Julio – Sala Laboral

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 46623 de 2016

INDEXACIÓN PENSIONAL NO ES PROCEDENTE CUANDO NO HAY DESMEJORA APRECIABLE EN EL INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN. Es precisamente a partir de la finalidad de la corrección monetaria de las pensiones, que puede sostenerse que no en todos los casos se deberá aplicar de manera automática e inexorable la figura de la indexación, toda vez que habrá que determinar si en el asunto concreto el objetivo de aquélla se materializa, al existir una desmejora real del valor del Ingreso base de liquidación que justifique la procedencia de la misma o si, por el contrario, al no verificarse la depreciación de la base salarial no tendría cabida, como por ejemplo en los eventos en que entre el momento de la terminación del contrato y el del reconocimiento prestacional, transcurre sólo un día. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Pensión de jubilación. Indexación. IBL. Procedencia.

Expediente 47713 de 2016

LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA ES UN FENÓMENO QUE AFECTA A TODOS LOS TIPOS DE PENSIONES POR IGUAL. De forma reiterada ha indicado la Sala que la devaluación monetaria por el transcurso del tiempo, es un fenómeno económico que afecta a todas las pensiones, no solo a las configuradas bajo los parámetros de ley sino también a las voluntarias o convencionales incluso, sin interesar la fecha de su causación y exigibilidad. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán . Temas: Pensión. Indexación. Reajuste. Devaluación monetaria.

Expediente 66025 de 2016

TÉRMINO PARA RESOLVER UN INCIDENTE DE DESACATO. Aun cuando la norma que regula el trámite incidental, no establece un término determinado o determinable para decidirlo, la Corte Constitucional concluyó que “Al regular la Constitución la acción de tutela, en su artículo 86, y precisar que tanto la protección de los derechos como el cumplimiento de los fallos deben ser inmediatos, y disponer que dicha inmediatez no debe superar los diez días, de este mandato se sigue que para resolver el trámite incidental de desacato a un fallo de tutela no habrán de transcurrir más de diez días, contados desde su apertura”. Confirma M.P. Fernando Castillo Cadena Temas: Tutela. Incidente. Desacato. Término.

Expediente 52192 de 2016

DESCONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA CONVENCIONAL DE LA PENSIÓN. No se encuentra fundamento alguno para que tratándose de una pensión convencional se indexen unos valores por coincidir con factores legales, más no las sumas arrojadas por los factores extralegales que por mandato convencional deben ser integrantes en la liquidación de la prestación, pues ello equivaldría a sostener que unas sumas de dinero sufrieron la depreciación monetaria y otras no, conclusión que resulta irrazonable. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Sistema pensional. Indexación. Factores.

Expediente 65125 de 2016

EVENTOS EN QUE DEBE INAPLICARSE LA REGLA GENERAL DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Deviene lógico que sea necesario brindarle la protección necesaria a quien, como el interesado, se encuentra en condiciones de disminución física, pues como consecuencia del retiro, quedaría desvinculado y por fuera de la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así las cosas, debe decirse que por regla general, la obligación de afiliar o de prestar directamente los servicios médicos y asistenciales, perdura mientras el subordinado, en este caso un militar, se encuentre ligado contractualmente con el empleador; sin embargo, ello excepcionalmente puede ir más allá de la relación laboral, cuando se trata de recuperar la salud del trabajador, afectada con ocasión del ejercicio de sus funciones y cuya deficiencia provoca la ruptura del vínculo. Revoca M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Sistema de salud. Fuerzas Militares. Atención medica. Protección.

Expediente 66079 de 2016

SUPERSOCIEDADES SE EQUIVOCA AL REFERIR QUE CONTRA LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN ESA SEDE JURISDICCIONAL NO PROCEDE LA TUTELA. La Corte Constitucional ha afirmado que la Superintendencia de Sociedades en ejercicio de la función jurisdiccional, debe garantizar dentro del trámite que la misma ley le estableció, el respeto de los derechos fundamentales y en especial el debido proceso. Así las cosas, las decisiones que dicte deben estar ajustadas a los principios y derechos de origen constitucional so pena de que sea procedente contra ellas la acción de tutela en aras de salvaguardar dichos fundamentos superiores. Adiciona M.P. Fernando Castillo Temas: Tutela. Procedencia. Supersociedades. Función jurisdiccional.

