Junio 27 – Julio 1- Consejo E. II

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

Expediente 11001 03 26 000 2004 00055 00 (0038 13) de 2016

LA DEROGATORIA DE UNA NORMA NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS, MIENTRAS QUE LA DECLARATORIA DE NULIDAD SÍ. Es posible efectuar el control de legalidad de un acto administrativo derogado a través de la acción de simple nulidad, por el tiempo en que tuvo efectos, en razón de las situaciones jurídicas particulares que se pudieron consolidar. El Consejo de Estado reiteradamente ha sostenido que la derogatoria de un acto administrativo o su decaimiento no significan que la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa pierda la competencia para decidir sobre su legalidad y declarar su nulidad, si es del caso. Durante la vigencia los actos administrativos de carácter general producen efectos, crean situaciones particulares y concretas y es posible que aún no estén consolidadas, por lo cual si con ese acto se vulneró el orden jurídico la única forma de restablecerlo a plenitud es con la declaratoria de nulidad, porque los efectos de tal declaración se remontan al momento de su entrada en vigencia, mientras que la derogatoria surte efectos hacia el futuro. Decreta la nulidad. C.P. Gerardo Arenas Monsalve Temas: Nulidad. Derogatoria. Norma. Acto Administrativo. Efectos.

Expediente 11 001 03 25 000 2013 01227 00 de 2016.

EXIGENCIAS EN LA SOLICITUD DE EXTENSIÓN DE JURISPRUDENCIA. En el trámite de extensión de jurisprudencia no se incluye precepto alguno que determine la procedencia del Recurso de Apelación contra las decisiones que en él se profieran. Por tal razón, el auto que niega la solicitud de extensión de jurisprudencia se encuentra subsumido en el artículo 242 del estatuto procesal administrativo y por ende contra este solo procede el recurso de reposición, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 318 del CGP, deberá interponerse por escrito dentro de los tres (3) días siguientes al de la notificación del auto. En este orden de ideas y para el caso en estudio, se rechazó por improcedente el recurso de súplica interpuesto contra la decisión que negó la extensión de Jurisprudencia. Rechaza. C.P. William Hernández Gómez. Temas: Recurso Ordinario de Súplica. Solicitud de Extensión de la Jurisprudencia.

Expediente 68001 23 33 000 2013 00230 02 de 2016

CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN PROFERIDOS EN VIRTUD DEL CUMPLIMIENTO DE UN FALLO DE TUTELA. Frente a los actos de ejecución expedidos en virtud de un fallo de tutela, se deben examinar en cada caso particular los elementos que sean vinculantes a la producción del acto, es decir, si creó, modificó o extinguió una situación no debatida en la acción constitucional; determinar si la decisión de la administración va más allá de lo ordenado por el juez; si la decisión de tutela fue de carácter transitoria o definitiva y si su objeto ha sido objeto o no de control de legalidad por parte de su juez natural. Confirma. C.P. William Hernández Gómez . Temas: Actos administrativos. Control jurisdiccional. Fallo de tutela.

Expediente 68001 23 33 000 2013 00491 01 de 2016

LA DEMANDA QUE SE DIRIJA CONTRA ACTOS QUE RECONOZCAN O NIEGUEN TOTAL O PARCIALMENTE PRESTACIONES PERIÓDICAS, PUEDE SER PRESENTADA EN CUALQUIER TIEMPO. Así lo dispone el numeral 1 literal c) del artículo 164 del CPACA, por tanto, cuando lo que se pretende es la declaratoria de nulidad de los actos proferidos por una entidad, mediante los cuales se niega el reconocimiento y pago de una pensión de sobrevivientes, prestación cuya naturaleza es periódica, es posible que el interesado provoque el pronunciamiento de la administración en cualquier tiempo. Revoca C.P. Gerardo Arenas Monsalve Temas: Demanda. Nulidad. Actos administrativos. Prestaciones periódicas.

Expediente 25000 23 42 000 2015 00455 01 de 2016.

PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS. Mediante la acción constitucional consagrada en el artículo 86 de la Carta Superior, se dejó sin efectos el Auto 630-000581 del 10 de junio de 2015 mediante el cual la Superintendencia de Sociedades adelantó un Proceso de Liquidación Judicial de una Persona Natural Comerciante, sin tener en cuenta que contra esa persona cursaba un Proceso Ejecutivo de Alimentos, afectando directamente los Derechos Fundamentales de los Menores de edad. Por lo anterior, el Consejo de Estado además de dejar sin efectos el Acto Administrativo cuestionado, ordenó que para efectos de realizar el proyecto de graduación y calificación de créditos debía tener las obligaciones contenidas en el acta de conciliación de alimentos, que se causaron con posterioridad al inicio del proceso de liquidación judicial. Asimismo ordenó que en el evento de que se hayan adelantado actuaciones posteriores al Auto debatido que impliquen el desconocimiento de los Derechos de los menores, las mismas se dejen sin efectos. Revoca. C.P. William Hernández Gómez. . Temas: Impugnación. Procedencia de la Acción de Tutela. Prevalencia Derechos Fundamentales de los menores.

Expediente 23001 23 33 000 2015 00506 01 de 2016

ORDENAN LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL BUEN NOMBRE Y AL HABEAS DATA DE LAS ACCIONANTES. De acuerdo con las disposiciones del Artículo 15 de la Constitución Política y del numeral 7 del Artículo 7 de la Ley 1266 de 2008, que impone como deber a los operadores de los Bancos de Datos, realizar periódica y oportunamente la actualización y rectificación de los datos, cada vez que le reporten novedades las fuentes, en los términos de la presente Ley, configurándose una flagrante vulneración a los Derechos a la información y al Habeas Data de los accionantes, todos integrantes del mismo núcleo familiar. Revoca. C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez.Temas: Impugnación. Violación a los Derechos Fundamentales al buen nombre y al Habeas Data.

Expediente 41001 23 33 000 2013 00022 01 de 2016

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. Conforme lo dispone el artículo 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, toda persona que se crea lesionada en un derecho, cuenta con el término de cuatro meses contados desde el día siguiente de la publicación, notificación o ejecución del acto, para solicitar ante la jurisdicción, que se declare la nulidad del acto administrativo que presuntamente le cause un perjuicio, con el fin de que se le restablezca en su derecho. Confirma C.P. Gerardo Arenas Monsalve . Temas: Medio de control. Nulidad y restablecimiento. Caducidad.

Expediente 11001 03 25 000 2013 00811 00 (1651 2013) de 2016.

TODAS LAS PRUEBAS APORTADAS Y SOLICITADAS POR LAS PARTES, DEBEN SER VALORADAS AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISIÓN EN DERECHO. Mediante Recurso de Súplica se logró revocar un auto de trámite, el cual había negado la práctica de una prueba por encontrarse dentro del material probatorio. Por lo anterior, el Consejo de Estado precisó que las pruebas se pueden aportar al proceso con la demanda, su contestación y en la etapa probatoria se deben decretar tanto las allegadas por las partes y los terceros como aquellas que se soliciten y serán valoradas en la oportunidad que señala la ley. En este orden de ideas, el Juez debe Decretar, Practicar y tener a favor de las partes las pruebas aportadas y solicitadas por ellos. Asimismo, se deberá Decretar y Practicar conjuntamente con las pedidas por las partes; pero, si éstas no las solicitan, el ponente en cualquiera de las instancias podrá decretar de oficio las pruebas que considere necesarias para el esclarecimiento de la verdad. Significa lo anterior que para efectos de tomar la decisión que el juez profiera al decidir las pretensiones del demandante se tendrán en cuenta todas las pruebas que legal y oportunamente se alleguen al proceso y en las etapas previstas para tal fin. Revoca. C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez. . Temas: Impugnación. Procedencia de la Acción de Tutela. Prevalencia Derechos Fundamentales de los menores. Prueba y forma de solicitarla.