILITAR. La jurisprudencia de esta Corporación ha considerado que el consentimiento informado no consiste únicamente en la entrega de folletos informativos y formatos contentivos de datos que, en algunas ocasiones, los aspirantes a prestar el servicio militar pueden no comprender. En este sentido, no es suficiente que la información se brinde de forma mecánica o procedimental, sino que el funcionario a cargo debe evaluar el grado de comprensión y percepción del aspirante, lo que solo se presenta a través de una interacción abierta que reduzca las barreras de la comunicación que se presentan en los diferentes niveles educativos, culturales y socioeconómicos. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Temas: Consentimiento informado. Procedimientos de reclutamiento. Incorporación. Servicio militar.

Sentencia T 245 de 2016

EL DERECHO A GOZAR DE UN RECURSO NATURAL TIENE LÍMITES FIJADOS POR LA CONSERVACIÓN DEL MISMO Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE.  Dado que no se satisface cabalmente el elemento de disponibilidad entendido como sostenibilidad del agua, la Sala considera necesario dar algunas órdenes para que se garantice la dimensión de sostenibilidad del agua. Además, bajo el entendido del concepto amplio de la tutela, la Sala estima adecuado emitir algunas órdenes de protección de los derechos y los recursos naturales. Confirma. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Temas: Órdenes. Sostenibilidad. Satisfacción.

Sentencia T 266 de 2016

ESTADO DEBE GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD A LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR SU RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN. El derecho a la salud de las personas recluidas en Establecimientos Carcelarios y Penitenciarios posee la misma connotación de fundamental y genera la misma obligación Estatal de satisfacción, no sólo porque se trata de un derecho estrechamente vinculado con el derecho a la vida y a la dignidad humana, sino también por la relación especial de sujeción del recluso frente al Estado y la ausencia de justificación para su limitación dentro del marco general del derecho punitivo. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.. Temas: Derecho a la salud. Personas privadas de la libertad. Especial sujeción. Estado.

Sentencia T 277 de 2016

LA RESTRICCIÓN PREVISTA EN EL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA AFECTA EL NÚCLEO ESENCIAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. La Sala ordenó a la Universidad del Cauca que incluya en su reglamento medidas que le permitan a otros estudiantes que se encuentran en una situación similar a la del actor, solicitar la reliquidación del valor de la matrícula cuando por circunstancias posteriores a la fijación de ella, se compruebe con una prueba clara y fehaciente que sus condiciones sociales se han modificado al punto tal que de no reconsiderarse tal valor, la consecuencia necesaria sería su deserción de la Universidad. Revoca. M.P. Alejandro Linares Cantillo. . Temas: Restricción. Reglamento. Fijaciones.

Sentencia C 192 de 2016

LAS PRERROGATIVAS DE DERECHOS ADQUIRIDOS EN MATERIA DE USOS DE SUELO SE TORNA INCONSTITUCIONAL. En criterio de la Corte el legislador no podía consagrar la intangibilidad de derechos adquiridos con anterioridad a la Ley 1617 de 2013, frente a los cambios que se introduzcan respecto al uso del suelo por parte de los concejos municipales y distritales, en ejercicio de la autonomía que le reconoce la Constitución y la protección y defensa del interés general por encima de intereses particulares. Inexequible. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. . Temas: Prerrogativas. Uso del Suelo. Intangibilidad

Sentencia C 202 de 2016

NO SE CUMPLIÓ DE MANERA OPORTUNA CON EL TRÁMITE FINAL DE UNA LEY, CON LA GRAVE CONSECUENCIA DE QUE DEBE SER EXCLUIDA DEL ORDENAMIENTO POR LA VIOLACIÓN CLARA DE UN PRECEPTO CONSTITUCIONAL. Proyecto de ley que adoptaba el Código de Ética de la profesión de bibliotecología y modificaba la ley 11 de 1979. La Sala comprobó que el trámite del texto rehecho de conformidad con las objeciones gubernamentales y la sentencia de la Corte Constitucional superó el plazo de dos legislaturas, consagrado en el artículo 162 de la Carta Política, lo cual genera un claro vicio de inconstitucionalidad por motivos de procedimiento legislativo. Declara inexequible. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.  Temas: Objeciones. Plazo. Procedimiento.