Expediente 44987 de 2016

DIFERENCIAS ENTRE CAUSACIÓN Y DISFRUTE DEL DERECHO PENSIONAL. El artículo 13 del Acuerdo 049 de 1990 precisa que se trata de aspectos distintos: la causación del derecho en el caso de las pensiones de vejez, salvo contadas excepciones como las pensiones restringidas de jubilación, opera una vez el afiliado reúne los requisitos mínimos de edad y tiempo de servicios o número de cotizaciones; y el disfrute es el momento a partir del cual se puede comenzar a devengar la respectiva mesada, que en la hipótesis que aquí interesa es decir, en las pensiones concedidas bajo los reglamentos del Instituto hoy Colpensiones, y en concreto el Acuerdo 049 de 1990, está condicionado al retiro del sistema. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Pensión de vejez. Retiro del sistema. Causación. Disfrute.

Expediente 42549 de 2016

PRESCRIPCIÓN NO PUEDE SER DECLARADA DE OFICIO. Esta excepción debe ser planteada en la contestación de la demanda, en los términos del artículo 2513 del Código Civil, artículo 282 del Código General del Proceso, aplicable en materia laboral, que menciona que el que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla en cuanto al juez le está prohibido declararla de oficio. Modifica M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Prescripción. Declaratoria de oficio. Contestación de demanda.

Expediente 43234 de 2016

EN LA DECISIÓN CUESTIONADA SE DESCARTA LA ARBITRARIEDAD EN LA ACTUACIÓN JUDICIAL. El Tribunal Superior de Bogotá formó su convencimiento respetando las reglas de la sana crítica, según el artículo 61 del C. P. del T. y de la S.S., la sentencia de 30 de octubre de 2015, no puede ser catalogada de absurda, antojadiza o manifiestamente ilegal, y contrario a lo indicado por la parte actora, no vulnera en manera alguna el derecho de asociación sindical, pues precisamente encontró acreditados los presupuestos para beneficiar a los demandantes del fuero circunstancial. Niega. M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Sana Crítica. Arbitrariedad. Presupuestos.

Expediente 65949 de 2016

TUTELA PROCEDE CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES SÓLO CUANDO CON ELLAS RESULTEN VIOLADOS, EN FORMA EVIDENTE, DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES. La acción de tutela no constituye otra instancia en la que las partes tengan la posibilidad de hacer valer las posiciones jurídicas desatendidas en el trámite legal, máxime cuando estas fueron analizadas con criterios mínimos de razonabilidad, de allí que al advertirse la falta de arbitrariedad en la misma, no exista por tanto conculcación de garantías constitucionales. Confirma M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Tutela. Providencia judicial. Vía de hecho.

Expediente 66017 de 2016

PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA. Conforma la jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, esta vía sólo procede cuando no existe otro medio de defensa judicial o, existiendo, se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, lo cual evidencia su carácter eminentemente excepcional y subsidiario. Confirma M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Tutela. Providencia judicial. Vía de hecho.

Expediente 43222 de 2016

COSA JUZGADA EN LAS ACCIONES DE TUTELA. Cuando se ha resuelto definitivamente o interpuesto una tutela no puede decidirse el fondo de otra con las mismas partes, los mismos fundamentos e idéntico objeto o pretensión. Cuando no hay mala fe, la promoción de esta segunda tutela debe declararse improcedente pues el asunto ya fue decidido por una sentencia que hizo tránsito a cosa juzgada constitucional, pero si se desvirtúa debidamente la presunción de buena fe del actor, habría lugar además, a declarar la temeridad y a imponer, observando el debido proceso, las consecuencias establecidas en la ley. Niega M.P. Fernando Castillo Cadena Temas: Acción de tutela. Cosa juzgada. Improcedencia. Buena fe. Temeridad.

Expediente 54216 de 2016

PARA QUE EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN SEA APLICADO ES INDISPENSABLE TENER UNA EXPECTATIVA LEGÍTIMA DE OBTENER LA PRESTACIÓN CON EL SISTEMA PENSIONAL ANTERIOR. Es posible acceder al derecho pensional con amparo en régimen de transición siempre y cuando la persona hubiera estado afiliada al sistema anterior con el que aspira obtener la prestación, ya que no es admisible hacer deriva un derecho de una calidad que nunca se tuvo. No Casa. M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Temas: Régimen de transición. Expectativa legítima. Condición de afiliado.

