Junio 27 – Julio 1- Consejo E. V

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 05001 23 33 000 2016 00254 01

LA PROCEDENCIA DEL DECRETO DE MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN SE DECLARARÁ CUANDO EL MATERIAL PROBATORIO AMERITE HACERLO. Lo discurrido por la Sala permite colegir que procede el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del acto demandado, toda vez que del acervo probatorio allegado y de los argumentos expuestos por el impugnante para tal fin, se demostró el mérito para ello. De esta manera, la Sala se abstuvo de pronunciarse sobre los demás reparos que expuso la parte actora en la apelación, debido a que se hizo innecesario el estudio de los mismos por cuanto dichos argumentos no variarían el sentido de la decisión que adopta esta Sala. Revoca. M.P. Rocío Araújo Oñate. Temas: Suspensión. Medida Cautelar. Argumentación.

Expediente 11001 03 28 000 2015 00056 00 de 2016

DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS ALEGATOS DE CONCLUSIÓN POR ESCRITO. El Consejero señaló que daría aplicación al último inciso del artículo 181 del CPACA relacionado con la presentación de alegatos de conclusión por escrito, de manera que las partes y el Ministerio Público dispondrían del término conjunto de 10 días para presentar, por escrito, sus alegatos de conclusión. Para lo cual precisó que dicho término empezaría a correr a partir del día siguiente a la realización de esta audiencia. Fija. M.P. Alberto Yepes Barreiro.Temas: Alegatos. Aplicación. Notificaciones.

Expediente 66001 23 33 000 2015 00569 01 de 2016

DE ACUERDO A LA LITIS PLANTEADA POR EL ACTOR NO PUEDE AFIRMARSE QUE EL CUMPLIMIENTO QUE PRETENDE SE DERIVE UN INTERÉS GENERAL, PARA DAR POR SUPERADA LA FALTA DE LEGITIMACIÓN INDICADA. Para acreditar la legitimación en la causa por activa dentro de la presente acción, el accionante debió aportar el documento idóneo que lo acreditara como propietario o arrendatario de uno de los inmuebles ubicados en al menos uno de los conjuntos a los que la Superintendencia ordenó hacer la mencionada devolución o constancia de la Empresa de Energía de Pereira que indicara que este es su usuario, pero dicha prueba no se aportó en el proceso, motivo por el cual, no se documentó que el accionante fuera uno de los usuarios beneficiados con la devolución. Revoca. M.P. Lucy Jeannette Bermudez Bermudez. Temas: Cumplimiento. Legitimación. Litigio.

Expediente 20001 23 39 001 2015 00593 01 de 2016

DECLARÓ PROBADA LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE AGOTAMIENTO DEL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD. Como bien lo puso de presente el demandante, en el asunto objeto de estudio, se agotó en debida forma el requisito de procedibilidad que prevé el artículo 277 constitucional y el numeral 6 del artículo 161 del CPACA, toda vez que, reitera la Sala, la presentación del respectivo escrito se hizo ante la autoridad electoral competente para declarar los candidatos electos y, en especial, se radicó antes de que dicha elección tuviera lugar. Revoca. M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Temas: Candidatos. Autoridad Electoral. Requisitos.

Expediente 76001 23 33 010 2015 01586 01 de 2016.

ES NECESARIO NOTIFICAR LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA A LAS PARTES, ANTES DE CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO. La declaratoria de abandono del proceso decretada por el Tribunal de primera instancia no es procedente, ya que no hay evidencia de la notificación al demandado del auto admisorio de la demanda, siendo necesario también proporcionarle copia de la demanda y la providencia notificada, debido a lo anterior es necesario dar a conocer el litigio al demandado ya que no ha actuado de ninguna manera en el proceso, y puede presumirse que no está enterado de la existencia del mismo; el Tribunal debe, previo a estudiar el abandono del proceso, efectuar las notificaciones correspondientes. Revoca. C.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Temas: Abandono. Proceso. Notificación. Auto admisorio de la demanda.

Expediente 68001 23 33 000 2016 00131 01 de 2016

LA PROCEDENCIA DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO ESTÁ SUJETA A LA EXISTENCIA DE UN INTERÉS DIRECTO EN EL RESULTADO DE LA SENTENCIA. Si bien la indebida acumulación de pretensiones está probada como lo sostuvo el a quo, lo cierto es que dicha excepción se configura no por la imposibilidad de acumular censuras de naturaleza objetiva y subjetiva, sino porque las pretensiones 3ª, 4ª y 5ª corresponden a un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, para el cual, el legislador ha previsto un trámite distinto al electoral. Confirma. M.P. Alberto Yepes Barreiro. .Temas: Medios de Control. Resultado. Procedencia.

Expediente 63001 23 33 000 2016 00042 02 de 2016

SI BIEN ES CIERTO LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES NO CUENTAN CON PERSONERÍA JURÍDICA, SÍ SE ENCUENTRAN FACULTADAS PARA INTERVENIR DIRECTAMENTE EN EL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL. Habiendo claridad sobre la capacidad de ser sujeto procesal de la Asamblea Departamental de Quindío en el presente asunto, requisito sine qua non para poder intervenir de manera directa en las diferentes etapas del proceso, no encontró la Sala razones para que el Tribunal Administrativo de instancia no le diera trámite al recurso de apelación presentado, pues la Duma Departamental no requiere hacerlo a través del ente territorial correspondiente por ostentar capacidad para hacerlo por sí misma. Estima. M.P. Rocío Araújo Oñate. Temas: Capacidad. Requisito. Intervención.

Expediente 11001 03 28 000 2015 00002 00 de 2016

LA DECLARATORIA DE NULIDAD IMPLICA LA REALIZACIÓN DE UNA NUEVA CITACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA SESIÓN EN LA QUE SE ELIGIÓ AL RECTOR DE LA UPTC. Si bien resulta viable en sede de nulidad electoral que se revisen actos intermedios que puedan viciar el acto final de elección, tal circunstancia no se presentó en el caso concreto en el cual los Acuerdos Nos. 039, 040 y 041 no se examinaron, toda vez que la ilegalidad del acto final de elección surgió de la calidad de rector candidato del elegido y no del procedimiento adelantado. Niega. M.P. Rocío Araujo Oñate. Temas: Realización. Ilegalidad. Nulidad electoral.

1 comentario en “Junio 27 – Julio 1- Consejo E. V

Los comentarios están cerrados.