Sentencia T 143 del 2016

PARÁMETROS DE PROTECCIÓN Y GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO DEBEN SER APLICADOS A LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES. La garantía del debido proceso no puede contraerse solamente a las actuaciones de las autoridades, sino que también se predican de los particulares cuando se hallen en posibilidad de aplicar sanciones o castigos. En estos casos, están obligados por la Constitución a observar las reglas del debido proceso, y es un derecho fundamental de la persona procesada la de que, en su integridad, los fundamentos y postulados que a esa garantía corresponden le sean aplicados. Revoca parcialmente M.P. Alejandro Linares Castillo Temas: Tutela. Debido proceso. Relaciones entre particulares. Garantías. Proceso sancionatorio.

Sentencia T 168 de 2016

DESCUENTOS SOBRE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES SON PERMITIDOS SIEMPRE QUE SE RESPETEN LOS MÁXIMOS LEGALES. Ello a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, especialmente al mínimo vital y a la vida digna. Le asiste al empleador una obligación legal, clara y ligada indisolublemente al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, y es la de priorizar y computar los descuentos que le aplicará a los salarios de los trabajadores, por una parte, los que tienen origen en una orden judicial según las reglas de prelación de créditos que se señale en el oficio de embargo y, por otra parte, los autorizados expresamente por el trabajador.Revoca. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Temas: Descuentos. Salario. Máximos legales.

Sentencia C 177 de 2016

LA INDETERMINACIÓN DE LA EXPRESIÓN “LOS ANCIANOS”, RESULTA IDÓNEA PARA LA FINALIDAD PERSEGUIDA POR LA LEY, LA CUAL NO ES OTRA QUE CREAR CONCIENCIA EN LA CIUDADANÍA SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. En cuanto al supuesto trato diferenciado que se hace de “los ancianos” frente a los demás peatones que no se encuentran incluidos en el artículo 59 de la Ley 769 de 2002, no se encontró tampoco ningún elemento de discriminación, por cuanto la norma no establece ninguna restricción a sus derechos, pues no es sancionatoria ni prohibitiva, y la norma desarrolla el deber de solidaridad que se encuentra inserto en la Carta constitucional y que constituye uno de los principios del Estado Social de Derecho. Declara Exequible. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Temas: Restricciones. Constitucionalidad. Peatones.

Sentencia T 074 de 2016

ADJUDICACIÓN DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL A LOS HIJOS. Los hijos de crianza por asunción solidaria de la paternidad son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, al igual que lo son los hijos biológicos y adoptivos y de crianza simple, toda vez que el derecho debe ajustarse a las realidades jurídicas, reconociendo y brindando protección a aquellas relaciones en donde las personas no se encuentran unidas únicamente por vínculos jurídicos o naturales.Revoca. M.P. Alberto Rojas Ríos. . Temas: Asunción. Pensión Adjudicación.

Sentencia T 147 de 2016

LA CORTE ENCONTRÓ QUE NINGUNOS DE LOS CASOS RESEÑADOS SUPERARON EL ANÁLISIS DE PROCEDENCIA. Se configuró la carencia actual de objeto por hecho superado ya que, o los accionantes desistieron expresamente de la tutela en el curso de la revisión, o la UGPP restauró los pagos pensionales y solo efectúa los descuentos legales correspondientes a los pagos de seguridad social. Por otro lado, en otro, se corroboró que se trataba de una actuación temeraria. Declara. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. . Temas: Análisis. Procedencia. Revisión.