Expediente 64949 de 2016

NO ES POSIBLE ATACAR UN ACUERDO CONCILIATORIO MEDIANTE TUTELA. Las controversias sobre la conciliación laboral encuentran en el ordenamiento jurídico claros mecanismos de solución ante la jurisdicción ordinaria que son suficientemente eficaces para proteger los derechos de los trabajadores, los cuales además cuentan con la protección del juez o inspector de trabajo que presencia, revisa y aprueba la suscripción de las actas de conciliación en las que se consignan los acuerdos a que llegan empleador y trabajador para solucionar sus diferencias surgidas del desarrollo o la terminación del contrato de trabajo. Confirma. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Tutela. Acuerdo conciliatorio. Jurisdicción ordinaria.

Expediente 66475 de 2016

NO LE ES DABLE AL JUEZ CONSTITUCIONAL, MODIFICAR PROCEDIMIENTOS O DESCONOCER LOS QUE DE MANERA LEGAL Y PARA LOS CASOS DE CONCURSOS DE MÉRITOS HAN DETERMINADO LAS ENTIDADES.No se observa una mora injustificada, ni un comportamiento indiferente, negligente o desinteresado por parte de la entidad accionada, cuando las autoridades cuestionadas han actuado dentro del marco de su competencia dando estricto cumplimiento a las normas que rigieron el concurso, las cuales fueron comunicadas y aceptadas por los participantes. Revoca. M.P. Rigoberto Echeverri Bueno. Temas: Tutela. Concurso de méritos. Procedimientos.

Expediente 46306 de 2016

PRUEBA TESTIMONIAL Y DOCUMENTOS DECLARATIVOS EMANADOS POR TERCEROS NO SON PRUEBA CALIFICADA EN CASACIÓN LABORAL. Como no se acreditó con prueba apta en casación laboral, documento auténtico, confesión o inspección judicial, los yerros fácticos enrostrados por la censura, no es posible que la Sala se adentre en el estudio y critica que el ataque le hizo a la prueba no calificada dentro del recurso de casación. No Casa.M.P. Gerardo Botero ZuluagaTemas: Prueba calificada. Casación laboral.

Expediente 43466 de 2016

CASACIÓN ES EL RECURSO APROPIADO PARA ATACAR SENTENCIA PROFERIDA POR UN TRIBUNAL, MÁXIME CUANDO LO QUE SE CUESTIONA ES LA VALORACIÓN PROBATORIA REALIZADA POR EL JUZGADOR DE INSTANCIA. El accionante ha debido acudir al recurso extraordinario de casación para formular allí sus inconformidades respecto de la decisión adoptada en segunda instancia, a efectos de que fuera el juez natural quien definiera, sobre la discrepancia en torno a la existencia del derecho a la pensión de sobrevivientes, pues tal litigio no puede resolverse en sede constitucional, cuando lo que se reprocha es la valoración probatoria, aspectos que debieron ventilarse al interior del proceso ordinario. Niega. M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Recurso de casación. Valoración probatoria. Improcedencia tutela.

Expediente 66495 de 2016

NO EXISTE VULNERACIÓN AL DERECHO DE PETICIÓN CUANDO SE EMITE UNA RESPUESTA, ASÍ ESTA SE EFECTÚE A TRAVÉS DE UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL. No encuentra la Sala transgresión alguna al derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, toda vez que el motivo de la consulta del accionante fue resuelto por la entidad, junto con todas las peticiones que oportunamente fueron presentadas, a través de acto administrativo debidamente notificado, advirtiendo que la elevada por el actor fue posterior al pronunciamiento de la entidad, pero en todo caso pudo haber encontrado allí la respuesta a su inconformidad. Confirma M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Derecho de petición. Tutela. Acto administrativo.

Expediente 66595 de 2016

TUTELA NO ESTÁ LLAMADA A DESCONOCER LAS PROVIDENCIAS JUDICIALES CUANDO NO SE ADVIERTE EL QUEBRANTAMIENTO DE DERECHOS DE RANGO SUPERIOR. En innumerables pronunciamientos la Corte ha señalado que la acción de tutela tiene por objeto enmendar evidentes yerros que conduzcan a la vulneración de derechos constitucionales, pero que no es admisible su concesión cuando las partes lo que exteriorizan es una divergencia de criterio, o una particular apreciación probatoria. Confirma. M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Tutela. Providencias judiciales. Procedencia. Vía de hecho.

