Julio – Normatividad

Procuraduría General de la Nación

Concepto 6130 de 2016

DEL ANÁLISIS DE EXEQUIBILIDAD DEL ARTÍCULO 236 DEL CÓDIGO CIVIL. Caracterización de los hijos legítimos y matrimoniales. Teniendo en cuenta que la confusión puede radicar no tanto en la posibilidad de referirse a distintos tipos de hijos, sino más bien en el vocablo “legítimos”, en la medida en la que efectivamente no existen los hijos legítimos, una expresión que podría ajustarse mejor a los cánones constitucionales sería hablar de hijos “matrimoniales”, motivo por el cual, como pretensión subsidiaria se solicitó que se declarara la expresión “legítimo” y fuera sustituida por el término “matrimonial”. Temas: Confusión. Análisis. Exequibilidad.

 

Superintendencia Nacional de Salud

Circular Externa 11 de 2016

INSTRUCCIONES PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES HUÉRFANAS. Dada la importancia de reglamentar las enfermedades huérfanas como de especial interés y adoptar las normas tendientes a garantizar la protección del Estado colombiano a la población que padece de enfermedades huérfanas y sus cuidadores, expide la Ley 1392 de 2010, y dispuso un mecanismo de aseguramiento diferente al de las enfermedades generales y unos procesos de atención altamente especializados con el fin de mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes dándole un enfoque integral al abordaje y manejo de las patologías. Temas: Instrucciones. Enfermedades. Atención.

 

 

 

Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas

Resolución 1356 de 2016

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS PARA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN. Agencia colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas consideró necesario armonizar las condiciones, características, montos, requisitos, obligaciones y límites para el otorgamiento de los beneficios socioeco­nómicos conforme al enfoque multidimensional de la ruta de reintegración y a los criterios que rigen el proceso de reintegración que diseña y ejecuta la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas. Temas: Obligaciones. Reintegración. Beneficios.

 

Ministerio de Trabajo

Concepto 84267 de 2016

CONSECUENCIAS DE LA OMISIÓN DE AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. En estos eventos el empleador no solo se hace acreedor a las sanciones por la inspección, vigilancia y control, realizada por las autoridades del Ministerio de Trabajo, sino que debe responder por las prestaciones económicas y asistenciales que de haber afiliado al trabajador, respondería el sistema a través de la Administradora de Riesgos Laborales. Temas: Afiliación. Sistema de seguridad social. Omisión. Sanciones. Prestaciones económicas y asistenciales. ARL.

Concepto 93081 de 2016

PENSIONADOS COTIZANTES NO TIENEN DERECHO A LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD GENERAL. La EPS no tiene la obligación de pagar la incapacidad médica a una persona que ya goza de su pensión, pues el objeto de la misma es que el trabajador tenga un auxilio durante el tiempo en el cual no pueda laborar, es por esto que al estar pensionado se presume que no trabaja y que por medio de su mesada pensional, suple de manera segura sus necesidades.  Temas: Pensionados cotizantes. Prestaciones económicas. Incapacidad.

Decreto 1117 de 2016

REQUISITOS Y TÉRMINOS DE INSCRIPCIÓN PARA EL EJERCICIO DE INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS EN EL RAMO DE RIESGOS LABORALES. Se modifican los artículos 2.2.4.10.2, 2.2.4.10.3 y 2.2.4.10.5 y se adicionan los artículos 2.2.4.10.8 y 2.2.4.10.9 del Decreto 1072 de 2015. La labor de intermediación de seguros en el ramo de riesgos laborales estará reservada legalmente a los corredores de seguros, agencias y agentes de seguros que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa. Temas: Riesgos laborales. Intermediación. Seguros. Idoneidad.