Sentencia T 171 de 2016

LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEBE SER CUALITATIVA Y NO CUANTITATIVA; DE MANERA QUE SE DEBE ANALIZAR EL CONCRETO. El IBC referido por la EPS no basta para demostrar que el agenciado cuenta con la capacidad económica suficiente para asumir el costo del transporte por su propia cuenta. De manera que ante la falta de certeza sobre este requisito tiene aplicación el principio pro persona y la Sala adoptará la decisión que resulte más favorable para la garantía efectiva de los derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social. Revoca. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. . Temas: Capacidad. Análisis. Transporte.

Sentencia C 260 de 2016

LA DEMANDA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE CERTEZA Y PERTINENCIA, TODA VEZ QUE LOS ARGUMENTOS SE BASAN EN UNA PREMISA EQUIVOCADA. Al haberse incumplido con la carga de especificidad, suficiencia, certeza y pertinencia, en los términos previamente señalados, la Corte se inhibirá de emitir un pronunciamiento de fondo por ineptitud sustantiva de la demanda. Lo anterior teniendo en cuenta que es indispensable que cuando se demande la inconstitucionalidad de una disposición legal por haber infringido la reserva de ley estatutaria en materia de administración de justicia, el ciudadano indique de manera clara, expresa, cierta, específica y suficiente, porqué cada una de las disposiciones legales que impugna tienen la categoría estatutaria y por tanto requería someterse al procedimiento especial. Declara Inhibida. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Temas: Pronunciamiento. Especificidad. Requisitos.

Sentencia T 200 de 2016

REITERACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN CUANTO A LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS. Para que resulte procedente la orden de suministrar un tratamiento, insumo y medicamentos excluidos del Plan Obligatorio de Salud, será preciso comprobar que la falta del servicio médico vulnera o amenaza los derechos a la vida y a la integridad personal de quien lo requiere, que el servicio no puede ser sustituido por otro que se encuentre en el plan obligatorio, que el interesado no pueda costearlo directamente, ni las sumas que la entidad encargada de garantizar la prestación del servicio se encuentra autorizada legalmente a cobrar, y no pueda acceder al servicio por otro plan distinto que lo beneficie, así como que el servicio médico haya sido ordenado por un médico adscrito a la entidad, requisito que admite excepciones con el fin de garantizar los derechos a la salud y a la vida de los afiliados, permitiendo la posibilidad de que el juez de tutela autorice el suministro o la realización de los mismos cuando existe una orden médica de un profesional de la salud que no se encuentre adscrito a la entidad o cuando a pesar de no existir orden médica alguna, sea evidente la necesidad del paciente. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Temas: Tutela. Derecho a la salud. Servicios médicos. Autorización. No POS.

Sentencia T 227 de 2016

DERECHO AL ACCESO EFECTIVO, OPORTUNO Y CLARO A LA INFORMACIÓN EN LOS CONTRATOS DE SEGURO. El ordenamiento jurídico colombiano consagra que las entidades vigiladas que conforman el sistema financiero tienen la obligación de suministrar la información necesaria a los consumidores, para que puedan escoger la mejor de las opciones ofrecidas de acuerdo con sus intereses y necesidades. Además, las personas tienen derecho a ser protegidas en su calidad de usuarios de este mercado, lo que se logra mediante el suministro y acceso efectivo a la información. De esta manera, se tiene que la parte que tiene a su cargo la redacción del contrato debe hacerlo de manera clara y sin que el mismo genere confusión, toda vez que de no hacerlo, las condiciones del convenio se interpretarán a favor de la parte que por dicha falta se vio afectada. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.  Temas: Tutela. Contrato de seguro. Protección del consumidor. Acceso a la información. Condiciones.

Sentencia T 282 de 2016

ES OBLIGACIÓN DE LAS ASEGURADORAS INDICAR DE FORMA CLARA Y TAXATIVA TODAS LAS EXCLUSIONES Y REALIZAR EXÁMENES MÉDICOS DE INGRESO ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO. En aquellos casos en que la aseguradora incumple sus obligaciones mínimas, ésta no podrá objetar el pago de la indemnización bajo el argumento de la configuración del fenómeno de la reticencia. De esta forma, la aseguradora deberá probar suficientemente el elemento subjetivo de la mala fe del tomador, es decir, su intención deliberada de ocultar su condición médica, así como el nexo de causalidad entre la preexistencia aludida y la condición médica que dio origen al siniestro. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Temas: Contrato de seguro. Reticencia. Preexistencias. Indemnización.