Expediente 45050 de 2016

IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DERECHO AL REAJUSTE PENSIONAL POR INCLUSIÓN DE NUEVOS FACTORES SALARIALES. La seguridad social y los derechos subjetivos fundamentales que de ella emanan, habilita a sus titulares a requerir en cualquier momento a las entidades obligadas a su satisfacción, a fin de que liquiden correctamente y reajusten las prestaciones a las cifras reales, de modo que cumplan los objetivos que legal y constitucionalmente deben tener en un Estado Social de Derecho. Casa. M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo. . Temas: Imprescriptibilidad. Reajuste pensional. Inclusión. Factores salariales.

Expediente 66663 de 2016

NO ES POSIBLE QUE MEDIANTE LA TUTELA SE ESTUDIEN ASPECTOS ACAECIDOS EN OTRO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. No es procedente el uso de la acción de tutela cuando se trata de controvertir decisiones proferidas dentro de una acción de hábeas corpus, mucho menos cuando los hechos, fundamentos y pretensiones de ésta son los mismos que se invocan como sustento de la acción de amparo, situación que no permite que a través de la figura consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política se realice un nuevo estudio de la situación fáctica planteada y de la normatividad aplicable. Confirma M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Acción de tutela. Improcedencia. Hábeas corpus.

Expediente 46636 de 2016

COMO REGLA GENERAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO LOS ÚNICOS ACUERDOS QUE DEBEN SER DEPOSITADOS SON LOS QUE EMANAN DE UN CONFLICTO COLECTIVO. Un convenio celebrado por la empresa y el sindicato, quienes simplemente, en desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad, quieran regular algunas condiciones laborales, no contraviene las relaciones obrero patronales siempre que no se desconozcan los derechos mínimos de los trabajadores. Casa. M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Temas: Acuerdos extraconvencionales. Depósito. Autonomía de la voluntad.

Expediente 66327 de 2016.

EL DERECHO DE PETICIÓN DEBIDAMENTE CONTESTADO NO PUEDE SER PROTEGIDO POR VÍA DE TUTELA. El recurso de amparo presentado por la parte demandante no puede ser fallado de manera favorable, ya que la parte demandada demostró que se dio efectiva respuesta de fondo al derecho de petición presentado, adicionalmente y tal como lo manifestó el tribunal de primera instancia sí se respetaron los derechos fundamentales del accionante, de manera que no hay lugar a reclamar mediante acción de tutela la protección de derechos que nunca fueron vulnerados. Confirma. M.P. Fernando Castillo Cadena. . Temas: Derecho de petición. Acción de tutela. Respuesta de fondo.

Expediente 66561 de 2016.

LA EXISTENCIA DE UN HECHO SUPERADO IMPIDE QUE EL JUEZ FALLE DE FONDO EN LA ACCIÓN DE TUTELA. Considera la Corte Suprema de Justicia la conveniencia de dar por terminado el procedimiento, ya que los hechos que dieron origen a la acción de tutela desaparecieron y por lo tanto se tornaba inocuo por parte del juez emitir un pronunciamiento; la resolución de fondo del derecho de petición por parte de la entidad accionada, no daba lugar a la vulneración de derechos del reclamante y tampoco lo habilitaba para reclamar la protección de garantías constitucionales. Revoca. M.P. Fernando Castillo Cadena. . Temas: Hecho superado. Acción de tutela. Pronunciamiento.

Expediente 66737 de 2016.

LAS DECISIONES JUDICIALES NO PUEDEN SER ATACADAS MEDIANTE EL RECURSO DE AMPARO, SI ESTAS NO VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES. La Corte Constitucional ha insistido en que la naturaleza de la tutela no procede contra sentencias o actuaciones judiciales, a menos que se trate de una arbitrariedad manifiesta que por su propia ilegalidad cause el quebranto de derechos fundamentales del accionante, y siempre que no exista otro mecanismo efectivo de protección judicial que requiera la intervención del juez constitucional; de manera que la acción de tutela solo se limita a presentar su desacuerdo con las decisiones contrarias a los intereses del accionante, sin indicar las razones por las cuales considera que sí hubo desconocimiento de garantías fundamentales. Confirma. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Decisiones judiciales. Derechos fundamentales. Arbitrariedad manifiesta.