Concepto 22985 de 2016

DE LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA. La estabilidad laboral reforzada regulada en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 se debe aplicar en consonancia a lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 2463 de 2001, teniendo en cuenta que solo a partir del grado de discapacidad Severa es decir mayor del 25%, y Profunda cuando supera el 50%, es decir todas aquellas personas que tiene un grado de invalides superior a la limitación moderada tendrían una protección especial que les permitiría garantizar y proteger el derecho a no ser despedidos. Temas: Estabilidad. Limitación. Protección.

Concepto 239241 de 2015

COTIZACIÓN DE SEMANAS PARA EL ACCESO A LA PENSIÓN. Para que un afiliado pueda tener derecho a la pensión especial de vejez, debe haber cotizado el número mínimo de semanas establecidas en el Sistema General de Pensiones, que en la actualidad contempla 1300 semanas de cotización, de las cuales por lo menos 700 semanas (14 años), debieron efectuarse con la cotización especial, sean estas continuas o discontinuas. Temas: Pensión. Cotización. Actualidad.

Concepto 16933 de 2016.

EL TRASLADO DE EMPLEADOS AMPARADOS CON EL FUERO SINDICAL REQUIERE DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL. El fuero sindical consagrado en el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo establece una garantía legal especial para los trabajadores, que comprende a los miembros de la juta directiva y subdirectiva de toda organización sindical de trabajadores, sin pasar de cinco principales y cinco suplentes, durante su mandato y seis (6) meses más, de no ser desmejorados en sus condiciones de trabajo ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo. . Temas: Empleados. Fuero sindical. Traslado.

Concepto 43676 de 2016.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS RECOLECTADOS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL. Dentro del ámbito privado las personas pueden hacer lo que la ley no es prohíba expresamente, y por lo tanto no hay ninguna norma que impida la recolección de información privada en el desarrollo de una visita domiciliaria dentro de un proceso de selección, de manera que la empresa contratante queda en libre disposición de obtener dichos datos siempre que los use exclusivamente para la contratación, que se respete el derecho a la dignidad humana, la intimidad personal y la libertad de conciencia de los aspirantes. . Temas: Datos. Procesos de selección. Recolección.

 

 

Ministerio de Defensa Nacional

Comunicado de Prensa 8 de 2016.

EL CONSEJO DE ESTADO CONDENÓ A LA NACIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL. Debido a hechos presentados el 11 de marzo de 1999, en el cual unos agentes de Policía de Dosquebradas (Risaralda) golpearon y retuvieron de manera indebida a un ciudadano por no respetar el horario de circulación de motocicletas, el Consejo de Estado decidió condenar a la Nación por los perjuicios causados pero redujo la condena ya que el afectado presentó una actitud retadora a los integrantes de la Policía, si bien esto no constituye un eximente de responsabilidad para el Estado. Temas: Consejo de Estado. Perjuicios. Condena. Agentes de Policía.

 

 

 

 

Consejo Superior de la Judicatura

Acuerdo 10529 de 2016.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ADOPTÓ MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN PARA LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. Mediante el Acuerdo No. PSAA16-10529 de 2016, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura dispuso implementar una serie de medidas, destinadas a descongestionar la Jurisdicción Contencioso Administrativa ordenando la remisión a otros despachos de procesos del sistema escrito, siempre que se encuentren para fallo, que están siendo tramitados por Tribunales y Juzgados Administrativos en varios departamentos del país. Temas: Jurisdicción contencioso administrativa. Descongestión. Sistema escrito. Fallo.

Comunicado de Prensa 103 de 2016

IMPLICACIONES DE LA APROBACIÓN DE LEY DE HORAS EXTRAS. La iniciativa de los representantes busca borrar los cambios que se dieron con la Ley 789 de 2002 que fijó las 10:00 pm como el horario en el que termina el horario diurno, y que solo obliga a los empleadores a pagar el 75% de la remuneración diaria a los trabajadores que laboren en domingos y festivos. De esta manera de ser aprobado fijaría el horario de las horas extras de 6 pm a 6 am, y obligaría a los empresarios a pagar el 100% de la remuneración diaria a los trabajadores que trabajen los domingos y festivos. Temas: Ley. Horas extras. Horario diurno. Remuneración.