Sentencia T 283 de 2016

LA PROTECCIÓN DE LOS RECLUSOS ESTARÁ EN CABEZA DEL GOBIERNO. Debido a las dificultades de adaptación al medio carcelario que en un principio presentó el accionante y el intento de suicido, la segunda orden está dirigida al Director General del establecimiento carcelario (La Picota) para que se realice una valoración integral al recluido a través de un equipo interdisciplinario conformado por lo menos por un médico, un psicólogo y un trabajador social. De forma conjunta, este equipo diseñará un programa de atención completo, integral e inmediato, el cual deberá ser debidamente informado al accionante para que este decida libremente si desea acogerse al mismo. Levanta.M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Temas: Protección. Reclusión. Atención.

Sentencia T 211 de 2016

REGLAS APLICABLES AL TRASLADO ENTRE REGÍMENES PENSIONALES. La Corte Constitucional, mediante la Sentencia SU-130 de 2013, estableció que solo pueden trasladarse del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, en cualquier tiempo, conservando los beneficios del régimen de transición, los afiliados con 15 años o más de servicios cotizados a 1° de abril de 1994. Revoca. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Temas: Traslado. Regímenes pensionales. Régimen de transición.

Sentencia T 237 de 2016

DERECHOS DE PETICIÓN EN MATERIA PENSIONAL. La Sentencia SU-975 de 2003, hizo una interpretación de los artículos 19 del Decreto 656 de 1994, 4º de la Ley 700 de 2001, 6º y 33 del Código Contencioso Administrativo, señalando que las autoridades deben tener en cuenta tres términos que corren transversalmente, cuyo incumplimiento acarrea una transgresión al derecho de petición. Los plazos con los que cuenta la autoridad pública para dar respuesta a peticiones elevadas por servidores o ex servidores públicos son los siguientes: 15 días hábiles para todas las solicitudes en materia pensional, incluidas las de reajustes; 4 meses calendario para dar respuesta de fondo a las solicitudes en materia pensional, contados a partir de la presentación de la petición, con fundamento en la aplicación analógica del artículo 19 del Decreto 656 de 1994 a los casos de peticiones elevadas a Cajanal; y 6 meses para adoptar todas las medidas necesarias tendientes al reconocimiento y pago efectivo de las mesadas pensionales, ello a partir de la vigencia de la Ley 700 de 2001. Declara. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Temas: Sistema pensional. Derecho de petición. Plazos. Reconocimiento y pago. Mesadas pensionales.

Sentencia C 300 de 2016

COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA DISPOSICIÓN QUE ESTABLECE LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMO LA VASECTOMÍA Y LA LIGADURA DE TROMPAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 6 (parcial) de la Ley 1412 de 2010. En la sentencia C-182 de 2016 se concluyó que la disposición que se acusa debía ser condicionada, so pena de desconocer los artículos 13, 16 y 42 de la Carta Constitución, el bloque de constitucionalidad, particularmente el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y los derechos sexuales y reproductivos de grupo poblacional.Estarse a lo resuelto en la Sentencia C-182 de 2016. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Realización de procedimientos. Consentimiento. Discapacidad mental. Paternidad y maternidad responsable.

Sentencia C 233 de 2016

EL LEGISLADOR CUENTA CON UN AMPLIO MARGEN DE CONFIGURACIÓN PARA REGULAR LA FASE DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 459, 472 y 478 (parciales) de la Ley 906 de 2004. Esta Corporación declaró exequibles los apartes demandados de los artículos 459, 472 y 478 de la Ley 906 de 2004, luego de concluir que respecto de los mismos no se configura una omisión legislativa relativa por haber excluido a las víctimas del injusto penal de intervenir en la fase ejecución de la sentencia y presentar recursos contra las decisiones que adopte el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad en relación con los mecanismos sustitutos de la pena privativa de la libertad. Exequible. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Temas: Omisión Legislativa. Ejecución de la Sentencia. Pena Privativa de la Libertad.