Expediente 43504 de 2016

PROCEDENCIA DE LA TUTELA TIENE CABIDA SÓLO CUANDO EL TITULAR DEL DERECHO FUNDAMENTAL HA AGOTADO TODOS LOS RECURSOS ORDINARIOS QUE EL LEGISLADOR HA PUESTO A SU DISPOSICIÓN. Ello conforme a que dicho mecanismo constitucional tiene un carácter eminentemente residual, es decir que cuando la persona presuntamente lesionada señala que el origen de la vulneración de sus prerrogativas constitucionales, deriva de las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido una autoridad judicial, debe, antes de optar por la interposición del instrumento tuitivo, alegar su inconformidad ante el mismo juez natural de la controversia, con el fin de que, en el escenario judicial y previa la observancia de las formas propias de cada juicio, se decida el asunto que ha sido objeto de reparo o cuestionamiento. Deniega. M.P. Rigoberto Echeverri Bueno. Temas: Acción de tutela. Carácter residual. Procedencia. Agotamiento recursos ordinarios.

Expediente 66679 de 2016

OMISIÓN DE LA PARTE DEMANDANTE EN LA INTERPOSICIÓN DE MEDIOS ORDINARIOS DE DEFENSA HACE QUE EL RESGUARDO CONSTITUCIONAL SE TORNE IMPROCEDENTE. La Sala reitera que la acción de tutela no puede ser utilizada con el fin de sustituir las acciones y los procedimientos legalmente establecidos, ni para revivir términos vencidos, dado su carácter residual y subsidiario, es decir que este mecanismo debe ser utilizado de manera razonable, con el objeto de evitar un desgaste innecesario de la administración de justicia y la pluralidad de pronunciamientos sobre una misma situación fáctica y jurídica. Confirma M.P. Rigoberto Echeverri Bueno.  Temas: Acción de tutela. Improcedencia. Medios ordinarios de defensa.

Expediente 43422 de 2016

PROVIDENCIA DEBE MANTENERSE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CUANDO NO SE ADVIERTE LA EXISTENCIA DE UNA POSTURA JUDICIAL ARBITRARIA O ABSURDA. Mal haría el juez de tutela en desconocer el contenido de una sentencia que apoyó su decisión en supuestos fácticos y jurídicos respetables, pues independientemente que la Sala comparta o no tales razonamientos, ello no tiene el efecto de generar el quiebre de la providencia cuestionada, toda vez que fue el resultado de la aplicación del criterio jurídico del funcionario judicial. Niega. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Tutela. Providencia judicial. Improcedencia.

Expediente 66313 de 2016

TUTELA ES IMPROCEDENTE CUANDO DE FORMA PARALELA SE HACE USO DE MECANISMOS ORDINARIOS. Ello por cuanto el numeral 1 del artículo 6 del Decreto 2591 de 1991 dispone que no es de recibo que se acuda a la acción constitucional para pretermitir las etapas propias de los trámites ordinarios, como si se tratara de un mecanismo sustitutivo de aquellos. Confirma. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas . Temas: Acción de tutela. Improcedencia. Mecanismos ordinarios.

Expediente 66335 de 2016

GOBIERNO, INPEC Y ENTIDADES TERRITORIALES DEBEN ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR AL CUERPO DE CUSTODIA EL DERECHO AL TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS. Es obligación de las entidades accionadas implementar lo pertinente para superar la escasez de funcionarios, en relación con las condiciones de hacinamiento, que garanticen el cumplimiento de la jornada máxima laboral del cuerpo de custodia y vigilancia, así como mejorar las condiciones de habitabilidad, sanitarias y mantenimiento de las instalaciones de los complejos carcelarios y penitenciarios. Confirma M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Derecho al trabajo. Cuerpo de custodia y vigilancia. Condiciones de hacinamiento. Jornada laboral.

Expediente 44109 de 2016

IMPROCEDENCIA DE LA CONDENA POR INTERESES MORATORIOS. En cuanto a los intereses moratorios impuestos sobre las mesadas pensionales, en pacífico y reiterado criterio de la Corte, se ha dicho que estos no son viables respecto de prestaciones que no se gobiernan por las normas de la Ley 100 de 1993, salvo las que se encuentran cobijadas por el régimen de transición y, que por ende, deban ser dirimidas a la luz de los acuerdos del extinto Instituto de Seguros Sociales. Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán. Temas: Intereses moratorios. Sistema general de pensiones. Régimen de transición.