Acuerdo 10537 de 2016

SE CREAN UNOS CARGOS CON CARÁCTER TRANSITORIO. Consejo superior de la Judicatura ordenó crear con carácter transitorio, a partir del 5 de julio y hasta el 19 de diciembre de 2016, en las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, los cargos que se enuncian en el presente documento. Temas: Creación. Cargos. Aprobación.

Acuerdo 10538 de 2016

CREACIÓN DE CARGOS EN LA SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Consejo Superior de la Judicatura ordenó crear con carácter transitorio, a partir del 5 de julio y hasta el 19 de diciembre de 2016, 2 cargos de Sustanciador en la Presidencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Temas: Cargos. Creación. Orden.

Acuerdo 10535 de 2016

TOMADAS MEDIDA DE DESCONGESTIÓN DENTRO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA. Como medidas de descongestión se ha definido la creación de cargos en el Consejo de Estado, los cuales están a partir del 5 de julio y hasta el 19 de diciembre de 2016 en la entidad, igualmente para la Sala de Descongestión de Tribunal Administrativo para la atención de los procesos del sistema escrito. Temas: justicia. Descongestión.

Acuerdo 10540 de 2016

MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN EN MATERIA PENAL FUERON PRORROGADAS. Por medio del presente acuerdo se pretende prorrogar la medida de descongestión adoptada por el Acuerdo PSAA08-4959 de julio 11 de 2008 hasta el 30 de junio de 2017, asignando la competencia solo al Juzgado 10 Penal de Circuito Especializado de Bogotá del conocimiento exclusivo del trámite y fallo de los procesos penales relacionados con los homicidios y otros actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas. Temas: Homicidios. Descongestión. Procesos.

 

 

 

 

Ministerio de Salud

Comunicado de Prensa 16 de 2016

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN PORTARÍA GENES MUTADOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES HEREDITARIAS. Un 56 % de la población es portadora de mutaciones genéticas susceptibles de originar las principales enfermedades hereditarias, según un estudio de investigadores de un centro español, publicado en la revista Human Mutation. La investigación, que ha sido premiada por la Sociedad Española de Fertilidad, propone que se ofrezcan, de forma sistemática, pruebas de cribado genético para mutaciones recesivas en las unidades de medicina reproductiva. 2016 Temas: Genes. Enfermedades hereditarias. Investigación

Decreto 1051 de 2016

COMPETENCIA PARA EL PAGO DE LAS SENTENCIAS DERIVADAS DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y EXTRACONTRACTUALES A CARGO DEL EXTINTO ISS. Modifica el Decreto 541 de 2016. Será competencia del Ministerio de Salud y Protección Social asumir el pago de las sentencias judiciales derivadas de obligaciones contractuales y extracontractuales a cargo del liquidado Instituto de los Seguros Sociales. El trámite de pago, podrá hacerlo el Ministerio directamente o a través del Patrimonio Autónomo de Remanentes constituido por el liquidador del extinto ISS, u otro que se determine para tal efecto. Temas: Competencia. Pago. Sentencias. Obligaciones contractuales y extracontractuales. ISS.

 

Congreso de la República

Comunicado de Prensa 87 de 2016

EN ESTA TANDA LEGISLATIVA EL PROYECTO DE LICORES YA NO ALCANZARÍA A PASAR El proyecto que en materia tributaria, propone un impuesto específico de 220 pesos por grado alcoholimétrico para botellas de 750 centímetros cúbicos, tanto nacionales como importadas y que busca igualar las cargas impositivas para los licores nacionales e importados tuvo un nuevo tropiezo en el Congreso. Temas: Impuestos. Licores. Tropiezo.