Sentencia SU 288 de 2016

LA INCURSIÓN EN DEFECTOS SUSTANTIVOS DEMERITA LA PROSPERIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA. La Sala concederá la tutela solicitada y revocará las sentencias de primera y segunda instancia, proferidas por la Salas de Casación Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, se dejará sin efecto parcialmente la sentencia de casación adoptada el 18 de marzo de 2015 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en lo correspondiente con la dosificación de la pena impuesta a las sindicadas y se ordenará que se profiera una nueva sentencia de conformidad con lo establecido en las consideraciones de esta providencia, en lo relacionado con el principio de legalidad en materia penal y la tasación de la pena. Levanta. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Temas: Consideraciones. Dosificación. Tasación.

Sentencia T 243 de 2016

DERECHO A LA SALUD SE VULNERA CUANDO SE IMPIDE U OBSTACULIZA EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS DE MANERA OPORTUNA Y SIN BARRERAS ADMINISTRATIVAS INJUSTIFICADAS. El Legislador extraordinario reguló el deber de las Entidades Prestadoras de Salud, de suministrar de manera oportuna y completa los medicamentos ordenados por los médicos tratantes a sus afiliados. Por tal razón, consagró las obligaciones de entrega excepcional de medicinas en el lugar del domicilio o de trabajo del usuario, como mecanismo para materializar los deberes constitucionales y legales derivados de los principios de eficiencia, continuidad e integralidad. Revoca M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Temas: Sistema de salud. Entrega de medicamentos. EPS.

Sentencia T 246 de 2016

LOS DERECHOS COMO PADRES NO SURGEN SIMPLEMENTE DE LA DENOMINACIÓN RECIBIDA COMO CONSECUENCIA DE UNA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA. La Corte ha indicado que estos derechos nacen a partir de garantizarle al hijo sus derechos básicos, el amor y el cuidado propio del ser indefenso que es, es decir, las prerrogativas como padres no pueden soportarse exclusivamente en un proceso de la naturaleza, sino que la calidad de padre o madre debe reafirmarse con el cumplimiento de los deberes que ello comporta. Confirma M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo Temas: Interés superior del menor. Derechos básicos. Cumplimiento de deberes.

Sentencia C 209 de 2016

LOS DEBERES CONSTITUCIONALES DESCONOCIDOS ESTÁN DADOS EN PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA, Y ADOPTAR LAS MEDIDAS EN FAVOR DE LOS GRUPOS DISCRIMINADOS O MARGINADOS. El legislador al no haber incluido la alimentación bajo contrato celebrado con recursos públicos y destinados al sistema de asistencia social, dentro de los bienes y servicios excluidos del impuesto al consumo, desconoció varios deberes específicos impuestos por el Constituyente de 1991, que acarreó una desigualdad negativa sin que hubiera mediado una justificación suficiente para tal proceder. Como se recogió y ha ocurrido en varias oportunidades en el tratamiento de beneficios tributarios, la Corte es competente para subsanar a través de una sentencia integradora la omisión legislativa relativa endilgada, por lo que procederá a declarar la exequibilidad condicionada de la expresión acusada (numeral 3, parcial, del artículo 71 de la Ley 1607 de 2012, “por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones). Declara Exequible. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Beneficios. Discriminación. Adopción de Medidas.