Expediente 46426 de 2016

PRESUPUESTO FUNDAMENTAL PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES. Cuando el fallecimiento del causante ocurre en vigencia de la Ley 797 de 2003, conforme lo dispone su artículo 12, se exige como condición para el reconocimiento y pago de la prestación que éste hubiese cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al deceso. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán. Temas: Pensión de sobrevivientes. Semanas de cotización. Fallecimiento causante.

Expediente 49532 de 2016

NO ES POSIBLE ACUDIR A NORMATIVIDADES PRECEDENTES A LA LEY 100 DE 1993 PARA OBTENER EL INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN. Esta Sala de la Corte ha sostenido con insistencia que el régimen de transición garantizó la aplicación de las disposiciones anteriores a la vigencia de la Ley 100 de 1993 tan sólo en tres puntuales aspectos: la edad, el tiempo de servicios y el monto de la prestación, entendido este último como el porcentaje que se aplica a la base salarial. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas.  Temas: Ingreso base de liquidación. Régimen de transición.

Expediente 47922 de 2016

LA CAUSACIÓN DE UN DERECHO NO DEPENDE DE QUE SU TITULAR LO SOLICITE DURANTE LA VIGENCIA DE LA NORMA QUE LO CONSAGRÓ. El derecho ya consolidado no se pierde porque su titular no lo hubiera pedido en el lapso en que rigió la disposición que sirvió de fundamento para su causación y sólo venga a reclamarlo cuando esa norma haya sido derogada o sustituida, puesto que la desaparición de la ley por virtud de su derogatoria no permite en forma alguna el desconocimiento de los derechos válidamente adquiridos bajo su imperio. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz Temas: Pensión de vejez. Derechos adquiridos. Derogatoria de norma. Ultractividad.

Expediente 48244 de 2016

EL REQUISITO DE FIDELIDAD AL SISTEMA PENSIONAL DEBE SER INAPLICADO BAJO EL AMPARO DE LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la fidelidad al sistema general de pensiones, por medio de la sentencia C-556 del 20 de agosto de 2009. La inaplicación de dicha exigencia debe hacerse por el juzgador de instancia, no por razón de darle efectos retroactivos a dicha decisión de inexequibilidad, sino por la particular circunstancia de la patente contradicción que implica la exigencia del requisito aludido con respecto al principio constitucional de progresividad. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Temas: Pensión de sobrevivientes. Fidelidad. Excepción de inconstitucionalidad.

Expediente 48254 de 2016

OTORGAR VALOR PROBATORIO A ALGUNAS COPIAS SIMPLES NO AUTORIZA QUE SE OBVIEN LAS EXIGENCIAS LEGALES REFERIDAS A LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS. El parágrafo del artículo 24 de la Ley 712 de 2001, que modificó el 54 A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, señala que en todos los procesos, salvo cuando se pretenda hacer valer como título ejecutivo, los documentos o sus reproducciones simples presentados por las partes, con fines probatorios se reputarán auténticos, sin necesidad de presentación personal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en relación con los documentos emanados de terceros. Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Valor probatorio. Documentos. Copias simples. Autenticidad.

Expediente 52777 de 2016

PARA EFECTOS DE LA JUBILACIÓN POR APORTES ES VIABLE ACUMULAR TIEMPO DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO SIN COTIZACIONES A UNA CAJA DE PREVISIÓN O AL ISS. Para efectos de la pensión de jubilación por aportes que deba aplicarse en virtud del régimen de transición pensional establecido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, se debe tener en cuenta el tiempo laborado en entidades oficiales, sin importar si fue o no objeto de aportes a entidades de previsión o de seguridad social. Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. . Temas: Pensión. Jubilación por aportes. Tiempo de servicios. Acumulación.

Expediente 39077 de 2016

PRINCIPIO DE INESCINDIBILIDAD LABORAL. Dicho principio impide al actor tomar de un régimen prestacional lo favorable pero evitar o eludir lo desfavorable acudiendo a otro distinto. En el caso específico de los trabajadores de Ecopetrol, pretender la aplicación del Acuerdo 01 de 1977, para unas prestaciones, y para el derecho pensional la convención colectiva de trabajo, claramente resulta violatorio del mencionado principio además que dichos instrumentos normativos de la empresa que resultan excluyentes. No Casa M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Inescindibilidad laboral. Principio. Aplicación de normas. Régimen prestacional.