Comunicado de Prensa 105 de 2016

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS HIJASTROS. El tribunal estableció que aunque pueden existir diferencias jurídicas según el tipo de familia, esas diferencias no se pueden aplicar a los hijos. La Corte Constitucional resolvió una tutela a favor de dos hombres a los que las empresas donde trabajaban, y por medio de las cuales estaban afiliados al sistema de seguridad social, les habían negado a sus hijastros los beneficios de salud y educación por no ser hijos biológicos. La Corte resalta que ello constituye un trato discriminatorio, pues afirma que los hijastros se encuentran en igualdad de condiciones que los biológicos y adoptivos. Temas: Protección. Derechos de hijastros. Beneficios de salud y educación. Trato discriminatorio.

 

 

Presidencia de la Republica

ESTOS SON LOS ACUERDOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA ACORDADOS CON LAS FARC.

LEY 1787 DE 2016.

POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009. La presente ley tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano.

Ley 1788 de 2016

POR EL CUAL SE GARANTIZA EL DERECHO PRESTACIONAL DE PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICOS. la presente ley tiene como objeto garantizar y reconocer el acceso en ‘,1 condiciones de universalidad el derecho prestacional de pago de prima de servicios para las 1I trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Ley 1792 de 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LOS DECRETOS LEY 1790 Y 1791 DE 2000, MODIFICADOS POR LA LEY 1405 DE 2010 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Ley 1796 de 2016

POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA. El incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función publica que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dicta otras disposiciones.

Ley 1797 de 2016

POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES QUE REGULAN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 Ley 1793 de 2016

Sancionada ley que permite a usuarios disponer de todo el dinero que tengan en cuentas de ahorros.

Ley 1786 de 2016

MEDIDAS DE DETENCIÓN PREVENTIVA CAMBIARÁN. Congreso de la República modificó el término de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad, el cual no podrá exceder de un año. Sin embargo, cuando el proceso se surta ante la justicia penal especializada, o sean 3 o más los acusados contra quienes estuviere vigente la detención preventiva, o se trate de investigación o juicio de actos de corrupción de los que trata la Ley 1474 de 2011 o de cualquiera de las conductas previstas en el Título IV del Libro Segundo de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), dicho término podrá prorrogarse. Temas: Cambio. Prevención. Detención.

Ley 1799 de 2016.

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROHÍBEN LOS PROCEDIMIENTOS MEDICOS Y QUIRURGICOS ESTETICOS PARA MENORES DE EDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX

Acuerdo 19 de 2016

SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL ICETEX EN CUANTO A LAS LÍNEAS Y MODALIDADES DE CRÉDITO EDUCATIVO. La Junta Directiva, en sesión del 24 de mayo de 2016, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la administración, en cuanto a la modificación del Acuerdo 035 del 30 de septiembre de 2015, en cuanto a las modalidades de crédito educativo de Pregrado País, Posgrado País, Posgrado Exterior y Capacitación Idiomas, el cual quedará según lo estimado en el presente documento. Temas: Aprobación. Capacitación. Créditos.

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Resolución 5667 de 2016

SE MODIFICA EL LINEAMIENTO TÉCNICO DE SERVICIOS PARA MEDIDAS Y SANCIONES DEL PROCESO JUDICIAL. Por medio del presente documento el ICBF ordeno aprobar las modificaciones realizadas al Lineamiento Técnico de Servicios para Medidas y Sanciones del Proceso Judicial – SRPA, las cuales se encuentran contenidas en dicho lineamiento. . Temas: Servicios. Lineamientos. Aprobación.

Resolución 5668 de 2016

LINEAMIENTO TÉCNICO MODELO DE ATENCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL. Se modifica el lineamiento adoptado mediante Resolución 1522 de 2016, con el fin de facilitar su aplicación en la prestación de los servicios en las distintas modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.  Temas: Lineamiento técnico. Responsabilidad penal. Adolescentes y jóvenes en conflicto.