Sentencia C 263 de 2016

CORTE DECLARA INEXEQUIBLE APARTE DE LA LEY POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS. Se declara inexequible el segmento del artículo 28 de la Ley 1508 de 2012 que dice: “Las demás Empresas Sociales del Estado elaborarán los presupuestos anuales con base en el recaudo efectivo realizado en el año inmediatamente anterior al que se elabora el presupuesto actualizado de acuerdo con la inflación esperada de ese año”, así como la expresión “en ambos casos”, contenida en el mismo artículo. Siendo el régimen de las Asociaciones Público Privadas el eje dominante alrededor del cual están llamados a confluir todos los temas y contenidos de la Ley 1508 de 2012, razón le asiste al demandante, a los intervinientes que comparten sus criterios y al señor Procurador General de la Nación cuando sostienen que la regulación del régimen presupuestal de las ESE que no celebren contratos bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas no puede tener válidamente lugar en el artículo 28, parcialmente demandado, pues claramente es materia extraña al eje temático definidor de la dicha normatividad. Declara inexequible M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo . Temas: Régimen jurídico. Asociaciones público privadas. Régimen presupuestal. ESE

Sentencia T 240 de 2016

RELACIONES CONTRACTUALES EN TEMAS DE SEGUROS TIENDEN A UBICAR EN UNA POSICIÓN DOMINANTE A LA EMPRESA ASEGURADORA FRENTE AL ADQUIERENTE. La parte que redacta e impone las condiciones del contrato debe cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos: no estipular condiciones indeterminadas, ambiguas o vagas que actúen en contra de los intereses del asegurado; y si las integran al contrato, deberán interpretarlas a favor del adquirente por virtud del principio pro costumatore, el cual es una figura que permite proteger a los usuarios de los contratos de seguro y propender por la eliminación de todos los elementos que generan inseguridad en la ejecución del contrato. Revoca M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. : Contratos de seguro. Posición dominante. Condiciones. Interpretación de cláusulas. Intereses del asegurado.

Sentencia T 244 de 2016

DESISTIMIENTO NO PUEDE SER ACEPTADO COMO FORMA DE TERMINACIÓN DEL PROCESO EN LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Proceso de restitución. La Corte concluye que no se puede hacer una interpretación analógica de la figura del desistimiento consagrada en el artículo 342 del Código de Procedimiento Civil al proceso de restitución de tierras establecido en la Ley 1448 de 2011. En efecto, el desistimiento en el proceso civil implica la renuncia de las pretensiones de la demanda y en consecuencia la terminación del proceso, con efectos de sentencia absolutoria y de cosa juzgada. Para la Sala esta forma de terminación del proceso no puede ser aceptada en la restitución de tierras debido a su carácter excepcional y de interés público. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. . Temas: Desistimiento. Restitución de tierras. Interés público. Carácter excepcional.

Sentencia T 275 de 2016

AUTORIZACIÓN DE GASTOS DE TRANSPORTE PARA PACIENTES PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD. Toda persona tiene derecho a que se remuevan las barreras y obstáculos que le impidan acceder a los servicios de salud que requiere con urgencia, cuando éstas implican el desplazamiento a un lugar distinto al de su residencia, debido a que en su territorio no existen instituciones en capacidad de prestarlo y la persona no puede asumir los costos de dicho traslado. Revoca. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Temas: Servicios de salud. Gastos de transporte. Autorización. Capacidad económica.

Sentencia T 247 de 2016

DEFECTO PROCEDIMENTAL POR EXCESO RITUAL MANIFIESTO COMO CAUSAL ESPECÍFICA DE PROCEDENCIA DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES. En reiterados pronunciamientos, esta Corporación ha sostenido que la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio no puede servir al propósito de hacer que las ritualidades procesales se conviertan en un fin en sí mismas, pues la prevalencia del derecho sustancial impone que los procedimientos sirvan como medio para lograr la efectividad de los derechos subjetivos de las partes y demás intervinientes en los procesos. Revoca M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo Temas: Defecto procedimental. Exceso ritual manifiesto. Procedencia de tutela. Providencia judicial.

Sentencia T 292 de 2016

CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN DE LA FILIACIÓN SE TORNA VULNERATORIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Cuando un niño este bajo el amparo de una institución familiar con acceso a ciertas dadivas debe tener derecho a ellas en igualdad de condiciones que los demás integrantes que la componen. Situación que, valga decir, no exonera la obligación de su padre o madre biológica respecto a sus responsabilidades de ley.Tutela. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.  Temas: Discriminación. Filiación. Responsabilidad.