Expediente 49783 de 2016

INDEXACIÓN RESULTA PROCEDENTE PARA PENSIONES CAUSADAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991. Como las pensiones de jubilación se ven enfrentadas por igual al mismo fenómeno inflacionario, no existe, una razón o condición derivada de la fecha de su reconocimiento, que autorice un trato desigual, a la hora de adoptar correctivos como la indexación de los salarios tenidos en cuenta para la liquidación. Por lo mismo, para estos efectos, no deben existir diferenciaciones o categorizaciones de pensionados, que puedan resultar arbitrarias y contrarias al principio de igualdad. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas. . Temas: Pensión de jubilación. Indexación. Fenómeno inflacionario.

Expediente 43430 de 2016

APLICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN MORATORIA NO ES AUTOMÁTICA NI INEXORABLE. En cada asunto a juzgar el sentenciador debe analizar si la conducta remisa del empleador estuvo o no justificada con argumentos que pese a no resultar viables o jurídicamente acertados, si puedan considerarse atendibles, en la medida que razonablemente lo hubiese llevado al convencimiento de que nada adeudaba por salarios o derechos sociales, lo cual de acreditarse conlleva a ubicar el actuar del obligado en el terreno de la buena fe, motivo por el que no procedería la sanción. Niega. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas . Temas: Indemnización moratoria. Buena fe. Conducta. Empleador. Salarios.

Expediente 43453 de 2016

INEFICACIA DEL DESPIDO COLECTIVO POR FALTA DE PERMISO. No es necesario obtener la autorización previa del Ministerio de Trabajo para realizar un despido colectivo en tratándose de trabajadores oficiales, en atención a que la norma que exigía tal autorización, esto es, el artículo 37 del Decreto 1469 de 1978, reglamentario del artículo 40 del Decreto 2351 de 1965, fue declarado nulo parcialmente por la Sección Segunda del Consejo de Estado, en sentencia del 25 de julio de 1985, en la parte que contenía la expresión “trabajadores oficiales”, tal como lo adoctrinó la Corte en sentencia CSJ SL13279-2014, en la que reiteró lo dicho en las sentencias de esta Sala de fechas 22 de abril de 2008, Radicado 29105 y 17 de mayo de 2006, Radicado 26067. Casa parcialmente. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Despido colectivo. Autorización. Ineficacia. Trabajadores oficiales.

Expediente 66701 de 2016

LA ACCIÓN DE TUTELA, POR REGLA GENERAL, NO PROCEDE PARA MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LOS CONCURSOS DE MÉRITO. En lo que tiene que ver con los concursos de mérito, en múltiples oportunidades esta Sala ha señalado la imposibilidad de que a través de esta excepcional vía se modifiquen las reglas y etapas de una convocatoria, se imponga una nueva verificación del cumplimiento de requisitos, una reevaluación de la documental aportada para efectos de ser calificada, se ordene la inclusión en lista de admitidos, o cualquier otra nueva situación no prevista desde el inicio, pues para ello se encuentran establecidos legal y constitucionalmente otros procedimientos. Confirma. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas Temas: Tutela. Concurso de méritos. Convocatoria. Etapas. Procedimiento.

Expediente 42624 de 2016

CAUSALES DE NULIDAD SON DE CARÁCTER TAXATIVO Y NO MERAMENTE ENUNCIATIVO. Lo actuado en un proceso puede anularse, bien con fundamento en las causales legales consagradas en el artículo 133 del Código General del Proceso, o bien cuando se presenta la nulidad de carácter constitucional dispuesta en el artículo 29 constitucional, sin que le sea dable al juzgador, so pretexto de tener un mejor criterio que el previsto en la ley y en la constitución, extender las causales allí previstas. Deniega M.P. Rigoberto Echeverri Bueno. Temas: Acción de tutela. Causales de nulidad. Taxatividad.

Expediente 43408 de 2016

MEDIANTE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL NO PUEDEN ALTERARSE LOS TURNOS DISPUESTOS PARA RESOLVER LOS PROCESOS. El funcionario judicial a cuyo cargo está la dirección del proceso, es el encargado de organizar sus labores, que entre otras está la de dictar las providencias, de tal suerte que resultaría extraño a su trámite que el juez de tutela dispusiera la expedición de una determinada decisión o realización de alguna diligencia, sin advertir previamente la cantidad de expedientes o su orden de llegada. Niega M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas. Temas: Tutela. Resolución de procesos. Expedición de providencias.

1 comentario en “Julio – Sala Laboral

Los comentarios están cerrados.